Lecturas Saloneras (VI). Orión

FEZOOW! SWHITHHHH!BRTHAKK!FLTHWHRAM!SKHOOOOOM!THOOM! KKRAAAAAKKOOOOOOHMM! … O dicho en castellano más inteligelible: ¡chumba, chumba, pumba, pumba!, que me parece el mejor resumen (con todo el respeto del mundo) del Orión de Walter Simonson. Y es que cada vez que releo este tebeo me lo paso como un crío, oigan, volviendo a la infancia directo y sin pasar por la casilla de salida. Una excelente lectura de evasión, que recupera como pocos el espíritu épico del Cuarto Mundo de Kirby sin olvidar en ningún momento que es un tebeo para pasar el rato con peleas, frases maximalistas y un sentido cósmico de la aventura. Y lo hace gracias a la innegable capacidad narrativa de Simonson, que dota de ritmo incansable a la acción, sin dejar en ningún momento de reverenciar al maestro creador de la serie, pero aportando sus propias ideas narrativas, que quizás se plasman como pocas en esa espectacular batalla final donde las onomatopeyas imposibles son el vehículo de la acción, en una arriesgada pirueta en la que textos exagerados toman el control sobre las imágenes. Pero Simonson, que ya comenzó a experimentar con estos temas en su etapa en los 4F, es un maestro consumado y consigue a la perfección lo que busca: epatar al lector.
Un tebeo sin más ambiciones que evadir al lector durante un buen rato, lo que no es poco (2).

14 Comentarios en “Lecturas Saloneras (VI). Orión

  1. homie on 15 junio 2006 at 12:27 said:

    lástima de formato reducido. Las splash pages de Simonson retratando el muro de la Fuente o la base terrícola de Darkseid pierden toda su fuerza y espectacularidad.

    Y generalmente soy un detractor del papel satinado, pero debo reconocer que el papel elegido no queda bien con ese color.

  2. Me encanta Simonson, yo todavía no he leído este tebeo, pero tengo ganas de hacerlo. Por cierto, me gusta que defiendas el buen cómic de evasión, sin pretensiones pero con calidad.

  3. Francis 7 on 15 junio 2006 at 13:21 said:

    Ahí, álvaro, q se nota q vas a destajo con las lecturas XD

  4. Álvaro on 15 junio 2006 at 13:29 said:

    Jajajaja… debo reconocer que tengo los deberes hechos, y muchas de estas lecturas son de ediciones americanas o francesas, que he ido avanzando y dejando preparaditas… :)

  5. pintamonas on 15 junio 2006 at 15:10 said:

    Grande aquel episodio de los 4 F con la lucha "temporal" entre Richards y dr Muerte.

  6. BADGER on 15 junio 2006 at 17:29 said:

    Que disfrute de Simonson…

  7. manuelruiz on 15 junio 2006 at 17:42 said:

    Estimado Carcelero:

    Dispongo de 15 euros de mi propiedad que se encuentran huerfanos y tristes. He pensado que ser invertidos en el tomo de Concrete les haría felices y dichosos, pero n olas tengo todas conmigo. Aún recuerdo cierta crítica de dicha serie que apareción en el correo del 5 de Miracleman en la que te la definían como un tebeo protagonizado por un sosias de "La Cosa" ( no la de Carpenter) en liso " y con el alma de Felix Rodriguez de la Fuente".

    He de confesar que esas líneas me han impedido acercarme hasta la fecha a la serie, pero también he de confesar que unas breves líneas elogiosas por su parte a propósito del susodicho tendrían el efecto contrario, para alborozo de mis quince euros.

    Vamos, que una reseña favorable suya de Concrete sería el deseable "brujita" que oponer a " gordita" :) :)

    Siempre suyo

  8. BADGER on 15 junio 2006 at 18:01 said:

    Si los comentarios de un modesto servidor que palidece ante la sombra del magno y todopoderoso del Gran Carcelero puede servir de algo, ahí van…

    Ciertamente y dados los elogios (y premios) que ha recibido esta serie me atreví con el tomo de Norma (al que censuro su tapa rústica, hubiera quedado impecable en cartoné) y aunque no lo he terminado todavía he de decir que vale la pena, tiene un algo que engancha.

    Es de jusiticia que dada la insistencia de la grandiosidad de esta colección, por parte de los posteadores, en especial destaco a guacamol, a mi me ha valido la pena. Aunque ya sabes lo que dicen, para gustos colores… y para colores, flores!

    Anímate con esos 15 euros, que no te van a privar de nada y la sensación de desafío y emoción por descubrir nuevos caminos vale mucho más que eso… (tanta gente no puede estar equivocada)… no sólo de Russell se vive (aunque se podría, se podría…)

  9. Álvaro on 15 junio 2006 at 18:36 said:

    En breve manuel ren breve (podrás esperar a mañana???) :)

  10. BADGER on 15 junio 2006 at 18:48 said:

    Maestro carcelero, nos podrías recomendar una marca de colirio? ;)

  11. manuelruiz on 15 junio 2006 at 19:44 said:

    Estimados Badger y Alvaro:

    Gracias mil por la celeridad de ambos en responder. Efectivamente, no solo de Rusell vive el hombre. Tambien de Breccia, pero aun no han editado Dracula ( o al menos distribuido).

    Tomaré nota de sus recomendaciones y arriesgaré los quince euros, sin derecho a reclamar, pero sí a agradecer.

    Por ciert, Carcelero ¡ Que raro que no hayas comentado nada a propósito de mi críptica referencia final a las palabras "gordita " y " brujita"! Y es que Badger, a veces las cosas son tan aburridas que montar un poco de polémica no viene mal.

    Siempre suyos, y de mi amado Brian Eno ( en espíritu, siempre en espíritu).

    Un saludo

  12. BADGER on 16 junio 2006 at 9:20 said:

    Pequeño apunte. Si no has encontrado el Drácula de Breccia lo podrás hacer en breve, pues ya está en las tiendas (por lo menos de Barcelona y alrededores). Por cierto ESPECTACULAR EDICIÓN de esta controvertida obra del Gran Breccia.

  13. Francis 7 on 16 junio 2006 at 9:30 said:

    Arriba Brian Eno y la sal de frutas!

    Anímate Manuelruiz con Concrete, no creo q pueda defraudar a nadie…

  14. Ojo de Halcon on 19 junio 2006 at 8:29 said:

    Qué grande es Simonson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation