¡Spoiler gordo!

Esto de los spoilers (uséase, la revelación de detalles sobre sucesos fundamentales y críticos para el desarrollo de tramas argumentales de películas, tebeos, novelas o lo que sea) a veces es curioso. Muy curioso.
Porque la mitad del fandom internetoide va desesperado buscando noticias sobre sus series preferidas y, cuando alguien les revela algo, se enfadan, rebotan y acusan al revelador poco menos que de traumatizador de jóvenes mentes.
Porque no veas la que se ha montado con la dichosa noticia del Peter Parker, que a estas alturas, supongo que todo el mundo conocerá. Y si no la conoce por un extraño designio divino, pues ya sabe, que no siga leyendo si no quiere que le destripe “un acontecimiento fundamental del Universo Marvel”.

¡SPOILER GORDO!
La cuestión es que en la serie Civil War, el amigo Parker decide quitarse la máscara ante el mundo y revelar que es Spiderman. ¡Oh! ¡Terrible verdad! Y como lo han publicado en muchos sitios, pues la gente se ha revolucionado, en algunos casos casi con intenciones de linchamiento público.
Pues permitidme que haga de abogado del diablo: es que la intención de Marvel era que lo supiese todo el mundo.
Es evidentísimo que “la salida del armario” del arácnido jovenzuelo es una hábil maniobra de marketing, que tiene como objetivo aparecer en todos los periódicos del mundo. Es más, estoy convencido que el aparato publicitario de la editorial ha echado humo durante estos días para conseguir que hasta el medio de comunicación más recóndito e ignorado (por ejemplo, un periódico gratuito de un lugar llamado Spain, el del Ansar, ahí por Sudamérica o África, ya sabéis), dé eco de la noticia. Y oigan, a fe mía que lo han hecho bien.
Ante semejante notición, es de prever que las ventas se hayan multiplicado por el infinito, al igual que en su día con la saga de la Muerte de Superman, que salió en todos los periódicos, telediarios y radios del mundo, anunciando a bombo y platillo la muerte del kryptoniano, y no se me negará que, como spoiler, es mucho más gordo. Pero consiguió lo que buscaba: un “up, up and away” de las ventas.
Ahora se vuelve a dar la misma maniobra, aunque desde la Distinguida Competencia, pero como internet está para que todo el mundo hable, ya hay legiones de aficionados ofendidos fustigándose por conocer el terrible secreto.
Y no, no es para tanto. No se ha desvelado un secreto fundamental de la trama, de hecho, creo que a estas alturas todo Dios sabe que Peter Parker es Spiderman, con lo que no es equivalente, ni mucho menos, a lo del Willis muerto y dando botes por ahí o a los reconocimientos de paternidad sin necesidad de análisis de ADN de la familia Skywalker. Esto ya lo sabían todos los aficionados y no se rompe ningún secreto brutal fundamental de la trama, sencillamente, abre una nueva línea argumental (que los guionistas habrán recibido cual balón de oxígeno, todo sea dicho), que es aprovechada mediáticamente para que Spiderman resuene en todos los medios.
Incluso éste, fíjate.
Y es que estos yanquilandeses lo que es vender, venden de cojones, hay que reconocerlo…

66 Comentarios en “¡Spoiler gordo!

  1. Coño, álvaro, y tú vas y pones la imagen. Jojojojojo habrás matado al último que no lo sabía.

  2. Álvaro on 23 junio 2006 at 11:24 said:

    Sergio: he puesto "!Spoiler gordo!" y además le he puesto un rectangulito negro al chico ése, nadie sabe quién és… ¿o sí? :)

  3. J Calduch on 23 junio 2006 at 11:27 said:

    100% de acuerdo, o más. Creo además que la pose de los ofendidos por el destripe también es fruto de la tendencia que marca el marketing. Ante estas cosas hay que ofenderse, en vez de hacer un análisis como el que álvaro acaba de hacer.

    Decir eso, que la propia marvel se ha encargado de propagar, genera un interés en las series. Como cuando mataron a Superman, que además de ser noticia de noticieros no pareció ofender a nadie ¿porque no había Internet? no, porque directamente se sabía que se haría una saga cuyo punto de partida sería matar a Superman ¿y luego qué pasaría? ahhh, compra el tebeo. Lo de ahora es exactamente lo mismo. Ha pasado esto con Spiderman ¿y ahora qué? ahhhh, compra los tebeos. Un salto adelante en su status bastante valiente ¿imposible la marcha atrás? el otro día hicie cuentas de cuantos marvelitas han pasaod por lo mismo alguna vez o dos: Iron Man, Daredevil, Doctor Extraño, Capitán América…

    Mirad Infinite Crisis. Hay cosas que a medida que salía el tebeo se iban sabiendo y cosas que no. Milagros del marketing. Te dan la dosis justa para generar interés, pero no todo es destripe, no hay que confundirlo.

    Y es que estos americanos, de siempre, con esto de los tebeos son unos puñeteros genios para seguir vendiendo mes tras mes lo mismo con la cara lavada.

  4. Totalmente de acuerdo álvaro, yo también defiendo que no se trata de ningún spoiler, y el que lo ve así es que todavía no ha enterado de que va la película. El análisis que haces es totalmente certero. Yo creo que el debate es otro ¿los aficionados a los cómics Marvel queremos que se hagan estas campañas mediáticas de a ver quién la tiene más larga…?

  5. álvaro: Has puesto "spoiler gordo" en el título, pero no todos acceden a través de un feeder o de Tebelogs; piensa en aquellos pobrecitos que directamente cargan la página :)

    Pero bueno, que se enteren, que es de lo que se trata.

  6. Trabajo en un periódico importante de Baleares y os puedo decir que esta noticia no interesaría más que para rellenar un hueco en la página donde sale la lotería y las "imágenes del mundo curiosas". Porque, si es sólo la enésima operación de márketing para relanzar al personaje (como lo de Batwoman lesbiana, o quien fuera), ¿hacia dónde nos dirigimos? ¿Hacia unas historias que sólo buscarán el eco mediático? ¿Al Qaeda reclutando superhéroes contra los que lanzar a los Vengadores? ¿Superman finalmente gay? ¿La muerte de sida de, yo qué sé, el Capitán América?

    Por lo demás, a ver si ahora que el mundo sabrá quién es Spiderman, viene uno y se lo cargo a lo JFK…

  7. salvador on 23 junio 2006 at 12:10 said:

    Pues yo no sigo demasiado al arácnido desde hace tiempo, pero lo que si me gustará ver es el careto de J.J.Jameson, aunque igual ya ha salido antes (la verdad es lo desconozco).

    Lo que si que es cierto es que ya nadie cree en los villanos, y la maldad viene de los gobiernos, los mismos grupos de héroes, vamos

  8. J Calduch on 23 junio 2006 at 12:14 said:

    >>Por lo demás, a ver si ahora que el mundo sabrá quién es Spiderman, viene uno y se lo cargo a lo JFK

  9. cayetanodondest&aacu on 23 junio 2006 at 12:15 said:

    Qué patético. Es como andar comentando la campaña de macdonalds.

    Los hijos de la globalización están que trinan. ánimo, igual algún día un tebeo de superhéroes recibe en un festival europeo un premio al mejor guión. Qué grande es américa verdad?

  10. Álvaro on 23 junio 2006 at 12:19 said:

    JQ: pues si el Marvel murió de cáncer, digo yo que seguro que la idea ya les ronda por la cabeza… ¿para el año que viene?

  11. Davike on 23 junio 2006 at 12:21 said:

    Claro que todo el mundo sabe que Peter Parker es Spiderman lo que muchos llevamos intentando no saber desde hace unas semanas es que iba a hacer pública su identidad con todos los cambios que ello implica: Como afectará a su trabajo? A sus familiares? A la relación con sus amigos (Jameson, etc.,…)? Y es que esto cambia tanto al personaje como la picadura de la araña radioactiva.

  12. J Calduch on 23 junio 2006 at 12:26 said:

    >>ánimo, igual algún día un tebeo de superhéroes recibe en un festival europeo un premio al mejor >>guión.

    ¿valdrían nominaciones en Angulema a Daredevil o la League of Extraordinarie Gentlemen? los franceses no son tan elitistas como los que sí creen que lo son.

  13. Joeparker on 23 junio 2006 at 12:38 said:

    O yo soy muy obtuso o lo es el del artículo, tal y como yo lo veo, el tema no está en que los lectores de Marvel sepamos quién es Spiderman, eso lo saben hasta los que no son lectores de cómics, sino en el hecho de que haga pública su identidad en el "Universo Marvel" con las consecuencias que tendrá para su futuro.

    El caso es que "el listo" este del artículo del "periódico" 20 minutos, lo único que tenía que hacer era poner un aviso de lo que iba la noticia por si alguno no quiere leerla, tal y como se hace en las webs en las que se habla de cómics, yo no creo que sea pedir mucho. ¿y vosotros?.

    De cualquier forma, creo que tengo todo el derecho del mundo a sentirme ofendido o no, ¿vosotros qué creeis?, ¡joder, a ver si ahora me van a tener que decir también cuando me puedo ofender!

    Venga, un saludo.

  14. Con la banda negra no se ve bien… ¿es Ben Reilly?

    Bueno, al final me enteré del todo gracias a La Carcel, quién me lo iba a decir… :D Yo creí que era algo más grave. ¿A Daredevil no le ha pasado lo mismo un par de veces o algo así?

    De todas formas sigo pensando que, si tuvieran cabeza, aquí sacarían la noticia cuando toca, que seguro que también hay algún huequecillo que rellenar en los diarios dentro de un año. Pero bueno…

  15. cayetanodondest&aacu on 23 junio 2006 at 12:57 said:

    No es elitismo, es sentido común. Lo de tragarse las bazofias yankis y además participar de su mercadotecnia es de risa.

    Si lo de que te gusten o no los superhéroes va en gustos, lo patético es molestarse por algo que es claramente intencionado para vender más. Es eso elitismo?

    Aún así me reafirmo y es mi opinión personal: leer superhéroes es perder un tiempo que se puede emplear en leer cosas de mayor calidad; es como leer el Marca o ver aquí hay tomate. Por cierto, sabéis algo de Belén Esteban?

  16. De acuerdo en que las editoriales utilizan los grandes medios de comunicación para promocionarse, con cosas como esta, pero ¡ojo!.

    En USA, y en esos medios generalistas, la noticia salió DESPUES de la publicación del comic.

    ¿Que fué lo que hizo la Marvel , astuta y certeramente?: pues, a mitad de una saga, publicitarlo en esos medios masivos de comunicación, para que mucha gente se subiese al carro.

    No queda otro remedio que felicitar a los ejecutivos de la compañia por esa jugada, aplausos.

    Lo que no hizo la editorial, fue desvelar la noticia ANTES de la edición del tebeo, que es lo que ha pasado aquí.

    Aquí, los medios generalistas se han limitado a copiar literalmente lo que es noticia en su país de origen, cosa que no se hace cuando por ejemplo una serie, por muy sorpresivo que sea su final, o película se estrena en EEUU y salta allí la noticia en medios más amplios por esa sorpresa comentada.

    En esos casos, los medios de aquí, se refieren al hecho como : "el sorprendente fin de…" o cosas similares.

    Pero, independientemente de eso, lo que se demuestra en nuestro país, es un desconocimiento total del medio, un ninguneo de los aficionados, considerándolo algo menor, con lo cual ¿para que tener cuidado si total esto solo preocupa a cuatro crios que leen tebeos?.

    Y ESO si es indignante.

    Por cierto, al Sr. Cayetanodondestás, decirle que, simplemente yo, cuando veo un comentario sobre la crisis del comic europeo, no entro a opinar porque el tema no me interesa un pimiento.

    Si a él le sucede lo mismo con el comic de superhéroes… sinceramente no entiendo que hace perdiendo el tiempo comentando aquí.

    O bueno, si que lo entiendo, hay quien se lo pasa mejor haciendo esas cosas que hablando de Tebeos.

    En fin…

  17. Aquí salió en los periódicos, en la tele… Cada vez que hay una chorrada de estas sale en los periódicos que dan gratis en el metro y te lo lees meintras te comes tu croissant ocn un café con leche… lo comentas con los compañeros de curro (que ya lo sabían desde hace meses porque en Millarworld llevan ya rato hablando de todo esto de las Civil Wars), y a la hora de comer te vas a la tienda de cómics de la esquina y te lo compras como buen friki que eres… Y de camino a casa, oyes a dos profanos en el metro comentando la noticia "pues hay que ser capullo, no darse cuenta que Spiderman es Peter Parker… ¡si ya lo decían en la película!"

    Me encanta…

  18. J Calduch on 23 junio 2006 at 13:10 said:

    >>a ver si ahora me van a tener que decir también cuando me >>puedo ofender

    Aunque parezca mentira, hasta ahí puede llegar el marketing, hasta que te sientas ofendido cuando ellos quieren que te sientas…

    Hace medio año o así Spiderman estuvo metido en otra saga, The Other, también llena de spoilers por la blogosfera, el que quiso se enteró y el que no no, y se ve que tb le pasaron cosas gordas. Lo de ahora viene dirigido desde arriba. No se pueden esperar un año. Es noticia hoy. Todo el mundo debe enterarse, y están cupliendo su objetivo. Las reacciones airadas forman parte de lo esperado.

  19. creumont on 23 junio 2006 at 13:23 said:

    ¿Peter Parker es Spiderman? ¿Willis está muerto en el Sexto Sentido? ¿Supermán ha muerto o es un "matao"? ¡Anda ya, lo próximo será hacerme creer que Alberto de Mónaco no pierde aceite y va por el mundo sembrándolo de hijos ilegítimos como si no conociera los condones! Qué cachondos sois los de los tebeos… o me creo ná.

  20. creumont on 23 junio 2006 at 13:24 said:

    NO me creo ná

  21. Davike on 23 junio 2006 at 13:24 said:

    Bueno, primero te dicen que no te tienes que ofender porque a alguien le de por desvelar una trama que va a cambiar un personaje que llevas leyendo años y años y luego te ponen de medio subnormal por leerlos (vale, cayetanodondeestás, no has dicho eso exáctamente pero creo que por tus palabras se da a entender) . Hay que diferenciar USA y España, aquí se ha desvelado un año antes de que salga el cómic. Allí se ha publicado en la prensa con la trama bastante avanzada (y quizás con el cómic ya publicado, de eso no estoy seguro). Aquí nos han jodido gran parte del desarrollo y el final. He leído que Marvel no ha dado niguna nota de prensa ni nada parecido, por lo que parece que en España a los listillos de 20 minutos se han limitado a publicar una noticia americana que se ha dado con la trama bastante avanzada.

  22. Álvaro on 23 junio 2006 at 13:37 said:

    Si no me equivoco, la noticia apareció en la prensa americana a la vez que el tebeo, de hecho, muchos lo leerían antes que el tebeo, una gran mayoría. Y desde luego, puede que "oficialmente", Marvel no emitiese nota de prensa, pero huele a marketing que hecha de espaldas…

  23. Álvaro on 23 junio 2006 at 13:39 said:

    Davike: "desvelar una trama que va a cambiar un personaje que llevas leyendo años y años"

    ¿Y cuántas veces ha pasado esto en los personajes Marvel? Si empiezasa contar, momentos "cruciales" hay casi todos los años… es la pirueta del más dificil todavía.

    De todas formas, no estoy diciendo que los lectores sean subnormales por leer superhéroes, ni me lo parece, cad cual tiene sus gustos y es muy lícito tenerlos. En mi caso, hablo de una maniobra de marketing que me parece muy inteligente…

  24. En eso estoy totalmente de acuerdo con álvaro: muy buena maniobra de márqueting en USA, así lo digo en el comentario.
    Pero aquí: cagada, desinformación y falta de respeto por los aficionados al medio.
    ¿Que ya se había publicado en mil blogs antes que en los medios generalistas (en España)?.
    Si claro, pero a un aficionado como nosotros, aparte de un tirón de orejas por su comportamiento, no es de recibo exigirle ninguna profesionalidad.
    Ahora que a estos….
    Por cierto ¿nuestras editoriales patrias no van a decir nada al respecto?. ¿Les benefician los acontecimientos? ¿Les perjudican? ¿Les da igual?.
    Sería interesante conocer alguna opinión en ese sentido, ¿no creeis?.

  25. cayetanodondestás on 23 junio 2006 at 11:49 said:

    Vale, vale… veo que estoy rodeado de integristas, así que pido perdón, pero ofenderse por algo tan superficial es poco serio. Sabíais que en España existen los contratos basura? Pues ya lo sabéis. Yo propongo que los ofendidos (no los que aman este género) amenacéis de muerte a los responsables de tamaña ofensa, que os manifestéis, pues es un derecho constitucional y que además queméis los álbumes de la Cúpula aprovechando la celebración de San Juan. Qué mundo tan injusto verdad?

  26. Marqués on 23 junio 2006 at 13:50 said:

    Don Alvaro, es usted un provocador. Supongo que si lo que se hubiera revelado fuera parte esencial de la trama de alguna obra europea aun no publicada en nuestro pais, pero que viene serializandose desde hace mucho tiempo, con su numero de seguidores, no veriamos este escrito. Supongo, claro.

    Le voy a responder por punto, o cuanto menos, intentarlo.

    Comenzaremos con la intencion de que la editorial Marvel fuera que todo el mundo supiera de este acontecimiento. Totalmente de acuerdo, pero se olvida, no se si aposta o por desconocimiento, que cuando empezo a publicitarlo con portadas alternativas del numero incluidas, fue despues de que dicho numero se publicara en Estados Unidos. Y despues de publicarse, de salir a la venta en todas las librerias, los medios de comunicacion se hicieron eco del suceso, dando por supuesto que una gran mayoria de los lectores ya habian podido leer dicho comic.

    La diferencia, caballero, es que eso ocurria en Estados Unidos, donde si se habia publicado el comic. Aqui, como bien deberia saber, aun faltan nueve meses o un año para que podamos verlo en nuestras librerias.

    ¿20 Minutos no deberia haber publicado? Claro que si. Como medio de informacion, estaba en su derecho y puede que obligacion, de hacerse eco de una noticia en el momento en que acontece. Pero… al igual que en muchos medios llevados por aficionados en la red (y me refiero en su mayoria a blogs de noticias sobre comics), deberia haber tenido la decencia y la cortesia de prevenir que la noticia, era un Spoiler. Deberia haberse informado que dicho numero aun no se ha publicado en España, y prevenir que la noticia revelaria uno de los acontecimientos mas importantes del genero de superpijameros en estos diez años. Tan solo eso, no se les pide nada. Un minimo de educacion y cortesia, ¿cree que es mucho?

    Puede que piense que, tal como ha volado la noticia por la red, ya muchos aficionados serian sabedores de este suceso. Pero esto, caballero, es generalizar. No solo por los lectores que puedan no tener acceso a internet y se hayan encontrado con la noticia en la publicacion fisica, sino por aquellos que intentan no saber que esta ocurriendo al otro lado del charco, y se mantienen lejos de Spoilers, criticas y reseñas a obras del extranjero. Generalizar esta muy feo, deberia saberlo.

    Mencionas 'La Muerte de Superman'. Como he respondido en otro lugar, por aquel entonces la publicacion del kriptoniano en nuestro pais resultaba irregular y pesimista, por lo que posiblemente sus aficionados se alegraban en saber cualquier cosa de su heroe favorito. De la misma manera, por entonces no existia internet como es ahora, y no sabemos que habria sucedido, si hubieran habido las mismas reacciones criticas que ahora o no. No podemos asegurar nada, solo especular. Y lo mas importante, la diferente basica y que hasta usted mismo deberia haberse dado cuenta: "La Muerte de Superman" se llamaba "La Muerte de Superman", asi, sin secretos, ofreciendo lo esperado. La historia donde ocurreo el suceso relacionado con Spider-Man se llama "Civil War", por lo que no anuncia de antemano lo que puede ocurrir, y el polemico acontecimiento se guarda como una sorpresa.

    ¿Puede ver las diferencias? Y si puede verlas, ¿puede aceptarlas? ¿puede comprenderlas? ¿O se niega a hacerlo porque, como el resto de practicamente toda la prensa, para usted solo es una publicacion de tipos en pijama sin mayor importancia?

    Respeto, ante todo. Es bien sabido el recelo que siente hacia el genero, pero todos compartimos un mundo comun, somos aficionados de un arte maltratado, y en vez de reirnos de las otras tribus, deberiamos respetarnos

  27. jokotrokolo on 23 junio 2006 at 13:50 said:

    Lo siento pero no estoy de acuerdo, álvaro. Primero porque los lectores yankis no conocían la noticia antes de que saliese el comic en cuestión y segundo porque lo de la noticia de la muerte de Superman nos cogió en otros tiempos, donde Internet no estaba tan desarrollado y donde no primaba la norma no-escrita del SPOILER.

    No hay que olvidar que no todo el fandom consulta Internet, ni los blogs, ni los foros, y es una guarrada publicarlo de esta manera en un diario gratuito, cuando no ha habido ninguna repercusión en otros medios (que sin duda sí que habrá a partir de ahora por el revuelo de los comentarios en el susodicho diario).

    No hay derecho, siempre en mi humilde opinión, que me entere de esta noticia al abrir el 20 minutos cuando me he cuidado (y mucho) de no darle a la pestañita de SPOILER.

    Y tengo que añadir que mi rencor hacia este periódico viene de hace tiempo, por su forma de publicar determinadas noticias (donde no sé si serán cosas mías, pero he visto un cierto talante xenófobo y racista) como por su poca profesionalidad (véase Steven Seagal como guionista de comics o atribuir V de Vendetta a David Lloyd única y exclusivamente).

  28. jokotrokolo on 23 junio 2006 at 13:54 said:

    Vaya Marqués, me acabo de dar cuenta que defendemos la misma idea con casi los mismos argumentos. Si lo llego a saber me ahorro el comentario :)

  29. Davike on 23 junio 2006 at 14:24 said:

    álvaro, no he dicho que tu nos estés llamando subnormales. Lo digo por uno de los comentarios (el 15, concretamente) que me ha parecido muy fuerte (como diría Jorge Javier del Aquí hay Tomate). Porque también leo el Marca y me hincho de cómics de superhéroes (el Tomate no lo miro pero mi novia sí). Y me parece muy fuerte también confundir entretenimiento con tener que leer tratados de filosofía para entretenerme, porque yo leo estos cómics pare evadirme y para leer cosas sesudas lo hago en mi trabajo porque forma parte de él. Si quiereis informaros mejor de si fue antes el anuncio de Marvel o el cómic pasaos por el blog de Bajo la Máscar donde Julián lo deja bastante claro.

  30. Primero sobre el tema… 1. Sí, me parece que Marvel ha realizado una maniobra de marketing fabulosa.

    2. Me parece que alguno de los comentarios en 20 Minutos están un poco fuera de tiesto… en fin, yo ya sabía lo que era y tal, pero espero que el comentario sobre Perdidos que ha dejado alguien (y eso que no dá nombres) no sea cierto, o te encontraré y…

    En fin…

    3. Sobre Belén Esteban… pues no sé Cayetanosecuantos… la veo muy delgada, ¿tú no?

  31. luisdeluis on 23 junio 2006 at 15:50 said:

    Ums

    casi 50 años desde la greación del personaje, la empresa propietaria pergreña una campaña efectista 8yb al la larga ,supongo que efectiva) para,en palabras de Ballo, "pegarle al ritmo" al objeto.

    Y, ¿aún nos escandalizamos?

  32. J Calduch on 23 junio 2006 at 16:21 said:

    >>los medios de comunicacion se hicieron eco del suceso

    Y sería porque un redactor se compró el tebeo y pensó "¡hombre, esto es noticia!" y lo publicó, seguro. Nada, porque Marvel lo pasó como nota de prensa o como fuera.

    Cuando la mujer de Spiderman se quedó en estado no salió en ningún telediario, ni cuando al Parker le han pasado más cosas, que le han pasado.

    Ahora ha salido a la venta una segunda edición del tebeo en cuestión. Si este tebeo (2 de Civil War) tiene mejores ventas que el anterior, deberemos suponer que el marketing ha funcionado magistralmente, y que gran cantidad de gente lo habrá comprado GRACIAS al spoiler. Números mandan.

    Sobre el 20 minutos, o el que toque, si queremos que los tebeos formen parte de la vida cotidiana deberemos acostumbrarnos a cosas así, sobre todo al principio. Si Civil War ya fue carne de noticia (aunque hicieron hincapie en la participación española de Ramón F Bachs) y no se quejó nadie, pues ellos siguen tirando de noticias de agencia.

    Eso sí, ya veréis como con series de TV no nos lo harán.

    "supongo que si lo que se hubiera revelado fuera parte esencial de la trama de alguna obra europea aun no publicada en nuestro pais"

    Si algún día muere Idefix y no se hace estreno mundial simultaneo ya verás como nos enteramos por la prensa, gratuita, de pago, o de TDT.

  33. señor punch on 23 junio 2006 at 16:32 said:

    Buena campaña publicitaria.

    ¿Buen cómic? Ni flores, pero intuyo que nanay. Quizá me equivoco, vale.

    Lo interesante es ver que este tipo de cosas desvela lo precario (¿o no? acepto sujerencias) de nuestro mundillo. Porque uno es de los que piensa que, por ejemplo, el enorme parque temático que puede ser Star Wars o EL código da Vinci, o el disco de la chonchiboy de turno, lámese Shakira o Coti… pues con su masivo éxito están dando una base sólida sobre la que otros autores construyen obras de más enjundia. Si además ese cine-libro-disco… vale la pena, está bien hecho, pos mejó. Pero a donde apunto es a:

    ¿Una orquestación como ésta, destinada al producto masivo (Spiderman), incide en que el medio, la industria, sea tan sólida como para que estas cosas sean buenas para los autores más minoritarios?. En otrzas palabras: Marvel, DC etc ¿alimentan una industria global en la que caben Burns o Seth del mismo modo que Spielberg alimenta a Payne?

    Quizá en el fondo sí que somos pijameros o gafapastas, estancos, individuales, inmixibles.

    Todos, entonces, débiles.

    Diría.

  34. Belano on 23 junio 2006 at 17:15 said:

    Como decía un amigo mío: "ya me leo todas las revistas de música, no querrás que además me escuche los discos".

    Pues esto es lo mismo. Yo sigo mogollón de series superheroicas sin comprarme ni un número…

  35. Álvaro on 23 junio 2006 at 17:42 said:

    "¿O se niega a hacerlo porque, como el resto de practicamente toda la prensa, para usted solo es una publicacion de tipos en pijama sin mayor importancia?"

    Y dale…

    Mira, siento decirlo, pero es una campaña de marketing, y ya se ha dado en el tebeo europeo, con destripes continuados de grandes sagas (que se lo digan a Bilal o a Asterix), que estas cosas no son nuevas, ni mucho menos. Y en su momento pensé lo mismo.

    Y lo sie nto otra vez, esas reacciones coinciden siempre con mi teoría del complejo de inferioridad…

  36. John Schneider on 23 junio 2006 at 17:53 said:

    álvaro, en varias librerias de los USA pusieron carteles diciendo que debían leer Civil War 2 antes del número de Thunderbolts para que no les reventase el final de Civil War 2.

    Y puestos a poner noticias podríais comentar que Millar está recaudando dinero para encontrar una cura a la enfermedad de Chron.

    Otra cosa, para comentar la calidad de una obra, un cómic en este caso habrá que leerlo, digo yo, ¿no, señor Punch? Yo lo he leído y me parece muy bueno, tanto el guión como el dibujo, y la escena del spoiler está bordada.

  37. Lestat6996 on 23 junio 2006 at 18:15 said:

    Buffff, de verdad, sin entrar al trapo, que cantidad de prepotencia se destila por aquí (y no, no va por álvaro)… A mí me parece una putada para el lector fiel del arácnido que espera a ver publicadas las series por aquí… Y es lo que he leído por ahi, yo por ejemplo sigo alguna serie a través de emisiones americanas… ¿Alguien quiere saber el final de la 2

  38. Antonio Llano on 23 junio 2006 at 18:40 said:

    "Lo de tragarse las bazofias yankis…"

    ¿Las bazofias yanquis (disculpen la q; debo de ser poco contracultural) son peores que otro tipo de bazofias? ¿Qué es lo que ofende en realidad al señor que no encuentra a Cayetano, el hecho de ser bazofia ó el de ser yanqui? Si leo un cómic hecho por feministas militantes y no me gusta, quizá (quizá, nada más. No me caí en la marmita de la poción de la verdad cuando era pequeño) lo calificase de bazofia pero nunca de bazofia feminista. Y lo mismo digo de un tebeo senegalés. Puede que pensase: "Vaya bodrio". Pero nunca lo tacharía de bodrio senegalés. Ay, cómo está el patio… Decididamente, hay quien se forja una ideología a través del análisis de la realidad y quien es incapaz de analizar la realidad si no es a través de su ideología.

    Saludos a todos.

  39. Tomás Pardo on 23 junio 2006 at 19:02 said:

    ¿Sería lo mismo si un partido se emite en diferido por TV y en la radio dan el resultado unas horas antes?

  40. WWfan! on 23 junio 2006 at 22:18 said:

    Yo creo que hay un complejo de superioridad y otro de inferioridad.

    Y no sé que es más patético.

    Que cada uno lea, vea o disfrute de lo que le salga de los huevos.

    La inteligencia no está en qué compras, qué visionas, qué comes o bebes, qué postura tienes al dormir o qué papeleta metes cada cuatro año.

    La inteligencia está en ser consciente de la realidad y de tus actos.

  41. John Schneider, me parece fenomenal que te parezca buen tebeo, y te invito que me releas, porque digo, y lo repito, INTUYO. Porque efectivamente no lo leí. Y a continuación, y por ello, también añado que puedo estar equivocado.

    Eso sí, el tebeo en cuestion, me interesa muy relativamente. Sólo lo repito, soy libre de intuir, temer, olerme resultados. Todos lo hacemos, cuando ojeamos antes de comprar. Parece que no está bien el soltarlo en público, aún advirtiendo que no es un juicio sino una sensación.

    Por lo demás nunca he dicho que sea mal o buen cómic. Antes lo leería, cosa que, me temo, no va a ocurrir. Más que nada tengo demasiados tebeos pendientes en la pila de tebeos por leer. Algunos, por cierto, de superhéroes.

    Y sigo sin saber si estas campañas sirven para algo anivel industria, más allá de ser operaciones de marketing para una editorial muy lucrativas.

  42. WWfan! on 23 junio 2006 at 22:26 said:

    Otra cosa que leyendo no termino de entenderlo y no hablo de este caso, que lo desconozco…

    ¿Publicitar una obra o un acontecimiento es directamente proporcional a la calidad de ésta?. ¿Si no se entera ni el gato de la existencia es una obra maestra y si se entera to Dios es una mierda?.

    Pregunto…

  43. OFFTOPIC: En la Fnac, al menos en la de Parquesur tienen tomos del Little Nemo de McCay editados por Taschen.

    No se lo pierdan.

  44. JACK on 23 junio 2006 at 23:38 said:

    pues esta vez estoy totalmente en contra.

    Me da igual si es lo que querían. me da igual si es un comic ( y un género) que no leo. me da igual si a Alvaro los superheroes le parecen comerciales y infantiloides y está justificado. Está mal, yo soy un poco sin city, me da igual si luego se vende mas o si esto favorece a Marvel, decirlo antes de q se publique en España es como decir q Willis ya estaba muerto.no hay más tu tía.

  45. JACK on 23 junio 2006 at 23:57 said:

    y sinceramente…me parece mal que Alvaro ponga la imagen y de pie a esto. Si alguien te contara de pi apa el tomo de Little Nemo te lo tomarías tan bien? si te enteraras de algo así en una web que tienes por seria y respetuosa con los otros comics como te sentirías…creo que aunque te parezca mierda el comic de superheroes, le debes el respeto de no mirar por encima del hombro a nadie, no deberías haber comentado esta noticia sabiendo toda la gente que se va a enterar por ti y a la que no le va a gustar…"un gran poder conlleva…"

  46. Antonio Llano on 24 junio 2006 at 0:15 said:

    "Yo creo que hay un complejo de superioridad y otro de inferioridad."

    Estando de acuerdo con lo que dices, WWfan!, permíteme no obstante, un comentario con el que creo no discreparás del todo si lo piensas detenidamente: Ambos conplejos son de inferioridad.

    Saludos a todos.

  47. The Question on 24 junio 2006 at 0:20 said:

    "es como decir q Willis ya estaba muerto"

    Una de las diferencias, que no la principal, es que lo de la peli afectaba a más de 6 millones de personas (los que pasaron por taquilla) y lo de Spiderman a poco más de 10.000. Luego está el hecho de que el final del film da sentido a toda la película y lo del desenmascaramiento es un gople de efecto para mover el ambiente de Spiderman por un tiempo (¿nos jugamos algo a que volverá a quedar todo como antes en un par de años?).

  48. Alec Holland on 24 junio 2006 at 0:44 said:

    A mí Spiderman me importa un pimiento, pero reconozco que no sé qué pensaría si me desvelasen el final (o acontecimientos sorprendentes y cruciales) de XIII, o Blueberry, o Cerebeus (bueno, este ya lo sabemos) o…

    De todas formas mi reacción tampoco sería tan vehemente como para dar lugar a algunos de los comentarios que se leen en la edición digital de 20minutos. Ya han sucedido cosas similares en la pasado y tampoco se acaba el mundo, porque como suele decirse, lo bonito (interesante, enriquecedor) no es el destino, sino el viaje.

  49. Alec Holland on 24 junio 2006 at 0:54 said:
  50. WWfan! on 24 junio 2006 at 0:57 said:

    >>>Estando de acuerdo con lo que dices, WWfan!, permíteme no obstante, un comentario con el que creo no discreparás del todo si lo piensas detenidamente: Ambos conplejos son de inferioridad.

    Por supuesto. Pero es que la palabra clave de ahí es "complejo"…

  51. Antonio Llano on 24 junio 2006 at 1:00 said:

    Ahí iba yo, señor Holland, ahí iba yo. Aunque para algunos, la cosa no sea tan evidente como usted cree. Dele mis recuerdos a Wein y a Wrightson. Saludos a todos los demás.

  52. Uno lo hacen por simple ignorancia, otro por ser un ególatra. La cuestion es joder al inocente aficionado que no quiera, o no se haya enterado, no?

  53. Álvaro on 24 junio 2006 at 10:42 said:

    JACK: Los que llevamos mucho en esto llegamos a Terry y los piratas sabiendo todo lo que psaba en la serie, a Little Nemo sabiendo con pelos y señales el argumento, sabiendo que el Capitán Marvel estaba muerto… De hecho, yo he leído series cláscas americanas de prensa sabiendo ya lo que pasaba por las lecturas que había hecho antes. Y te aseguro que no me ha molestado en absoluto y no ha restado un ápice mi disfrute de su lectura…

    Cuando un tebeo, una película, un libro o lo que sea , es bueno, no depende de un golpe de efecto, sino que su calidad es global.

  54. Lestat6996 on 24 junio 2006 at 12:36 said:

    Que sí Alvaro, lo que tú quieras, pero se disfruta el doble si no sabes el final, no me jodas

  55. Esto es igual que la boda, hombre. No es un spoiler. No es algo que vaya a pasar así en plan emocionante que no te esperes: es propaganda para que te esperes lo que venga luego y que eso que venga luego sea emocionante.

    Seguro que habrá más "revelaciones" de este tipo. Es simple publicidad gratuita (o no) orquestada por la editorial.

    Y ojo, si hay algún problema en esto (como en el cine) es que ellos hacen las cosas para ellos, y a nosotros nos llegan más tarde y no es culpa de nadie (o por lo menos a ellos les da tres cuartos de lo mismo).

    A ver, ¿cuántos han visto ya la segunda temporada entera de Perdidos? ¿Cuántos esperarán las dos semanas largas que habrá entre el estreno USA de Supermán y el estreno español y no se lo bajarán de internet?

  56. JACK on 24 junio 2006 at 14:38 said:

    pero a ver: que sea publicidad oculta da igual…no me puedo creer que alguien intente justificar que saber el final de una obra de ficción antes de leerla no es joderla…me da igual que todo vaya a volver a la normalidad, me da igual q no sea para tanto, se trata de respeto a los lectores…el final es tan importante o más que cualquier parte de la obra, puede que algunos lo leais por la "forma" pero yo leo también por el "fondo". Y al que añade las personas a las que afecta "el sexto sentido" y spiderman…sinceramente…eso es una ideología que lleva al desastre, los buenos actos no se hacen porque ayuden a mucha gente, sino porque se deben hacer, con que hubiese jodido a una persona, ya no debería haberse publicado la noticia, discutir esto me parece negar la evidencia. Alvaro, está genial que tu ya supieras los finales, y yo también disfruto de las navidades sabiendo quien es papa noel…pero por nada del mundo le diría a un niño que no existe, no está en mi mano ni en la de nadie joderle esa sensación a alguien, y sinceramente, eso no es marketing, el marketing es publicarlo en prensa UNA VEZ SE HA PUBLICADO EN COMIC, que tiene el mismo efecto y más ventas

  57. Marqués on 24 junio 2006 at 14:54 said:

    Pero, RM, habra gente que esperara. No se puede generalizar y dar por sentado que todo el mundo se descargara la pelicula antes de su estreno en España. O el comic. Y es por esa gente que se debe mantener cierto respeto. No es una cuestion de que todo el mundo sepa lo que va a pasar, es una cuestion de que todo el mundo no sabe lo que va a pasar. Es una cuestion, como digo, de respeto.

    No nos quejamos porque 20 Minutos publique la noticia. Es mas, es bueno que un medio generalista publique informacion sobre comics. Lo malo es como lo hace. Lo malo es que muchas de sus noticias sean superficiales y como salidas de la Salsa Rosa de los superheroes. Lo malo es que no tengan el respeto y decoro para advertir que lo que van a mostrar es una de las sorpresas del comic. Puede no ser el final, pero es una parte esencial de la historia, y un acontecimiento historico en el Universo Marvel. De eso nos quejamos. De su falta de educacion y atencion para con los lectores. De no contar con la decencia suficiente para advertir del spoiler, y publicarlo sin mas, sin pensar. ¿Se puede entender esto?

    Y no se si es complejo de inferioridad, Alvaro, pero si cansancio. Y deberias saber por que. Pero bueno, como ya han dicho, ese supuesto "complejo de inferioridad" que tan obsesionado estas en atribuir a los aficionados al genero de superheroes, bien parece ser correspondido. E igualmente, ¿acaso crees que quienes criticamos solo leemos superheroes? Porque actuar dejandose llevar por las presunciones esta tan feo como generalizar

  58. Esta tarde Europa Press ha enviado un teletipo a los periódicos. A ver si el domingo sale en los diarios…

  59. Pedro on 24 junio 2006 at 17:36 said:

    http://comiqueroreincidente.blogspot.com/2006/06/

    Suscribo lo que dice este post al 100%

  60. No es publicidad oculta: es publicidad gratuita, que no es lo mismo, y prevista y preparada.

    ¿O los de 20 minutos resulta que sacan la noticia porque hay un friki spoileador en la "redacción"?¿No será más bien que han visto la noticia y la han reproducido?

    Y ojo que aquí alvaro (y yo en lo mío) hemos tardado unos diez días en recoger el tema.

  61. De Bajo la máscara. Responde Joe Quesada:

    NWRMA: Hablando del Post, ¿por qué optaste por desvelar la historia tanto ahí como en Howard Stern (entre otros) el miércoles por la mañana, mucho antes de que abrieran las librerías? Este era un secreto tan fuertemente guardado por Marvel, y luego, a penúltima hora, se hace público, sin aviso para quien pudiese verlo o escucharlo. Quiero decir, seamos honestos en esto, ¿es así como te hubiese gustado saber, por ejemplo, que Darte Vader era el padre de Luke?

    JQ: Seamos honestos, si tuviésemos las mismas cifras de público comprando Civil War que los que van a ver las películas de La Guerra de las Galaxias, George Lucas estaría escribiendo una colección de Spider-Man. La revelación estaba diseñada para atraer gente a las librerías de cómics, estaba diseñada como la siguiente ola de publicidad para mejorar las ventas de Civil War. No te puedes imaginar la de cartas y e-mails que he recibido de gente diciéndome que han leído su primer cómic y que ha sido Civil War.

    Recordad, una de las razones por la que tanto nos gustó la idea de una Guerra Civil era por su accesibilidad para el gran público y suena bien para los quioscos se fijen en ello.

    Así, como esperábamos, hoy hemos estado recibiendo informes de todas partes a cerca de gente que iba no había ido nunca a las librerías y que se acercaba buscando la revelación de Spider-Man y de gente añadiendo Spider-Man a su lista de títulos mensuales.

  62. Pedro on 24 junio 2006 at 21:29 said:

    Eso está muy bien, y el post del carcelero avisa de que hay spoilers, pero lo de 20 minutos es un poco bestia… no es comparable, pero a mí me cuentan que muere Gwen Stacy antes de leerlo y mato (figuradamente) al que lo haga.

    Hubiera perdido toda la gracia. Ni mucho menos es comparable, han pasado muchos años, pero aún hay lectores de comic con la misma ingenuidad que tenían algunos entonces. Y se merecen un respeto por parte de 20 minutos, al menos avisen de spoiler hombre…

  63. Elessar Telcontar on 25 junio 2006 at 2:49 said:

    Sinceramente, jamás comprenderé ese afán por desvelar acontecimientos de cualquier cómic, libro o película.

    Por favor, seamos respetuosos con los demás y comprendamos que a muchas personas no les hace la más mínima gracia que le cuenten lo que sucede en una serie que sigue. Además, ¿quién es nadie para decidir que porque él haya iniciado la lectura de una obra conociendo ya lo que sucedía en ella, deben los demás tomárselo de la misma forma?.

    Y aunque cada uno es libre de hacer en su casa lo que crea conveniente, pienso que esa imagen está de más, la verdad. Que en el engendro como parece ser ese "20 minutos" den tan alegremente la noticia ya es fastidioso, , pero no lo hagamos aquí, por favor, que estos sitios serios son nuestros refugios…

  64. Dios on 25 junio 2006 at 11:59 said:

    Yo no he leido nunca 20 minutos

    (creo que no llega)

    Pero esa noticia la vi en la tele

    En el telediario.

    Donde se hacen eco de las noticias que creen interesantes aunque no sean de su campo, no?

  65. Netito on 26 junio 2006 at 1:26 said:

    Ños, pues el día que a Clark Kent le dé por quitarse las gafas y se descubra que es Superman, la que se va a montar…

  66. Joeparker on 26 junio 2006 at 13:15 said:

    ¡Cómo que Mar-vell ha muerto!, ¡Santa Claus no existe!, joder, quién me mandará leer toda esta mierda, con la cantidad de lectura recomendable que hay por ahí, en fín voy a tomarme la pastillita que ya me toca (en homenaje a ciertos foreros de la página de Universo Marvel).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation