Lecturas saloneras (XIV). Dámsmitt

Menuda sorpresa me he llevado al leer Dámsmitt, la nueva obra de Kike Benlloch y Manel Cráneo. Tenía puestas esperanzas en ella, pero debo reconocer que en la monstruosa pila de tebeos que tengo por leer, el álbum que ha editado primorosamente dibbuks se quedaba un poco perdido, ahogado por la supuesta superioridad de autores mucho más renombrados.
Metida de pata hasta el colodrillo, proclamo.
Porque la obra de Benlloch y Cráneo se merece estar entre los primeros puestos de lecturas recomendadas de este salón, con una atractiva historia de un extraño y desconocido país donde el servicio de correos es centro no sólo geográfico del lugar, sino lugar común de diferentes historias que confluyen sobre él. Los autores juegan con pequeños detalles que van construyendo este extraño mundo, anacrónico e insólito, muy del gusto de las fantasías de Perucho, en el que los autores van dejando infinidad de flecos sueltos que deben ser completados por el lector, que pasa a ser un elemento activo de la historia. Un extraño sujeto de pasado desconocido, inventor aficionado de artilugios a medio camino entre la alquimia y la tecnología, una situación política dictatorial, un hombre que es rechazado por su pasado gitano… ficciones y enigmas que sólo tienen en común ese lugar donde las cartas se cruzan de forma anónima, escondiendo historias que nunca serán conocidas. No se puede decir que Dámsmitt sea una obra redonda, pero tiene esa chispa que despierta la curiosidad, que estimula la imaginación con intrincados misterios que nos llevan a pasar de página siempre con la sorpresa a la vista, con la duda de cuál será el camino que tomará la historia en la siguiente viñeta, sabedores de que en parte, será imaginado por nosotros. Una estructura difícil y complicada, muy arriesgada para unos autores que no se habían estrenado en la narración larga, pero que pese a los traspiés, pasan con nota más que solvente, con un excelente trabajo gráfico de Manel Cráneo, de estilo personal y sobria puesta en escena, pero perfecta para la historia de Benlloch.
Atentos a estos autores, darán que hablar. (3-)

7 Comentarios en “Lecturas saloneras (XIV). Dámsmitt

  1. Belano on 23 Junio 2006 at 17:19 said:

    Y a mí que Benlloch no…

  2. Rafel - NormaSabadel on 23 Junio 2006 at 17:56 said:

    Cuidadin!

    Todos los ejemplares de Dámsmitt que he recibido en la tienda estaban mal, todos tenian hojas pegadas, y eso que los he recibido por dos distribuidoras diferentes, es decir, seguramente la mayor parte de la tirada está mal.

    Repasadlo bien antes de comprarlo.

  3. david rubín on 23 Junio 2006 at 22:07 said:

    un gran tebeo, si señor!!

    d.

  4. yo todavia no lo he leido… lo hare muy pronto!

    noraboa rapazes!

    rafel, yo recibi todos bien.

  5. Javier Campos on 24 Junio 2006 at 15:19 said:

    Lo compré ayer y mi ejemplar está en perfectas condiciones y la edición me parece atractiva. Ocurre que la historia no me recuerda a Italo Calvino (lo dice el prólogo) y sí a Luís Durán. Hay escenas calcadas como en la página 38 de "Damsmitt" y en la 19 de " El vuelo del caracol "de Durán donde los respectivos personajes sueñan que les abren en canal y después les extraen el corazón, el mismo sueño y la misma escena… o todavía más evidente es el final de "Damsmitt" similar al de "Caballero de espadas" en los dos cómics el personaje recibe una llave (escena de llave en mano idéntica) que abre un cajón por el que personaje principal desaparece concluyendo así las dos historias. Además encuentro en "Damsmitt " la misma obsesión que en los cómics de Durán por la alquimia, los autómatas, los relojes… y gráficamente el parecido es más que evidente.

    se echa en falta algo más de originalidad en este cómic.

    J. Campos.

  6. Pues ami tampoco me parece muy original la verdad, es igual a Luís durán sobre todo en algunos pesonajes que parecen calcados. Además es prácticamente igual a Esa cousiña negra que levas no peito publicada en Viñetas del año pasado y realizada en completamente por Benlloch.

    Pero bueno para gustos…

  7. nico on 22 Julio 2009 at 21:44 said:

    no sé si es poco original, no he leído nada de luis durán. lo intenté con uno, antoine de las tormentas creo que era, y no me llamó la atención. este damsmitt sí que me ha interesado, tanto que me habría gustado seguir leyendo. ¿se ha escrito una continuación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation