Nominaciones a los premios Lulú

Friends of Lulu es una indispensable página que intenta aumentar la presencia femenina dentro del mundo del tebeo, tanto como lectoras como autoras, y que organiza anualmente los Premios Lulu, destinados a destacar a autoras o mujeres que han desarrollado una importante labor en el mundo del tebeo y que se entregan en la San Diego Comic-con.
Las nominadas de este año son
Premio “Women Cartoonists Hall of Fame”:
– Phoebe Gloeckner (The Diary of a Teenage Girl)
– Roberta Gregory (Naughty Bits, Artistic Licentiousness)
– Linda Medley (Castle Waiting)
– Rose O’Neill (Creator, Kewpie Dolls)
– J ill Thompson (Scary Godmother)
– Carol Tyler (The Job Thing, Late Bloomer)

Premio LULU del año:
– Gail Simone (Writer: Birds of Prey)
– Lisa Jonte (Girlamatic Editor)
– Zeus Comics/CAPE (Retailer/Comics and Pop Culture Expo)
– Jen Contino (Comicon.com/pulse, contributor)
– SCHOLASTIC/GRAPHIX (Publisher: Babysitters Club, Queen Bee, Breaking Up)

Premio KIM YALE AWARD para el mejor nuevo talento femenino:
– Hope Larson (www.hopelarson.com)
– Leigh Dragoon (www.bythewayside.net)
– Clio Chang (www.cliochang.com)
– Liz Prince (comicnrrd.livejournal.com)
– MK Reed (www.mkreed.com)

Premio “WOMEN OF DISTINCTION”:
– Karen Berger (Editor, DC/Vertigo)
– Jackie Estrada (Exhibit A Press, Administrator Eisner Awards)
– Francoise Mouly (Art Director, The New Yorker)
– Ronée Garcia Bourgeois (Comics News Editor and columnist, PopCultureShock.com)
– Diana Shutz (Editor, Dark Horse)

15 Comentarios en “Nominaciones a los premios Lulú

  1. Ya se que no tiene nada que ver, pero… ¿Alguien sabe por qué Norma no ha sacado para el Salón un nuevo tomo de Spirit? Yo estoy encantado, por aquello de que me han ahorrado rehipotecar mi casa, pero no sé si el asunto se deberá a una bajada de las ventas, a la falta de material traducido, a los duendes de la imprenta… ¿Sabéis algo?

  2. Impresionante la autora Hope Larson. Deciros que Dibbuks tiene en su catálogo para después de verano editar su segunda álbum: "Gray Horses", editado en USA por Oni Press. Una poesía hecha comic.

  3. Tulip on 26 junio 2006 at 16:53 said:

    la discriminacion positiva, me parece una estupidez, y dar premios por ello una gilipollez…..

  4. bollitos on 26 junio 2006 at 19:09 said:

    estoy de acuerdo. Dentro de unos años, cuando haya pasado la moda, se verá como lo que es, una completa estupidez. Imaginemos unos premios a los que sólo pueden ser nominados hombres…."PREMIO PELO EN PECHO AL MEJOR NUEVO TALENTO MASCULINO"…

    Además, como si Julie Doucet, Phoebe Gloeckner o la ciada Larson no pudieran competir en la misma división que los tíos….

  5. Gatasombra on 26 junio 2006 at 20:43 said:

    Una cosa que me atrajo del mundillo creativo es que no eras tú lo que contaba, sino tu trabajo – en el sentido de que un creativo vale lo que vale su portafolio, lo que es capaz de hacer, independientemente de sus circunstancias.

    Lo de sectorizar, etiquetar, hacer grupitos pequeños y darse palmaditas en las espalda por ser el mejor nadador de la charca me parece autocomplaciente como minimo. Y la autocomplacencia no es buena.

  6. Niña on 27 junio 2006 at 10:52 said:

    A riesgo de parecer pepita grilla, no estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho aquí. Sí, a cada artista hay que valorarlo en lo que merece, estrictamente por su talento creativo. Dicho esto, el número de lectoras de cómic y creadoras de cómic es inferior al de hombres que se dedican a ello. Crear una definición en base al sexo es tan legítimo como hacerlo en base a una temática (ciencia-ficción, superhéroes), si con ello creamos nuevos lectores/as y creadores/as. Y para qué vamos a ser políticamente correctos: hay obra que atrae más a las mujeres que a los hombres (y viceversa). Yo no soy igual que un hombre en mis inquietudes, ni lo quiero ser. Sí, en cambio, lo quiero ser en mis derechos. No sé si me explico, pero creo que con el rollo de estar contra la discriminación positiva se justifica a menudo la negativa… Si luego tengo más tiempo, me enrollo más.

  7. bollitos on 27 junio 2006 at 11:04 said:

    "hay obra que atrae más a las mujeres que a los hombres (y viceversa)."

    Sí, claro que somos distintos, y nos gustan diferentes cosas. ¿Y?

    Que existan dos divisiones, masculina y femenina, por ejemplo, en el deporte, tiene una justificación muy clara. ¿Pero por qué aquí?

    Se convocan los premios literarios "Women of distincion" sólo para escritoras, no para escritores. A mí esto me suena muy ridículo.

    No creo que estar en contra de según qué discriminaciones positivas que no tienen justificación (como creo que es el caso) sea favorecer la discriminación pura y dura, más bien diría que es lo contrario.

  8. Niña on 27 junio 2006 at 11:14 said:

    Yo creo que nos estamos engañando a nosotras mismas pensando que estas discriminaciones NO tienen justificación, hoy en día. No querer ver que hay un problema no hace que desaparezca. Quizás lo de los premios sea exagerado – algunas de las nominadas como nuevo talento son directamente malas. Pero si con estas cosas conseguimos aficionar al cómic a alguna mujer que dejó de leerlo en su momento, o hacemos que alguna nueva autora se pueda sentir más segura en términos económicos o de prestigio, para mí están justificados.

  9. Tulip on 27 junio 2006 at 11:52 said:

    por favor!!! para enganchar a nuevas lectoras hay que dar premios a dibujantas y escritoras, no me jodas!!!!

    si en los ultimos 20 años ha disminuido considerablemente el sector femenino en el tebeo, es basicamente porque no habia publicaciones que fueran de su interes. ahora mismo gracias al manga el sector femenino adolescente se siente identificado con una serie de publicaciones y por eso ha subido de una manera pasmosa.

    Y ademas no creo que haya un problema con las mujeres, mas bien este maravilloso pais hay un problema con todos los dibujantes en general, sean hombres, mujeres o bichos.

  10. Niña on 27 junio 2006 at 12:10 said:

    Tulip, no te jodo, sólo te estoy diciendo lo que pienso, así que no hace falta que pongas tres signos de exclamación (y si los pones, recuerda que también hay que ponerlos al principio de la frase ;-D).

    A ver, dar un premio es, ante todo, una forma de hacer márketing, una excusa para llamar la atención de los medios de comunicación sobre algo (sea ese algo una editorial, una colección, una categoría de autores o una localidad).

    Tus apreciaciones sobre el manga son perfectamente correctas; y habría que preguntarse qué lecciones hay que extraer de ello, pero no hay que olvidar que ni todas las mujeres son lectoras adolescentes – ¿qué ocurre con las treintañeras o con nuestras madres?- ni que las posibilidades de que una mangaka española triunfe son menos que cero.

    Pero creo que nos estamos desviando de la cuestión, el debate aquí es sobre la discriminación positiva. Si pensamos que en la sociedad en general la mujer sigue estando discriminada, los premios parecen lógicos (igual que. por otra parte, también tiene lógica una exposición de cómic gay como la que hoy aparece también en este blog). Si creemos que no, nada de esto es justificable. Y yo, siendo mujer, pienso que el patio sigue estando peor para nosotras que para el resto (aunque en el mundillo del cómic esté mal para todo el mundo), si bien ya he dicho antes que alguno de los premios me parece poco adecuado y que la falta de calidad no es algo a premiar.

  11. Niña on 27 junio 2006 at 12:24 said:

    Por cierto, en la página web de Friends of Lulu dejan muy claro que puedes apuntarte y votar seas hombre o mujer, que su objetivo es fomentar la visibilidad de un colectivo, no crear un ghetto.

  12. Tulip on 27 junio 2006 at 17:28 said:

    Perdona pero no me parece logico crear premios en diferentes gremios profesionales porque la mujer en general en la sociedad este discriminada.

    Soy de la opinion que si me discriminan por ser mujer en algun ambito de mi vida sea profesional o personal lucho por cambiar las cosas y no me quedo sentada en el sofa esperando que la sociedad reconozca que esta equivocada conmigo, mi sexo o mi color de pelo.

    Que no haya publicaciones especificas para mujeres mayores de 25 años pues como dije antes creo que ha sido un fallo editorial de este santo pais.

  13. A mí no me parece nada especial que una mujer en este siglo haga comic, es decir me parece normal, con lo cual no votaría a un comic por haber sido perpetrado por macho o hembra, si no por que me guste o no. El color de la serie que publico lo hace Carmen Recreo, porque es buena colorista no por cuestión de cuantas x lleve en sus genes. Me parece que este tipo de premios no aportan nada ni a la calidad de la obra ni al aumento del número de lectoras y dan a estas profesinales un ambiente de premio de consolación como si no fueran capaces de conseguir un Eisner o un premio del Saló como autoras. El comic o las artes en general no me parecen los lugares en los que la mujer como colectivo se deba sentir discriminada, los que piensen esto o no leen tebeos, o no leen o no piensan o leen con una sóla mano.

    Pero esto es sólo una opinión!!! ;-D (…y este símbolo es tan gramaticalmente incorrecto como poner exclamaciones sólo al final)

  14. Niña on 28 junio 2006 at 9:50 said:

    Ja, ja, Víctor, punto para ti. Pero yo sigo en mis trece…

  15. Allegra on 28 junio 2006 at 12:08 said:

    Lo de la discriminación positiva es un arma de doble filo.

    ¿Destacas porque eres buena, o porque eres la mejor de las niñas? ¿Estás ahí porque vales, o porque tenía que haber una chica y pasabas por allí? Seguro que hace milagros por la autoestima, especialmente de las que nos dedicamos a oficios creativos.

    Me parece logico hasta cierto punto que exista la división en temas como el deporte (donde por fisiología hay deportes en los que unos destacan sobre otros mayoritariamente), pero en las cosas de pensar?No hija mía no. Nadie sabe si un comic lo ha hecho un hombre, una mujer o Krypto el superperro, salvo que se especifique. Si eres buena es que lo eres, y si no, pues no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation