Lecturas saloneras (XII). Bardín, el superrealista

Max es un explorador infatigable de nuevos recursos y estilos, siempre mutando, probando y abriendo caminos novedosos desde sus primeras obras. Absorbe como una esponja las enseñanzas de McManus, Ever Meulen o cualquier autor que tenga algo que enseñarle para fagocitarlo e incorporarlo a su personalidad, en mezclas únicas y diferentes. Pero un día, Max encontró a Chris Ware, la media naranja artística que esperaba desde hace tiempo y el empujón para adentrarse en un terreno de investigación y experimentación pura. Estudió rigurosamente las propuestas que se plasmaban en ACME Novelty Library y, de nuevo, su maquinaria interna asimiló y amplificó lo adquirido para dar a luz una criatura tan sorprendente y diferente como Bardín el superrealista. Un personaje que nacía influenciado estilísticamente por Ware, pero temáticamente por la iconoclastia de los personajes del DDT de los años 50, en una arriesgada mezcla explosiva y me atrevería a decir, antinatural, pero que en manos de Max se convierte en una de las propuestas más interesantes del tebeo español de la última década. Bardín se nutre de la excusa argumental del espacio superreal que crearon en su día Dalí y Buñuel a partir del manifiesto de Breton para escaparse de la realidad y revolverse contra el sectarismo y el borreguismo social que nos invade. Su espíritu iconoclasta no conoce límites, generando dudas sobre la religión, el capitalismo, la mercadotecnica salvaje e incluso el propio mundo onírico en el que nos sumergimos cada noche.
Aunque todas las historias contenidas en este álbum son brillantes, personalmente me vuelvo a sentir maravillado con dos de ellas. En primer lugar, la bien conocida “Una polémica metafísica”, posiblemente una de las reflexiones más inteligentes que servidor recuerda sobre el concepto de religión y la necesidad del hombre de crear una vida más allá de la muerte. Max juega con el concepto de Dios brillantemente, representándolo como una suerte de ojo-que-todo-lo-ve pasado por el poder de la mercadotecnia y la publicidad, y desarrollando una parafernalia gráfica impactante, similar a la que muchas religiones despliegan, enfrentada al poder de la razón de Bardín. Un combate intelectual brillante que, en un excelente ejercicio de salud mental, es en el fondo una parodia de las discusiones teológicas que se ríe incluso de la razón más empírica, marcando una tónica que se prolonga en todo el álbum: el sanísimo humor que es capaz de lanzar la ironía más zahiriente a la vez que se ríe de sí mismo.
La segunda, una historia inédita hecha para este álbum: “El ruido y la furia”, el máximo ejemplo de lo que Bardín representa. Un sueño en el que un alter ego guerrero de Bardín se enfrenta a todos sus miedos, pasando de la valentía inicial a una furia homicida en la que nada es respetado, incluso su propia personalidad. Un ejemplo contundente y muy lúcido de hasta dónde lleva la ira y el odio desatado, y muy ilustrativa de la situación que vivimos en nuestro país.
Una obra extraordinaria, en una cuidada y excelente edición de La Cúpula. (4+)

40 Comentarios en “Lecturas saloneras (XII). Bardín, el superrealista

  1. Juan on 20 junio 2006 at 11:10 said:

    "e convierte en una de las propuestas más interesantes del tebeo español de la última década."

  2. Juan Carlos on 20 junio 2006 at 11:47 said:

    Totalmente de acuerdo, espero que Max y La Cúpula se decidan a recopilar el resto de historias de Bardín en otro tomo de ensueño como este. Por cierto, aprovecho para dar a La Cúpula un tirón de orejas desde aquí (y no por el despiste de Agujero Negro, son cosas que pasan y seguro que lo arreglan), esta editorial fué una de las principales animadoras del cómic español y desde ella gente como Nazario, Gallardo, Martí, Martín o el propio Max, lograron un acomodo para poder desarrollar sus historias. Hoy día, el panorama del cómic internacional se está cuidando muchísimo con una calidad media de sobresaliente (sólo les falta incorporar a su nómina a Umezu, Tsuge, Ware o Seth) pero han dejado la producción nacional a Astiberri. A ver si espabilamos y volvemos a producir historias de la calidad de Makoki, Taxista, Anarcoma o Peter Pank. Entonces sí podremos hablar de una editorial de sobresaliente.

  3. Francis Ford C&oacut on 20 junio 2006 at 11:49 said:

    En la Plaza de Callao, el Viernes 23 de Junio a las 21:00 se celebrara el primer acto

  4. Coged un cuentahilos e intentad ver la trama en este tebeo de Max. ¡No se puede! ¿Magia potagia? Nooooo, es un nuevo método de impresión que me explicó ayer el artista. A flipar: una vez más, Max va por delante de los demás (me ha salido un pareado sin tener pa un adosado).

  5. cayetanodondest&aacu on 20 junio 2006 at 12:41 said:

    Muy bien, y cuál es ese método si se puede saber?

  6. Thedead on 20 junio 2006 at 14:06 said:

    ¡Qué garn tipo este Bardín! ¡Qué gran autor este Max! Chapeau por ambos y a La Cúpula sólo decirle que es una edición preciosa y queremos más.

    Fordcopula, iré a tu happening con todos mis viejos víboras comprados de segunda mano ( ay, los escuálidos bolsillos de estudiante precario), a ver si La Cúpula me cambia los que tengo más destrozados. Ya puestos.

  7. Francisco on 20 junio 2006 at 14:43 said:

    Anda álvaro, ahora vas y te sacas la espinita alabando esta edición de la cúpula….

    La edicion de esta obra está genial yo también la recomiendo.

    La Carcel de Papel está perdiendo enteros con el paso del tiempo… demasiado parcial para mi gusto.

    De tus opiniones la gente presta mucha atención, tanto que la gente compra lo que recomiendas, y cada vez está mas claro que NO ERES IMPARCIAL.

  8. Francisco on 20 junio 2006 at 14:57 said:

    Añado a esto que La Cupula está haciendo una labor editorial de las mejores en estos momentos en España.

    Y espero que álvaro no se enfade. Que las cosas puestas en la red dan la sensación de estar dichas un poco de mala fe. Quiero suavizar lo dicho en el mensaje anterior. Solo pido al carcelero un trato igualitario para todas grandes y pequeñas.

    Y que si bien la carcel me parece en exceso partidista de unas yo valoro mucho esta págína. Soy asiduo a ella.

  9. el fan n on 20 junio 2006 at 15:27 said:

    El album del Max aun no lo he visto en profundidad, pero me atrevo a asegurar ,que sera uno de los candidatos mas votados como el mejor del 2006. Particularmente , creo que Max tiene el don especial de autoreinventarse y asimilar todo lo que esta en boga a cada momento. Renovarse o morir ;que dijo alguien y es que no es el caso .

    Max se adapta como un camaleon a todo lo que hace y le infiere un toque muy personal ,es el poder del nuevo rey Midas de la historieta, Que nos dure 100 años al menos. ¡¡¡Viva el Max!!

    En otro orden de cosas, de lo que por aqui se comenta ;me parece que los blasfemos son otros ,no,novoy a salvar el culo de La Cupula por sus meteduras de pata, pero montarselo en plan "toma de la Bastilla" no es la solucion , ni la quema de ejemplares es el camino .Me parece que la gente de la editorial es lo bastante sensata como para admitir ;de hecho asi ha sido, lo del fallo en el album del Burns y lo bastantemente razonable como para plantear una solucion .

    Gracias a La Cupula por todas las sensaciones que sus productos me han dado y no les perdonare jamas lo de terminar con El Vibora.

    Actualmente estan en plan recopilatorio de todo lo ya publicado hasta ahora, en plan albums/tocho tirando a carillos. Solo publican Madanga de Puto manga y comix para mariquitas y pajilleros y no digo que este mal; su publico habra , pero me niego a creer que haciendo numeros El Vibora no fuese rentable( y nos dejasen huerfanos a mas de un friki como yo) y el Kiss o el Claro que SI ,si lo sean y tengan mas seguidores que El Vibora antes de morir…DIGO YO

  10. Juan Carlos on 20 junio 2006 at 16:13 said:

    Francisco, dudo mucho de que álvaro sea imparcial y dudo mucho de que ese sea su objetivo. Esta es su página donde habla de los tebeos que le gustan. No es un periódico donde se hablan de TODOS los tebeos y se hace una votación entre varios expertos para ver qué puntuación recibe cada uno. A mí me gusta lo que lee y me dejo seducir por sus propuestas, en muchas estoy de acuerdo y en algunas (pocas) no, pero no le voy a denunciar por ello. Afortunadamente cada uno tiene su forma de ver las cosas. El que se haya convertido en un referente dentro de los blogs de cómics simplemente quiere decir que muchos creemos que su opinión es acertada, pero no veo por ello que deba dejar de escribir sobre los tebeos que le gustan y que deba ser una página oficial de todo lo editado en castellano. Que yo sepa esta página no tiene publicidad ni pretende ganar dinero con esto. ánimo álvaro y gracias por informarme de este mundo al que yo adoro y gracias por hacerlo de manera tan personal y altruista. :)

    Y a lo que íbamos, espero que Max se plantee una recopilación del resto de las historias en un segundo tomo tan bonito como este. (Eso sí, no me hagas esperar otros veinte años como me estás haciendo esperar con el TodoMax n

  11. La verdad, Francis Ford Cópula, no me parece de recibo lo que vais a hacer. A fin de cuentas, son errores y ya está que La Cúpula siempre ha subsanado. ¿Qué fin tenéis? No os comprendo… Esto es algo destructivo. Os doy una solución fácil y rápida: NO compréis más comics de La Cúpula. Creo, sinceramente, que sois extremistas y sin conocimiento de causa. Lo siento, pero os estáis pasando tres pueblos.

    Un saludo,

  12. Juan Carlos on 20 junio 2006 at 16:52 said:

    Yorkshire, no ves que es una broma?. De veras crees que un error editorial mueve tanto?. Ojalá así fuera y que se retransmitiera por todas las televisiones. En serio, tómatelo como lo que es, con sentido del humor.

  13. Francis Ford C&oacut on 20 junio 2006 at 17:16 said:

    Sí, ji, ji, es una broma.

  14. Pues nada… se habéis quedado conmigo :). ¡Vaya broma más pesadita! De todas maneras, estas cosas no me cogen de espanto: en multitud de ocasiones he visto en La Cárcel comentarios bastantes "desagradables". La gente no tiene algunas veces educación y además está muy aburrida.

    Bueno, un saludo.

  15. mr sensible on 20 junio 2006 at 17:49 said:

    Daniel clowes es aquella persona de la que no podra dejar de hablarse sin que nos cuelgue un hilo de baba por la boca.Larga vida a sus carrera como dibujante que si sus próximos comics son sólo la mitad de buenos que los que ya ha hecho seguiré arrancandolos de las estanterias con cara de esquizofrénico admirador.Daniel es un autor con una capacidad desbordante.Habrá que estar pendiente de todo lo que haga.Apuesto por el comic underground y afirmo que con los maestros de los que podemos tomar ejemplo ahora las grandes historias del comic están por llegar.Hagamos llegar a este medio hasta donde se merece,desde dentro o fuera,escribiendo y/o leyendo.Porque solo aquellas personas que cuando no tienen nada que hacer prefieren leer comics y cuando tienen muchas cosas que hacer también,pueden realmente entenderlo

  16. salvador on 20 junio 2006 at 17:52 said:

    Muy buena pinta tiene el Max, aunque cayó el Locas y queda prorrogado junto con Burns.

    Por cierto, el Balas Perdidas 3 y 4 me imagino que también mantienen alto el listón…alguien que lo haya leido?

  17. Francis Ford Cr&aacu on 20 junio 2006 at 18:17 said:

    Tengo un problema con Bardín. Creo que me gustaba más antes de leerlo, en las manos, disfrutando de la edición, y observando los hermosos dibujos sin leer las viñetas, despues me da la sensación de quedárseme pequeño. Siento que falta profundidad al profundizar en el mundo tan rico en que se inspira. Me hizo gracia ver como compañero de Bardín a Juan Eduardo Cirlot, pero esperaba ver reflejado otras referencias. Una deliciosa, por momentos, decepción de cómic que volvería a comprar, y que recomiendo.

  18. juancho on 20 junio 2006 at 18:34 said:

    Hola Francisco,

    como comenta en Juan Carlos en su respuesta, creo que la mayor parte de los asiduos de este blog adoran la imparcialidad del autor. Yo aquí entro a leer sugerencias y críticas de lo que se va publicando, hechas por una persona que no conozco de nada pero a la que le alabo el gusto a la hora de calificar un cómic. El día en que aquí dejen de leerse las opiniones estrictamente PERSONALES del autor, y de los que escribimos aquí nuestros comentarios, entonces sí que podremos decir que la cosa está perdiendo enteros. Mientras tanto, creo que en lugar de reprocharle cosas al autor del blog(aunque sean suaves reproches) deberíamos agradecerle a diario que lo mantenga en marcha. Lo cual obviamente no significa no poder hacer críticas al blog o estar en desacuerdo con las opiniones del autor y así manifestarlo, pero protestar por la imparcialidad… la imparcialidad es LA BASE DE ESTE BLOG! ;-)

  19. Francis Ford Cr&aacu on 20 junio 2006 at 18:53 said:

    Estoy totalmente en contra de Juancho.

  20. juancho on 20 junio 2006 at 18:58 said:

    Coño! y yo tb estoy en contra de mí mismo. Fe de erratas: allá donde diga una par de comentarios más arriba IMPARCIALIDAD cámbiese por PARCIALIDAD ABSOLUTA Y SUPREMA

  21. Álvaro on 20 junio 2006 at 19:26 said:

    Francisco: me has dejado alucinado… ¿a qué te refieres? A ver, no me he sacado ninguna espinita, es algo que no entiendo. Si hubiese querido apoyar a La Cúpula, no hubiese avisado del error (creo que fui el primero en avisar). Per al césar lo que es del césar, e igual que en su día critiqué en David Boring se publicase en BN sin las páginas a color, ahora alucino con esta edición, igual que en su día con Espiasueños.

    Pero en cualquier caso, y como se ha dicho antes, yo siempre he defendido que este blog es absolutamente subjetivo y parcial.Es más, te diría que seria absolutamente incoherente e hipócrita si defendiese lo contario, ya que este blog lo hago yo sólo. Y desde el momento en que sólo se expresa una opinión, por definición es parcial, subjetivo y algo incoherente…

  22. alpargatus on 20 junio 2006 at 19:31 said:

    Además, la neutralidad y esas cosas son un invento. Todos sabemos que significa ser neutral. Como lo de la neutralidad tecnológica. ¡Juas!

    Nada, nada, cada uno a defender sus gustos y placeres. Y los neutros…a la hoguera.

    :-)

    Ah, La Cupula mola. Buenos tebeos y baratos. Si un día desaparece, más de uno la llorará.

  23. laplaya on 20 junio 2006 at 19:40 said:

    Cambiando de tema…Alguien me puede decir,que significa el numero que hay al final de cada comentario?

    Es como una puntuacion?

    Porque unos tienen el signo +,otros – ,y algunos nada?

  24. luisdeluis on 20 junio 2006 at 19:53 said:

    Si me permiten discrepar:

    el mejor Max es el de antes el de carroll y Disney y Tintín y los mitos celtas y los mitos cristianos y las mujeres fatales, cuando canta el gallo y los ciervos celebran carnavales.

    Hace bien(muy bien) en crecer y dejar atrás esa época y expresarse como quiera, le peta y le venga. estamos en 2006, el Max de hoy,no pude ser el de entonces.

    ahora bien, para este humilde lector, aquel Max manejaba sus materiales mejor que este de ahora.

    Es solo una opinión, y yo, la comparto.

    Con perdón.

    P.D.El Sr.Pons no participa,fragua,o cocina maquinación o subversión alguna.

    No busquen tres patas al felino.

    No se cansen.

    No las tiene.

    El Sr Pons como Hernández(o Fernández)tiene una opinión, y la comparte.

    Yastá.

  25. Francis Ford Cr&aacu on 20 junio 2006 at 19:57 said:

    Yo quiero un Agujero negro.

  26. Álvaro on 20 junio 2006 at 19:57 said:

    laplaya:

    Es el sistema de puntuaciones que sigo, basado en lsa notas académicas

    (0) Suspenso

    (1) Aprobado (entretenido, s epuede leer y ya está)

    (2) Bien (una lectura correcta y agaradble)

    (3) Notable (un buen tebeo, reocmendable)

    (4) Sobresaliente (excelnte, muy recomendable)

    (5) Obra Maestra

    El + y – es algo así como sumarle 0.5 o restarle 0.5, quedarse a mitad de camino, vamos.

  27. bujeronegro on 20 junio 2006 at 20:36 said:

    no no fuiste el primero… primero lo dijo fran (http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com/2006/06/una-pgina-perdida-en-el-agujero-negro.html) y luego el tirafrutas (http://tirafrutas.blogspot.com/2006/06/error-en-la-ltima-edicin-de-agujero.html) o al menos así salió en tebelogs! Luego visité la cárcel para buscar mas información pero no habías puesto nada… y aun sigue sin haber confirmación oficial de La Cúpula de que vayan a retirar los jeemplare defectuosos y cambiarlos por una nueva tirada…

  28. Álvaro on 20 junio 2006 at 20:41 said:

    bujero: si te fijas, todos enlazan el PDF que yo puse, que no es por ponerme medallas… :)

    Y si te fijas también, hace semnas que no salgo en Tebelogs!

  29. Bruce Beehler on 20 junio 2006 at 20:51 said:

    Estimados amigos aquí tienen ustedes esta extraña expedición que se han inventado los periódicos españoles. La historia va de una expedición a un volcán guineano. Para verla completa solo hay que teclear en Google Caldera de Luba o visitar el siguiente foro

    http://www.raimonland.net/foro/index.php?s=36ea3c

    Si sigue usted esta historia se convencerá que la expedición es mentira

    Pasa este mensaje a todos los medios que puedas, a ver si hacemos rectificar a los caballeros de El País.

    _________________

    Pasa este mensaje

  30. Bujero, que esto no es una carrera :D

    álvaro, es verdad lo que dices, hace tiempo que no sales en Tebelogs. Algo le debe de pasar a tu RSS con el motor de Nacho, ¿no? Cualquier otro lector de feeds te lee perfectamente.

  31. cayetanodondest&aacu on 21 junio 2006 at 9:48 said:

    Hola, soy yo de nuevo y con la misma pregunta para Juanjolrápido: cuál es ese método si se puede saber?

  32. Francis 7 on 21 junio 2006 at 9:48 said:

    Gracias álvaro por aquel día en que parcial y egoistamente decidiste dedicar tu tiempo libre a hablar de TBOs en la web…

  33. Para cayetanodondestás: No recuerdo el nombre de la técnica, pero la resolución es similar a la de una serigrafía. Max me comentó que es el primer libro que se edita en España de esta manera. El resultado, desde luego, es bien chulo aunque yo no me dí cuenta de nada hasta que me lo contaron.

  34. Jesús Cuadrad on 21 junio 2006 at 15:00 said:

    No sé yo si antes… estuvo en ese tema Jesús Moreno.

  35. Jesús Cuadrad on 21 junio 2006 at 15:02 said:

    E incluso… yo diría que Manuel Gordillo.

  36. el fan n on 21 junio 2006 at 15:41 said:

    pues , la verdad es que si ;un color muy compacto y sin fisuras al mirarlo con lupa potente y es que hasta en eso Max nos deja boquiabiertos. Max es un gran artista, muy preocupado por la minuciosidad , detallista in-extremis y ahora tras pulir sus acabados graficos, riza el rizo aun mas si cabe con lo ultimo en impresion y es que le gusta mimarnos y su constructividad le lleva a extremos insospechados , vease el ejemplo. Un saludo para toda la peñuki del blog y no os enfadeis con el AlvaroPons que se lo hace de guais p'al mundillo comiqueril. por cierto hoy en dia y en tema de gustos no se puede ser imparcial o me vais a decir que alguien lo es , que tire el primer pedrolo,si eso…

  37. cayetanodondest&aacu on 22 junio 2006 at 9:33 said:

    Gracias juanjo por sacarme de dudas.

  38. lorenzo gomez on 22 junio 2006 at 15:10 said:

    No quiero darmelas de empollón de mierda, pero el método de reproducción puede que sea el tipo de tramado, que es lo que se conoce como trama estocastica (no me pregunteis que coño quiere decir, pero viene indicado en el colofón del libro). Creo que es una trama de gran definición que por ejemplo ayuda a evitar muares en originales con tramas mecánicas tipo transfer. En Sins entido la usamos para el album de Rodrigo, Manuel no está solo y quedo bastante bien. A las pruebas me remito.

    Y efectivamente, el libro de Bardín es una gozada. Me ha gustado tanto que me he leido hasta el colofón.

    Un saludo a todos y mis más sinceras enhorabuenas a Max y a La Cúpula.

  39. Jesús Cuadrad on 23 junio 2006 at 10:02 said:

    Ya le digo…

  40. Álvaro on 23 junio 2006 at 10:09 said:

    La trama estocástica es un método de generación de tonos intermedios mediante tramas aleatorias, que evitan que se produzca el moiré por submuestreo (generalmente, los grises y colores intermedios se generan con tramas que son fijas). Es un sistema relativamente sencillo de implementar y que mejora exponencialmente la reproducción de tramas mecánicas, pero ojo, que hayan sido correctamente escaneadas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation