Las crónicas (en diferido) del Salón III: La reunión con los diputados

Venía esto de la reunión con los diputados con una especie de halo mágico que parecía conferirle una omnipotencia absoluta que podía resolver todos los males de la historieta española. Una valoración que ha provocado durante las semanas previas enconadas luchas por aparecer en esa foto final y tener una silla en la famosa reunión. El caso es que durante las semanas previas, y con la dirección de Carles Santamaría, se ha trabajado de forma exhaustiva en un documento que sirviera de eje de la discusión, consensuado por las diferentes partes y en el que se sintiesen representados todos. Pese a las diferencias y discusiones (que llegaron a apenas unas horas antes de la reunión), al final parece que se consiguió lo imposible y se tuvo a tiempo un documento de trabajo en el que coincidían autores, editores, libreros y demás actores del mundo del tebeo. AL final, el texto redactado por Carles Santamaría y Antoni Guiral (y en el que yo aporté una pequeña contribución) retrataba con fidelidad los principales problemas que en este momento sufre la industria del tebeo y aportaba posibles medidas a tomar.

Por fin, el sábado por la mañana, tuvo lugar la reunión, con la asistencia de los diputados de la comisión de cultura del Congreso Maria Gràcia Sánchez (PSOE), Jordi Vilajoana (CiU) y Joan Tardà (ERC). A la reunión, por parte del mundo del tebeo Josep María Berenguer (La Cúpula), Paco Camarasa (Edicions de Ponent), José Luis Córdoba (Panini), Antonio Pérez (Planeta DeAgostini), Jesús Moreno (Ediciones Sins entido), Óscar Valiente (Norma Editorial), Sergio Bleda (AACE), Horacio Altuna (APIC), Miguelanxo Prado, Ferran Velasco (Gremi de Llibreters de Catalunya), Josep Maria Polls (Escuela de Cómic Joso), Jaume Vilarrubí (Grupo de Còmic del Col.legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de Catalunya), Álvaro Pons, Toni Guiral, Jordi Coll, Antoni Comas (presidente de FICOMIC) y Carles Santamaría (director del Saló).
Tras las primeras intervenciones de Carles Santamaría en representación de FICOMIC, presentando el documento de trabajo y resaltando las principales propuestas, Horacio Altuna en representación de los autores y Josep María Berenguer por los editores, comenzó un largo debate en el que las posiciones quedaron muy claras, reflejando tres ejes fundamentales de actuación: en primer lugar, actuaciones dedicadas a la promoción de los tebeos, con el objetivo de recuperar y generar lectores; en segundo lugar, las dirigidas a la promoción y ayuda a los autores y, por último, las dedicadas a la atención del mundo editorial. Tres líneas de actuación que se necesitan mutuamente y que son inútiles de forma aislada.
Una serie de actuaciones que fueron muy valoradas por los políticos, sobre todo aquellas relacionadas con la inclusión del tebeo dentro del mundo educativo y el aprovechamiento de sus posibilidades didácticas y pedagógicas. Una base de trabajo que permitiría actuar de forma directa en la recuperación de lectores en la etapa infantil y juvenil, permitiendo generar una base real de lectores en el futuro. En esta línea parece evidente la necesidad de un Centro de Documentación de la Historieta, que se alce como referente y guía no sólo para los estudios sobre historieta, sino como centralizador de las actuaciones de apoyo a la docencia, que pasan tanto por la generación de recursos didácticos como por la formación del profesorado de primaria y secundaria.
Los tres diputados presentes (el del PP excusó su asistencia) se mostraron muy interesados en las posibilidades aportadas, y fueron muy realistas a la hora de plantear las líneas a seguir. En primer lugar, se dejó claro que las demandas del sector de la historieta no son únicas, que son comunes a otros sectores culturales, lo que obliga a que la toma de medidas deba ser cuidada con esmero para evitar agravios comparativos (aunque como ya se expresó, el agravio existe desde el momento en que no se considera al cómic). En segundo lugar, muchas de las medidas, tanto las culturales y educativas como industriales, están afectadas por la transferencia competencial a las autonomías, por lo que es necesario reproducir estas reuniones localmente con los responsables autonómicos de las áreas competentes.
Y lo más importante: los diputados pidieron una priorización de las actuaciones propuestas con el fin de poder presentarlas en el Congreso de forma ordenada, emplazando a nueva reunión en cuanto estuviese resuelto. Una decisión que proporciona continuidad al proceso y no lo convierte en una aislada carta a los Reyes Magos, sino en una real opción para el mundo del tebeo. Será un proceso largo y complejo, pero es evidente que se ha abierto una puerta fundamental. Ahora toca responder con celeridad y aprovechar esta oportunidad única dentro del mundo del tebeo.
Sin embargo, creo que siendo importante todo lo anterior, hay algo todavía más remarcable: por primera vez, el mundo del tebeo se ha dejado las rencillas en la puerta y actuado de forma conjunta, defendiendo la historieta. Era verdaderamente ilusionante ver a editores, autores, libreros y teóricos juntos, codo con codo, con una voz única, definida y contundente a favor del tebeo. Editores que no pueden ni verse, juntos en la misma sala, autores y editores compartiendo argumentos… parece que por fin se han dado cuenta de que una cosa es el tebeo como producto comercial y otra el medio. Que la competencia comercial entre ellos es lícita y lógica, pero que el medio requiere de la actuación de todos conjuntamente.
Esa lección, si se aprende, puede significar que se ha dado el primer paso verdadero a favor del tebeo.

32 Comentarios en “Las crónicas (en diferido) del Salón III: La reunión con los diputados

  1. Eduardo on 12 junio 2006 at 13:31 said:

    Que bonito pinta todo…ya veremos en que se queda esto.

    La verdad es que habia representación de casi todo tipo de aludidos (editores, autores, libreros, etc) pero no logro alcanzar su papel (alvaro) en esto, tal vez como teórico, estudioso, etc???

  2. Álvaro on 12 junio 2006 at 13:52 said:

    Me pusieron en el grupo de teóricos y/o informadores…

  3. R.PORTA on 12 junio 2006 at 14:49 said:

    Apreciado álvaro,

    ¿Seguro que estaba representado todo el sector? No se, me parece que faltaba algún eslabón de la cadena…

    Claro que como todo está en armonía…

    Un fuerte abrazo.

    R. Porta

  4. Álvaro on 12 junio 2006 at 15:07 said:

    Touché Rafel: faltaba una representación de los distribuidores.

  5. dudu on 12 junio 2006 at 17:40 said:

    ¿se puede descargar el texto entregado en alguna parte?

  6. lo de poder echar un vistazo al texto estaria bien.

    me quedo un poco con miedo por el tema de la reunion similar a esta de mi autonomia (si aunque vaya a tardar) … pero bueno malo sera.

  7. Coolio on 12 junio 2006 at 19:58 said:

    Los distribuidores son el mal necesario del mundo del tebeo, pero siguen siendo un gran mal. Los que estaban representando el mundo del tebeo son gente que ama el tebeo. Editores, autores, teóricos.

    No conozco a un distribuidor que ame el medio por sí mismo. Por lo tanto, no me parece una debacle que no estuviesen representados.

    El sistema de distribución debe cambiar para darle permanencia al medio. Pregunten a cualquier librero, y a cualquier editor. El lector medio sólo es consciente de que algo falla cuando su tebeo favorito no llega a su punto de venta habitual.

  8. The Question on 12 junio 2006 at 23:02 said:

    Es como si en un debate sobre la dietética invitaran al camionero de Bimbo.

    Los distribuidores son influyentes en el mundo del cómic español. Pero por motivos ajenos al arte y al amor al medio.

  9. Que diver,

    ahora podemos hacer una lista y mirar cuantos "camioneros de Bimbo" tuvieron voz.

  10. R.PORTA on 13 junio 2006 at 9:25 said:

    Apreciado señor Coolio,

    Desconozco la relación que usted tenga con el mundo del cómic. Ya sea el de aficionado, librero o trabaje en una editorial. Lo que si tengo claro es que afirmaciones como la suya demuestran la facilidad que tiene la gente de hablar sobre temas de los que apenas sabe nada. Afirmar que los distribuidores (así en general, metiendo en el saco a todos) no aman el cómic es un disparate (por no utilizar palabras mayores). Evidentemente sólo puedo hablar por la empresa en la que trabajo, SD Distribuciones, en la que nos esforzamos, día a día, por introducir el cómic en todos los ámbitos posibles para su mayor difusión. En la que damos "formación" (si, si lo ha leido bien) a tiendas generalistas explicándoles que es un cómic, que tipos de cómic hay, a que público va destinado, etc. (le parecerá a usted increible que se tenga que llegar a estos extremos, pero créame si le digo que es necesario aún, visto el gran desconocimiento que se tiene del tebeo, "formar" a muchas tiendas sobre el medio). Creamos las Jornadas Comiqueras como evento que permita acercar, si cabe, más el cómic a la gente en sitios donde no necesariamente van los más aficionados. Evidentemente no somos una fundación sin ánimo de lucro, pero ¿se cree usted que las editoriales y librerías trabajan sólo por amor al arte?. Una reunión en la que se supone que se deben debatir todos los problemas principales que tiene el sector, y no "invitar" a su asisténcia a ningún distribuidor, me parece cuando menos, poco considerado. Claro que si sólo somos un mal necesario…

  11. Paco Cerrejón on 13 junio 2006 at 10:26 said:

    "por primera vez, el mundo del tebeo se ha dejado las rencillas en la puerta y actuado de forma conjunta, defendiendo la historieta"

    ¿Seguro que esto fue así? Creo que no, que desgraciadamente ni de lejos. Hubo muchas ausencias, muchas de ellas sangrantes, no se concultó a casi nadie, y algunos que asistieron tuvieron que mover tierra y cielo para que se les dejara estar.

    Tras esta reunión, la diputada por el PSOE, Maria Gr

  12. Álvaro on 13 junio 2006 at 10:41 said:

    Paco: siempre habrá ausencias en estas cosas. Personalmente, creo que la más importante fue la de Joan Miquel Morey, que se remarcó después de forma insistente. Pero igual que no estaba Anadalucía de forma oficial, no lo estaba la comunidad valenciana, ni la madrileña, ni la extremeña, ni la castellano-leonesa, ni la balear, ni la murciana, ni la aragonesa, vasca o navarra… De hecho, se ha comentado la necesidad de hacer reuniones de este tipo en todas las autonomías. Pero también entiendo que hay que cortar por algún lado para que las reuniones sea operativas.Por esgracia me he tenido que tragar muchas, muchísimas de estas reuniones, y se que más de 20 personas hacen una reunión absolutamente inoperante.

    Respecto al documento: se ha trabajado a la carrera y, es cierto, podía ser mejor. Como cualquier otro. Pero no me parece tan pobre, la verdad. te puedo asegurar que en reuniones a nivel europeo los he visto peores.

    Es cierto lo que dices, sin embargo, de las propuestas, pero precisamente en la reunión lo que quedó claro es que se van a priorizar las líneas de actuación. Y es que ese documento es de trabajo, nada más. Sobre él hay que edificar mucho y dejarlo irreconocible.

    Todo el trabajo queda por hacer, es cierto, pero he estado en centenares de estas reuniones y, te aseguro, es la norma de funcionamiento. Estamos hablando de medidas que suponen no decisiones de un concejal o de un gestor, sino decisiones de caracter legislativo y eso es siempre muy complejo.

    Y me sorprende lo que dices de la diputada porque yo estuve también hablando con ella un buen rato y su impresión era de lo más positiva. De hecho, desde el momento en que la reunión ha servido para marcar líneas de trabajo, me parece que ha sido muy satisfactoria… Y en sólo tres horas, que servidor sabe lo que es estar 12 o 14 horas reunido y no sacar nada…

    Pero es cierto Paco, queda mucho por hacer, y sobre todo a nivel autonómico, ya que el desarrollo de muchas líneas de trabajo depende de competencias transferidas.

    Y ahí entramos todos.

  13. Álvaro on 13 junio 2006 at 10:44 said:

    Y para acabar, reitero mi frase: el mundo de la historieta estuvo unido. Porque autores y editores, los dos grandes colectivos de este mundo, estuvieron juntos defendiendo el medio.

    Perdonadme libreros, distribuidores, críticos, teóricos, gente que organiza salones… lo importante de esta profesión es que haya autores y editores, son los primeros eslabones. Quizás comercialmente no los más importantes, pero sin ellos… no hay tebeos.

  14. Francis 7 on 13 junio 2006 at 11:01 said:

    Asociación de Amigos y Victimas del Cómic de Mallorca…

    Victimas del Cómic???? será una broma , no? o una errata…

  15. Paco Cerrejón on 13 junio 2006 at 12:07 said:

    No quiero polemizar sobre un tema tan importante y trascendente para el cómic, y porque además muchos de mis argumentos, muchos datos que manejamos no deben exponerse en público.

    Pero de verdad pienso que esa reunión no se hizo de la manera debida. Y no creo que se marcara ninguna linea de trabajo, o eso es lo que me han trasladado muchos. De hecho ¿cual es el sigiuente paso? La reunión quedó en una primera reunión, pero sesgada. Es que tampoco estaban todos los editores importantes, y los autores entraron por la puerta de atrás y porque si no entran la tiran.

    ¿De verdad es así como hay que hacer las cosas?

    Creo que somos capaces de hacerlas mucho mejor, tenemos que demostrarlo, tenemos que hacerlo.

    No se trata de que cada uno saque tajada, se trata de que el cómic reciba el trato institucional que merece. Tan simple como eso.

  16. Álvaro on 13 junio 2006 at 12:18 said:

    Pues el siguiente paso lo he comentado: se pidió una priorización de acciones y se programó una nueva reunión (que todavía no tiene fehca, dependerá de los trabajos previos y de agendas) ya para puntos concretos, con presencia de representantes autonómicos. Es decir, ya se está trabajando en la siguiente reunión.

  17. Paco Cerrejón on 13 junio 2006 at 12:30 said:

    Eso me parece correcto. Ojalá nos salga a todos todo bien

  18. Otro Álvaro on 13 junio 2006 at 13:56 said:

    ¿Pero de verdad creéis que es necesario que el cómic se incluya en las políticas culturales del Gobierno y las autonomías? ¿Para qué, para mayor gloria de los políticos y beneficio de algunos editores? En mi opinión, esto es una muestra más de que en este país tenemos a los políticos hasta en la sopa, desempeñando un papel casi análogo al que desempeñaba antes la Iglesia, hablando de todo sin saber de nada, dispensando parabienes y haciendo promesas con el único fin de proyectar su imagen en todos los ámbitos de la vida posibles; hasta en la sopa, ya digo.

    A mi modo de ver, una de las mejores cosas de muchos cómics es precisamente su posición y planteamientos absolutamente al margen de las corrientes de pensamiento político promulgadas por gobiernos e instituciones, y si los amantes de los cómics somos pocos, me parece una idea pésima y un error dejar en manos de los políticos su promoción. En otras palabras, el cómic, como la poesía o el teatro, son artes lamentablemente minoritarias, pero si para llegar al gran público recurren a subvenciones o ayudas decididas por funcionarios al servicio de un partido, creo que lo único que consiguen en la mayor parte de las ocasiones es acabar prostituidas y sirviendo a intereses que desde luego no son los del arte.

    En todo caso, creo que a los gobiernos lo que de verdad les compete es asegurar una educación decente a todos los ciudadanos de un país, y sería a los editores, quienes, no hay que olvidarlo, son los empresarios que comercializan la historieta como "producto", a los que les correspondería fomentar el cómic.

    Porque, y es lo que quería decir, por suerte el cómic todavía es un medio de expresión artística en el que son muchos los autores que hacen gala de una absoluta libertad creativa, en el que se han roto y se siguen rompiendo todos los tabúes, en el que el éxito de muchas obras depende exclusivamente del criterio del público, de un criterio además propio, formado sin la orientación y guía (casi siempre interesada) de los gurús que mangonean gustos y crean modas con la única ambición de ganar dinero, o poder. Que si el cómic acaba en manos de los políticos, acabará siendo identificado con ideologías y posiciones políticas, y su valor artístico pasará a un segundo plano.

    ¿Que somos pocos los aficionados? Pues es una lástima, pero también lo son los aficionados a la poesía o al teatro, por seguir con los mismos ejemplos, pero es que no me parece que los políticos estén en absoluto a la altura de una tarea como fomentar el arte en cualquiera de sus manifestaciones, porque han demostrado una y mil veces que lo único que promocionan al final es a sí mismos, y creo que seguir creyendo en ellos es un autoengaño (o una cuestión de interés empresarialo, o de otro tipo).

    Aunque claro, quizá los funcionarios que organizan el Salón no sólo estén pensando en el tebeo como medio de expresión artística, sino también como medio de difusión de ciertas ideas políticas. Porque, si no, me gustaría saber a qué viene el nuevo ciclo de exposiciones de ¿cómics?, ¿autores? ¿cartelitos? de las comunidades autónomas y las nacionalidades históricas, sobre la cual no he visto que se haya hecho ningún comentario. ¿Qué sentido tiene, exactamente? Los aficionados a la historieta somos pocos en esto que en su conjunto se sigue llamando España, y conocemos bastante bien a los autores nacionales, y puede tener su interés saber de dónde son oriundos y todo eso, pero, ¿exposiciones por comunidades? Es decir, que los próximos 17 años de Salón vamos a estar viendo el mundo del cómic troceado conforme a criterios territoriales y políticos para qué? ¿Y cómo? ¿Según el lugar de nacimiento de los autores, según dónde hayan desarrollado la mayor parte de su trabajo? Supongo que se irán repitiendo si se han trasladado o han trabajado para distintas editoriales asentadas en lugares diversos del "Estado Español". Y claro, algunas saldrán con una representación como la de Alemania en los Juegos Olímpicos de Invierno y otras como la de Jamaica, ¿no? ¿Y todo esto en qué beneficia el mundo de la historieta y cómo fomenta el cómic? A mí me parecería mucho más interesante que cada año se dedicara una exposición (con cómics a la venta) a un país distinto, distinto de España, quierto decir, no de nuestra provincia, para descubrir cosas que los aficionados no conocemos, y podrían empezar por países con idiomas que no supongan una barrera infranqueable, como por ejemplo México, Argentina, Chile, o también Portugal, Brasil, Italia, EE.UU., etc. Pero incluso aunque el idioma fuera una barrera, sería una manera de descubrir a otros dibujantes, y podrían traducirse algunos cómics célebres en el país al que se dedicara la exposición (aquí no puedo dejar de decir que no me cabe ninguna duda de que la mayoría de las editoriales se gastan más en cenas que en traductores), o que los autores de esos países presentaran historietas mudas, o yo qué sé. Pero no, resulta que vamos a ver a los autores que ya conocemos una y otra vez, año tras año, pero eso sí, "desagregados", como dicen los políticos, por territorios que esos mismos políticos manejan como si fuera su patrimonio.

    Pué bueno, pué fale, pué malegro…

  19. The Question on 13 junio 2006 at 14:32 said:

    Creo que no has entendido en absoluto el tema de las comunidades. Por el Salón del Cómic de Barcelona, como en el resto de los que se hacen en España, acuden, se invitan y se montan exposiciones autores de todos los tipos y orígenes. Lo que se quiere hacer es mostrar globalmente el trabajo de ciertas comunidades. Porque es de ciegos no reconocer que hay más autores de cómics reconocidos en Valencia, Madrid, Galicia, Andalucía o Catalunya que en Extremadura.

    Y entre ellos, es diferente el estilo de la llamada 'escuela Bruguera' de la 'escuela valenciana'. Y el Salón quiere mostrar la riqueza de cada una de ellas. Eso no le resta que se concedan exposiciones o premios a autores como Alzate, Royo o Prado.

    El resto, son ganas de polemizar.

  20. Otro Álvaro on 13 junio 2006 at 18:45 said:

    Lo siento, pero es cierto que no lo entiendo, y la explicación de The question no me ha aclarado nada. Según él, o ella, se quiere mostrar globalmente el trabajo de ciertas comunidades (no de sus autores o editores, sino de las comunidades como entes creadores por sí mismas) porque es de ciegos no reconocer que hay más autores de cómics reconocidos en Valencia, Madrid, Galicia, Andalucía o Cataluña que en Extremadura. O sea, se quiere mostrar a los aficionados al cómic que unas comunidades tienen más presencia editorial que otras (cómo si no lo supiéramos ya), y también más autores, supongo, aunque quizá haya que ponerse a identificarlos uno por uno por su lugar de nacimiento, y claro, habría que dar cifras no sólo absolutas, sino también relativas al total de la población. ¿Y todo eso para demostrar qué? ¿Por qué? ¿Con qué fin? Dices que son ganas de polemizar. Quizá, pero, y eso, ¿qué tiene de malo exactamente? ¿O es que es preferible callárselo todo y tragar con cada nueva ocurrencia tan absurda como esta (a mí me parece absurda) para no polemizar, para no molestar ni herir la finísima sensibilidad de algunos? Mejor no pensar nada y aceptar que todo lo que se hace bien hecho está, ¿no? Pues yo sigo sin ver de qué manera se promueve el cómic, ni cómo se favorece su difusión, ni qué ventajas se derivan para la historieta estableciendo una relación entre el cómic que "hacen las comunidades" y el cómic como medio de expresión artística personal, como obra propia de sus creadores. Muy bien, que se hagan exposiciones sobre las diferentes escuelas, líneas, géneros y editoriales, pero partiendo de la realidad del medio, no sacándonos de la manga criterios que de ningún modo son inocentes. ¿Cuál es la labor de un salón de cómic? ¿Promocionar el cómic o las comunidades autónomas y nacionalidades históricas? That's the question. ¿Que es polémica? Pues qué se le va a hacer, The Question.

  21. Pingback: Zona Negativa » Saló-Ruedas de Prensa: Premios del Saló y Comisión de Cultura del Congreso

  22. Me gustaría leer ese documento de trabajo. Curiosidad malsana.

  23. Toni Ribas on 13 junio 2006 at 23:28 said:

    No veo donde está el problema de las autonomías invitadas.

    ¿Qué no le ves en qué ayuda a dinfundir el cómic? Pues en lo mismo que ayudan las exposiciones de V de Vendetta, Luis Royo o El Capitán Trueno. En nada. Sirve para presentar el trabajo de autores que nunca tendrían presencia en ningún Salón y ponerlos en contacto con editoriales de otras comunidades o países.

    De todas maneras tengo muchas ganar de ver lo que hará Valencia el próximo año. Después del mamotreto mostrado por Madrid (demasiado diseño) espero que los valencianos monten algo más atractivo.

  24. Jesús Cuadrad on 14 junio 2006 at 12:50 said:

    ¡Oh, qué bien!

    Usted sí que sabe.

  25. Thedead on 14 junio 2006 at 14:43 said:

    De parte de un extremeño, gracias por las alusiones. O sea que Extremadura no contará con presencia en el Saló hasta dentro de 17 años mientras los autores extremeños sigan publicando en otras comunidades. Dejad a los políticos y los nacionalistas con sus cosas que en esto del amor al cómic no hay (no debería) fronteras. El Otro álvaro tiene razón, si queremos difundir cómic, nuevos autores, etc. no vendría mal dedicarlos a otros países que a trocear este que ya tenemos.

  26. Álvaro on 14 junio 2006 at 15:06 said:

    Yo creo que nadie habla de trocear, sino de promover autores de toda España. Y la opción de ir por comunidades me parece muy razonable, más teniendo en cuenta, como se ha dicho que hay algunas muy activas, curiosamente, sin activdad editorial propia. Es el caso de Galicia, que es hoy por hoy (y desde hace años) la comunidad más activa con sólo una editorial creada hace meses.

    Me parece que se sacan enseguida las cosas de quicio. No veo incompatible las exposiciones de comunidades con las de otros países, que me parece también una excelente idea…

    Demos tiempo a la nueva dirección antes de echarla a las fieras…

    Tocayo: Respecto a la singularidad del cómic aislado de la política… son opiniones que no comparto, desde luego, pero sólo se pide que esté al mismo nivel. poesía, teatro, danza y otras artes tienen ayudas y se sirven de la promoción que dan las instituciones. Al menos, que el cómic esté a ese nivel.

  27. SD Distribuciones… ¿Estamos hablando de la misma distribuidora que el año que puso un stand en el Salón del Cómic lo dedicó a traer actrices porno para vender muñequitos de las susodichas? Sí señor, eso sí que es trabajar por la difusión del cómic.

  28. yalitza on 15 junio 2006 at 1:57 said:

    kiero saber sobre el komic pork necesito informacion sobre ello ……………..xao.-

  29. R.PORTA on 15 junio 2006 at 9:15 said:

    Apreciado señor Primo Lesvi,

    SD Distribuciones también es la misma que el año pasado trajo a su stand la presentación, como novedad, de las figuras de "La Novia Cadáver" y otras figuras de merchandising relacionadas con el cine, cómic, etc. La misma distribuidora, y única, que nunca ha vendido nada en su stand para no hacer competencia desleal a las tiendas y sólo se ha limitado a presentar sus próximas novedades, como unos años atrás presentó las de "El señor de los anillos", etc. Y si, un año pusimos merchandising sobre las "susodichas". Que por cierto, las tiendas de comics han vendido muy bien.

    Me complace observar señor Primo Lesvi, que de todas las actividades que realizamos, usted se acuerde sobretodo de las "susodichas". Espero que disfrutara…

  30. Francis 7 on 15 junio 2006 at 9:23 said:

    "La misma distribuidora, y única, que nunca ha vendido nada en su stand para no hacer competencia desleal a las tiendas y sólo se ha limitado a presentar sus próximas novedades"

    Joder… habría q ver cuantas de las grandes serían capaces de hacer lo mismo…

  31. Tomás Pardo on 15 junio 2006 at 11:20 said:

    Creo que empieza a ser preocupante la obsesión contra SD por cometer el crimen de invitar, hace un par de años, a una actriz porno.

    Por el Saló han pasado artistas consagrados y admirados por grandes y pequeños hasta el culo de alcohol y sustancias no tan legales (¿os acordáis de Bisley?). Y nadie se queja. Pero cuando SD invita a Stephanie Swift, una persona que se comportó con educación y decoro todos los días del Saló, se arma la de Dios.

    SD la trajo porque presentaba figuras suyas (totalmente vestidas). Cualquier otra empresa la habría colado en todas las revistas de adultos habidas y por haber para promocionarse y ellos la tren al Saló. Así nos va…

    Personalmente estoy muy contento porque José María Ponce o Celia Blanco visiten el Saló cada año. Es un síntoma claro de que el cómic no es solo para críos ¿O les prohibimos la entrada por su trabajo?

  32. Primo Lesvi on 16 junio 2006 at 21:52 said:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation