Lecturas saloneras (XXII). Locas

Qué sorpresa debió suponer en su día la aparición de un tebeo como el Love & Rockets de los Hernandez. Un tebeo fresco, rompedor, que digería sin vergüenza influencias que iban desde el folletín al más rabioso underground, pasando por los tebeos de superhéroes en uno de los cócteles más explosivos que se recuerda en la historia del tebeo.
Aunque 25 años después hayamos perdido esa capacidad de sorpresa, la publicación recopilatoria que está haciendo La Cúpula de la obra de estos autores es una ocasión perfecta para encontrarse/reencontrarse con una de las obras maestras del tebeo americano. Y si hace poco hablaba yo de una de las mitades de Love & Rockets, la que tiene como protagonistas a los habitantes de Palomar, toca ahora la segunda parte, Locas. Una historia radicalmente distinta a la anterior, que se inicia como una alocada mixtura entre argumento de ciencia-ficción y comedia pop-juvenil centrada en la vida de Maggie y Hopey dos amigas que comparten además una intermitente relación sexual. Pese a no tener rumbo definido, los primeros pasos de Locas ya definen una obra fascinante, donde el mestizaje hispanoamericano explota con toda su fuerza y se plasma en historias que beben simultáneamente de la cultura americana de los 50, del rock, del cine de palomitas, pero también de la tradición hispana del culebrón, de los problemas de integración de inmigrantes. Una mezcla que es agitada por Jaime con una vitalidad contagiosa, que atrapa al lector en esa celebración de la vida en la que amor y sexo comparten espacio con cohetes, máquinas, dinosaurios, lucha libre mejicana, el punk y un desfile de personajes absolutamente delirante, pero que retratan a la perfección esa generación americana de los 80, hijos de inmigrantes, que se sentían americanos con la misma fuerza que la sociedad les rechazaba y con la misma intensidad con la que vivían sus raíces.
Y es precisamente ahí donde Jaime se emparenta con su hermano, en el tratamiento de los personajes. Pese a la diferencia radical de estilos y temáticas, los personajes, sobre todo los femeninos, se van alzando con el protagonismo de la obra al igual que en Palomar. Poco a poco, la psicodélica temática fantacientífica-pop de fondo va dejando paso a las dueñas absolutas de Locas: Maggie y Hopey, dos muchachas que pronto se convierten en el centro de un mundo que va alejándose de la fantasía para entrar en la realidad en una lenta y casi imperceptible deriva. Para cuando queremos darnos cuenta, la vida de Maggie, Hopey y todo su grupo de amigos es el centro de la narración, y Locas se ha transformado en un fresco de la vida social de una generación joven que no encuentra su sitio. Como en un gigantesco puzzle sin fin, Jaime va creando personajes complejos, reales, de carne y hueso, que tienen sangre en las venas y que conforman una película sin fin que tiene como protagonista a la vida y, sobre todo, a los sentimientos, contradictorios, apasionados, más humanos que nunca.
Pero además, Locas tiene el añadido de poder disfrutar del impresionante talento gráfico de Jaime Hernández. Al igual que su obra, su elegante estilo en blanco y negro es el resultado de un cóctel de influencias que comienzan aparentemente en Roy Crane, pasan por Bob Montana y Dan de Carlo y terminan en Alex Toth. Pero, en el fondo, Jaime es una esponja absorbente en la que podemos ver trazas de los autores más dispares que se unen para conseguir uno de los estilos más exquisitos que ha dado el cómic USA. Aunque quizás su narrativa sea menos espontánea que la de Beto, más calculada, Locas es un libro de texto de narrativa en el que los recursos se van creando y asimilando a medida que se necesitan, con momentos brillantes donde los diálogos y los silencios han sido dosificados con una maestría apabullante. Algo que en este primer volumen es más evidente que nunca, en un progresión narrativa brillante que comienza en una cierta bisoñez, evoluciona rápidamente al barroquismo de Mechanics y termina con una intelegente síntesis y sencillez.
Palomar y Locas, Love & Rockets en suma, son obras maestras del tebeo de todos los tiempos y, posiblemente, el punto de partida ineludible de una nueva forma de entender el tebeo en los EE.UU.
Un (4+) para este volumen que se convertirá en un (5) en el segundo, aviso.

Enlaces:
Guía de personajes de Locas.
Artículo de valentín Vañó

48 Comentarios en “Lecturas saloneras (XXII). Locas

  1. Gib on 28 junio 2006 at 8:40 said:

    Excelente obra si bien, para mí, inferior a "Palomar".

    Espectacular el HC americano que recopila, si no me equivoco, toda la historia.

  2. Álvaro on 28 junio 2006 at 9:09 said:

    Yo también prefiero Palomar, pero eso n quita que estemos ante una obra maestra…

    El HC americano no recopila la obra completa, por cierto. Sin embargo, la edición que va a hacer la cúpula sí…

  3. WWfan! on 28 junio 2006 at 9:49 said:

    He intentado leerla 3 veces y las 3 me he quedado en el intento.

    Es como ver Dune o como leer el Silmarilion, que tendrán todos los calificativos de Obra Maestra u obra imprescindible pero me puede.

    Es uno de los pocos tebeos que no he podido seguir leyendolo de lo coñazo que me parece.

  4. WWfan! on 28 junio 2006 at 9:50 said:

    Esto es un ejemplo de lo que me preguntaban por ejemplo, con lo de Peter David, cuando mencionaba el pecado pero no el pecador.

  5. salvador on 28 junio 2006 at 10:01 said:

    Yo creía que iba a coger un

  6. Gib on 28 junio 2006 at 10:27 said:

    A las ediciones de La Cúpula lo único que le faltan es mejorar la calidad del papel, que da hasta miedo pasar de página.

    Saludos.

  7. Merrick on 28 junio 2006 at 11:05 said:

    Acabo de conocer el dibujo de Jaime gracias a Locas y todavía estoy babeando. Qué preciosidad!

  8. David on 28 junio 2006 at 11:16 said:

    Un par de preguntas, por si alguién me las puede responder¿Este primer volumén tiene mucho material inedito? ¿Penny Century se publicara en esta recopilación? como la han dejado inacabada.

    Gracias.

  9. homie on 28 junio 2006 at 11:22 said:

    joder, lo que me quedaba por oir (o por leer). Ahora resulta que Locas es un peñazo y difícil de leer. Bueno, el que no pueda, él que se lo pierde. Por mi parte, sólo decir que Maggie Chascarrillo es uno de los personajes más deliciosos que he tenido la oportunidad de leer (a años luz de Buffy, por supuesto).

    De todas formas, aconsejaría a la gente que empiece con Locas que comenzase por "La Muerte de Speedy" (no es un spoiler, es que la saga se llama así). Si a partir de ahí le va gustando, que recupere las historias anteriores si quiere.

    Supongo que La Muerte de Speedy irá incluida en el siguiente volumen, por cierto.

  10. A mí me parece una maravilla, pero Palomar está por encima.

    Aunque Palomar está por encima de casi todo.

  11. Francis Ford C&oacut on 28 junio 2006 at 11:45 said:

    ¿Se editará Penny Century?

  12. manuelruiz on 28 junio 2006 at 11:49 said:

    A mí me gustó, pero me dejó… frío.

    No se como expresarlo mejor, pero parece que el autor disfruta haciendo más el comic que el lector leyéndolo. No se transmite del todo bien la carga de delirio que Jaime Hernandez pretende. El cómic a ratos es confuso y parece no saber a donde ir.

    De cualquier modo, es interesante y el dibujo es soberbio. Un homenaje involuntario de La Cupula al malogrado Alex Toth, pese a que Jaime parezca a veces demasiado enamorado de su habilidad con el dibujo ( que es mucha).

    Le daría un (3). Pese a ello, espero con ganas ver la evolución de la serie.

  13. Juan M on 28 junio 2006 at 11:59 said:

    ¿Sabe alguien si esta nueva edición va a incluir Mechanics, los Locas publicados y todas las portadas?

  14. Merrick on 28 junio 2006 at 12:12 said:

    A mí la que me pierde es La toña, Rena Titañón!!

  15. luisdeluis on 28 junio 2006 at 12:23 said:

    Gran obra es "Palomar" y enorme lo fue en su momento; más,ay, los años trancurren y Beto "no deja en paz" a los personajes que están- como la historia- agotados tiempo ha.

    Jaime, sin embargo, mantiene su historia fresca y albriciada.

    No es poco, después de tantos años.

    Es mi opinión y yo la cxomparto.

  16. WWfan! on 28 junio 2006 at 12:32 said:

    Yo no he dicho que sea un coñazo.

    He dicho que me parece un coñazo.

    Lo que a unos les encanta a otros les aburre.

    No es la primera vez que pasa.

    Y conste que a mí, de primeras, toda cosa protagonizada por una mujer me tira más y si bien es cierto que empieza simpático termina aburriéndome hasta la somnolencia.

    Y eso no significa ni que esté mal dibujada, ni que la historia esté mejor o peor construida y tal.

    Simplemente que Locas y yo, no conectamos.

    Veo méritos artísticos que lo mismo no están en obras que sí me gustan, pero dichos méritos no consiguen que me meta tanto en la historia o en los personajes para seguir devorando la siguiente página… cosa que sí consiguen otras obras.

    Reitero, Locas me parece un coñazo.

  17. WWfan! on 28 junio 2006 at 12:34 said:

    A parte decir que Buffy es antipática de cojones.

    Seguro que pocos seguidores de la serie tendrán a Buffy como su personaje favorito.

    Otra cosa es que la serie sea cojonuda.

  18. Krakovius on 28 junio 2006 at 12:34 said:

    Merecidísma puntuación para una obra fundamental. Servidor no entiende a qué tantos peros siempre a la obra de los Bros. Quizás se deba al retraso de su publicación por aqui, y que su impacto actual quizás sea menor que en su dia, no lo creo, pero habiendo crecido con sus personajes y la evolución de sus autores hace que sea uno de mis comics preferidos de la historia. Gustos, colores, y todo eso, supongo.

  19. EMPi on 28 junio 2006 at 12:45 said:

    A mí también me parece pelín espesa. Palomar es densa y difícil. Prefiero a las chicas de Strangers in Paradise.

  20. Sergio on 28 junio 2006 at 12:57 said:

    álvaro, ¿estás seguro de que la edición de La Cúpula incluirá las historias que dejaron fuera en el tocho-tomo de Fantagraphics? Lo digo porque lo mismo se rumoreaba de Palomar y al parecer al final no fue así, y teniendo los 2 tomos de Fantagraphics no me hace gracia comprarme otra vez la serie en castellano si no incluye todo lo que falta.

    En cuanto a los comentarios, obviamente a cada uno le gusta lo que le gusta, pero en contra de casi todas las opiniones a mí me gusta mucho más Locas que Palomar, y como dice Luisdeluis creo que Palomar con los años fue perdiendo puntos al contrario que Locas. Me encanta Palomar, ojo, pero creo que Locas la supera en casi todo o al menos sus personajes me enamoran más que los de Beto.

    Lo que sí me cuesta asimilar son los comentarios de que es aburrida porque a mí me parece entretenidísima, pero si es un culebrón a lo bestia con mecánicos prosolares, naves espaciales, dinosaurios, grupos punk, luchadores/as mejicanos, romances de todos los colores y sexos, bandas callejeras, borracheras, muertes, modelos, multimillonarios excéntricos, etc., etc.

    Entiendo que puede que a algunos no les interese la temática pero desde luego entretenido es un rato largo. De todas formas yo también recomendaría a los que no han podido seguir leyéndola que le den una oportunidad a sagas posteriores más elaboradas a ver si se enganchan porque de verdad creo que merece mucho la pena. De hecho creo que Locas es con diferencia la serie a la que más cariño le tengo de los últimos 20 años.

    Un saludo,

    Sergio.

  21. homie on 28 junio 2006 at 12:57 said:

    ojo, que yo no he dicho que Maggie sea más simpática que Buffy (que lo es). He dicho que es uno de los personajes más delicisosos que he leído nunca, en el sentido que transmite vitalidad, humanidad y mucha luminosidad.

    Y repito. Para el que haya leído este tomo y no haya quedado muy convencido (particularmente, a mí este tomo no me parece tampoco nada del otro mundo): LO MARAVILLOSO COMIENZA A PARTIR DE LA MUERTE DE SPEEDY. A partir de ahí, yo hablaría de obra maestra absoluta y sin paliativos.

  22. Jesús Yugo on 28 junio 2006 at 13:12 said:

    El primer volumen de La Cúpula ya incluye páginas que no están en el "tomaco" yanqui.

  23. alpargatus on 28 junio 2006 at 13:12 said:

    Al margen, Bleach, el manga, ha agotado su primera edición en una semana. ¿Había ocurrido esto antes en el mercado hispano?

  24. Pikodoro on 28 junio 2006 at 13:16 said:

    LOCAS al principio, suena a marcianada, y yo estuve a punto de dejarlo. Pero luego es majestuosa la forma en que esos personajes cobran vida. Brillante. Para nada aburrida, tediosa o pretenciosa, como se dijo de Peter David (o como se podría decir de buena parte de la línea "Vértigo (y tortura)". Y estoy dispuesto a defenderla por encima de Palomar. Veamos, a mí Palomar me encanta, pero me molesta un poco su tonillo "Macondo", incluido el desvirgue del adolescente por la mujer adulta, convertida en referencia sexual de toda una generación. Una deuda que Beto homenajea de forma explícita en varios momentos (Soledad Marquez, la discusión sobre Gabo, etc), pero aún así, tengo a veces la sensación de star leyendo la aclimatación al comic d eun género preexistente. En LOCAS, sin embargo, lo que en principio más me molestaba (el elemento "futurista") creo que se convierte en su principal mérito. Jaime desarrolla a unos personajes vivacísimos y complejos dentro de un entorno exclusivamente comiquero, que es una creación puramente tebeística, como el western lo es cinematográfica, por ejemplo.

  25. WWfan! on 28 junio 2006 at 13:20 said:

    Bueno, no sólo me pasa con Locas.

    También me aburren soberanamente Flash Gordon, Las 7 vidas del Gavilán, La Patrulla X de Claremont y Byrne, Mafalda, Rip Kirby (mejor Modesty Blaise de calle, al menos no se leen los Oh Rip!!!), La Guerra Kree-Skrull, y algunas de las que dicen son grandes obras maestras…

  26. homie on 28 junio 2006 at 13:25 said:

    yo tuve la suerte de que lo primero que leí de Locas fue la miniserie de La Muerte de Speedy que sacó La Cúpula en la colección Brut, donde el nivel es ya brutal. Aunque tanto en ésta como en la posterior "Maggie y Hopey" se incluían complementos procedentes de la primera época de Locas, con los que podía apreciar uno el enorme salto de calidad que abía entre una época y otra.

  27. Urbs on 28 junio 2006 at 13:32 said:

    No se por que demonios se ha de comparar siempre la obra de los dos hermanos, pero puestos a elegir, prefiero Locas a Palomar, aunque solo a partir de la etapa "sin cohetes"

  28. zepequeno on 28 junio 2006 at 13:36 said:

    a mi también me gusta más lo posterior de jaime. al principio tiene una cierta confusión fancinosa que salva su dibujo impecable. Con el tiempo la serie y los personajes se asientan y está todo a la altura de una obra maestra.

    Además de reeditar lo viejo, bien haría la cúpula en sacar al día los nuevos números de love&rockets.

  29. luisdeluis on 28 junio 2006 at 13:50 said:

    Amigo Pikodoro, es acertadísima su opinión, que comapra a Palomar con Macondo y ¡ays!…la segunda tiene todo que perder.

    Es un caso de "palabras mayores".

    Si bien los capítulos iniciales de la "saga de Palamar" .."mantuvieron el tipo" los sigueintes desbordaron a Beto Hernández que optó por un culebrón desquiaciado y desnortado sazonado con sexo inverosímil.

    Ays, por exceso de pretensiones,convirió un "Macondo" aceptable, en uno (involuntariamente) risible y , aburrido.

    Gana G

  30. Francis Ford C&oacut on 28 junio 2006 at 17:03 said:

    El trabajo en los guiones de Beto Hernández en

  31. homie on 28 junio 2006 at 21:24 said:

    ¡uauh! espero con impaciencia tu próximo estudio comparativo entre Mort Cinder y Pokemon ;-)

  32. En USA los americanos empalmados en lo "indy" babean con cada página realizada por los Hernández Bros. Ni Clowes ni Seth ni Ware les llegan a la fascinación que despiertan en el caúscasico académico clasemediero que descubre lo hispano por medio de estos comics: se la pasan discutiendo que si lo mejor es "Flyes on the Ceddar" o "The Dead of Speddy". Lo curioso es que amabos hermanos parecen heredar las tendencias narrativas de las telenovelas mexicanas (muy diferente al eterno soap opera americano, aplicado a los interminables superheroes); los cortes y desarrollo de personajes son muy similares.

    En ocasiones las tematicas podran ser aburridas, especialmente para los que no gusten de los referentes del contexto latino, pero narrativamente, los Bros Hernández son unos maestros, nacieron para hacer comics.

    Francis F. Cópula : Comparativo tan inesperado como divertido.

  33. orestes carson on 29 junio 2006 at 5:40 said:

    En fin,

    después de leer cuarenta respuestas al post, me quedo con que el texto del rey de este blog sobre Jaime me parece fabuloso, y que ustedes son en general fans de cosas muy feas, como Secret Wars y Strangers in Paradise tal. Yo concibo el Love & Rockets de Jaime (el de Beto dejé de leerlo hace años, ya no quería sufrir más) como un Archie de después del punk, y en latino, sí. Aparte de la apabullante exhibición de facultades, narrativas y artísticas, lo mejor de Jaime y lo peor son lo mismo: que es un blando y un sentimental, y a veces, como decía uno por ahí, hasta se le nota a él cómo se está conmoviendo vivito en una escena.

    Yo no puedo evitar conectarlo con una parte de mi sensibilidad que se fue esfumando conforme pasé de los 30. Y sin embargo, a veces me conmueve y me alegra el día, cada vez que leo alguna nueva peripecia de Ray y cia en los Love & Rockets de ahora.

    No he releído a Jaime tanto como a otros autores favoritos, y a mí siempre me ha parecido eso sintomático de lo que es un buen tebeo. Más que nada porque es antes que otra cosa un placer plástico, algo que invita a recrearse en él. El cómic no es, a pesar de ser un arte narrativo, un medio de emoción fácil. Un anuncio de mierda de la tele puede hacerte llorar en 40 segundos, y que me digan donde está el tebeo que conmovió así a alguien. (Bueno, yo me eché unas lágrimas con el Paul tiene un trabajo de verano, de Rabagliati, la verdad.) Un tebeo es otra cosa, y sin embargo los de Jaime conmueven, seguramente por la cercanía, lo universal y la dulzura de los personajes, que rondan la cursilería, pero coño, están vivos.

    Que dios os bendiga.

  34. tristan on 29 junio 2006 at 9:42 said:

    Soy el único que se vuelve loco con el dibujo de Jaime Hernandez. Para mi es el mejor de una generación con David Mazzucchelli.

    TRISTAN.

  35. manuelruiz on 29 junio 2006 at 12:18 said:

    Bueno, no tiene nada que ver, pero que Dios guarde por muchos años a los de Sinsentido. Una edición como la del Dracula de Breccia, que por fin ha caido en mis manos es una labor de amor. Mil gracias a los editores! Espero ver más Breccia pronto ( sus cuentos infantiles con Carlos Trillo, por ejemplo)

  36. Yo tengo todo lo de Jaime publicado por La Cúpula hasta la fecha excepto este volumen. ¿Hay material inédito? ¿Cuántas páginas son más o menos?

  37. manuelruiz on 29 junio 2006 at 13:08 said:

    Y aún tiene menos que ver pero necesito decirlo:

    KRAZY KAT

    DICIEMBRE 2006

    Nuff Said!

  38. señor punch on 29 junio 2006 at 13:15 said:

    Locas y Secret Wars… :)

    aún me río, buenísimo.

    Por cierto, yo me quedo con los hermanos Hernandez, cada cual me deleita (qhé palabra tan cursi) en su modo, forma y registro. Cierto que el final de Palomar es espeso..pero el daño (su efecto hipnótico en mí) ya estaba hecho.

    Locas brilla sólo, por su vitalidad. No me comparen, lean ambos, son de notable para arriba. Por otro lado, aque parezca un coñazo es tan subjetivo como respetable… pero hay elementos objetivos, históricos incluso, para valorar la importancia de L&R en el desarrollo del arte de los tebeos. Por eso merece la pena conocerlo.

    Por cierto, una imagen: una chica ante un espejo prueba su bikini y desespera con lo evidente (está gorda)… nadie ha dibujado esa escena con más salero que Jaime, sólo por esa secuencia diminuta, se merece todos los aplausos.

  39. Francis Ford C&oacut on 29 junio 2006 at 13:57 said:

    ¿Cómo se llamaba el tio de las moléculas?, si, el tio ese que controlaba las moléculas…

  40. El Hombre Imposible.

    Yo tampoco conecto con Locas, qué se le va a hacer.

  41. Sorry, el Hombre Molécula.

  42. señor punch on 29 junio 2006 at 16:37 said:

    sin embargo, RM, estarás con migo en que su peso en ésto de los tebeos non es discutible… ¿No? Lo de la objetividad y la subjetividad de antes, digo.

  43. señor punch on 29 junio 2006 at 16:40 said:

    (se me escapó el espaciador…conmigo, juntito, perdón)

  44. Las historias de los hemanos Hernández me han ayudado a seguir la pista argumental y de creación de personajes de las pelis de Almodóvar. Es evidente que ha leído con pasión PALOMAR, RIO VENENO, y ha sabido trasladar personajes y argumento al ambiente manchego.

  45. Iván on 30 junio 2006 at 10:07 said:

    Este volumen de locas trae "mechanics" publicado por la cupula en novel gráfica, a color y más grande, y "las mujeres perdidas" publicada en blanco y negro también por la cupula.

    El resto de páginas o son inéditas o aparecieron de complemento de miniseries posteriores, no lo he comprobado.

    Aquí aparece todo ordenado, así que por 12 euros merece mucho la pena.

    Yo comparto con WWFan el sopor que me produce flash gordon, que se ha quedado muy viejo.

    No así con locas, que creo que tienen un universo particular, en el que entras o no entras. Al principio es durillo, pero a partir de la muerte de speedy y la siguiente miniserie que saco la cupula es impresionante.

    Y una vez que lees aquello, esto hay que leerlo.

    Con locas, al igual que con nexus, mage, madman o cerebus, hay un principio "duro" para luego subir muchísimo, la duda es donde empezar, si empiezas por el medio no te enteras y quieres lo anterior, si empiezas por lo primero "no entiendes porque es para tanto"…

  46. Francis 7 on 30 junio 2006 at 10:36 said:

    No sé, Iván, comparar Flash Gordon con Locas como q no lo veo… Con algo mas de su época como Krazy Kat, p.e. si t oy la razón. El FG casi paso sobre las viñetas sin prestar atenciónal texto (básicamente ya se lo q pone), y el KK es una delicia pararte varios minutos en una página, fresco, fresco…

  47. Tras leer tu comentario me la he comprado. A ver cómo está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation