¡Spoiler gordo! (II)

Atentos que lo que sigue tiene spoilers… ya sabéis a qué me refiero… :)

Sacado de Bajo la máscara, traducción de la entrevista a Joe Quesada en Newsarama:

NWRMA: Hablando del Post, ¿por qué optaste por desvelar la historia tanto ahí como en Howard Stern (entre otros) el miércoles por la mañana, mucho antes de que abrieran las librerías? Este era un secreto tan fuertemente guardado por Marvel, y luego, a penúltima hora, se hace público, sin aviso para quien pudiese verlo o escucharlo. Quiero decir, seamos honestos en esto, ¿es así como te hubiese gustado saber, por ejemplo, que Darte Vader era el padre de Luke?

JQ: Seamos honestos, si tuviésemos las mismas cifras de público comprando Civil War que los que van a ver las películas de La Guerra de las Galaxias, George Lucas estaría escribiendo una colección de Spider-Man. La revelación estaba diseñada para atraer gente a las librerías de cómics, estaba diseñada como la siguiente ola de publicidad para mejorar las ventas de Civil War. No te puedes imaginar la de cartas y e-mails que he recibido de gente diciéndome que han leído su primer cómic y que ha sido Civil War.
Recordad, una de las razones por la que tanto nos gustó la idea de una Guerra Civil era por su accesibilidad para el gran público y suena bien para los quioscos se fijen en ello.
Así, como esperábamos, hoy hemos estado recibiendo informes de todas partes a cerca de gente que iba no había ido nunca a las librerías y que se acercaba buscando la revelación de Spider-Man y de gente añadiendo Spider-Man a su lista de títulos mensuales.

¿Quiénes han sido los cabrones, etc, etc? ¿Los que han desvelado el spoiler famoso haciendo de correa de transmisión de lo que quería la editorial?¿O la editorial por pensarlo desde el principio como una maniobra de marketing?

Señores, marketing puro y duro. Y, como dije, funciona, lo que me parece perfecto porque supone que hay más lectores de tebeos. Que tenemos que tener claro que aumentar el número de lectores es bueno, aunque sea de tebeos que personalmente no nos interesen, porque eso genera un mercado que puede sostener experiencias que nos atraigan más.

26 Comentarios en “¡Spoiler gordo! (II)

  1. No se quiénes serian los cabrones, pero es un tanto ovbio delucidar quienes son los imbeciles consumistas que van tras otro crossover con las mismas estupideces del género mas "popular" y quienes se pedorrean por un supuesto spoiler en lugar de hacerlo por alguna noticia de interes en el diario.

    Pues: los cabrones no espantan, espantan sus seguidores…

  2. Antonio Llano on 25 junio 2006 at 9:11 said:

    Pues claro que es marketing puro y duro. Y naturalmente, funciona. La maniobra de Marvel no es más que un gimmick para vender más tebeos. Algo similar a lo del último álbum de Asterix con aquel follón del Goscinny antimanga. Es como si se publicase un inédito de Tintin, recién descubierto entre las pertenencias de Hergé, en el que el conservador reportero contrae nupcias con el capitán Haddock. Las ventas se dispararían. ¿Alguien lo duda? Así se venden las cosas, generando expectación. Otra cosa es la calidad de la obra, ajena por completo a la mercadotecnia y a los fuegos de artificio. El creador, que plasme su inspiración en viñetas como le parezca oportuno y el vendedor, que lo venda. ¿Vale todo? Vale todo mientras no se falte a la verdad (¡Churruscomán se desenmascara! Luego resulta que lo hace a solas en el WC de su domicilio. Es un ejemplo; no es éste el caso de nuestro tan traído y llevado spoiler) ni se traicione el espíritu de la obra (la intención del autor era articular una alegoría sobre las desigualdades sociales y el astuto mercadotécnico decide promocionarlo como un tebeo erótico, aprovechando dos viñetas en las que la protagonista se depila. Otro ejemplo).

    Saludos a todos.

  3. Antonio Llano on 25 junio 2006 at 9:30 said:

    Santiago, coincido contigo en que sobran consumidores de productos facilones. No sólo en el patio del tebeo, sino en todos los ámbitos. Siempre habrá quien prefiera a Lou Reed antes que a John Cale. Aun así, lo de "imbéciles consumistas" sobra, en mi opinión. Detesto la corrección política y creo que hay que huir del edulcorante como del holocausto nuclear, pero llamar a las cosas por su nombre no es entigrecer el nombre de las cosas. Ni recurrir al exabrupto, que es lo más inmediato, lo más extendido, lo más "popular" y, mira por donde, lo más facilón…

    Más saludos.

  4. Estupendo, más pruebas que demuestran que todo es una campaña de Marketing y no un spoiler. Por ello creo que los aficionados estamos equivocándonos en el debate. El debate es: ¿deben de utlizarse estas estrategias para vender cómics?¿Nos gustan? Desde un puntode vista empresarial y de incremento de ventas a mí me parece una jugada maestra, ojalá en España se empleara así el Marketing para incrementar las ventas de tebeos. Pero desde el punto de vista de mero aficionado al cómic, no sé si esto me convence, y eso es lo que creo que les ha sucedido a ciertos aficionados que se han indignado.

  5. Antonio Llano on 25 junio 2006 at 9:41 said:

    Insisto, tebeonauta, mientras no se engañe a los lectores ni se traicione la intención de la obra, todos los artefactos destinados a vender más tebeos me parecen aceptables. Hay gente en este patio que además de buscar expresarse y plantear profundísimas cuestiones acerca de la condición humana, está trabajando. que es una manera como otra cualquiera de pagar los recibos de la luz y el colegio de los niños.

    Saludos.

  6. IA DRANG on 25 junio 2006 at 9:52 said:

    Esto solo es el principio,ven que las ventas caen y caen,el manga da mucho miedo,y hay que hacer locuras para mantener el negocio en marcha.De todas formas,el numero de marras vendera como churros,.pero quien esta de paso y quien no?,a mi me perdieron hace tiempo.

  7. Álvaro on 25 junio 2006 at 9:53 said:

    Santiago: que todos pecamos de seguir las estrategias publicitarias, así que de una forma u otra todos somos un poco imbéciles. Ya sea por la CocaCola o Marvel.

    Perosnalmente no lo veo un spoiler, pero entiendo que el aficionado más acérrimo lo vea como tal, lo que no lo descalifica en absoluto.

    Y, por supuesto, si sirve para vender tebeos, me parece genial. (He puesto una apóstilla en el texto sobre esto)

  8. Antonio Llano on 25 junio 2006 at 10:33 said:

    Por cierto, cambiando momentánemente de tema sin pretender desviar la atención: "Quiero decir, seamos honestos en esto" Honest, en inglés se traduce por sincero, leal ó franco pero no por "honesto". Y ahí, en el asunto de las (lamentables) traducciones de los tebeos americanos, hay igualmente muuuucha tela que cortar.

    Más saludos.

  9. Julián M. Cle on 25 junio 2006 at 11:30 said:

    Una precisión al respecto del tema: la campaña de prensa hablando del spoiler empezó la semana después a que saliera el tebeo a la calle en Estados Unidos, no antes. Creo que la gracia de la campaña es para atraer al público que no compra tebeos, en plan: "Hostia, mira lo que le ha pasado a Spider-Man, quiero leer eso", pero no fastidiaba a los compradores habituales, ya que esos ya lo tenían y lo habían leído.

    El problema es que en España se hacen eco por noticias de agencia, no se preocupan en enterarse de si ha salido o no el tebeo, y lo publican sin avisar. Y ahí creo que debería entrar un poco el rigor del periodista, a la hora de enterarse si tiene sentido hablar del impacto del final de un tebeo que no se ha publicado en España. Me parece equiparable a hablar, por ejemplo, en la época en la que estaba de moda Twin Peaks, del impacto que tuvo en Estados Unidos la revelación del asesino sin que esa revelación se hubiera producido por aquí. Pero tengo claro que cuando se habla de tebeos el rigor desaparece.

    En cuanto a que un crossover es malo de por sí…. Pues no señores. Los crossovers pueden estar mal hechos o bien hechos. Hemos visto más de lo primero que de lo segundo, pero en este caso creo que Civil War es un crossover muy bien hecho, que además para seguirse no hace falta leerlo todo, basta con leer la serie principal. Descalificar por defecto me parece un gran error.

    Y sí: esto es un spoiler. En el último número de amazing, lo dejaron colgado justo antes de que se quitara la máscara, y muchos se pusieron a especular qué haría realmente. A esos muchos no les hubiera sentado bien que se lo destriparan por las buenas.

  10. Julián M. Cle on 25 junio 2006 at 11:38 said:

    Respecto a lo que dice Santiago:

    "No se quiénes serian los cabrones, pero es un tanto ovbio delucidar quienes son los imbeciles consumistas"

    Es enternecedor ver cómo el lector de superhéroes sigue siendo objeto de insultos a la mínima, siendo descalificado por el simple hecho de su opción de lectura. ¿Qué pasaría si se insultara a lectores de otro tipo de tebeos? Bueno, yo por lo menos no voy insultando ni generalizando ni insultando tan alegremente por la vida. Si un tebeo no me gusta, no lo compro, y punto, pero me parece muy respetable que alguien lo compre. Creo que es una cuestión mucho más simple que cualquiera de las cosas que hablamos aquí. Es una cuestión de que la gente se merece un respeto. Toda la gente.

  11. Yo sigo en mis trece de que , independientemente o no de si es spoiler o noticia ( para mi, en España insisto, es spoiler), lo que hay de fondo es un total desconocimiento del mundo del comic, incluso un claro desprecio, no solo en "periódicos" como del que tanto hablamos si no en general.

    Y alguien dirá: ¿Pero como dices eso, si ahora los periódicos de tirada nacional están por la labor de publicar comics cada domingo junto con el periódico?.

    Pues si, los publican, pero eso no quiere decir que apoyen al comic, como ya he oido en algún sitio.

    Quiere decir que lo utilizan como cebo para captar lectores ante la oferta que hay en los quioscos, lo mismo que otras veces dan películas de artes marciales y no quiere decir que estén apoyando el cine made in Hong Kong.

    No me cansaré de decirlo: prejuicio hacia el comic, de ahí falta de interés mínimo por el medio, de ahí desconocimiento del mismo y finalmente, desprecio hacia sus lectores y aficionados.

    Aunque bueno, el señor Santiago, que hace el primer comentario, parece que si conoce el comic, seguramente le gusta , pero muestra el mismo desprecio y falta de respeto al menos hacia una parte de los aficionados.

    Que pena…

  12. Marqués on 25 junio 2006 at 13:51 said:

    Don Alvaro, es vuesa merced un tipo orgulloso, ¿verdad?

    Suscribiendo lo dicho por los compañeros Redivivo y Julian M. Clemente, creo que no queda mas por decir, y como ya esta todo dicho, extender la discusion mas de lo debido seria fruto del orgullo de la ultima palabra, de querer marcar sentencia y ser esgrimista de la verdad absoluta. Un duelo infantil que no vale, en absoluto, la pena.

    Lo que si seria acertado para dejar un buen sabor de boca a todo esto, es realizar unos nuevos banner de 'Civil War', en donde cada uno apoyara a Alvaro Pons o Julian M. Clemente…

  13. Ok. Pues ymo estoy con Julian Eme.

    Alvaro analiza la situacion "mercanitilista", quitandole importancia como lo que es, una maniobra de marketing, y esgrimiendo un "no es para tanto" que hasta cierto punto entiendo y hasta comparto.

    Pero lo del 20 minutos ha sido una chapuza, algo lamentable y que no deberia pasar, algo intolerable que se tolera demasiadas veces con ese "no es para tanto", quitandole la (poca ya) gracia a esto de leer tebeos, de superheroes o no, que nos gusta tanto. Y lo de hablar o escribir sin saber, sea spoiler o no, irrita y cabrea bastante.

  14. Álvaro on 25 junio 2006 at 16:44 said:

    Marqués: ni orgullo ni hostias. Sencillamente, que no lo veo como algo que es fundamental para la serie, sino que se abre un ccamino nuevo en el personaje. Yo no lo veo como un spoiler, sino como un acicate para comprar la serie cuando hace mucho que no la sigues.

    Y no, no lo veo como Julián ni como una falta de respeto, ya que repito, todo viene de una noticia de agencia, y de un becario al que le dicen "hala, coge todo lo que salga del teletipo y lo pones". Es decir,

  15. The Question on 25 junio 2006 at 17:55 said:

    ¿Son iguales de 'despreciables' los diarios gratuitos que las páginas gratuitas? Por lo que se, el diario ADN se nutre de periodistas salidos del Grupo Zeta.

    ¿Nunca hemos visto/leído noticia en diarios de pago en donde la cagan en música, arqueología, historia, ciencias, matemáticas, deportes, informática, política, cine… o cómics?

    Joder, todo os lo tomáis como algo personal o insulto cuando es, simple y llanamente, que no les interesamos ¿Cuántas páginas al mes hay dedicadas al cómic en la prensa generalista? ¿Y dedicadas a videojuegos? Comparar el espacio y llorar.

    A mi me parece lo de 20 Minutos algo genial para la industria. La parte negativa es que el barniz de algunos ha caído y ha demostrado que, en el fondo, somos unos trogloditas maeleducados.

  16. Alvaro, cuentanos otro spoiler. Cuales son los 5 tebeos de superheroes que más te gustan en este momento:)

    TODO es marketing, hasta el artista más marginal e independiente usa marketing. Por qué? Por que el objetivo del artista es VENDER, igual que el de la leche del supermercado…

    Luego la calidad debe/puede medirse por otros parametros…

  17. jer on 25 junio 2006 at 19:19 said:

    me gustaría proponer una reflexión. ¿Por que de un tiempo a esta parte aparece la palabra "spoiler" para denominar que se va a contar algún secreto? acaso en castellano no existe la expresión Chivatazo?

    empezar a usar palabras que solo usan los que estan metidos en el mundillo no es el mejor modo de ampliar el numero de lectores mas allá de un ghetto.

  18. Antonio, Alvaro: Ok, fui un poquitin lejos con lo de "imbeciles", porque no se vale generalizar. Habra lectores del Spiderman que lo leen como un mero entretenimiento y lo disfrutan como tal y ya, con sus justas expectativas, y ante ellos me mantengo corregido.

    Sin embargo, al menos en mi experiencia, el "lector de superheroes" empedernido, el llamado "fanático", que no se da cuenta de que lee siempre exactamente la misma formula una y otra vez (especialmente "fans" algo mas creciditos) y le dan a estos productos una importancia radical, pues usualmente llegan al grado de la imbecilidad. Como en todo ambito, pues siempre los habra…es todo.

  19. Julián M. Cle on 25 junio 2006 at 21:29 said:

    Y dale con lo de imbéciles.

    En todo caso, por favor, que esto no es una batalla entre álvaro y yo. Son dos puntos de vista que difieren. No hay enfrentamiento ni ná de ná.

  20. guy fawkes on 25 junio 2006 at 22:18 said:

    Una anecdota de libreria:

    sin haber salido el civil war # 1 preguntó bastante gente cómo si panini lo fuera a publicar el mes siguiente. Lo habían leido en la prensa nacional después de que los americanos empezaran su marketing.

    Lo sorprendente fue un ejecutivo de unos cuarenta y muchos, muy interesado y que atesora bibliotecas marvel después de que le atacara la nostalgia.

  21. guy fawkes on 25 junio 2006 at 22:35 said:

    respecto a lo que dice Santiago:

    no voy a ser tolerante y no reconocer que cada uno siempre encuentra gente que le molesta. Y el problema de "cualquier tipo de idiota" puede empezar con que exista, pero me conformaré con que no moleste, porque no pienso "educar" en lo que es "inteligente" según qué consideraciones. La base principal humana creo que es el disfrute. A mi me gustan los superheroes, y me da igual cuantos cliches de "culos y tetas", "cine de acción", "rollito gay" etc etc le hechen. La trascendencia de calidad artística (u otros temas) es otro cosa. Y no hay que confundir con clasificar antropologicamente al lector con discutir el género.

    Creo que el marketing está bien siempre que no destruya la posibilidad creativa de que se publiquen más cosas.

    Y si decir esto no sirve diré que cuando alguien quiera que no sea un "idiota" me quitará mi ejemplar de Civil War de mis manas muertas.

    Un saludo,

  22. Sólo quiero agradecer públicamente a 20 minutos por ser uno de los medios que con más frecuencia y rigor trata el tema del cómic en sus secciones de cultura o, al menos, con un interés que ya quisieramos los lectores de tebeos que se alcanzase lejanamente en otras publicaciones teóricamente más profesionales o serias.

    A su vez pido humildemente a mis amigos, los fans incondicionales de Spiderman (entre los que me encuentro de toda la vida) que no la tomen con quien no es. Que aquí el personal se ha lanzado a poner de "cabrones" para arriba a los redactores de 20 Minutos solamente por haber difundido una nota de prensa que la editorial americana lanzó precisamente para ser, eso, difundida. Hicieron su trabajo, con mayor o peor fortuna, pero sin intención de menospreciar ni insultar a nadie. Y del mismo modo que ningún periodista pretendía atacar al cómic, aquí nadie critica a los lectores de super-heroes por leer super-heroes (¡qué demonios, entonces yo tendría que darme por aludido XDDD) sino por reaccionar a destiempo y mal ante ataques no realizados. Liarse a insultos con la prensa por difundir una noticia es un comportamiento estúpido y absurdo, lo tenga un lector de Spiderman o de Paul Auster. Pretender tipificar como delito el que gente de fuera de nuestros circulitos hable de "nuestros" temas es estúpido y absurdo. Tengamos, por favor, el mismo respeto para con la prensa que exijimos incondicionalmente para nosotros, que una cosa es denunciar las informaciones incorrectas y/o la falta de interés y otra muy distinta es protestar agresivamente dando a entender que no se puede hablar de Spiderman sin nuestro consentimiento previo.

    Y para quienes piensen sinceramente y de buena fe que se les ha cuasado un daño que les impedirá disfrutar a fondo de la lectura de "Civil War", por favor, recordar que nadie ha destripado el final ni el desenlace de la serie, sino una de sus premisas, yo casi hasta diría que de sus puntos de partida. Protestar por ello es como pensar que os han destripado La Guerra De Las Galaxias diciendo que sale una nave grande que destruye planetas… cuando eso te lo dicen nada más empezar la película con letras enormes :-) o que te digan, no quién es el asesino de Twin Peaks, sino que hay un asesino, como si eso no fuera patente desde el primer capítulo.

    Animo desde aquí a 20 minutos a seguir con su linea habitual de tratamiento de temas relacionados con la historieta, que, perdón por la insistencia, es de lo mejorcito que hay al respecto en el conjunto de la prensa escrita.

    (leches, con la mierda de prensa que tenemos en España y vosotros, los frikis de los tebeos, habéis conseguido que hasta salga a defenderles y todo :-) )

  23. guy fawkes aporta un dato, quizá anecdótico, seguramente algo más.

    La publicidad vende, despierta el interés.

    El asunto sería ver qué lado del cerebro o de la hormona azuza, si un instinto bajo y facilón (a lo Tele Cinco) o ataca por otro lado (por ejemplo, la irreverencia con un puntito intelectual que utiliza cuatro para House). Quiero decir que hacer publi de un producto no es mal asunto, y en cómics ojalá vengan más. ¿Alguien recuerda en los ochenta cuánto se habló del encamado de trueno y Sigrid? ¡Toma peazo spoiler… la reserva espiritual derrumbada por unas sábanas y un pecho al trasluz!!!

    Propaganda, marketing. Inteligencia empresarial.

    Y en este asunto me uno a los que piensan que el problema es el desfase: Publi en USA, chafada en el resto del planeta, que supongo que el fandom de Spiderman estará igual por todo el mundo. De todas formas si hago caso de álvaro, el asunto no desvela nada sustancioso de la saga, ¿no?

    O sea…¿fue spoiler lo de las (malas malas) Secret Wars, donde desde el número uno -de 12- sabíamos que a su vuelta Spider tenía otro traje, Hulka era de los 4 F y Kitty y Coloso tenían crisis de pareja?. Según el común de la escandalera, todas las series deberían haber parado los doce meses… jaja. Secret Wars, mala mala, fue, sí, un objeto publicitario. El desenmascare de Parker, la Muerte de Superman, y el día que nos saquen -en la línea Max, claro- la picha de Ben Grimm, será publicidad.

    El asunto es, como dicen por arriba, hacerlo bien, con respeto al lector.

    Y dados los tiempos que corren, salvo que el asunto sea sobre un tebeo español, será publi en su país de origen, por coetaneo, y destripada inevitable en el resto del mundo por adelantado (las Civil wars, digo, se publicarán en… ¿6 meses, un año? en cualquier caso, van a vender mucho, más que si todo este revuelo no se hubiera orquestado).

  24. Ah, sobre lo de siempre…

    cada tebeo, género, etc, tienen su momento, su objetivo e incluso su publico. Yo tiro por cualquier género con predilección por lo europeo y USA indie, y leo también mucho pijama. Unos entretienen (mucho) otros emocionan, otros acongojan, otros son tratados periodísticos, históricos, fenomenales muestras de acción non stop…

    cada cosa me interesa en su medida (ahí entra lo de ser público natural de determinado género, estilo, tema o tono) y no creo que nadie sea mejor o peor o más listo o más pedorro por tener su preferencia, que siempre es respetable si hay moderación…al final el arte es menos importante que muchas cosas, aunque al tiempo, bien entendido, ayude a vivir.

    Lean tebeos, y no miren a terceros :)

    ¡oh!

    ¡un pareado!

  25. Jesús Cuadrad on 26 junio 2006 at 9:14 said:

    Ya leía poquito el español… y llegó la prensa gratuita.

    Vamos bien.

  26. Pingback: Virus Mental* » HAGA PATRIA… MATE UN SUPERHÉROE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation