Lecturas saloneras (V). Revistas y fanzines

¡Qué suerte! 4, Fanzine enfermo 7, Arruequen 95%, NSLM 13 y Humo 3. Cinco revistas/fanzines/prozines que llegan simultáneamente al salón y que hay que destacar por diferentes razones.
Comienzo por la veterana, NSLM que llega en al fatídico decimotercer número en estado de gracia, consiguiendo lo imposible: mejorar a un número tan redondo como el anterior. Pero es que la nómina de autores es sencillamente de lujo y, además, están inspirados. Todos, lo que en una revista con más de 20 colaboradores es algo parecido a una de esas conjunciones astronómicas que se dan de eón en eón. Historietas que buscan nuevos caminos, que se arriesgan desfilando por el filo de la navaja de la experimentación más radical y que consiguen aportar un granito de arena en la definición del futuro de eso que llamamos tebeos. Aunque, sin ánimo de desmerecer, me gustaría resaltar las colaboraciones de Miguel Brieva, Miguel B. Núñez, Alberto Vázquez y Anke Feuchtenberger, especialmente interesantes.
Por su parte, la tercera entrega de HUMO, la revista dirigida por Juanjo El Rápido no aporta sorpresas, dado que los colaboradores son los mismos que en anteriores entregas, lo que no quita que sean de una calidad extraordinaria. Sigo terco yo (y posiblemente ofuscado) con que un fanzine/revista que repite colaboradores número tras número va en contra del propio espíritu de este tipo de publicación, aunque entiendo la idea de partida de su director. Lo que no quita que me quede maravillado ante contribuciones como la de Juan Berrio (un monumento para este hombre, ¡por dios!), Lola Lorente o Jali, que justifican por sí solos la compra de esta revista.
En el terreno de los fanzines, impresionante el séptimo número de Fanzine Enfermo (ganador moral, a mi entender, del premio del Salón). Un pequeño fanzine fotocopiado que englobs lo mejor y más granado del futuro del tebeo español, comenzando por un Alberto Vázquez espectacular, una Lola Lorente sugerente como ya es costumbre o la visceralidad de elfelix, sin olvidar el que para mí ha sido todo un descubrimiento: Brais Rodriguez, camaleónico hasta la exageración y que firma una de las mejores historias que he visto en esta revista “Cómo ser un topo”. Un fanzine necesario en el panorama español, que está consiguiendo que su cabecera se convierta en un mito del tebeo hispano.
No olvidemos tampoco en el mundo de los fanzines el dirigido por Olaf Ladousse, ¡Qué suerte!, que tiene un cuarto número espectacular, con contribuciones internacionales de la talla de J.C.Menu, Mathias Lehmann, Max Cachimba, Jake Austen, Ptit o Jess Jonson, sin olvidar a autores tan importantes como Tamayo, Paco Ortuño, Olaf, César Fernández Árias, entre otros. Un número dedicado a los ladrones que se convierte a través de las contribuciones de Luis Mayo en una obra de arte única e irrepetible. Uno de los fanzines de compra obligatoria en este momento.

Y para acabar, nunca mejor dicho, el (por desgracia) último número de Arruequen. 95% se llama esta vez, un número de lujo con colaboraciones de autores que deberían dar de hablar en el futuro y entre las que destaca especialmente Esther Gili, que está alcanzando una calidad que pide a gritos el salto a lo que se entiende por profesionalidad dentro de este mundillo del tebeo que nos toca vivir. Una verdadera lástima que iniciativas tan interesantes como ésta terminen, pero supongo que es la dura ley de vida del fanzine, parte sustancial de su propia existencia. No os lo perdáis.

13 Comentarios en “Lecturas saloneras (V). Revistas y fanzines

  1. Dieguito on 15 junio 2006 at 14:03 said:

    ¡Esse Brais!!!

    De lo mas grande de este estupendo Fanzine

  2. Brais te sales!

  3. Próximos fichajes de HUMO (para el número de agosto): Toni Guiral, David Rubín, Sonia Pulido y Joaquín López Cruces.

    ¿mola o no mola?

  4. ¿Cuarto numero del Que Suerte? Debo corregirte, ese fanzine lleva 10 años publicandose, a razon de un numero al año… El Que Suerte es de los veteranos, y que dure mucho!

  5. Álvaro on 16 junio 2006 at 8:33 said:

    mooooooooooolaaaa!!!! :)

  6. y yo todavia sin ejemplar… maldita sea. que envidia me dais!!!

  7. Fum on 16 junio 2006 at 12:04 said:

    claro que sí, craso error respecto al Qué Suerte

  8. GrupoRantifuso on 16 junio 2006 at 18:31 said:

    ay, señor Pons!! , y se perdió usted la oportunidad de hacerse con los geniales números 1 y 2 de Rantifuso ( la revista de cómics altamente recomendada por sus autores ) una lástima.

    Se las haremos llegar ….

  9. raúl posac on 17 junio 2006 at 12:49 said:

    ánimo arruequen

  10. vale mu chachi, tanto los de arruequen como los del enfermo…que son FANZINAZOS pero, aparte de estos prozines chulos que anuncias y que también molan…el mejor de todos (a parte del mío jajaja) es una auténtica joyita llamado LAS HISTORIAS DE MARIANO…un auténtico fanzine del siglo XXI (como el mío aj jajajaja) y que recomiendo muchísimo si lo que se trata es de leer algo sensible, original y contundente pero al mismo tiempo claro, frío (como corresponde a nuestra época) y lleno de pasión…a los que se les haya escapado es lo mejor que me he llevado este año a casa, la revelación y el gran hallazgo…

    podéis conseguirlo en:

    marianok@mixmail.com

    las sinopsis de sus historias son tan originales en su sencillez semiótica que no me atrevo a contarlas…como muestra de credibilidad pensad que siendo fanzinero nunca he publicitado aquí mi rollo, pero por el de este artistazo tímido si salto a la palestra…vas

  11. Ah se me olvidó el detalle de la pasta, 8 euracos pero vale la pena por una obra a color que ha tardado años en ver la luz…os gastáis más de fiesta….tengo más fanzines en casa (el rantifuso también) pero de verdad que cada noche no puedo dejar de ojear este…lo mejor del salón de este año…para mí…

  12. mariano on 11 julio 2006 at 13:09 said:

    joder, etoy asombrado por tan bellas palabras, que nunca había oido dirigidas a mi persona. Muchas gracias por lo que dices, amigo desconocido…tengo curiosidad por saber quien eres.. en unos meses saldrá el número 2 de LAS HISTORIAS…Si te identificas te mando un ejemplar en cuanto esté, qué menos..Bueno, eso, muchas gracias por apreciar mi trabajo y más aún por decirlo.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation