Lecturas saloners (XV). El Archivo Corso

Con muchísimo retraso llega a España la genial El Archivo Corso de René Petillón, una aventura de Jack Palmer que justamente ganó en 2001 el premio al mejor álbum de Angouleme y que arrasó entre público y crítica, llegando a tener incluso una nefasta adaptación cinematográfica.
No es para menos, ya que esta entrega sigue la estela de radical iconoclastia de este autor, pero tocando nada más y nada menos que la problemática del terrorismo. Palmer llega a Córcega para realizar una investigación rutinaria enfrentándose a inútiles terroristas corsos, la incompetente policía y una población acostumbrada ya a los actos terroristas que ni se inmuta ante las explosiones, los atentados, los encapuchados y los asesinatos. Una durísima parodia que ataca sin contemplaciones y contundencia a unos y otros, dejando en evidencia gracias a su sardónico humor el absurdo del terrorismo y de la violencia, pero también la terrible asimilación del terror como costumbre y parte natural de la vida. Pero que las risas no nos oculten la lúcida disección que Petillón logra hacer del problema, metiendo el dedo en el ojo del problema, pero apretando y restregando hasta que dolorosamente hay que admitir su apabullante lógica y razón.
Una obra que podría extrapolarse a cualquier otro lugar de Europa donde el terrorismo ha asolado la vida cotidiana de una sociedad que tan sólo quiere vivir feliz y tranquilos el día a día. Un extraordinario tebeo de un gran autor que, de nuevo, tiene que sufrir una reducción de tamaño de reproducción que perjudica bastante la lectura (3+).

2 Comentarios en “Lecturas saloners (XV). El Archivo Corso

  1. iván on 24 junio 2006 at 13:20 said:

    Flojo dibujo y penoso guión. ( 1-)

  2. César on 24 junio 2006 at 15:01 said:

    Hola Alvaro, perdona este comentario aqui, pero acabo de enterarme y me he quedado de piedra y quiza quieras hacer un post…

    Yo lo conoci este año en las Jornadas de Aviles, cuando me firmaba su libro de la Familia Castañon

    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/24/espana/1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation