Enlaces luneros (y un poco de rollo)

Por fin se acabó Junio, un mes en el que debo reconocer que se ha multiplicado mi actividad comiquera hasta la extenuación. Si comenzaba con el Salón y su histeria propia, la semana siguiente era continuada por exámenes y la selectividad, que me obligaba a enclaustrarme con centenares de exámenes por corregir, para la semana siguiente recibir a Antonio Martín, que impartió una espléndida conferencia sobre los Cómics y la Guerra Civil Española dentro del Fòrum de Debats de la universidad. Una visita que aproveché para escuchar mucho y aprender más, que ya se sabe que cuando tienes delante a alguien que sabe mucho más que tú, hay que callar, escuchar y aprender. Y esta semana, fin de fiesta que comenzó el jueves con una visita a Madrid, para participar en una mesa redonda sobre cómic gay en el espacio sins entido. Una visita que aproveché, además, para comer y charlar un buen rato con Carlos Giménez, uno de esos placeres que de vez en cuando te da la vida. Después, la interesante mesa redonda junto a Berenguer y Sebas, eficazmente moderada por Leopoldo Alas (da gusto cuando una mesa redonda la modera un profesional, que sabe perfectamente dirigir la conversación y que consigue llevarla por dónde el público quiere), para terminar en agradable cena con Jesús Moreno, Sebas, Carla Berrocal, Santiago Sequeiros y Montse, de La Cúpula. Una cena variopinta en la que los chopitos fueron protagonistas (devorados por Sequeiros, teníamos casi que pelearnos a brazo partido con él), así como una conversación genial en la que sanamente nos partimos de risa con historias geniales. Vuelta a Valencia casi con la lengua fuera para poder recibir a Víctor Mora, premio de la Cartelera Turia a la mejor contribución a la cultura del cómic, al que acompañé durante dos días que terminaron con una gala de entrega de premios donde la ovación a Víctor Mora fue sencillamente espectacular, la más larga de la noche y que fue respondida con unas emotivas palabras de Mora que comenzaron por un sentido recuerdo a Ambrós, cocreador de El capitán Trueno, al que dedicó el premio (“sin él no existiría el Capitán Trueno”, fueron sus palabras textuales) y que terminaron con un “Vivo en vosotros” que fue respondido por el público con un aplauso mayor, si cabe.

Por fin en Julio, la cosa se presenta mucho más tranquilita, con trabajo acumulado eso sí, pero con la pereza perenne propia del estío sobrevolando en todo momento el día. Así que, mientras tomo fuerzas para seguir con mis lecturas saloners (no se acaban,¡ joder!), os pongo una serie de enlaces luneros.

– Aunque ahora está de vacaciones, THE CRYPT-O-COMIC LIBRARY es un recomendable weblog de reseñas de tebeos.
– Y hablando de criptas, atentos a un weblog que servidor ha puesto desde ya en sus visitas diarias: La Cripta del Terror, dedicado a los cómics de la EC.
Zuplemento es el blog de una revista venezolana dedicada a los cómics. Una excelente forma de saber cómo está la escena comiquera en las tierras de Chávez.
Semejanzas es un curiosísimo blog que reúne semejanzas encontradas en el humor gráfico. Inspiración, plagio, homenaje… que cad cual juzgue.
Scifi.es, el magazine del canal de televisión del mismo nombre dedica su segundo número a Superman Returns, la película de Synger, e incluye un documentado y largo especial sobre el perosnaje escrito por David Hernando (atentos a la noticia que dará este hombre en breve…). Podéis descargar el PDF gratuitamente: scifo_jul06.
– Impresionante el número doble de verano de Coconino World. Casi doscientas páginas de tebeos con colaboraciones de Alexandre Clérisse, Nichilas Chaigneau y recuperaciones de Olaf Gulbarnasson, Pat Sullivan, Rube Goldberg y Joseph Callioni. Indispensable.
Miscomis es un blog dedicado a los tebeos que viene desde León.

15 Comentarios en “Enlaces luneros (y un poco de rollo)

  1. Interesantísimo post dedicado a Wally Wood en la Cripta del Terror. Un blog a tener en cuenta…

  2. minukab on 3 julio 2006 at 11:50 said:

    Aprecio a Victor Mora. Llenó mis sueños e imaginación de niño (y de adulto) de fabulosas aventuras. Me alegro enormemente de que haga ese reconocimiento a Ambrós. Pero, por favor, que quite, o comparta, lo de 'Creación y personajes' del copyright de los tebeos del capi.

    Siento ser pesado.

  3. A ver, si el copyright es suyo, es suyo. Otra cosa es que la creación no le corresponda al 100%, pero los derechos sí.

  4. minukab on 3 julio 2006 at 13:14 said:

    "A ver, si el copyright es suyo, es suyo. Otra cosa es que la creación no le corresponda al 100%, pero los derechos sí."

    ¡Cojonudo!

  5. minukab on 3 julio 2006 at 13:20 said:

    El copyright se origina en el mismo momento de la creación, luego si la creación no le corresponde al 100 % (¿En qué porcentaje le corresponde, A-P?), ¿tiene derecho a usurpar, mediante el copyright, la creación y los personajes?

  6. minukab on 3 julio 2006 at 13:34 said:

    Corrijo. En mi comentario anterior, donde decía "usurpar" debía decir "acaparar".

    Disculpen.

  7. Álvaro on 3 julio 2006 at 13:35 said:

    minukab: no tengo todos los datos, pero me temo que no es que Mora se apropie de la creación, más con los dos días que he estado con él. La serie es idea suya, es cierto, y los personajes también son idea suya, mientras que toda la imagen gráfica de diseño de personajes es de Ambrós. Eso no lo pone en duda en ningún momento Mora, y siempre que hablas con él, el nombre Ambrós, sale. Pero también hay una cuestión legal, y es que en el litigio contra B, sólo Mora reivindicó el derecho de autor, y la editorial sólo reconoce los derechos de autor de aquellos autores que han ganado pleitos contra Bruguera/B. Si te fijas, no se reconoce el derecho de autor de práctiamente ningún autor clásico de B/Brugueera a excepción de Mora e Ibáñez. Y la editorial no va a reconocer derechos porque sí, me temo…

    Vamos, que me parece excesivo decir que ha usurpado los derechos y me temo que el problema es mucho más complejo. Es más en las reediciones de los personajes, a él le pagan lo correspondiente a los derechos de los guiones, no de la parte gráfica.

  8. minukab on 3 julio 2006 at 13:54 said:

    Bien, ya sabemos que Ediciones B mimetiza, en sus malas prácticas, a Bruguera, y que Ambrós no reclamó legalmente nada. Nadie ha insinuado que Mora cobra por todo (guión, parte gráfica, …). Ni siquiera hemos hablado de lo que Mora cobra (el se lo habrá ganado). No es eso. Pero, ¿qué problema hay para que antes de cualquier referencia a los derechos legales en los tebeos apareciera algo así como: 'Personajes creados por Victor Mora Pujadas y Miguel Ambrosio Zaragoza'?

    Hasta en los tebeos de Sandman aparece algo así.

  9. Tomás Pardo on 3 julio 2006 at 14:44 said:

    El problema está en que la editorial no quiere regalar nada. Ni siquiera el reconocimiento. Es tan simple como eso.

    Y vamos, que comparar esa situación con Sandman…

  10. minukab on 3 julio 2006 at 15:02 said:

    > Y vamos, que comparar esa situación con Sandman

  11. The Question on 3 julio 2006 at 16:51 said:

    Pues das a entender que comparas la situación de los derechos de Sandman con las del Capitán. Cuando en el primero está todo legalmente establecido y el segundo es un robo por parte de Bruguera y 'herederos'.

  12. minukab on 3 julio 2006 at 16:57 said:

    > Pues das a entender que comparas la situación de los derechos de Sandman con las del Capitán

    Después de esto no puedo desisto. Esta claro que no me hago entender.

    Saludos cordiales

  13. Álvaro on 3 julio 2006 at 18:06 said:

    minukab: está claro lo que dices, pero me temo, por lo hablado con Mora, que es un problema de la editorial. Aceptar poner esa frase por parte de la editorial es reconocer los derechos de AMbrós, que recordemos, no están reconocidos.

    Por mucho que Mora lo diga, es la editorial la que debe ponerlo.

  14. Marte Tenorio on 3 julio 2006 at 19:58 said:

    El Arsesino, de Hernán Migoya está genial, puro humor, muy pero muy recomendable, es un grande

  15. lmrart on 7 julio 2006 at 14:55 said:

    El ldossier dedicado a Superman del magazine de Scifi no está escrito por David Hernando, a este se le hace una entrevista y presentan su libro, pero el especial es producción de scifi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation