Lecturas saloneras (II)

No sé si recomendar la lectura de Barrio 3, la verdad. Es cierto que la tercera entrega de la gran serie de Giménez está a la altura de la anterior, un buen álbum, con historias que transmiten perfectamente la dureza de la vida de posguerra. No hace falta alabar la grandeza de Giménez como autor, con una narrativa perfecta una vez ha dominado la reducción de viñetas por página, con un dibujo perfecto y con unas historias entrañables en su inicio. Pero la última de las historias me ha dejado tan impactado que no sé que pensar. Una historia amarga, dura, implacable, que contiene la página más cruda que servidor ha visto en un tebeo jamás. Una página que da lugar a la portada del álbum y que te atraviesa con la precisión de un bisturí, un escalpelo que te corta cuando menos te lo esperas y que deja todos los sentimientos en caída libre. Tengo claro que Giménez está pasando por un momento delicado y que ha volcado sobre esa historia todo su dolor, rabia y amargura, convirtiéndola en un grito que, paradójicamente, se acaba en nuestra garganta. En apenas tres viñetas logra transmitir un dolor que posiblemente sea inconmensurable, dejando al lector herido sin remedio. Debo reconocer que me saltaron las lágrimas al ver esa página y que tras la lectura de este álbum me quedé mucho rato triste, sin saber muy bien qué pensar, qué hacer.
Si queréis leer un excelente álbum de historieta, Barrio 3 lo es. Pero también es una historia que duele, que no se olvida, grabada para siempre con fuego.
Vosotros mismos. (4)

26 Comentarios en “Lecturas saloneras (II)

  1. homie on 13 junio 2006 at 13:11 said:

    ¿que Giménez está pasando un momento duro?

    Vaya, no tenía ni idea, y espero que supere pronto este bache.

    Por otra parte, estoy seguro que este último album debe ser una maravilla. Pronto lo comprobaré.

  2. Juan Carlos on 13 junio 2006 at 13:35 said:

    Yo todavía no lo tengo, pero evidentemente para mí es un imprescindible. Esperemos que el momento duro del que hablas no sea lo suficientemente grave como para que no tenga una pronta y satisfactoria solución. ánimo Carlos eres un gran tipo que no merece sufrir, sal pronto de este bache.

  3. salvador on 13 junio 2006 at 13:38 said:

    A mí también me impactó la portada, más bien me extraño, ya que siempre muestran el dolor y las penurias desde un punto de vista más cómico (por llamarlo de alguna manera).

    Es más propia de los 70, que no los tiempos que corremos ahora donde el (Tan lejos, Tan cerca) no funciona y nos hacen olvidar que estas historias pasan cada día.

    Y que se recupere de lo que esté pasando.

  4. álvaro tienes razón…el Barrio tres es TREMENDO…

    El MAESTRO es lo más grande que ha parido DIOS en este país…Si se va a dar un premio alguna vez…ÉL LO MERECE MáS QUE NADIE…ánimo y a no rendirse…

  5. No me digas que el niño muerto de la tapa es CUTO!! :-P

  6. Perdón, se me ocurrió antes de leer el texto, siempre meto la pata :(

  7. Antonio Busquets on 13 junio 2006 at 15:28 said:

    ¡¡Pasan los años y las décadas y Carlos Giménez nos ha vuelto a demostrar porque sigue siendo EL MAS GRANDE!!

    saludos

    Antonio Busquets

  8. John Space on 13 junio 2006 at 15:55 said:

    En mi casa, NADIE se atreve a leer Barrio o Paracuellos. Mis padres, porque no quieren recordar aquellos tiempos; yo, porque me da miedo.

    Y sin embargo, de alguna manera, sé que son una obra maestra. Qué cosas, ¿no?

  9. laputalavirgen on 13 junio 2006 at 16:16 said:

    y estooo… todas estas historias son reales, nop?,

    lo que no me creo que sea real son todas las anécdotas de los profesionales, algunas son demasiado… demasiado… demasiado a secas,

    es curioso, pensaba que los dibujantes de cómics eran más gafapastez que frikis… qué cosas…

    Saludos membrales.

    Slt.

  10. Tal vez haya conseguido esa dureza en su tinta al vivirlo… yo lo compré en el saló, y en breve caerá en la lectura.

  11. luisdeluis on 13 junio 2006 at 20:27 said:

    No sabía nada de lo de Giménez.

    ¡Joder!

  12. A veces, el cronista de lo cotidiano corre el riesgo de repetirse. Barrio 3 tiene un poquito de todo lo anterior y una historia DIFERENTE e impactante.

  13. spendius on 13 junio 2006 at 20:33 said:

    La ruptura siempre es dolorosa, y además te deja sin página Web.

  14. Pedro on 13 junio 2006 at 21:18 said:

    La portada es impactante, sin duda. Está claro que los grandes siempre pueden dar grandes zarpazos.

  15. Todas las obras de Giménez, de una manera u otra, en mayor o menor medida, te dejan huella.

    Es un maestro.

  16. Gorka on 13 junio 2006 at 23:21 said:

    Desde luego es un maestro. Sus obras me gustan pero tras su lectura, incluso en las más cómicas me dejan un regusto amargo. Pero estas palabras tuyas carcelero me animan a atreverme con esta nueva obra en la que parece que el señor giménez se despoja de la simpatía para contar las cosas con toda su crudeza. Ya contaremos qué tal.

  17. Saludos Carcelero. Te envío por mail un documento sobre Carlos y Barrio.

  18. BADGER on 14 junio 2006 at 9:04 said:

    Uno de los mejores momentos del Saló fue poder charlar con el gran maestro Carlos Giménez, y es que su labor no sólo es grandiosa én las viñetas, sino también en inmortalizar una coyuntura histórico-social de terrible calado en nuestra sociedad.

    Terriblemente agradable y perceptiblemente sensible. Un placer.

  19. SISSY on 14 junio 2006 at 11:52 said:

    Estas vacas sagradas… son intocables, sí, lo sé, pero alguien tiene que decirlo… la portada es una copia de aquella tan mítica de CRISIS EN TIERRAS INFINITAS. Giménez de los cojo…

  20. Caracrater on 14 junio 2006 at 13:08 said:

    Yo me encontre hace poko en una caja abandonada en mi casa, kooalu el leproso de gimenez( era de mi hermano mayor y ni sabia que estaba en esa caja)………..bueno pues vaya maravilla…………….esa violencia desatada………..ese aguantar por dignidad………..esos principios.

  21. salvador on 14 junio 2006 at 18:43 said:

    A mí la imagen del anciano, pensando si abrir o no abrir la mano para pedir una limosna la tengo siempre grabada, ya que me impactó demasiado fuerte con 14 años.

  22. jesuscutillas on 16 junio 2006 at 11:06 said:

    …es que la otra cara de la moneda es parte de la misma moneda, para desgracia de los que todavía guardan simpatía por los que sufren… gracias Carlos, yo también te he leido de siempre y me has llegado desde entonces.

  23. HEY LO Q TE DIGO ES Q ESTA LECTURA BARRIO ES LO MAXIMO ESPERO Q SIGAN SACANDO MEJRES LO Q MAS ME GUSTA, ES COMO LA NARRAN Y COMO SON LOS EFECTOS DE PROFUNDIDAD Y COMO ES EL NARRADOR NARRA MUY BIEN LO VEO COMO FUERA DEL RELATO PERO IGUAL ESTA SUPER BIEN ESPERO Q DIOS LES SGA DANDO BUENOS PENSAMIENTOS PARA HACER MAS LECTURAS ASI

  24. HEY LOS FELICITO MUCHO BYE BYE GOOD LUCK

  25. me gusta barrio3

  26. es lo mejor que ay en el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation