Las crónicas (en diferido) del Saló (2). Las noticias

Por desgracia, me tengo que callar algunos rumores y noticias subterráneas que circulaban en el Salón, por aquello de la discreción y, sobre todo, por el apego que le tengo a mis gónadas, que podrían ser cercenadas en seco de contar algunas cosillas que mis oídos no debían oír. Y es que son cuarenta añitos pegado a ellas, así que servidor les tiene cariño.
Pero eso no quita que hable de algunas noticias que sí se pueden decir. Por ejemplo, la lista de premios del Salón, que muchos otros han dado ya, pero yo repito:

Premios por votación de los profesionales
Mejor obra: Blacksad 3. Alma Roja, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido
Mejor obra extranjera: 20th Century Boys, de Naoki Urasawa
Mejor guión: Carlitos Fax, de Albert Monteys
Mejor dibujo: Juanjo Guarnido, por Blacksad 3. Alma Roja
Premio Josep Toutain, al Autor revelación: Pablo Auladell
Mejor revista de Cómic: El Jueves
Mejor fanzine: Cabezabajo
Gran Premio del Saló: Víctor de la Fuente

Premios por votación popular
Mejor obra extranjera: Kane
Mejor fanzine: Barsowia
Mejor revista de o sobre cómic: Dolmen
Autor Revelación: José Manuel Puebla
Mejor guión: Omar el Navegante, de Pedro Rodríguez
Mejor obra: Con Buen Talante, de José Manuel Puebla

Como comentaba en la anterior crónica, predecibles los “oficiales” y sorpresa en los populares por la obra de José Manuel Puebla, un polémico humorista gráfico, conocido por sus viñetas más radicales, y que ha recopilado en esta obra que apenas ha tenido distribución fuera de Murcia.
Respecto a las novedades editoriales, Norma Editorial confirmó, como ya era vox pópuli, que publicaría los tebeos de ABC, el sello de Alan Moore. En principio siguiendo la línea de Wildstorm, lo que nos promete tener estas obras en cuidadas ediciones. Y atentos a su línea de manga, ya que en Septiembre publicará una de las obras más esperadas por los otakus.

La madrileña dibbuks avanza en su catálogo un importante número de novedades para el último cuatrimestre del año, que se verá ampliado gracias al buen número de series que se han contratado en este Salón de editoriales como Dargaud. Nabiel Kanan, Richard Moore, Hope Larson, la lista es interminable (el bueno de Sergio se ha pegado el curro de picarlas), pero me gustaría destacar especialmente el Koma de Wzeem y Frederick Peeters y, sobre todo, el que por fin se vea en España Los innombrables, de Yann y Conrad, una de las grandes series del tebeo francobelga de aventuras de la pasada década, inexplicablemente inédita en España. Todo un ejercicio de estilo de Yann, que consigue su mejor guión en mucho tiempo con esta recuperación de la aventura exótica más clásica, pero con un lavado de cara que le aporta modernidad. Junto a esta serie, lógicamente, se publicará el “spin-off” La Tigresa Blanca, tan entretenida como la anterior. Ojito con dibbuks que puede dar muchas sorpresas el año que viene.
Otra de las editoriales que tiene excelentes noticias es La Cúpula, que recupera para su exquisita nómina de autores nada más y nada menos que a Chester Brown, uno de los pilares del movimiento indie americano. Aunque todavía es pronto para establecer títulos y calendarios, os puedo asegurar que se la intención de la editorial es publicar lo mejorcito de este autor. Casi un clásico ya al que se unirá uno de los autores más interesantes (y destroyer) del panorama actual independiente americano: Jeffrey Brown. Sin olvidar, por supuesto el tebeo japonés y coreano, que seguirá con nuevas adquisiciones y la publicación de nuevas obras de autores como Hideshi Hino (Living Corpse, Panorama of Hell).
Glenat, como ya comenté, también se mostrará muy activa durante este año. La puesta en marcha de las colecciones Chix, El Álamo y Pop Corn son ya de por sí buenas noticias, con apertura a tebeos americanos y con un intento de recuperación de obras de los 70 y 80. Pero sin duda, la gran noticia es la puesta en marcha de Patrimonio de la historieta y Ópera Mundi. Dos colecciones de calidad que recuperarán obras clásicas del tebeo español y mundial, respectivamente y que tienen una previsión inicial de títulos apabullante. Colecciones de complejísima edición, ya que las tareas de recuperación de materiales de reproducción son en algún caso una mezcla de trabajo arqueológico y de restauración impresionantes. Me temo que los aficionados nunca agradecerán de forma suficiente que Glenat ponga en marcha estas dos colecciones, pero mientras el manga siga siendo el bombazo (Bleach ya ha agotado edición, y ojito que la siguiente serie que prepara la editorial es otra previsible “blockbuster”) que le está suponiendo a esta editorial, espero que no haya problemas. Una labor que se ampliará con nuevas colecciones de autores españoles como Adolfo Usero y Víctor de la Fuente, que ya anuncié hace meses. Del primero se editará el Maese Espada y del segundo Sunday, una obra que ha sido muy difícil de editar ante los problemas para conseguir materiales en condiciones y, paradójicamente, los textos originales de Víctor Mora, que habían sido masacrados en la edición francesa. Y ya por último, su labor de edición en catalán no se circunscribirá sólo al manga: la colección Lavinia editará obras clásicas del tebeo europeo en catalán, comenzando con el Rambla amunt, Rambla avall, de Carlos Giménez.
Y siguiendo hablando de manga, atentos a la recién estrenada Banzai, que tiene en su lista de títulos previsión de nuevas obras de Tezuka o el estreno de nueva editorial Icelands, que traerá de nuevo al mercado español el tebeo chino reeditando en Septiembre Tigre Wong, una serie de Jademan Comics que editó sin mucho éxito hace años Forum, junto a Drunken Fist.

30 Comentarios en “Las crónicas (en diferido) del Saló (2). Las noticias

  1. Juan Carlos on 12 junio 2006 at 12:20 said:

    Por fín Chester Brown y encima también Jeffry Brown. Espero que pronto puedas ampliar noticias álvaro, o me quedaré sin uñas de tanto morderlas. Por cierto, al menos por Madrid, no he visto ni Caricatura de Daniel Clowes ni el Stuck Rubber Baby de Howard Cruse. Se vendieron ejemplares de ambas libros en el Saló o se han retrasado sus respectivas ediciones?

  2. Allí estaban ambos libros, Juan Carlos.

  3. Javi on 12 junio 2006 at 12:28 said:

    ¿Viste a Pétillon? El caso del velo me entusiasmó, y espero leer pronto el resto de su obra.

  4. salvador on 12 junio 2006 at 12:36 said:

    Por el Salón se veian sin ningún problema, especialmente el Caricature.

  5. luisdeluis on 12 junio 2006 at 12:44 said:

    yo, como he dixo por ahi, no acabo de ver los premios de los "profesionales". Ni la entrinización de "20th Century" o "Blackasad"- eficaces,eficientes,necesarias obras- pero..¿Las mejores?

    Lo de revelación para Auladell .

    En serio Auladell¿revelación?

    lo que no quiere decir que cualquier premio que le venga sea merecidisimo, pero revelación para el Salo es distinto al resto de los mortales.

  6. Juan Carlos on 12 junio 2006 at 13:07 said:

    Gracias Sergio, intentaré conseguirlos hoy, si es que por fín han llegado también aquí

  7. subarukun on 12 junio 2006 at 13:47 said:

    y de la subida de precios de glenat no dices nada?

    los lectores no estaran lo suficientemente agradecidos.

    juasjuasjuas

  8. Fede on 12 junio 2006 at 13:57 said:

    Vaya premios! No digo que nadie no se mereciera ninguno, pero han sido muy muy conservadores.Han ido a lo seguro.

    Y cuerda de presas???

  9. Álvaro on 12 junio 2006 at 15:08 said:

    Coñe…no me había enterado de lo de la subida retroactiva…

  10. Sergio on 12 junio 2006 at 13:13 said:

    En el resto puedo no estar de acuerdo, pero a mí 20th Century Boys me parece un tebeo sensacional. Que no es el culmen de la experimentación ni el riesgo narrativo, de acuerdo, pero no he leído ningún tebeo este año (descontando reedicione, claro) que se le acerque, y he leido muchos. En cualquier caso entiendo que como todos los premios son opiniones y por tanto discutibles, y su única utilidad real es despertar la curiosidad por esas obras a quién no las conozca.

    Por curiosidad Luis, ¿a quién habrías votado tú?

    Lo de Auladell reconozco que no sé si es revelación o no, yo no conocía nada de su anterior obra, pero La Torre Blanca es el tebeo español que más me ha gustado en muchísimo tiempo.

    Un saludo,

    Sergio.

  11. Juan on 12 junio 2006 at 15:51 said:

    En esto de los premios se vota a los tebeos que cada uno piensa que son buenos

    Es que eso de que los premios sean o no "arriesgados" suena un poco raro. ¿no?

    Vamos, que si se piensa que se va "a lo seguro" parece claro que los tebeos de los que se habla están valorados como de calidad en la cabeza de un montón de gente.

  12. álvaro, so cabrito :p sufres de colapsos de información y memoria…. Lo de Tezuka no se podía decir aún… Si es que… XD Menos mal que no has “recordado” (y creo que lo has hecho aposta) los títulos XDDD

    PD. Pensaba que me había desestresado del Salón pero leyendo tus post me he vuelto a estresar… Joder que de curro nos espera en estos meses…

    PD.2 Pillo la dire de Icelands… Pásame el mail de contacto y nombre como me dijiste al mail ^^ (no se que pasa desde el curro que no me funciona bien para enviar mails XD)

  13. Mmmm y releyendo el post… atentos a Banzai con las cosas que ya tienen en el mercado… Gun Crisis de Kanzaki, del Cual ya se editó de forma completa por Planeta (en grapa) Xenon y Flag Fighter (En cuatro cómic books) de forma incompleta…. Y Ganon que ya está terminada, obra en dos tomos del autor de Dashu Kapei… (Amos Chicho Terremoto, que esperamos que se vuelva poner de moda tal vez por anime, o tal vez no… ) una obra muy curiosa que destila violencia y fuerza visual… (Eso si la maquetación del primer tomo y del segundo tiene bastantes errores, pero es debido a lo primerizo de la edición… Va a dar que hablar esta editorial en cuanto a precios y calidad de títulos (y en este tomo de Kanzaki calidad de edición tbn)….

    Por cierto y para los indecisos ante la compra de Ganon en AMW (y perdón por el SPAM álvaro) Sorteamos 20 tomos 1 de este manga… Solo hay que registrarse y postear en esos comentarios…

    Aaaaaaagur ^^

  14. Álvaro on 12 junio 2006 at 17:42 said:

    Sahdow: coñe mitad y mitad, :P. No sé porqué pensaba que de lo que me contamentaste una sí que se podía decir y la otra no, pero resulta que no me acordaba de la que yo suponía que sí, así que pensé que mejor lo dejamos en "obras de Tezuka"…. :)

    A ver si luego te enlazo como es debido para el sorteo…

  15. luisdeluis on 12 junio 2006 at 18:36 said:

    Auladell ya lleva una miaja de tiempo rodando.

    Vease El camino del titiritero", aún así, entiendo que "La Torre Blanca" es tebeo que ha alcanzado mayor difusión y, por tanto repercusión suficiente para dar a Pablo el justo reconocimiento(aunque sea como autor revelación).

    En cuanto, amigo Sergio, que hubiera premiado yo…ums… pon un Trio Buenaventura, un Breccia, un Ulf K,algun Taniguchi, o así… son "apuestas" solo un pelin arriesgadas con respecto a lo que se entiende por normal.

    Es solo una opinion, y respeto la elección del eficaz y eficiente "20 th.." y del precioso "Blacksad" …simplemnte , opino que son obras,ums,un pelín "para todos los gustos". –

    Ums, no se si me explico.

  16. dios banzai publica Xenon… y iced land drunken fist y tigre wong, tambien tirando cosillas retro, me congratula!

  17. por cierto lo de chester brown cunde!

  18. D-T nopes, Banzai publica Gun Crisis del autor de Xenon y Flag Fighter… Ojalá alguien pegase una mirada retro como dices a lo editado en España y saliesen obras como , Mai, Xenon, Silent Moebius, Grey, 3×3 Ojos, Kamui, Cybertokyo, Genocyber, El Dragón Milenario etc etc etc… Pero por ahora las editoriales no tienen pensadas otras cositas, aunque si otras cosas interesantes y queridas, que o se publicaron parcialmente o no se han llegado a publicar en Manga…

  19. Dios Luisdeluis, solo mencionar que tu le darias el Premio a Ulf K. me ha emocionado….

  20. Paco Olivares on 12 junio 2006 at 21:41 said:

    Estimado álvaro, en referencia al comentario que haces de José Manuel Puebla, pues que muy bien, pero ¿has visto el libro?

    De radical y polémico no tiene nada el muchacho. Tal vez haces referencia a los comentarios que en la Tebeosfera del amigo Manuel Barrero hizo un tal Lombilla. Reseña del libro poco afortunada, a mi parecer, porque criticaba al autor por trabajar en una cabecera periodistica, en esa época, bastante cuestionable. Su labor era otro cantar, porque, en ningún momento, le obligaron a seguir linea o pensamiento alguno que reflejara en las viñetas.

    Esto lo comento como director de la colección La tira de gracia donde se engloba dicho libro como número dos, de los cuatro que ya se han editado, y que tú, tan amablemente, has reseñado en su debido momento.

    El libro es una selección de la obra de Puebla que se ha visto publicada en bastantes revistas y diarios locales y nacionales. Su humor no es mercenario, solo evoluciona, como cualquier buen humorista, y este lo es y bastante.

    Pues eso, que lo de polémico es un adjetivo que, aunque siempre le sirve a un autor para hacerse publicidad, el morbo y lo politicamente incorrecto vende muy bien, no es el caso y eso se lee muy bien pasando las páginas del libro que, por otro lado, sí se hadistribuido en las principales plazas españolas. En Fnac tuvo un exito sorprendente, ya que solicitaron a Nausíca

  21. Sergio on 12 junio 2006 at 23:28 said:

    Luis, no sé, pero yo no veo mayor riesgo en Ulf K o en Taniguchi que en Urasawa. Es más, aunque Taniguchi es para mí lo mejor salido de Japón en siglos, creo que las obras publicadas el último año de este hombre no han estado para nada a la altura de Barrio Lejano o El Almanaque de Mi Padre. Tampoco les veo arriesgados o revolucionarios, si acaso menos conocidos, pero no creo que eso deba tenerse en cuenta a la hora de premiar un tebeo. El que una obra sea buena y además para todos los gustos tiene tanto mérito hoy en día que casi sólo por eso se merecería un premio.

    Me da la sensación que siempre priorizamos lo extraño, intimista y dramático frente a lo popular y entretenido sin prestar excesiva atención a lo dificilísimo que es hacer un tebeo de género y más tan bien hecho como 20th Century Boys. Estas cosas siempre me recuerdan a cómo siempre damos más valor a una obra dramática que a una comedia cuando la comedia me parece con mucha diferencia el género más difícil de abordar y culminar con éxito.

    En cualquier caso lo de solicitarle unos favoritos era sólo para ver si le sacaba alguna recomendación entusiasta de algo que no haya leido ;-P, y me ha llamado la atención lo del Trío Buenaventura que no conocía, ¿merece la pena? ¿algún dato revelador?

    Un abrazo,

    Sergio.

  22. luisdeluis on 13 junio 2006 at 7:16 said:

    El tri buenaventura es muy muy bueno, muy mágico.

    Yo añadiria otras propuestas premiables: El van Gogh de Larcenet, por ejemplo;Un autor japones de historias cortas que publica La Cupula.

    Algo de Sfar o David B tambien seria a mi juicio premiable o al menos digno de consideración.

    Si no es injusto el premio pero si previsible.(y yo soy el primero en defender el tebeo de género y el tebeo infantil)

  23. Álvaro on 13 junio 2006 at 8:41 said:

    Paco: Sí, he visto el libro y lo he leído. Y mi comentario no viene por la reseña de Tebeosfera, que desconocía, sino por mi lectura y por otras noticias que había leído sobre él. No voy a entrar en una polémica aquí, pero ideológicamente está en mis antípodas.

    Yo sólo digo que me sorprendió, porque su distribución en librerías especializadas fue muy limitada y en generalistas también (en Valencia me costó Dios y ayuda encontrarlo). Y me sorprende más porque jamás se ha premiado en el Salón por voto popular al humorismo gráfico. Genralmente, se moviliza el voto más militante del aficionado de base, que no suele dedicarse al humor gráfico.

  24. Juan on 13 junio 2006 at 9:45 said:

    ¿Algo de Sfar sería premiable? Por ser de Sfar, supongo. Me parece que os estáis liando intentando añadir especias al plato, si el tebeo es bueno el punto de "riesgo" (sinceramente no sé qué es esto) lo hará mejor, y si es malo el punto de "riesgo" no lo hará mejor…

    Claro que aún nadie ha dicho qué es eso de "obra arriesgada"

  25. Francis 7 on 13 junio 2006 at 10:01 said:

    Por cierto, propongo un Premio "Bill Gates" a la innovación tecnológica a Planeta DeAgostini por la tapa blandi-dura de Flash Gordon XD

  26. luisdeluis on 13 junio 2006 at 10:41 said:

    Juan, si sabes lo que es arriesgar, apostar por una forma de contar "una miaja" menos convencional – lo que no implica que la narración sea ilegible.

    Y, en mi humilde opinión , en saló pudiera haber impulsado este otro tipo de esfuerzos narrativos.

    Curiosamente, estoy de acuerdo en que 20th Century es un enorme tebeo de género, tebeos que defiendo y aprecio y disfruto,

    El cruce de género negro con "funny animals" de Balcksad no acaba,en mi opinión, de cujaar del todo.

    Si lo hacen Claus & Simon – por cierto, olvidados-; pero si entiendo su atractivo para el lector.

  27. eduardo,(yo) on 13 junio 2006 at 11:51 said:

    Los combates cotidianos 2.

    Cuerda de presos.

    esa seria mi eleccion.

  28. ¿Blacksad 3 mejor obra? El dibujo es muy bueno y el premio a Guarnido es merecido, pero el guión de la serie es simplemente correcto. Algo exagerado este premio. ¿Mejor obra extranjera un manga? ¡Milagro! En el Saló apenas se premian a los cómics tipo manga o superhéroes. No me he leído la obra y no puedo opinar. ¿Mejor guión Carlitos Fax? Me alegro, a mí me gustó mucho. Saludos.

  29. eduardo,(yo) on 13 junio 2006 at 13:00 said:

    Blacksaid es uno de los tebeos mas sobrevalorados que hay.

    Guiones tipicos y topicos,con dibujitos mu monos.

  30. Juan on 14 junio 2006 at 10:21 said:

    Hombre, lo que yo creo es que se debe votar lo que uno considere buen tebeo, si nos paramos a "sugerir" que debe votarse a obras "más arriesgadas" también podríamos sugerir que fueran "más explicitas sexualmente" o "más biográficas" o "más en color", por decir cosas que todos entendemos como tonterías fuera de lugar.

    Pensemos que bajo este tipo de premisas, los autores a los que todos consideramos maestros (los Eisner, De la Fuente, Giménez -ya puestos, ¿alguien cuenta mejor las historias que Giménez?-) no tendrían la mínima opción de un premio, por cuanto sus estilos llevan asentados unos cuantos añitos o décadas.

    Otra cuestión es que uno considere que determinada obra (una de Sfar, por ejemplo, ya que se citó) sería una elección más ajustada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation