Lecturas saloneras (VIII). Concrete

Un hombre sufre una terrible experiencia que le confina en un cuerpo de piedra, todopoderoso, casi indestructible, pero que le aisla sensorialmente del exterior. En manos de Stan Lee esta idea dio lugar a La Cosa, el famoso miembro de los 4 Fantásticos, de descomunal fuerza y siempre amargado por su rocoso aspecto. Un tebeo divertido, sin duda, pero con un desarrollo del personaje del que no se sacó todo el jugo posible. Algo que sí ha hecho Paul Chadwick en Concrete, partiendo de la misma idea pero centrándose en el personaje. Con gran inteligencia, a lo largo de los tres lustros de vida de este personaje Chadwick ha ido explorando cómo puede un hombre vivir aislado de su entorno, ha sabido profundizar en sus sentimientos y ha sabido construir una de las series más fascinantes del tebeo americano de los últimos tiempos. En las historias cortas de Concrete el autor sabe transmitirnos la importancia de esas pequeñas cosas que apenas valoramos en nuestra vida diaria: la sensación de aire en la cara, los olores, la caricia de una mano…, todo lo que le ha sido arrebatado a Ron Lithgow por los experimentos de una extraña raza extraterrestre que transplantó su cerebro a un cuerpo de hormigón.
Pero Chadwick no se quedó ahí. Supo hacer uso de su personaje para ir analizando poco a poco la sociedad que le rodea, reflexionando sobre la realidad que envolvería a un superhéroe en nuestra sociedad actual. Buen conocedor del mundo de los mass media, plantea con habilidad cómo un personaje de estas características sería manipulado por los políticos, pero también su explotación como una marca comercial más, aprovechado por todo tipo de medios y campañas publicitarias, antecediendo la línea que seguiría Milligan años más tarde en X-Statix.
Es común la clasificación de Concrete dentro del género de superhéroes, pero por su características, temática y planteamiento, la serie de Chadwick se encuentra en las antípodas del género. No es una reflexión sobre los superhéroes, es una incursión en la naturaleza del ser humano y de la sociedad vista desde una perspectiva racional en la que las sensaciones han sido cercenadas, reduciendo el ser humano a su cerebro. Una perfecta excusa para una paradójica reivindicación de la pasión en las relaciones humanas.
Pero es que, además de una excelente historia, Concrete es todo un ejemplo de lo que debe ser un buen tebeo. Chadwick demuestra un dominio espectacular del storytelling. Vuelca su experiencia en la confección de storyboards (su profesión habitual) adaptándola y transformándola a las necesidades específicas de la historieta, con una excelente planificación y sentido del ritmo narrativo, sin veleidades, pero sin renunciar a experimentos arriesgados de planificación en muchos momentos.
Norma publica ahora la reciente edición completa de Dark Horse, en la que se publican las aventuras del personaje ordenadas cronológicamente según ocurren en la vida de Concrete, eso sí con un pequeña reducción de tamaño respecto al original en comic-book que afecta relativamente poco a la lectura (y que contrasta espectacularmente con la anterior edición que hizo esta misma editorial del personaje en la colección BN, de gran formato, que contiene algunas de las historias que vemos en este primer volumen). Concrete I. Las profundidades es una excelente ocasión para hacerse con una de las mejores series americanas de la historia. (4)

44 Comentarios en “Lecturas saloneras (VIII). Concrete

  1. Francis 7 on 16 junio 2006 at 9:07 said:

    Que ganas tenía de que comentaras este grandísimo TBO… Lo pillé a la vez q el tomo de Authority, pq tenía oidas de ambos como piedras angulares del comic del siglo XXI, y no veas la diferencia. Mientras q Concrete es todo lo q dices, el de Authority me ha parecido vacuo artificio. No hay comparación en el ritmo narrativo, ni en la introspección y desarrollo de personajes, ni nada…

    El dibujo de Chadwick me ha parecido muy, muy bueno, perfecto para la historia q cuenta. Y q historias! No hace falta destruir una ciudad ni ráfagas de rayos laser: basta con sumergirse "En las profundidades" y explorar, como esa "hazaña" q intenta llevar a cabo Concrete en las primeras páginas. Es el tipo de comic q me deja maravillado. Puedes sentir la sensación de estar bajo el agua, aislado de todo, casi oyes esos sonidos amortiguados del exterior q cada vez te dicen menos…

    De verdad q hacía mucho q un comic no me gustaba tanto, a ver cuando sacan el siguiente número…

  2. BADGER on 16 junio 2006 at 9:13 said:

    Para mi, ha sido un gran descubrimiento. Esa mezcla de La Cosa i el Golem revestida de la sensiblidad con la que juega Chadwick me han convertido en un nuevo lector de la colección que se augura como una de las mejores del momento :)

  3. WWfan! on 16 junio 2006 at 9:19 said:

    >>>Es común la clasificación de Concrete dentro del género de superhéroes, pero por su características, temática y planteamiento, la serie de Chadwick se encuentra en las antípodas del género.

    Eso me lleva a la eterna pregunta…¿Y qué es para álvaro un tebeo de superhéroes?.

    ¿Lo es Animalman, Sandman, La Cosa del Pantano, Batman, Punisher…etc., etc., etc.?.

    No sé, a mi eso de etiquetar tanto las cosas…

  4. Francis 7 on 16 junio 2006 at 9:39 said:

    Quizá lo ice por el momento en q empezó a publicarse, las temáticas eran mas reducidas… Por el parecido con la Cosa no me extrañaría q los primeros comentarios fueran algo en plan "revolución en el género de los superheroes"… Pero si t fijas tb dice q está "en las antípodas" del género. Personalmente no lo veo para naa entro del género superheroico, si acaso tiene momentos de crítica o parodia a este, pero es demasiado original y personal para incluirlo en ningún género.

  5. Francis 7 on 16 junio 2006 at 9:47 said:

    donde dije "ice" digo "dice", miera e teclao q se atasca la " "…

  6. WWfan on 16 junio 2006 at 9:56 said:

    ¿El género de superhéroes no tiene autoparodia, crítica social, etc.?

  7. Iván on 16 junio 2006 at 10:03 said:

    Muy buen análisis alvaro.

    Es como un slice of life de la cosa, para unir a pijameros y gapastas…

    Me encanta.

    Una cosilla, El cambio de formato y la publicación en blanco y negro, ¿no perjudicará a las miniseries publicadas en color (cuando toque publicarlas)? Además se pierden las portadas…

    A pesar de esos pequeños detalles, la edición me parece buena y con buen precio.

  8. Francis 7 on 16 junio 2006 at 10:18 said:

    ¿El género de superhéroes no tiene autoparodia, crítica social, etc.?

    ¿? ¿Quién ha dicho q no los tenga?

  9. Juan on 16 junio 2006 at 10:25 said:

    "una de las series más fascinantes del tebeo americano de los últimos tiempos"

  10. JOSE on 16 junio 2006 at 10:36 said:

    Yo tengo un TP yanqui que se llama The Complete Concrete; un tocho de más de 300 páginas y gran tamaño que incluye los 10 números de la serie original en b/n. ¿El material que incluye el tomo de Norma es éste o se trata de otra cosa? Agradecería que alguien me aclarase este punto…

    Gracias y un saludo.

    JOSE

  11. manuel ruiz on 16 junio 2006 at 11:27 said:

    Gracias, estimado señor. Le daré una oportunidad… tan pronto como compre el 11 de Terry y los piratas y el 7 de Asa el ejecutor, que los tengo atrasados a los pobres. Como siempre, muy interesante reseña.

    Y aún espero una contestación con respecto a lo de " brujita " y " gordita" ¿ O no es Vd tan gran fan de Harold Foster? :)

    Un saludo, y gracias otra vez

  12. Juan Carlos on 16 junio 2006 at 11:46 said:

    A ver Jose, sí, este tomo es la primera mitad de esa antología y el siguiente tomo es la otra mitad. Eso sí, también recopila muchas historias cortas que me parece que no estaban en esa antología. Ivan, la edición creo que sigue la que está publicando Dark Horse que es toda en blanco y negro. Y aquí mi pregunta, ¿por qué han retirado el color?.

  13. eduardo,(yo) on 16 junio 2006 at 11:57 said:

    Oh,oh!!!

    todo el "famdom bloggero" emocionado con concrete.

    y la realidad es que todas las ediciones anteriores de concrete hasta ahora han tenido que cerrar por falta de ventas.

    y luego le tocara a nexus,(otro que tal baila en ediciones diversas)

  14. Francis 7 on 16 junio 2006 at 12:03 said:

    Eduardo (tú), parece q lo del "fandom bloggero" lo digas en plan irónico. Personalmente es la primera edición española de la q tengo noticia. Y pienso comprar toos los q saquen (mientras tenga esta calidad…).

  15. Álvaro on 16 junio 2006 at 12:21 said:

    La edición de DH es en BN. La verdad es que salvo a algunas historias (las menos), el color es una añadido que no favorece nada al dibujo de Chdwick, mucho más rico en BN…

  16. Iván on 16 junio 2006 at 12:30 said:

    eduardo (yo) te olvidas de otra gran serie independiente con multitud de oportunidades y cierres: Grendel.

    Norma, planeta, zinco, astiberri y recerca han publicado algo. Y Dolmen el Mage que tampoco es que hay vendido demasiado.

  17. Iván on 16 junio 2006 at 12:33 said:

    Francis 7, concrete fue publicado por norma en un tocho de la colección blanco y negro que no tuvo continuidad y por planeta en dos tomos con dos estupendas miniseries.

    De Chadwick también sacaron un mundo subterraneo que tampoco vendió nada… ¡¡y los primeros números de dazzler en los poques de ases!!

  18. eduardo,(yo) on 16 junio 2006 at 12:36 said:

    francis,nada de ironia.

    solo es escepticismo.

    a veces nos come mas la vista que luego el bolsillo.

    ojala se venda,es una serie cojonuda.

  19. JOSE on 16 junio 2006 at 12:43 said:

    Gracias Juan Carlos, por aclararme el contenido del tomo de Norma. Teniendo ya la mayor parte del tomo en el TP no creo que compre la edición de Norma sólo por unas pocas páginas inéditas; eso sí, estaré atento a los futuros tomos…

    Salu2

  20. Francis 7 on 16 junio 2006 at 12:53 said:

    OK Euardo, buen rollito…

    Iván, no digo q no las hubiera, sólo q personalmente es la primera vez q veo un comic de Concrete (por el motivo q fuese) y le daba a entender a Eduardo q esta edición tiene en mi a un comprador seguro…

  21. homie on 16 junio 2006 at 12:59 said:

    por cierto ¿es cierto que la miniserie Strange Armor, que ya publicó Planeta, es una especie de remake de la serie original de Cocrete de la que habéis hablado y que saldrá en los dos primeros números de esta serie de Norma? Un poco al estilo de Nexus The Origin, que vendría a ser un remake de la novela gráfica original de Nexus…

  22. Víctor on 16 junio 2006 at 13:04 said:

    Pues, lamentablemente para Norma, yo no lo pienso comprar. No entiendo esa reducción de tamaño, que tiene aún más delito por no ser especialmente gorda, así que parece que lo han hecho por fastidiar, o yo qué sé qué motivos. Supongo que la idea puede ser atraer al público de tebeos japoneses, o darle formato libro=lectura respetable (para lo cual deberían reducirlo aún más, pero bueno…). En fin, una decepción, pero un alivio para el bolsillo; algo es algo.

  23. Juan on 16 junio 2006 at 13:08 said:

    Todos sabemos que entre los comentarios entusiastas de "compra imprescindible" y la realidad hay un abismo… ¿pasamos lista a todos los que ya se han comprado el Drácula de Breccia -eso contando con que sepamos si ha salido finalmente o no? ¿acertaremos si decimos que seguro que sí han comprado ya el último número de su serie preferida de superhéroes aunque esté pasando por un "mal momento creativo"?

  24. Álvaro on 16 junio 2006 at 13:14 said:

    Víctor: la reducción viene de la edición americana, se supone que con consentimiento del autor…

  25. Iván on 16 junio 2006 at 13:27 said:

    Por partes:

    – JOSE, el contenido que te falta puedes encontrarlo en "Concrete historias completas" que publico norma en su colección en blanco y negro. Merece la pena.

    – Victor: La reducción no molesta la lectura, y como ha dicho alvaro es como la americana, como la de sin city.

    – Homie: La miniserie "extraña armadura" es el origen de concrete. No es como lo de nexus.

    En Nexus empiezan contado su origen, en formato magazine y en B&N y muchas páginas. Años después reducen las páginas y lo hacen en color y comic-book, porque dark horse iba a sacar nexus desde el 1 en color de capital comics en tomos, faltando los tres primeros magazines que cuentan el origen. A mi me gustan ambas. El origen en B&N es necesario para leer los siguientes números, pero es un Rude muy, muy verde, el cambio a la serie en color es abismal. Esos magazines en B&N se publicaran en el tomo archives que sacará norma para seguir con la serie en color.

    En Concrete, la serie original (la que se publica en este tomo y en el tomo usa "the complete concrete") no empiez por el origen sino que empieza con concrete existiendo.

    – Juan: Tienes razón. Yo el dracula de breccia no lo compraré por motivos de precio, ni he hablado de él, ni he pedido su publicación, ni lo he recomendado, simplemente porque no puedo comprarlo. Por otro lado, creo que el fallo de nexus, grendel, madman, concrete… es no empezar por el principio y tener la sensación de llegar con la película empezada.

  26. BADGER on 16 junio 2006 at 13:37 said:

    Albergo la esperanza de que Concrete no vea truncada su publicación, que alguien se atreva con Grendel y que Nexus sea un éxito.

  27. homie on 16 junio 2006 at 13:42 said:

    OK, Iván, gracias por la rápida respuesta.

    No sé por qué, creía que Strange Armor (que compré en su momento y que me parece maravillosa, todo sea dicho), al contar el origen del personaje, era una especie de remake de los primeros números de Concrete. Además, en Strange Armor se incorporaba una especie de remake reducido de alguna de las historias cortas de la antología de "Historias Completas" que ya habéis mencionado (en concreto, me refiero a esa historia en la Concrete va a una guardería a jugar con los niños), por lo que supuse que toda la historia en sí era un gran remake.

  28. homie on 16 junio 2006 at 13:45 said:

    Estoy con Badger. Nexus es una de mis series de comic-book favoritas de todos los tiempos, con un Steve Rude absolutamente maravilloso y un Mike Baron que parece mentira que sea el mismo que ha firmado otros trabajos.

    En cuanto a Grendel… ¿no salió hace un tiempo la noticia de que Recerca se iba a hacer cargo de su publicación?

  29. Iván on 16 junio 2006 at 13:55 said:

    Recerca está AHORA publicando Grendel.

    Saco un tomo y tenía previstos dos más, y si vendían liarse con la colección de 40 números de comico…

    Creo que ese tomo solo lo he comprado yo…

    Al igual que 100 girls, travis y tantas otras parece que lo que saca recerca que no es vertigo pasa muy desapercibido.

  30. luisdeluis on 16 junio 2006 at 13:56 said:

    Concrete es una muy buena serie. No el colmo de la originalidad, Concrete no deja de ser la Cosa sin añadidos de continuidad marveliana y,esplendidamenye contadao; con narracioon serena y "lineaclaresca" viñeta,secuencia y letra.

    Nexus es una enorme, pero ENORME y sensato culebrón cienciaficcionesco. Baron y Rude están,narrativamente al máximo.No es poco.

    Como bien dice Eduardo, ambas fracasaron y, ays, volveran a hacerlo,los fans, y recito a Eduardo, "comemos con la vista".

    Es mi opinión y yo la comparto.

  31. ThE wHoRd on 16 junio 2006 at 14:36 said:

    Juan,lo has clavado.Planeta ha dicho no a mas titulos de Tezuca porque me temo no los compra ni el tato,y el no anuncio de otra seie de koike y kojima me hace temer que Asa,el ejecutor se este arrastrando miserablemente.

    Y me juego la nomina de mi mujer a que Shanna y su par de tetas agotan la tirada.

    Y saludo a Luisdeluis porque es un tio integro.

  32. Juan on 16 junio 2006 at 14:38 said:

    Eso era a lo que me refería, Recerca está en todas las librerías, pero ese Grendel que la gente "parece" solicitar y que al parecer es muy bueno, se está publicando y por lo visto, no lo ha comprado casi nadie (lo digo por los comentarios aquí).

    Claro que Recerca "no mola".

    Me da la sensación que Recerca, Aleta y quizás Dolmen están pasando por parecida invisibilidad de la que antes se quejaban los de Dude en algún foro.

    Pero por lo visto todos estamos comprando SinSentido, NSLM, Astiberri.

    ¡qué boquillas somos!

  33. Gimli on 16 junio 2006 at 15:16 said:

    El problema con 100 girls es que no encuentro el primero, sino lo pillaba. Si sirve de consuelo, yo si me he comprado el Grendel de Recerca (aunque todavia esta pendiente por leer).

  34. manuelruiz on 16 junio 2006 at 17:57 said:

    Me parece que con lo de Asa el ejecutor te estas equivocando. Path of the assasin, de ambos autores y que cuenta la historia de Hattori Anzo, está previsto para fines del 2006, principios del 2007. Léelo en Tebelogs, concretamente en las entradas de ayer.

  35. Yo también me compré el 1er tomo de Grendel, pero da la sensación de que los de Recerca no están por la labor de continuar editándolo. Desde luego, el calendario que había anunciado no lo están cumpliendo ni de coña. En teoría a estas alturas ya tendría que haber 3 tomos en las librerías. :(

    Imagino que obedecerá a razones estrictamente económicas, pero no deja de ser una putada para los que esperábamos una edición decente de esta obra en España. En fin…

    Un saludo!

  36. >>>creo que el fallo de nexus, grendel, madman, concrete

  37. Ummm… ¿en esta edición de Concrete no se empieza por el principio? Pregunto porque estoy pensando muy seriamente comprármela.

    Un saludo!

  38. ThE wHoRd on 17 junio 2006 at 13:14 said:

    Manuelruiz,gracias por la informacion,no lo sabia.

  39. homie on 17 junio 2006 at 13:47 said:

    coñe, hablando de Nexus, acaban de decir en Dixtopia que Steve Rude no está nada de acuerdo con la dirección que Mike Baron pensaba darle al personaje y que ha decidido darlo por terminado.

    Pues vaya…

  40. Pedro on 17 junio 2006 at 16:36 said:

    ¿Cuántos volumenes va a ser esta colección? Muchos, pocos?

  41. Francisco on 17 junio 2006 at 17:33 said:

    Yo me pillado los dos tomos de 100 girls. Merecen la pena de verdad.

    Tambien me pillé el Grendel, "rarillo" este tebeo donde los haya, no tenía ni idea de lo que iba pero me lo recomendaron y piqué. Mi opinión sobre él es que no es un tebeo al uso pero que lo disfruté mucho.

    De recerca lo último que me pillé y que está de "cojones" y entendereís este entrecomillado si os lo pillais, es el Arsenal.

    Una guapada de tebeo.

    Tambíen digo que el Concrete está para pillarselo tambíen. Me lo compré en Barcelona y es de lo mejor que me llevé a casa.

  42. Para los más despistados: el nuevo tomo de Norma es la excusa perfecta para engancharse a Concrete. De hecho, en una de las historias se cuenta el origen del personaje. El que aparece en "Strange Armor" es un remake, como bien dice Homie. Creo que Chadwick ha hecho tres versiones distintas de la misma. La colección USA la forman 6 tomos.

  43. Iván on 19 junio 2006 at 10:12 said:

    Este concrete sí empieza desde el principio.

  44. ESTA MUY BIEN CONCRETE

    firmado:

    El que no entiende como coño os podeis dar algunos tanta prisa en pillaros y leeros los tebeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation