Lecturas Saloneras (III): Aritmética Ilustrada

Me gustan las matemáticas. “Nos ha jodío, si es físico”, pensaréis, y con razón, pero es algo más. Por extrañas razones que supongo tendrán que ver con la vocación y esas paparruchas que no dejan de tener cierto sentido, soy un apasionado de los libros de texto antiguos de matemáticas y física. Me chiflan aquellas enciclopedias de grado medio que usaban nuestros padres o los libros de aritmética y álgebra para niños, repletos de problemas de sacos de patatas que costaban a 2 reales la arroba y sobre los que había que determinar las más intrincadas ecuaciones. Cada vez que consigo uno de estos libros, no puedo evitar estudiármelo y hacer todos los problemas propuestos. “Estás enfermo”, me diréis, y yo sólo puedo que daros la razón.
Pero es que, sin aparente ligazón con lo anterior, también me encanta Juan Berrio. Es un ilustrador de trazo elegante y un grandísimo historietista, experto en caminar por los senderos del corazón casi de puntillas, sin que los protagonistas se den cuenta de que ha abierto un ventanuco por el que son observados.
Dos vicios aparentemente dispares, pero va y resulta que los de Astiberri, estos vascos expertos en tocarme la fibra sensible con sus ediciones, van y sacan un libro que ni siquiera en mis mejores sueños hubiese podido imaginar: Aritmética ilustrada. Un libro-fetiche en el que Juan Berrio se dedica a explorar los enunciados de los problemas de los viejos libros de aritmética para encontrar historias ocultas. Ilustraciones que me han hecho soñar a la par que mi mente planteaba las ecuaciones que resolvían las cuestiones que las acompañaban. Placer doble. O mejor, placer al cuadrado.
Vamos, que me lo he pasado pipa como pocas veces en mi vida uniendo dos placeres tan disjuntos como aritmética y Juan Berrio. Aunque quizás es que no fuesen disjuntos, sino conjuntos, aunque ese es otro tema, que diría el Venn ese…

3 Comentarios en “Lecturas Saloneras (III): Aritmética Ilustrada

  1. SPENDIUS on 15 junio 2006 at 16:41 said:

    Espero que venda más que el King, lo que si es de reconocer es que Juan cada vez se lo pone a sí mismo más dificil, un aplauso por él.

  2. yonosoyyo on 9 agosto 2006 at 12:24 said:

    juan berrio es una máquina

  3. Juanito on 23 agosto 2006 at 13:17 said:

    Esta tarde (día 23/08/06) de 19 a 20 hrs. Juan Berrio estará en el programa La Ciudad Invisible de Radio3 comentando su Aritmética Ilustrada.

    Gracias a la Cárcel de papel por sus informaciones y comentarios. Sois una referencia al menos para mí.

    Un saludo a todos los comiqueros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation