Lecturas saloneras (XX). Ex-Machina

Aprovecho la edición del tomo de Ex-Machina, de Brian K. Vaughan y Tony Harris para reciclar una reseña que hice tras la lectura de la edición USA de esta serie.

Ex-Machina ha logrado reconciliarme con Brian Vaughan, un guionista demasiado sobrevalorado a mi entender en obras que no pasan del simple aprobadillo como Runaways o Y, el último hombre. Sin embargo, debo reconocer que con esta serie ha conseguido convencerme, con un planteamiento original y, sobre todo, bien llevado. Vaughan plantea un mundo con un único superhéroe (no especialmente espectacular o superdotado, su poder es comunicarse con las máquinas), que llega a la alcaldía de Nueva York tras los sucesos del 11-S. Y su problema es, a partir de ese momento, enfrentarse a los problemas diarios, desde la provocación de un artista que consigue sublevar a la minoría negra y blanca o el matrimonio homosexual, en lucha constante con los periódicos y los lobbies. El planteamiento de Vaughan de la serie es inteligente, jugando a un alejamiento ligeramente humorístico, que le permite no renunciar a la crítica abierta de la política americana e incluso dejar correr soterradamente una línea argumental más superhéroica en forma de clásica teoría de la conspiración, lo que le permite jugar a dos bandas, atrayendo tanto a los aficionados al género a los superhéroes como a los más reacios a él. Una serie que se lee con agrado, destacando especialmente la impresionante labor de Tony Harris, espléndido en el apartado gráfico, que ha mejorado de forma espectacular la gestualidad facial de sus personajes para la serie (siguiendo la larga estela de Maguire, todo sea dicho) (3-).

14 Comentarios en “Lecturas saloneras (XX). Ex-Machina

  1. javi3r on 26 junio 2006 at 22:58 said:

    Vaya, álvaro, me alegra leer esta reseña. Opino lo mismo de Runaways e Y, entretenidillas y ya. Ojalá me pase lo mismo que a ti con Ex Machina y también me "reconcilie" con Vaughan.

  2. Pues yo les doy más que aprobado a las tres. Mucho más.

  3. Álvaro on 27 junio 2006 at 11:40 said:

    Hombre a Ex-Machina casi le doy un notable… :)

  4. a mi parecer es terriblemente entretenida… es un escritor muy correcto.

  5. Gib on 27 junio 2006 at 12:20 said:

    Una duda para aquellos que la sigan vía USA: finalmente, esta serie hacia que lado se decanta ¿hacia el trillado género superheroico o hacia un intento de llevar una trama política para todos los públicos? Es que temo hacerme con esta serie y que me pase como con "Y-The Last Man" en la que Vaughan lograba agotar la premisa inicial en menos de 20 números.

    Saludos.

  6. Fables, Ex-Machina y Y:The Last Man es lo único que estoy siguiendo últimamente… lo demás lo pido prestado…

    Lo que me fastidia de Ex-Machina es que a veces se hace un poco estático, me siento como leyendo un fotonovela… pero me encanta… yo quiero que Londres tenga un alcalde tan chulo… o que Ken Livingstone termine de arreglar d euna puta vez el transporte público…

  7. Davike on 27 junio 2006 at 15:19 said:

    Y, el último hombe me parece algo más que un aprobadillo, creo que es bastante interesante (los dibujos sí que son muy flojos, en mi opinión). El Runaways no me ha gustado (quizás por todo el bombo que le dieron a la serie me acabó defraudando). A ver ExMachina si está a la altura de lo que se ha dicho.

  8. renegado1 on 27 junio 2006 at 17:36 said:

    A mi la verdad es que no me ha gustado mucho, me parece un sofrito de todo y un tebeo bastante tramposo, dosificando con cuentagotas la información, pero se nota mucho que dosificada para vender el siguiente número y no por que venga a cuento.

    Sin destripar nada del comic, la solución final que se saca de la manga en media página para cuadrar la historia me parece digna de un guionista de tres años de edad.

    Aunque no pegue en este hilo, lo mejor que se está escribiendo hoy en dia, según mi opinión es: "Los muertos vivientes"

  9. Pues mal vamos, pobre guionista, porque Los Muertos Vivientes los escribe Kirkman…

    Mucha exgaeración veo por aquí

  10. Carlos on 28 junio 2006 at 16:15 said:

    A mi me ha parecido un comic flojo, flojo, de verdad…

  11. Belano on 29 junio 2006 at 10:26 said:

    "Runaways" aprobadillo raspado (el 1er arco, que con el 2

  12. Respecto a Runaways, no creo que Vaughan busque hacer una obra maestra, ni un comic profundo, ni razonar sobre la esencia humana…

    Es un comic sobre adolescentes, las tramas reflejan lo caótico de la adolescencia, los dialogos son graciosos, los personajes están bien definidos y no son planos, el guión mantiene la intriga… y Alphona acompaña muy bien…

    … pero claro, si buscas solo una obra maestra…

    Ex-machina es parecido pero al tratar de adultos y politica los temas son más cercanos a un lector más adulto, pero ni el tratamiento de los personajes (bueno, bien definidos en su personalidad y su papel) ni el enfoque del planteamiento, alternando humor y dramatismo, son muy diferentes. El tio tiene buen ojo para analizar lo que le rodea y pasarlo a papel.

    Harris esta bien aunque es irregular en algunos momentos. Estaría muy bien que Vaughan se ciñera a su planteamiento inicial y no hiciera una historia larga que acabe en redundancias o aburriendo (como este rollo que estoy escribiendo).

    Creo que Vaughan tiene buen ojo creando personajes y mostrando realidades y haciendolas convincentes y es de lo mejorcito por ahora, casi tanto como Brubacker. (Aún no he leido a kirkman y Dan Slott es el que me parece un pelín sobrevalorado y Bendis es bueno a rachas y lento, pero si el dibujo es bueno…)

  13. Belano on 3 julio 2006 at 13:44 said:

    Yo creo que lo peor de Runaways son las buenas críticas que ha recibido. Es una historia correcta aunque el primer arco se estira bastante más de lo que debiera. Pero las expectativas creadas por la crítica, al menos a mí, me condujeron a la decepción.

  14. Pingback: Apocalipse do porco » en abril, bd mil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation