Gertie the dinosaur, la película de animación más importante de la historia

En el reciente festival de animación de Annecy, 30 especialistas de todo el mundo han confeccionado una lista de las 100 películas de animación más importantes de la historia. Una lista discutible, como siempre, pero que tiene un primer puesto indiscutible: Gertie the dinosaur, de Winsor McCay. Y es que el creador de Little Nemo no se contentó con fundar las bases del lenguaje de la historieta, sino también del dibujo animado.
No os perdáis este maravilloso corto de 1914.

18 Comentarios en “Gertie the dinosaur, la película de animación más importante de la historia

  1. Me ha dejado con la piel de gallina ver dibujar a McCay. Es un corto algo lento para los estándares modernos pero tiene mucho encanto y tiene algunas soluciones gráficas, como cuando el mamut ése tira agua a Gertie, de lo más resultonas.

  2. Yo estuve en la entrega de premios de Annecy, donde Tim Burton proclamo vencedora a Gertie como mejor pelicula de animacion de la historia. Además, no se si sabreis que 2 series de animacion españolas estaban nominadas a mejor serie de televisión: Shuriken School (de la que soy uno de los creadores) y Pocoyo (de Guillermo Garcia y David Cantolla), ambas producidas por Zinkia.

  3. Elchinodepelocrespo on 13 junio 2006 at 9:56 said:

    Pero álvaro, esta lista es de los 100 mejores cortometrajes. Lo más parecido a una película es el Hundimiento del Lusitania, lo demás son cortos.

  4. Elchinodepelocrespo on 13 junio 2006 at 10:02 said:

    Y te has pasado un poco con que McCay funda las bases del dibujo animado, de hecho, el comienzo del corto imita la estructura de lo que ya habían hecho antes Emile Cohl o S. Blackton. Gracias por el enlace, es una buena fuente videográfica.

  5. Álvaro on 13 junio 2006 at 10:30 said:

    jajaja… ¿lo dejamos en exageración entusiasta? Está claro que no es el creador, pero las bases de la narrativa animada tienen un fundamental contribución suya. basta ver el famoso Hundimiento del Lusitania…

  6. luisdeluis on 13 junio 2006 at 10:36 said:

    Ums el Tio Walt en el 26 con Steamboat Willie y en el noventa y algo con The Band Concert ..ums..a mi humilde entender..algo más hizo.

    y no veo a William Hanna y a Joseph Barbera esos tipos de "Tom y Jerry".

    Lista lastrda,en mi humilde opinión

  7. Juan on 13 junio 2006 at 11:03 said:

    Emilio, he visitado vuestra página, me ha gustado bastante lo que he visto de Pocoyo. Yo estoy intentando meter cabeza en la animación como guionista (estoy colaborando con un estudio de animación de Valencia) y ando un poco perdido, ¿tienes alguna dirección a la que pueda enviarte mis dudas? Sería de gran ayuda, gracias.

  8. jess on 13 junio 2006 at 11:05 said:

    no sé si es un dinosaurio (según Spielberg, no), pero se parece extrañamente a un perrito (perrita)…guau, guau, uf, uf…

  9. Juan, en Zinkia se esta recibiendo continuamente curriculums y material sobre todo de animadores, pero podrias enviar cosas a la direccion de zinkia que hay en la pagina web. Si te parece bien, incluso puedes mandarlo a mi nombre para pasarlo al departamento de desarrollo. Actualmente estamos barajando varios proyectos y nunca esta de mas tener gente a la que poder recurrir en un momento dado.

  10. EMPi on 13 junio 2006 at 12:40 said:

    No veo a Bakshi, ni a Laloux. Ni a Hanna Barbera. La noto pelín esnobista y con pretensiones elitistas.

  11. Gib on 13 junio 2006 at 14:43 said:

    Buff! Esta lista… Faltan nombres así como una casi total ausencia de producción japonesa (algo absurdo teniendo en cuenta el nivel de producción nipón). Como bien señalan por ahí arriba, demasiado elitista.

    Saludos.

  12. chinodepelocrespo on 13 junio 2006 at 17:40 said:

    EMPI,

    René Laloux, hasta donde yo sé, sólo hizo tres cortos en vida, y de ellos, uno no es precisamente de animación (Les temp morts, o algo así), es complicado que entre en la lista de los cien mejores cortos de la historia con sólo dos obras, pienso. De todos modos, Planeta Salvaje está entre las 100 mejores películas de animación. Respecto a Bakshi, su fama se debe sobre todo a sus largomertajes, tal vez la cosa venga por ahí.

    En cuanto a Japón, están Tezuka, Mori, y un tercero que no recuerdo, pero que están entre lo que se suele señalar como lo más representativo de la animación experimental japonesa. Es cierto que hay un buen puñado de animadores japoneses, pero desde luego, no tienen nada que ver con lo que se entiende por anime hoy en día, la mayoría son pre-Tezuka, es decir, entre la década de los 10 a los 50.

    Lo que sí tengo que decir es que me dejáis asombrado. Yo creía saber un poco de animación hasta que he visto esta lista. Conozco bastantes de los autores seleccionados, así como las obras, sin embargo, hay un buen número de ellos que veo por primera vez. Con todo, creo que la lista es muy interesante y bastante ecléctica. Cuando decís eso de lastrada entiendo que conocéis todas y cada una de las obras seleccionadas, vamos, que sois expertos en animación, que os va el tema en plan hardcore. De piedra, me quedo.

  13. daniel on 13 junio 2006 at 22:29 said:

    de todos modos hay que seguir pensando que es una lista de cortos, no de largometrajes… yo sinceramente no conozco a la inmensa mayoría, pero recomiendo especialmente el corto de jiri trnka "ruka (la mano)", que es una auténtica maravilla.

  14. chinodepelocrespo on 14 junio 2006 at 9:41 said:

    Es una metáfora de la censura, ¿no? ¡¡Un Hurra por Jiri Trnka!!

  15. Pedrin on 14 junio 2006 at 13:39 said:

    La lista es MUY discutible, desde luego…

  16. chinodepelocrespo on 15 junio 2006 at 11:35 said:

    De Piedro, me quedo.

  17. "The two most important people in animation are Winsor McCay and Walt Disney"

    Chuck Jones

  18. "Y te has pasado un poco con que McCay funda las bases del dibujo animado"

    Tampoco es ninguna burrada:

    http://www.youtube.com/watch?v=IANn-kclEQA&se

    http://www.youtube.com/watch?v=klMgerNs0JM&se

    Que cada uno saque su opinión

    Para los coleccionistas de datos, el George que aparece en la película es Geo McManus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation