Comentarios (gafapastosos, claro) al plan de Planeta

Planeta ha dado a conocer en su página web el plan editorial para DC para el segundo semestre del 2006. En un largo comunicado firmado por David Hernando, nuevo editor DC de Planeta, se hace un completo repaso a cuáles serán las series y formatos que verán la luz a partir de Septiembre. Desde luego, la primera impresión que uno obtiene es la sensación de que la editorial quiere quitarse de encima las actuales etapas que está publicando y acercarse lo más rápidamente posible al momento actual de DC, para comenzar con las Crisis Infinitas, el megacrossover que acaba de finalizar en EEUU y que le permitirá olvidarse de los dolores de cabeza que ha sufrido hasta ahora. Una opción que ya era lógica hace un año y que ahora obliga a acelerar las ediciones, con números dobles, triples, tomos, etc, con el estreno de Crisis de Identidad en Octubre, una famosa miniserie en la que Brad Meltzer aplica las trampas típicas del best seller que tan bien conocer y que podría haberse extendido durante meses, obteniendo un renombre quizás excesivo para su calidad.
En general, y con bastante lógica, las series que se han elegido para el relanzamiento de DC en España son las más comerciales: Batman, Superman, Green Arrow, Green Lantern, JSA o JLA, personajes de renombre que irán en algunos casos a remolque de los estrenos cinematográficos. Una opción razonable desde el punto de vista comercial pero que, a primera vista, olvida alguna de las grandes miniseries que ha publicado DC en los últimos años.
En cualquier caso, algunas cosas de interés hay, como ese Batman: Ciudad del crimen de David Lapham, una curiosa incursión del creador de Balas Perdidas en el famoso personaje y el anuncio de la publicación de alguna saga de Legends of the Dark Knight, donde se encuentran algunas de las mejores sagas que se han publicado por el personaje, aunque las elegidas inicialmente son bastante flojas.
Respecto a Superman, se inicia coleccionable con la excusa de la película, eligiendo la etapa de John Byrne, irregular, pero de interesante lectura y con algunas buenas ideas, en lo que quizás es la última obra interesante de este autor. Edición en tomo de la muy flojita Superman:Legado o la directamente mala Biografía no autorizada de Lex Luthor y anuncio de un volumen con una selección del paso de Pasqual Ferry por Action Comics, una etapa que no se puede calificar como la mejor de este gran dibujante, muy inferior al gran trabajo que hizo, por ejemplo, en Adam Strange.
Sin embargo, si lo que son las series regulares de DC no son especialmente atractivas, todo lo contrario se puede decir de los anuncios de la línea de Clásicos, de la que destaca con fuerza la edición absolute del Green Lantern/Green Arrow de Neal Adams y Denny O’Neil, quizás uno de los mejores tebeos que el género de superhéroes ha brindado. Una obra maestra del tebeo que se verá acompañada de la continuación de los Archivos de Batman y Superman, ediciones de interés puramente arqueológico para un lector poco habitual, pero apasionantes para el estudioso del tebeo. Compras fijas a las que habrá que sumar la novela gráfica Perros hambrientos, con la que Jack Kirby cerró su Cuarto Mundo. También se anuncia el flojísimo Manhunter de Simonson, quizás su peor obra para DC.
Y para acabar, se anuncia también la edición de Seven Soldiers, una miniserie de Morrison que intenta recuperar estos personajes, pero que hace de la irregularidad su bandera, debatiéndose entre episodios espantosos y otros entretenidos.
Aunque no haya muchas noticias interesantes, se observa una línea mucho más definida en la errática edición de DC en España, optando por la opción más lógica: aprovechar la refundación del universo DC que propone Crisis Infinitas y la posterior saga 52, que permitirá que el lector se pueda enganchar con mucha más facilidad a las series.

45 Comentarios en “Comentarios (gafapastosos, claro) al plan de Planeta

  1. Iván on 5 julio 2006 at 18:41 said:

    Manhunter tenía guionista… Archie Goodwin…

    También en series regulares está la sorpresa del Manhunter de jesus saiz, y la del Robin de Willigham…

    Publicar lo de kirby en formato aparte del cuarto mundo me parece… raro, al menos…

  2. Juan on 5 julio 2006 at 18:44 said:

    No estoy de acuerdo en tu comentario sobre Luthor Biografia No autorizada: Yo la lei en Zinco y me pareció un buen guión (nada especial todo hay que decirlo) pero es una obra que todo el mundo al que le guste Barreto debería tener porque su dibujo en ese prestigio es excelente.

    :)

    Sobre el plan me parece interesante va a haber muchas cosas donde elegir, pero la culpa no es de Planeta sino de lo lenta e irregular (y descoordinada) publicación que hizo Norma.

    Sobre David Hernando como editor de DC pues bueno hay que desearle suerte y que acierte en los formatos y en las decisiones sobre que se publica y que no. Por lo menos es una persona a la que le gustan los superheroes y conoce bien lo que va a editar.

    :)

  3. Gib on 5 julio 2006 at 18:55 said:

    Cuidadín con el Batman de David Lapham que, de hacer caso a ciertos comentarios, dista mucho de su faceta "underjrund". Es decir: truñaco a la vista.

  4. Lo de los comentarios gafapastosos será porque bajo ese prisma hay que tomar algunas opiniones que has dado, porque la boigrafía no autorizada de Lex Luthor no está nada mal, y el Superman legado es cuando menos entretenido.

    De todas maneras, si me pongo semigafapastoso, a mí me interesaría más conocer el plan editorial de la línea Vértigo.

  5. Álvaro on 5 julio 2006 at 19:05 said:

    Hombre, ya que soy un gafapastoso, serán gafapostosos, no? :)

    Respecto al tebeo de Barreto, a mí me decepcionó muchísimo. Y eso que HUdnall me parece un gran nguionista y Barreto un buen dibujante, pero el tebeo s eme deshizo en las manos….

    Y el Superman :Legado me pareció muuuuy flojito… :(

  6. homie on 5 julio 2006 at 19:10 said:

    ¿Manhunter la peor obra de Simonson para DC?

    ¿hablamos del mismo Manhunter?

  7. J Calduch on 5 julio 2006 at 19:25 said:

    >>Publicar lo de kirby en formato aparte del cuarto mundo me >>parece

  8. Pedro on 5 julio 2006 at 19:57 said:

    El cambio de editor es un paso en la dirección correcta.

  9. Álvaro on 5 julio 2006 at 20:07 said:

    OJo, dentro de lo que es Simonson… que etsá muy por encima de otras cosas…

  10. homie on 5 julio 2006 at 20:34 said:

    no, hombre, si me parece perfecto que no te guste Manhunter, lo que me extrañaba es que lo calificases como lo "peor" que haya hecho para DC. Supongo que te referías a obras completas, como Orion.

    Por ejemplo, justo antes de los episodios de Marshall Rogers en Detective Comics, Walt Simonson dibujó un par de números francamente horrorosos, pero bueno, se trata de un trabajo esporádico y no de una etapa como tal.

  11. rorschach on 5 julio 2006 at 20:50 said:

    El dibujo de Simonson es primerizo pero es bueno. Más fresco pero menos sólido. Sin Kirbizar.

    Simonson nunca ha sido un GRAN dibujante académicamente hablando. Sus virtudes son otras, un poco como Frank Miller. O Kirby.

    A mi me gustan esos Batman.

    Por lo demás el guión de Goodwin es impecable. Trepidante. Y sale Batman. Que nadie se lo pierda.

  12. mekasidnipuatier on 5 julio 2006 at 21:21 said:

    Alvaro, este post te ha quedado muy maligno y cruel. Lex Luthor: Biografia no autorizada es, para mi, un gran tebeo de serie negra. Barreto puede que sea un dibujante con poca idiosincrasia pero cumple y narra estupendamente otro gran guion de Hudnall, el cual levanto Alpha Flight en sus tiempos mas oscuros y Niciecescos.

    Tampoco he entendido muy bien tu recomendacion de los archivos de Batman y Superman. ¿Que es lo que hay que estudiar en ellos? ¿Que era una epoca menos politicamente correcta? Tanto Bob Kane como el superduo siempre me han parecido de lo peor de la DC de esa epoca. Yo me sigo quedando con una historia de Wildcat que se publico en un Greates Stories Ever Told como la cumbre de los tebeos de esa epoca, con perdon de Plastic Man que tambien es muy bueno.

  13. IVán:

    lo del Robin es IMPRESCINDIBLE para entender según que cosas de Bats, especialemtne con el War Games de por medio. Así que lo único lógico era su publicacion.

    [Ojo, que también deberían publicar el Adam Strange antes que las Guerras Rann Thanagar y de momento no han dicho nada así que quizá no sea tan "claro" todo esto]

    Y lo de Lapham… JOJOJO… lo de Lapham… Ya veréis, ya. Me estoy preparando apra "un trabajo menor pero interesante", "hay ciertos toques de interés", "una premisa sin duda diferente e interesante", etc… pero es que… JO JOJO… lo de Lapham.

  14. Qué miedo me estáis metiendo con lo de Lapham. ¿Habrá que santiguarse antes de empezar a leer el tebeo y todo?

  15. Antonio Llano on 5 julio 2006 at 23:19 said:

    álvaro, una sugerencia que no soy nadie para dar consejos: Reléete al Manhunter. Primerizo, sí. ¿Flojísimo? No, creo que no. En absoluto. Además, como han apuntado más arriba, tenía guionista. De "Manhunter de Simonson", nada. Insisto, reléetelo.

    Saludos a todos.

  16. WWfan! on 6 julio 2006 at 8:34 said:

    >>quizás su peor obra para DC.

    Me apuesto lo que sea a que no se ha leído los números que iban de "complemento" entre la WW de Phil Jimenez y la de Rucka.

    A mí me gusta el Hércules más que Manhunter, dicho sea de paso…

  17. Álvaro on 6 julio 2006 at 8:43 said:

    meka: mira que me gusta Hudnall, pero este Lex Luthor me pareció maniqueo y previsible (¡uuuy que malo es, que ha sufrido abusos en su infancia..!). Lo de los Arhcivos, repito, interés arqueológico, es el principio del género y se pude atender a su evolución en función de la situación social de la época. Ya digo que no es interé spor los tebeos per se, sino por lo que significan y por entender lo que provocaron…, de estudioso del tema, vamos. :)

    Respecto a lo de Lapham… aplico la presunción de inocencia… :) , pero es evidente que las críticas que se han oído son malas en general…

    Y me releeré Manhunter. La verdad es que lo tengo perdido en la memoria y lo recuerdo como muuuy flojito. Le daré segunda oportunidad.

  18. alpargatus on 6 julio 2006 at 9:21 said:

    Lo de Simonson en WW es uno de los peores tebeos que he leído el último año. Quizá el peor. Y para colmo, ni lo dibuja.

  19. "David Hernando, nuevo editor DC de Planeta"

    Hombre, un cambio para bien del que hay que alegrarse. David conoce bien el material con el que tendrá que lidiar (ahí están sus multiples textos al respecto, el hombre es superproductivo), y por lo poquito que lo he tratado en persona me dió la impresión de tener la cabeza muy bien amueblada (de hecho, a mi me sorprendió especialmente por lo joven que es). Mis felicitaciones a David, que supongo que el trabajo le hará especial ilusión ;-)

  20. Xelo on 6 julio 2006 at 9:48 said:

    Je, je… lo de Manhunter lo he leído hace más menos unos treinta años. Era un chaval que devoraba los tebeos de superheroes de la época (una etapa ya quemada). Y si la memoria no me falla, me había encantado…así que lo compraré en plan nostalgía…

  21. homie on 6 julio 2006 at 10:46 said:

    Con Manhunter se nota que era una obra muy primeriza de Simonso, pero su dibujo es ya muy atractivo. Aunque a mí, lo que más me gusta de él gráficamente son los primeros episodios de Thor (los de la saga de Bill Rayos Beta), era un estilo muy dinámico y atractivo.

    A mi parecer, tiene un espíritu muy de serial de aventuras, con lo bueno o lo malo que ello conlleve.

    Eso sí, era un serial en capítulos de 8 paginitas en las que había que condensar enormemente la información, por lo que las viñetas eran muy pequeñitas y estaban muy abarrotadas. Quizás le vendría bien un aumento de tamaño (un formato absolute, vamos) para que las viñetas respiren mejor y se aprecien mejor los dibujos.

  22. nacholo on 6 julio 2006 at 11:11 said:

    Si en lugar de "trampas" del género se utilizase el término "herramientas" del género, se diría lo mismo sin necesidad de atacar a la obra, y a su autor, y al género completo. Pero claro, como van con pijama… Leña al mono que es de goma.

  23. Álvaro on 6 julio 2006 at 11:34 said:

    nacholo: ¿dónde he dicho "trampas del género"? Por favor, relee lo que he escrito: lo que digo es que Meltzer aplica las "trampas de best-seller" al género, que es muy diferente. Me estoy metiendo con los best-sellers, y con una obra que aplica ese truco. Un truco que, por cierto he comentado en otras obras que no seon de SH…, por ejemplo, en El Escorpión de Marini….

    Que os encendéis con nada y, sobre todo, sin leer…

  24. manuelruiz on 6 julio 2006 at 12:37 said:

    Falta lo más grande: la edicion prevista para diciembre de 2006 de la magistral Cosa del pantano de Len Wein y Berni Wrightson en un tomo integral. Servidor ya lo tiene en inglés, pero no deja de ser curioso que el mejor comic de la tanda de publicaciones de DC para el segundo semestre de 2006 haya sido obviado.

    Y por cierto ¿ El Green Lantern/ Green Arroww de O

  25. homie on 6 julio 2006 at 12:46 said:

    pues mira, yo leí lo que publicó Zinco en su colección de Clásicos DC, que recogía toda la etapa a falta de dos episodios cuyos materiales de reproducción se habían perdido, pero he de decir que creo que el guion de O'Neill en Green Lantern/Green Arrow ha envejecido fatal.

    A excepción de episodios concretos, como el inicial o la minisaga dedicada a las drogas, el guion está completamente desfasado. Por una parte, tiene un componente camp bastante acusado (y me temo que involuntario) y un hippysmo que queda bastante pasado de moda. En concreto, episodios como los de la superpoblación o el plástico quedan incluso ridículos.

  26. homie on 6 julio 2006 at 12:48 said:

    el dibujo de Adams, eso sí, muy bueno. De todas formas, soy de los que prefieren el entintado de Palmer en Vengadores y X-Men al de Giordano en Batman y en Green Lantern/Green Arrow

  27. Francis 7 on 6 julio 2006 at 12:54 said:

    Swampy de Lein/Wrightson en un tomo integral? Estás seguro? Yo creía q iba a ser en el formato de Shade…y ahí no cabe todo. Para mi una verdadera lástima si lo sacan así, creo q es algo q se merece una celebración, pero al menos lo tendremos…

  28. Iván on 6 julio 2006 at 13:44 said:

    Simonson en Hawkgirl sigue compitiendo para hacer "su peor obra en dc"…

  29. nacholo on 6 julio 2006 at 14:13 said:

    álvaro, siento que estés tan susceptible, aunque no me extraña con todo lo que te dicen ultimamente por aquí.

    Yo creo que sé leer… aunque podemos no estar de acuerdo en considerar un género el "best-seller". Yo sólo puse entre comillas, citando textualmente la palabra "trampas"… con la que sigo sin estar de acuerdo, me guste el best-seller o no.

    Gracias por responderme!!!!

  30. manuelruiz on 6 julio 2006 at 14:22 said:

    Sobre Swamp Thing me remito a la sección de comentarios de Planeta, en la que vienen a decir que sale en diciembre y que el formato será el mismo que el americano, ésto es: un pequeño tocho de 200 paginas en tapa blanda, y, gracias a Dios, recoloreado.

    Eso sí, el papel de la edición USA no es satinado, por lo que el nuevo color queda de maravilla. Sin embargo, si aquí le ponen un papel tipo Shde con brillos y demás, no se como va a quedar la cosa ( nunca mejor dicho).

  31. Juan on 6 julio 2006 at 15:04 said:

    No si encima vamos a empezar a criticar el papel satinado y nos van a empezar a hacer todos los comics con el papel de las colecciones de Batman y Superman.

    No, si la cuestión es siempre quejarse.

    Por cierto creo que en una consulta respondida últimamente en Planeta decían que sí se va a publicar Adam Strange.

  32. homie on 6 julio 2006 at 15:25 said:

    pues apúntame entre los que odian el papel satinado, con tanto brillito y esos colores tan chillones que deja…

    El papel satinado sólo cuando sea necesario por la calidad del color utilizado. Y en concreto, en series Vertigo de finales de los ochenta como Shade y Hellblazer no pega ni con cola (bueno, y en el Spiderman de John Romita ya ni te digo ¡¡qué aberración!!)

  33. angeldemonio on 6 julio 2006 at 15:50 said:

    Si los de Planeta leen este post dejan de publicar DC mañana mismo.

  34. Doctor Orca on 6 julio 2006 at 16:22 said:

    Hasta ahora las ediciones de DC en nuestro país por parte de PLANETA dejan bastante que desear: formatos, anuncios que se repiten números tras números, fallos de impresión…Esperemos que mejoren, pero no acabo de entender porque hay tanata diferencia -a peor- con cuando publicaban MARVEL. ¿Alguien tiene alguna respuesta?

  35. juanan cruz on 6 julio 2006 at 16:50 said:

    si, claro, manhunter malo, green lantern/green arrow bueno… pues eso, perfecto ejemplo de lo que comenté acerca de como usar los gustos de los críticos para informarse que es lo que más interesa… eso si, si coincidimos con sus gustos.

    ale, a seguir bien :-)

  36. gen on 6 julio 2006 at 17:04 said:

    es la misma aberración publicar el material actual con la mierda de papel que el Batman (que se come totalmente los colores) que con papel brillante material pensado para papel poroso.

    De todas formas buena parte del problema es que el papel que usa PdA es muy malo (satinado o sin satinar) y la reproducción también.

  37. Antonio Llano on 6 julio 2006 at 17:45 said:

    Hombre, digo yo que está bien que se publique material clásico de DC pero ya no sé si es tan acertado que se republique otra vez lo mismo. ¿El Green Lantern/Green Arrow de O'Neil y Adams otra vez? ¿El Manhunter de nuevo? El primero ha envejecido tan bien o tan mal como todos sus contemporáneos con "conciencia social" y el segundo es un derroche de encanto pulp (¡esa Mauser!) pero ambos vieron la luz en España gracias a Zinco. Reconozco que será fantástico para los que no pudieron hacerse en su día con el material pero quizá la reedición acabe por producir la sensación de que DC tienes tres cositas que publicar y pare usted de contar, lo cual no es cierto. Un par de jemplos solamente: La Legión de Super Héroes con Dave Cockrum a los lápices, aquel Espectro dibujado por Murphy Anderson y más tarde por Neal Adams, Jerry Grandenetti (¡Jerry Grandenetti!) y Jim Aparo, el Spawn of Frankenstein de Kaluta ó la Justice League of America, con guiones de O'Neil y realización gráfica de Dick Dillin y Joe Giella no han aparecido nunca por estos pagos. O al menos nunca en edición patria, que sí mexicana. Antes mencioné a Dick Dillin y a Joe Giella. Lo siento, es un tic que padezco. Los esforzados artesanos que derrochan sudor y oficio mes tras mes y año tras año trabajando en un título, me inspiran mucha más simpatía y respeto que las luminarias de fulgurante one-shot de higos a brevas ó los genios de álbum bienal. Y si nos ponemos arqueológicos, no acabamos: El Aquaman de Ramona Fradon (¿quién se acuerda?), la Doom Patrol de Nick Cardy, el retorno del Capitán Marvel por el mismísimo Beck y si no me falla la memoria, el delicioso Schaffenberger; Nightwing (Clark Kent) y Flamebird (Jimmy Olsen) en Kandor… En fin, habrá que encenderle una velita a San Novaro para que ilumine al Sr. Hernando.

    Saludos a todos.

  38. ¡SÍ!

  39. Angel on 7 julio 2006 at 11:41 said:

    Pues a mi me gusta como queda el color en Hellblazer y odio como queda el Batman.

    Por lo demás en mi opinión colecciones como Outsider o Jovenes Titanes tienen buena reproducción de color, así como los tomos de JSA, JLA y Hawkman. En general Planeta no lo está haciendo tan mal si corrigen los fallos mas gordos (falta de artículos, correos y mala elección de papel en Batman y Superman) tendremos una edición muchísimo mejor que la que tuvimos con la costosa Norma (a mí casi me arruinan en el tiempo que estuvieron publicando DC).

  40. Francis 7 on 7 julio 2006 at 12:56 said:

    Gracias manuelruiz por la aclaración, t aseguro q lo había leido en algun blog o en el bot planetoide… mejor en tomo como comentas…

  41. Francis 7 on 7 julio 2006 at 13:10 said:

    Y parece q con David Hernando la cosa promete, yo al menos ya me he encontrado con un artículo introductorio firmado por él en Clásicos DC:Orion…

  42. Xavier Blasco Grau on 7 julio 2006 at 14:18 said:

    ¿Manhunter de A.Goodwin y W.Simonson un mal tebeo?.Perdona, pero¿te lo has leído?. Es una puta maravilla a todos los niveles. Empezó como complemento y ganó todos los premios habidos y por haber. Gran guión de Goodwin y maravilloso dibujo de Simonson, cuando aún dibujaba bien.

  43. Álvaro on 7 julio 2006 at 17:31 said:

    Xavier: Pues sí, me lo leí en su día y no me parece bueno. Para gustos, colores, ya se sabe… :)

  44. Jesús Cuadrad on 8 julio 2006 at 10:59 said:

    >>>una velita a San Novaro >>> (Llano)

    Un candelero…

    … de siete brazos.

  45. DESTROY ALL MONDIGAS on 19 julio 2006 at 20:15 said:

    TANTO EL MANHUNTER DE GOODWIN/SIMONSON COMO EL GREEN LANTERN/GREEN ARROW DE GOODWIN/ADAMS SON DOS JOYAS COMO LA COPA DE UN PINO PERO NO ES DE EXTRAÑAR QUE A MAS DE UNO LE TIREN DE ESPALDAS COMO A MI LAS PELIS DE JOHN FORD Y LOS DISCOS DE LOS MERSEYBEATS. DEJAD OPINAR GAÑANES!!! Y ESTOY DE ACUERDO EN QUE PLANETA EDITA DC UN PELIN CON EL CULO, PERO LO EDITAN SIN ABUSAR DE NOSOTROS COMO AQUELLOS QUE NO QUIERO NI NOMBRAR.

Responder a doctor Sí. Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation