Lecturas Saloneras (XVII). Cañari

Un excelente dibujante, Carlos Meglia y un guionista de oficio, eficaz y que conoce bien el mercado francés, Crissé. Una mezcla que garantiza que Cañari (Rossell) un tebeo entretenido, sin más ambiciones que hacer pasar un buen rato al lector durante su lectura y provocarle la suficiente intriga como para esperar la siguiente entrega de la serie. Y sin muchas sorpresas la garantía se convierte en realidad, llevándonos a un pasado donde la mitología tomaba forma real y unos niños liderados por su hermana deben buscar a su hermano perdido en un mundo mágico controlado por ancestrales dioses. Mitología india centroamericana, tan del gusto del lector francés, aventuras, persecuciones, peleas… todo perfectamente medido para que cada página tenga los ingredientes adecuados para que en ningún momento el lector aparte sus ojos de la acción.
El tebeo de fantasía arrasa más allá de los pirineos, con una ingente producción mensual, y eso conlleva a que los autores conocen a la perfección sus mecanismos, recursos y trucos. No hay sorpresa, no hay una brillantez especial, pero no se puede negar su eficacia a la hora de conseguir sus objetivos.
Eso sí, a destacar la espectacularidad y calidad de la labor gráfica de Meglia, un estupendo dibujante que, en este caso, se ve ensombrecida por un tratamiento del color que hace que en muchas ocasiones el dibujo sea confuso por la inadecuada elección de paleta.
A destacar la cuidadísima edición de Rossell, de las mejores que se pueden ver hoy en día en el mercado español. (1+)

5 Comentarios en “Lecturas Saloneras (XVII). Cañari

  1. toyvictor on 25 junio 2006 at 19:47 said:

    de las mejores ediciones, sí, pero también de las más caras

  2. El problema no es la paleta de colores… es el colorear todas las lineas… hace q sea muy dificil seguir la accion (esta bien para ilustraciones o efectos concretos, pero no para las paginas al completo). Otro q adolece de lo mismo, aunque se lee mejor es uno de surfistas que ha sacado glenat

  3. Darío on 26 junio 2006 at 1:44 said:

    Yo soy un grandisimo comprador de comic europeo de género fantástico y debo decir que en España también tiene un gran éxito. Como prueba de ello no hay más que ver que el catálogo de Norma siempre está surgido de este género y en grandes cantidades, a lo que hay que sumar que Rossell se ha especializado casi en él, que Aleta saca un sello de comic europeo exclusivamente dedicado al fantástico y que Recerca ha hecho idem pero en una colección en grapa.

    Debo decir que yo disfruto estas series mucho más de lo que expresa álvaro y especialmente hay un autor que destaca por ser uno de los mejores contructores de mundos de fantasía: Arleston.

    No hay más que leer su impresionante Lanfeust de Troy publicado por Devir o su precioso Los Bósques de Ópalo, de la mano de Aleta.

  4. Para mi,"okko" de la editorial "rossell" es todo un lujo de comic europeo.

    Es genial,tanto en dibujo como en la historia.

    Yo le doy un 10 para "rosell" por traernos estas joyas.

  5. furlupus on 26 junio 2006 at 22:09 said:

    …la edición no está mal, el guión me parece algo pobre. Lo que no me gusta casi nada es la producción tipo "dibujos animados" del cómic, me explico: personajes por una parte y fondo por otra (haciendo reuse de ún fondo para diferentes encuadres).El resultado podría haber resultado bién pero lo de no dibujar los piés a los personajes, en alguna ocasión queda chapucero. Supongo que esto lo hizo para que encajara bién el personaje en cada fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation