Lecturas saloneras (XXVIII). Superhéroes de ayer y hoy

Curiosa coincidencia de tres volúmenes que suponen momentos especiales en la historia del género de superhéroes.
Comencemos, por aquello del respeto, por la más antigua y, sin duda también, la mejor de las tres que nos llegan, la reedición del Nick Fury, Agent of SHIELD de Steranko. Un tebeo ante hay que hacer reverencia con genuflexión incluida, con el respeto que merece una obra que supone una nueva forma de entender la narrativa gráfica y que supone, además, un placer especial para cualquier buen aficionado a la historieta: asistir en primera fila al nacimiento de un genio.
Es evidente que Stan Lee tuvo una inspiración especial al permitir al joven Steranko que se hiciese cargo de la serie. Un novato sin experiencia que comenzó en la serie como tantos otros, copiando y mimetizando los estilos de Kirby o Buscema, pero que inició una evolución prodigiosa en la que prácticamente cada página supone un avance respecto a la anterior, que toma una velocidad fulminante en el momento en que se hace cargo también de los guiones de la serie. Steranko parte de esa base de respeto hacia los maestros, necesaria y obligatoria para cualquier principiante, para rápidamente convertirse en una especie de trituradora de todo tipo de estilos y tendencias. Asume como una esponja las influencias de las películas de espías que triunfaban en los 60, la nueva literatura negra o las nuevas tendencias del pop-art y cómo éstas se habían incorporado a la historieta de la mano de Pellaert o Devil para ir desarrollando un estilo propio y definido, jugando y experimentando a cada página. El voluminoso tomo que edita ahora Panini es un disfrute para cualquier aficionado a los tebeos, que va descubriendo cómo un autor se forma, cómo se equivoca y corrige, cómo busca nuevos caminos, los explora, los agota y encuentra nuevas soluciones para salir de los cul-de-sac en los que se va perdiendo. Un recorrido que empieza con un autor por formar y que termina con un sólido renovador del lenguaje de la historieta y que, además, es un entretenidísimo tebeo. Me abstengo de poner puntuación en este caso, porque la media no hace justicia a la lectura, que comenzaría con un (1-) e iría escalando posiciones hasta casi un (4). Y ojito, que esto es sólo el comienzo, porque Steranko alcanzó las más altas cotas de magisterio en el género con Nick Fury: Escorpio y con Capitán América, dos obras maestras de la historieta que supongo editará Panini en este nuevo formato (por cierto, mucho mejor la actual edición que la antigua de Planeta, optando por un papel que absorbe mejor los excesos cromáticos de la recargada coloración del Estudio Fénix).

Y de la mayoría de edad del género a la refundación del mismo para el siglo XXI con dos gruesos volúmenes que comparten al que sin duda es el dibujante que mejor ha asimilado las enseñanzas clásicas más académicas para adaptarlas y modernizarlas a los nuevos tiempos. The authority, con guiones de Warren Ellis y Ultimates, escrita por Mark Millar, son dos perfectos ejemplos de cómo reescribir el género para las nuevas generaciones de lectores desde dos perspectivas completamente distintas, pero con el punto común de gozar de los espléndidos lápices de Bryan Hitch.
Warren Ellis opta en The Authority por una actualización de las historias clásicas de los tebeos y pulps de los años 30 desde una óptica muy propia de finales de los 90, con una perspectiva filosófica que ha dejado de creer en la moral y en los héroes, pero también con un espíritu de provocación gamberra bastante infantil, apropiado quizás para la ola de puritanismo que invade los USA desde la época Reagan. Para dejar esa premisa clara, The Authority comienza con toda una declaración de intenciones, rememorando el espíritu de los relatos de Sax Rohmer y el Flash Gordon de Alex Raymond y Don Moore. Malignos malosos orientales de largas uñas que desean conquistar el mundo (a ser posible, con el mayor número de asesinatos de niños, mujeres y ancianas), remedos de Ming o Fu-Man-Chú que, a diferencia de lo que pasaba en los años 30, serán mutilados, descuartizados y eliminados sin la compasión del héroe. Una divertida alteración de papeles donde no sabemos quién es más violento, si el héroe o el villano. Por desgracia, Ellis pronto deja esa inspiración inicial para entrar en una espiral de provocación en aumento, que terminará enfrentando al grupo nada más y nada menos que con Dios, toda una temeridad en la época de Bush Jr, pero un callejón sin salida argumental del que es muy difícil salir y en el que Ellis se pierde. Pese a todo, una divertida lectura que siempre tiene el aliciente de un Hitch inmenso, que supera en muchas ocasiones a su maestro Alan Davis, paradójicamente, sin abandonar su camino. Excelente la edición de Norma. (2+)

Mark Millar juega con cartas similares en cuanto a provocación y un estilo más adulto de la historia, pero opta por un camino completamente opuesto al de Ellis. Si éste parte de la tradición clásica del héroe para atacarlo directamente, Millar elige partir de cero desde la nueva visión del héroe que viene de Hollywood. Si, como decía, en The Authority los referentes son el pulp y las tiras de los años 30, en Ultimates lo son Matrix y las películas de superhéroes y acción plagadas de efectos especiales de los 90. Al igual que estas películas, Ultimates tiene una producción impecable, con un guión milimétricamente pensado para su adaptación cinematográfica (casting incluido), con su cuota de incorrección política (fundamentalmente sexual), pequeñas puyas antirrepublicanas (con moderación, que son ellos los que financian), incorporación de elementos de actualidad, acción espectacular y puesta en escena perfecta a la que sólo le falta la banda sonora con vibrantes fanfarrias. El resultado es, lógicamente, un producto de entretenimiento perfecto, una montaña rusa que lleva al lector de un lado a otro, pero eso sí, perfectamente resguardado de cualquier peligro con todas las protecciones habidas y por haber. Un tebeo que es considerado como una obra maestra del género en la ya acostumbrada aplicación del principio del rey tuerto en el país de ciegos, pero que debería ser contemplado como el mínimo inexcusable que debería cumplir cualquier producción industrial americana de género: un guión bien construido (aunque cuente básicamente lo mismo de siempre, eso es lo de menos en estos casos) y un buen apartado gráfico, soberbio en este caso (bueno, aquí se puede ser tolerante, Hitch está en un estado de gracia sólo reservado a unos cuantos, ojito con los cambios de estilo narrativo entre una y otra obra, sutiles pero muy interesantes), que den un excelente rato de lectura sin más ambiciones que eso, pasar el rato, aunque para ello haya que pagar ekl duro precio de no tener personalidad propia. Verdad es que aquí se puede hacer el discurso que ya he hecho en otras ocasiones, que el entretenimiento puro no implica que se haga un producto vacuo y, si no, que se lo digan a Eisner, Caniff, Al Capp, Barry y tantos otros, que en los cuarenta y cincuenta supieron combinar a la perfección entretenimiento con guiones que iban más allá de la plantilla estándar, con personalidad y alma. Pero tal y como está la cosa, congratulémonos de que haya gente que haga buenos tebeos de entretenimiento sin más. (2)

39 Comentarios en “Lecturas saloneras (XXVIII). Superhéroes de ayer y hoy

  1. Álvaro on 12 julio 2006 at 22:12 said:

    A ver apuestas… un post sobre superhéroes…¿superaré los comentarios de los zombis papales? :)

  2. Creo que deberias hacer las recomendaciones de lecturas para el verano….

  3. manuelruiz on 12 julio 2006 at 23:11 said:

    Interesante post sobre Steranko. ¿Contiene tambien los numeros dibujados por Kirby o es el mismo tomo que editó planeta hace un tiempo?

    Por cierto: ya me gustaría a mí disfrutar con Steranko como lo hace todo el mundo, pero el tomo de Skorpio no me impresionó en absoluto. De hecho, lo vendí hace tiempo y nunca me compré el tocho éste que comentas.

    Entre otros fallos, recuerdo un HORROR de splash page con Nick Furia montado en una moto con dos pistolas y un puro en la boca, al más puro estilo cowboy entrando en la guarida del malo de turno. Me pareció de una pobreza apabullante.

    Cierto es que el dibujo no estaba del todo mal, pero la narrativa abusaba de tics hoy día obsoletos, como el gran angular. Y planificaciones de página supuestamente rompedoras, como esa muda de Nick enrrollandose con una tía, eran brutalmente superadas en esa misma época por Crepax.

    Y el guión no era para echar cohetes. Al menos para mi gusto.

    Sin embargo siempre queda en mi mente esas palabras de Craig Russell que le dedicó el tomo de la Ciudad de los sueños a Jim Steranko, " un caballero, un artista y un amigo", si mal no recuerdo.

    Tal vez tengan los demás razón y yo esté equivocado. Tal vez lo leí en una época inadecuada. No sé.

    ¡A lo mejor termino concediéndole otra oportunidad!

  4. ah, por cierto, alvaro, por que tienes esa obsesion con atacar a al iglesia???? Cado dos por tres sacas una entrada sobre la iglesia. Creo que no es muy logico en un blog de comics.

  5. manuelruiz on 12 julio 2006 at 23:16 said:

    Por cierto, en cuanto a recomendaciones veraniegas, eso sí: melómanas y no comiqueras, recomiendo a todo el que me lea que le eche cojones al asunto y bucee un poco en la discografia de "The residents", como antídoto a la puta mierda que suena por todas partes.

    Esa gente sí que son auténticos superhéroes, y hasta la fecha no se han desenmascarado y sus verdaderas identidades continúan en el más absoluto misterio.

    ¡ Viva "Third reich

  6. Álvaro on 12 julio 2006 at 23:55 said:

    Marom: ataco a la iglesia porque esto es un blog personal y ataco lo que me da la gana. Y no es cada dos por tres, me temo. De los casi 3000 post que hay en La Cárcel, puede haber unos 15 o 20 que traten temas que no son cómics. Eso, que yo sepa, no es cada dos por tres (tendría que haber hecho unos 1000 al respecto). Y por último, sobre la mención a mi madre del post que te he borrado, sólo puedo decir que ya es lo que faltaba. QUe me insulten a mí, vale, pero esto ya es pasarse, así que tu IP será baneada de forma sistemática.

  7. Antonio Llano on 13 julio 2006 at 0:20 said:

    A mí, de Steranko, ma parece una pequeña gema (un tanto abigarrada, eso sí) la historieta titulada "At the edge of midnight", publicada originalmente en Tower of Shadows # 1. En cuanto a lo de Marom, no tiene nombre o mejor dicho, sí lo tiene. álvaro, como ya te he indicado en lá pagina de comentarios sobre los zombies papales, he cometido el error de citar textualmente la palabras de nuestro irrespetuoso amigo (!?). Borra mis posts (137 y 138) con total libertad. Entiendo tu indignación y la comparto.

    Saludos a todos.

  8. javi3r on 13 julio 2006 at 1:17 said:

    Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones sobre Ultimates. Es el ejemplo perfecto de lo que puede ser un "simple" producto de entretenimiento pero digno. Yo es que me lo paso pipa leyéndolo. Eso sí; yo le pondría un (2+). Destacaría las buenas caracterizaciones de Millar. Y como aspecto negativo el abuso de diálogos "molones"… aunque quizá sea parte de la gracia.

  9. manuelruiz, enhorabuena por tu comentario a la contra, bien planteado. Ahora no sueltes la red, el escudo y el tridente… los leones pueden lanzarse a tu cuello ;)

    Y conste que a mí Steranko me gusta… pero me has hecho dudar, pues hace mucho que no lo "repaso", habrá que hacerlo.

    álvaro, buena comparativa de los otros dos, en sus diferencias y semejanzas, que dan un panorama tangencial de cómo está hoy el patio (el superpatio)

    Aunque para mí gana, puestos a comparar, por goleada Authority, sin desmerecer lo que de bueno y entretenido tiene Ultimates (ese Hulk, esa acción non-stop… y ese Thor tocahuevos y ecologista me pueden)

    De Authority, con permiso, he hablado ace poco, y me enlazo para ahorrarme la parrafada (a quien interese…)
    http://estodigo.blogspot.com/2006/06/authirity-de

    por cierto, toda madre de un devorador de tebeos es una santa… y más si no hace purgas quincenales de la librería de su hijo, lo que nos permite años despues tener joyas en nuestra librería de señores mayores, así que el malvado que menta la del carcelero, no lee tebeos o no sabe de qué habla ;)

  10. Álvaro on 13 julio 2006 at 9:05 said:

    manuel: Steranko fue el primero que unió lo que se estaba haciendo en Europa a finales de los 60 con la tradición historietística americana y el cine. Con Crepax me pillas en ahora sin los datos delante, pero es posible que la producción más interesante de Crepax a nivel narrativo sea coetánea o posterior a este Nick Fury. En cualquier caso, volvemos a lo de siempre, es una obra que marca un antes y un después en el cómic americano, en particualr en el género de superhéroes, demostrando que otras aproximaciones eran posibles. Sin Steranko, a saber qué habría hoy en día… :)

  11. eduardo,(yo) on 13 julio 2006 at 9:10 said:

    Or dago sr.punch,totalmente de acuerdo con lo de las madres.

    Respecto a Steranko,comentar que alguno de sus experimentos gráficos en la actualidad me chirrian un poco,quizas mi obra favorita de Steranko sea "atmosfera cero",tal vez porqué está mas contenido que en otras.

    Y de los otros dos,muy entretenidos y ajustadisima tu comparacion,(buen post).

    Pondria mas diferencia entre las puntuaciones de Autorithy y Ultimates a favor de aquella.

  12. Francis 7 on 13 julio 2006 at 9:46 said:

    Authority me parecio intragable: Al cerrar el tomo, casi todos los personajes me parecian iguales, con un desarrollo casi nulo (ahí los Ultimates salia con ventaja); algunos concretamente lo único q hacen es repartir estopa en todos los capítulos… ¿Y las historias? Mucha jerga pseudo-científica y al final lo de siempre, ¡a tortas!

    Decepción total…

    Los Ultimates me parecio bastante mejor. Cine palomitero sin mas, pero muy efectista.

  13. cayetanodondest&aacu on 13 julio 2006 at 10:13 said:

    Lo siento pero no me sé morder la lengua, y es que me encanta esa bandera. Dios salve a américa (del norte claro).

  14. Yo me comence a leer los ultimates pero al llegar a la escena del capi y la bandera lo deje, no pude soportarlo. con sus criticas igual le doy otra oportunidad pero…

    Alvaro, ignora los comentarios de Marom, solo faltaria que te dijeran de lo que tienes que hablar.

  15. Authority es puro simbolismo, la gracia está ahí, en el esquematismo plano. creo que está pensado en este sentido.

    Ultimates tiene algunos puntos muy conservadores, pero también mala baba antisistema, ojo.

  16. Tengo que leerme los ultimates que mira que se habla bien de ella.

    Y lo de nick furia como clasico habra que echarle un ojo.

    A authority le tengo mucho cariño y me parece una buena serie, tanto lo que hizo Ellis como lo que hizo Millar, al final el robbie morrison no puede con el peso de la serie, despues la recoje Brubaker y supongo que estara bien. Se supone que esta ultima etapa, "Authority Revolution" la publicara norma no?

  17. rednoise on 13 julio 2006 at 11:53 said:

    Pues a mí Authority me pareció esp

  18. Yo pongo solo un poco por encima a Authority por aquello de que fue primero, y encendio la mecha de los "superheroes realistas" (sic) que tanto defienden ahora los adolescentes. Pero si se rasca un poquito, es cierto que se le notra mucho la provocacion a Ellis. Ultimates tiene el mismo punto de provocacion que tanto me molesta en Millar, pero se le medio disculpa por la accion desenfrenada y los dibujos de Hitch. Eso si, esos no son Los Vengadores, cosa que tambien me irrito.

    Y Alvaro, hace unas semanas reseñaba yo un par de cositas de Millar…dejandome el tema de Ultimates, Authority y el tufillo provocador de algunos autores para mas adelante…Y te me has adelantado! Pero en cierta manera estoy de acuerdo contigo.

    Me ocupare entonces, en mi futuro post sobre Millar, de esa tomadura de pelo que fue Se Busca, y de lo insoportables y hostiables que son sus Ultimate X-Men. Y mira que el tipo lo hacia bien cuando no era conocido, con ese Superman: Rojo…

  19. A ver, yo lo de Ellis lo veo de otro modo, y no veo que concuerdo con el vuestro:

    En este tebeo lo más destacable es su autoconsciencia: En The Autority todo es iconografía del género condensada en doce números: los héroes que componen al grupo recuperan al prototipo hercúleo (el Superman), al héroe oscuro (tipo Batman), al cyborg o al mago, y al tiempo que los homenajea y cuestiona, los pone a pelear contra amenazas cada vez mayores, en tres arcos argumentales que comienzan con un villano fumanchunesco y terminan enfrentándolos con Dios (otra vez, como galactus o fenix, pero ya sin metáforas: aquí es Dios Dios, nuestro creador).

    Poco que contar, con un espectacular dibujo, para encerrar la esencia de lo que son los superhéroes, su sustrato mitológico, su fundamento fascista, su fin último como género literario (entretenimiento superficial y eficaz a costa de contenidos). Pocas veces la simpleza autoimpuesta (repito, minimalismo argumental) es contenedora de tanta tesis (aunque sea sobre los superhéroes).

    Todo aderezado con una mala leche francamente divertida.

    Luego, de la serie se encargó otro equipo, y la cosa no bajó de calidad, si bien ya era, pues eso, otra cosa (más política, más cafre e igual de divertida, pero diferente).

    Lo dije así hace mucho, an mi blog, y lo sigo viendo del mismo modo (por si alguien comparte mi punto de vista, o lo cuestiona)

  20. No, si todo eso es cierto.

    Yo disfrute The Authority en su momento, en grapa, y tras los entretenidisimos tomos de StormWatch y un poco antes que Ultimates.

    Lo que pasa es que luego se sacan las cosas de su contexto, y se encumbran mas de la cuenta, provocando (al menos en mi caso) un "no es para tanto" que de vez en cuando hay que soltar para que no se oigan burradas del tipo "Ultimates es el mejor comic de superheroes desde Watchmen". Porque el que lo dice o no ha entendido Watchmen, o no ha entendido Ultimates y ese tipo de historias "molonas"…

  21. manuelruiz on 13 julio 2006 at 13:13 said:

    Como dije con Steranko, tal vez esté yo equivocado. E incluso le dé una segunda oportunidad, ya que lo pintais tan bien, puesto que las historias de este tomo no las he leido. Leí Skorpio y no me gustó demasiado.

    Por lo que respecta a mi Dios particular, o sea, Crepax, creo álvaro que sus atrocidades narrativas comenzaron alá por 1965 aproximadamente.

    Y que sin Steranko el mundo del comic americano hoy no sería lo mismo, no puedo menos que llevarte la razón. A todos los profesionales americanos se les cae la baba cuando hablan de él, como Craig Russell.

    Por cierto ¿ No os hace a ninguno "The residents"? ¡Que falta de sentido del humor! :)

  22. Francis 7 on 13 julio 2006 at 13:45 said:

    Sr. Punch, le voy a dar el follón por aquello de charlar un rato…

    En The Autority todo es iconografía del género": es una forma de decirlo, otra sería "repetición de los mismos esquemas de siempre" …condensada en doce números: lo cual no me parece mucho condensar, sino mas bien un desperdicio para lo poco q se cuenta.

    el prototipo hercúleo (el Superman, Hercules, Supreme, Shazam, etc etc etc): lo mas visto en la historia de los comics, por delante incluso de la pareja perro-gato

    al héroe oscuro (tipo Batman): porque lleva la misma caperuza, y habla en plan simio. Por cierto, q lo de q sean pareja está metido con calzador para adecuarse a las modas. No se, quizá el chiste está en ¿liar a Superman con Batman?(por ahí si me hace gracia)

    al cyborg: ¿qué le diferencia? ¿Qué le dibujan las plantas de los pies metálicas? ¿Qué sus golpes cortan a los eenmigos en plan gore? ¡Es ridículo! Sólo reparte estopa como los demás.

    Reconozco la calidad del dibujo, pero del guión sólo me hizo gracia el tema de la nave en plan "Los invisibles"…

  23. mariano on 13 julio 2006 at 14:01 said:

    Authority es una ful. Ultimates es realmente entretenido. Y por lo que dicen, lo mejor está por llegar.

  24. mariano on 13 julio 2006 at 12:01 said:

    Authority es una ful. Ultimates es realmente entretenido. Y por lo que dicen, lo mejor está por llegar.

  25. pero Francis, de eso se trata, de arrejuntar prototipos (no sólo personajes, que son todos meras calcamonías de otros, también situaciones) del modo más posmoderno posible (y ya se sabe que la posmodernidad no inventa nunca, reutiliza dando un barniz y fiesta). Esa es la gracia, y a la vez su único propósito: hacer un gran homenaje. Quien quiera innovación en el género debería buscar por otro lado (y a ver si encuentra).

    Ellis sabe (o piensa) que todo está ya contado, lo único que quiere es decirnos: superhéroes es ésto, y es así de grande: Si te parece genial y fantástico, tienes cuatro décadas hacia atrás, para sentir lo mismo o mejor, porque Authority sólo recicla y reverencia (poniendo un poco al día a base de macarrada, que personalmente creo que domina mejor que Ellis, y con ciencia ficción más o menos contemporánea -agujeros de gusano etc-).

    No me importa que no haya historia, ni que todo sea copia y pega. Es más, esa es la gracia que le veo.

    Y sí, esto es por darle a la sin hueso (o a los tendones ante el teclado) nada más… y es lo divertido ;)

  26. mariano sólo te preguntaría POR QUÉ es un ful (por lo mismo, pasar un buen ratito argumentando)

  27. Francisco Pito on 13 julio 2006 at 16:36 said:

    Brian Hitch no supera a Alan Davis no harto de vino…

  28. Francisco Pito on 13 julio 2006 at 16:36 said:

    …perdón: NI harto de vino…

  29. A mi me han comentado (se puede leer por ahi) que el volumen 2 de The Ultimates es bochornoso de malo, por vulgar y grotesco.

    Pero vamos, que ya me imagino que las palomits nos las tomaremos a gusto. O igual se atragantan…

  30. Francisco Pito on 13 julio 2006 at 17:56 said:

    Puedo asegurarte que hay cosas por esos estantes de Dios infinitamente más bochornosas que el vol. 2 de "The Ultimates"… ¡Vamos, dónde va a parar..!

  31. javi3r on 13 julio 2006 at 17:58 said:

    "Authority es una ful. Ultimates es realmente entretenido."

    ??? Yo entiendo que te guste más una que otra pero… ¿por tanta diferencia?

    "Y por lo que dicen, lo mejor está por llegar."

    La verdad es que me lo estoy pasando muy bien con los últimos números aparecidos en USA. Donde, por cierto, Millar critica abiertamente la política exterior yankee.

  32. javi3r on 13 julio 2006 at 18:25 said:

    Mmmm… me he dejado la JLA/JLE/JLI, el Animal Man de Morrison… y supongo que habrán más. En cualquier caso son tebeos que no me parecen claramente superiores a Ultimates.

    "A mi me han comentado (se puede leer por ahi) que el volumen 2 de The Ultimates es bochornoso de malo, por vulgar y grotesco."

    A mí me parece que está al mismo nivel que el 1

  33. el dos… el de la invasión ? No está mal, pierde el punch (jeje) de lo nuevo, pero setá bien.

    Para mí, vamos, y sin llevar la cosa a ningún extremo…

  34. Me confundi.

    Me referia al 3, el que esta por llegar…Aunque el 2, ahora que lo mencionais, tiene unos planteamientos, como minimo, cuestionables.

    Y puede que Ultimates haya destacado. Pero no por su calidad, sino por su impacto mediatico, que es diferente.

  35. Antonio Llano on 13 julio 2006 at 21:37 said:

    Si me permitís atacar el tema de Ultimates desde otra perspectiva, me gustaría dejar constancia de que ha sido de los poquitos comic books que me han mantenido en suspense y esperando con cierto interés tener en las manos la siguiente entrega. Menos mal, eso sí, que he esperado sentado y tengo una vida aparte de esto de los tebeos. El concepto de la trade recopilatoria es muy europeo pero a mi juicio, como mejor se disfrutan y se valoran estos artefactos es mes a mes porque se potencia el efecto cliffhanger. El volumen uno me resultó muy entretenido; el dos, demasiado efectista y del follón que el guionista ha montado en el tercero, ya veremos cómo sale, aunque a juzgar por la línea descendente. a mi entender, de la serie, no me espero nada del otro mundo. Authority no me llegó a enganchar. De todas formas, yo, entre Sylvie Vartan y Fran

  36. "" por cierto, mucho mejor la actual edición que la antigua de Planeta, optando por un papel que absorbe mejor los excesos cromáticos de la recargada coloración del Estudio Fénix""…

    estás hablando del papel no del trabajo de color

    Ha quedado bien de verdad o no???

  37. WATCHMEN FOREVER…

  38. rednoise on 14 julio 2006 at 11:23 said:

    estoy de acuerdo con Antonio Llano en lo del suspense de los Ultimates, y q gana con la espera del mes siguiente. no me parecen mal las reflexiones de prototipos heróicos, simbólicos y demás cosas pero yo básicamente lo que le pido a un comic ( más si es de SH) es q me entretenga y q me deje clavado al asiento, y los Ultimates lo consiguen de sobra. si el comic, el que sea ,me aporta más cosas, encantado.

  39. "Brian Hitch no supera a Alan Davis no harto de vino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation