Lecturas Saloneras (XI). Sfar al cuadrado

Sins entido se hace la competencia a sí misma y lanza de forma simultánea dos obras del prolífico Joann Sfar.
La segunda entrega de Gran Vampiro, Pensando en humanas, confirma lo ya dicho en su día sobre esta serie protagonizada por el vampiro Fernán y toda la corte de personajes de leyenda del imaginario de Sfar. El Golem, el árbol viviente, la mujer mandrágora… se pasean de nuevo en esta segunda entrega para volver a retomar el tema del amor imposible, en este caso, entre el vampiro sentimental y su ex-esposa, la mujer mandrágora. Sfar se lleva el costumbrismo tan de moda actualmente al género de terror, consiguiendo unos personajes entrañables de los que pronto olvidamos su maligna naturaleza para fijarnos sólo en aquello que nos une a ellos, las tristezas y desgracias del corazón. Historias de amores rotos, de engaños, infidelidades y aventuras que podrían haber sido protagonizadas por cualquier grupo de amigos de cualquier lugar del mundo. E incluso del inframundo, por qué no… Un tebeo delicioso (3)
Y un esquema similar sigue El Valle de las Maravillas, esta vez trasponiendo una historia autobiográfica sobre Sfar y su familia a la época prehistórica. Sfar, su mujer y sus hijos viven una existencia idílica en medio de dinosaurios, culturas precolombinas y todo un conjunto anacrónico que Sfar va improvisando como vehículo de sus reflexiones. La vida, la religión, la familia… los temas más eternos son tratados en este álbum mientras se busca caza para comer o se huye de un depredador, un ingenioso contraste entre la transcendencia y la naturaleza que resulta en una lectura, como siempre en este autor, entretenida y vital. No es su mejor obra, desde luego, pero es una lectura altamente recomendable para pasar un buen rato.
Como siempre, exquisita edición de sins entido, que cuida hasta los últimos detalles. (2)

15 Comentarios en “Lecturas Saloneras (XI). Sfar al cuadrado

  1. guacamol on 19 junio 2006 at 10:16 said:

    Vale, voy a criticar por criticar, pero bueno: A mí el Valle de las Maravillas me ha parecido delicioso…¿sólo un 2 de nota? Bueno, bueno, para gustos los colores, pero es que a mí me ha parecido una preciosidad.

    Supongo que en realidad lo que me fastidia de este post es que tras haber intentado no comprarme otra entrega de Gran Vampir (más que nada por que no me lo puedo comprar todo, oigan), al final voy a caer como un ceporro por que me ha salido la envidieta al ver cómo la ha disfrutado nuestro alcaide favorito.

    Suspiro….

  2. Álvaro on 19 junio 2006 at 10:28 said:

    A mi me parece una entretenidísima lectura, pero quizás sufre en exceso la dispersión de temas que últimamente padece Sfar en sus álbumes. Lo que no quita que sea una buena lectura, recordad que un (2) es un Bien.

  3. esta claro que es el tio lo hace bien…

    sfaritas reunios!

  4. A mí también me ha gustado más el Vampyr que el Valle de las Maravillas, eso sí, como dice álvaro, una edición fantástica.

  5. eduardo,(yo) on 19 junio 2006 at 13:34 said:

    a mi me han gustado lso dos.

    son deliciosos en su "inocencia".

    este sfar parece que tiene enanitos haciendole el trabajo.

  6. Francis Ford C&oacut on 19 junio 2006 at 13:42 said:

    Comencé la lectura de este autor hace relativamente poco tiempo, y creo que tan solo me falta dos álbunes de todo el material publicado en españa. Un descubrimiento fascinante. ¿Podeis decirme si los diarios de Sfar son muy complicados de leer en su idioma original? Tengo un francés mediocre pero cada vez que los veo tengo un enorme impulso de comprarlos.

  7. Álvaro on 19 junio 2006 at 13:50 said:

    El problema fundamental es la caligrafía. Yo tengo tres de los diarios y hay episodios que me cuesta seguir mucho por la caligrafía del amigo… y eso que soy especialista en criptografía examinística… :)

  8. álvaro, dices que el Valle no está entre lo mejor de Sfar…¿qué pondrías en la cúspide del francés? Yo poco le he leído, y me quedo con el Vampir,desde luego (de El gato, tengo el primero y bueno, sí, pero no tanto como ese mundo de monstruos que es personal desde el acervo tradicional, que es lo que más me asombra de vampir). La Mazmorra es otro tema aparte (del que leí la ridícula cifra de dos.. pero me parece un trabajo a dar de comer aparte, no es sólo Sfar, ¿no? es más… "NouvelleBdMarvel"

    También, y por leer aún, a ver si saco tiempo, pillé el Minúsculo mosquetero… me gustó el título, veremos.

  9. Álvaro on 19 junio 2006 at 23:16 said:

    Personalmente, la obra que más me gusta de Sfar es El Gato del Rabino. Me parece sensacional. A partir de ahí es muy complicado decidirse, ya que todas son de gran calidad, pero muy cerquita estarían las obras de monstruos (Grand Vampir, Petit Vampire, Profesor Bell), sus diarios y Pascin. El minúsculo mosuqetero o el Valle de las maravillas irían en un lujoso furgón de cola… :)

  10. orestes carson on 20 junio 2006 at 1:04 said:

    Me da cierta tristeza vuestra tibieza a la hora de comentar a Sfar. Tenéis que perdonarme, pero suena especialmente ridículo referirse a su "calidad" o valorar con esa flema sus obras, cuando estáis hablando de uno de los escasísimos (con los dedos de una mano) autores que dignifican el medio. Sfar hace tebeos con desparpajo, son hondos, son líricos, son divertidísimos, no tratan al lector de idiota, como la mayoría, y desconocen la pedantería. No parece ni francés. Para colmo, es el autor más prolífico desde Pazienza. Señores, Sfar es LA razón por la que valen la pena los tebeos. Viva Joann Sfar.

    Lo sorprendente es que el tebeo francófono actual de los Doucet, Dupuy & Berberian, Rabagliati, David B, Sfar y Blain es, sin más, MEJOR que el de toda la tradición francobelga anterior. Franquin, Herg

  11. Francis 7 on 20 junio 2006 at 9:18 said:

    Los demás no piensan… sólo celebran tonterías… si no fuera por mi, el mundo del comic sería una mierda… buaaaa!!!! mira, mamá, esa niña tiene el pelo de punta!!!

  12. Francis Ford C&oacut on 20 junio 2006 at 10:49 said:

    ¡No seamos pacatos, y miremos un poco más lejos! Comparen la fantástica lista propuesta por Orestes Carson y hagan la estupidez de compararla con autores actuales en otros medios.

    Sí, el cómic vive unos años de salud magníficos.

    Sfar a la cabeza.

  13. Jesús Cuadrad on 20 junio 2006 at 14:13 said:

    >>>si eso es el público y los profesionales del cómic, y eso es lo que premian>>> (Orestes…)

    A mí no me mire, oiga.

  14. orestes carson on 22 junio 2006 at 0:28 said:

    Caray, qué poquito tiene el personal que decir.

  15. shang chi on 22 junio 2006 at 23:04 said:

    Alguien sabe que pasa con vampir de alfaguara, hace mucho que salieron dos tomos y no se ha vuelto a saber nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation