Lecturas: Inside Moebius

En el ensayo gráfico Désoeuvré, Lewis Trondheim desarrollaba una curiosa teoría que se basaba en la hipótesis de que los autores de tebeos envejecen mal, ya sea deprimidos, suicidados, repitiéndose, etc. Una teoría que demostraba con muchos nombres e historias pero él mismo encontraba un contraejemplo claro: el señor Moebius. Capaz de reinventarse hasta el infinito con casi 70 años, en esa misma obra, Giraud le comentaba a Trondheim que iba a dejar de dibujar su serie más famosa tras el ciclo de Mr. Blueberry, a sabiendas de que su dibujo ya no es el que era y que, desde ese momento, se dedicaría a su serie Inside Moebius.
Así que, aprovechando mi paso por las librerías galas y que acababa de aparecer el segundo volumen de la serie (el primero se publicó en 2004), nada mejor que hacerme con los dos tomos de Inside Moebius para saber cuál era la nueva dirección de la obra de este autor.
Y, desde luego, es innegable la capacidad de este hombre para sorprender al lector y buscar nuevas ideas. Si en su día sus cambios de Giraud a Gir y posteriormente a Moebius han sido giros de timón que han sido fundamentales en la historia del tebeo, ahora un autor que ya está de vuelta de todo se sube al carro del diario personal, tan de moda ahora en el mercado francés, pero dándole su estilo personal. Partiendo de a improvisación absoluta que ya empleara en el Garage Hermético, Moebius reflexiona en el primer volumen sobre la dificultad del creador ante la hoja en blanco, sobre la complicada labor de desarrollo del guión de Blueberry mientras se enfrenta a sus propios personajes, desde el mismo teniente al Mayor Grubert o Arzack. El resultado es una especie de viaje onírico-alucinógeno similar al planteado en su saga de Edena, pero con un indudable poso de amargura y descreimiento que hace la obra mucho más interesante. Despojado de las imposiciones comerciales (incluyendo las que el propio autor se obliga) de series en marcha, Inside Moebius contagia al lector una frescura especial, fruto de la libertad absoluta que el autor siente.
Una idea que se propaga al segundo volumen, recientemente aparecido en Francia, en el que Moebius ya desarrolla incluso con más libertad su obra como un diario personal de ideas y opiniones, dedicándose en este caso a divagar sobre el 11 de Septiembre desde una perspectiva nunca vista hasta ahora. Moebius introduce al mismísimo Bin Laden en una región con Gerónimo, Blueberry, el Mayor Grubert y el propio autor, desarrollando una conversación libre en la que Moebius se atreve a decir y hacer lo que muchos otros han callado en mor de la corrección política.
Una obra curiosa, obligatoria para cualquier fan de Moebius, que demuestra además la increíble capacidad de este hombre para la narrativa gráfica, y su indudable capacidad de redescubrirse. Edita Stardom en Francia y en España… pues de momento nadie. (3-)
Enlaces: la web de Inside Moebius.

8 Comentarios en “Lecturas: Inside Moebius

  1. Gib on 4 agosto 2006 at 19:08 said:

    ?Y esto cuando piensan editarlo en nuestro país?

  2. Es curioso, pero con Moebius casi siempre espero más de lo que obtengo. Pero si espero tanto es por algo, ¿no? Sin duda está entre los dibujantes más importantes de todos los tiempos, aunque la lista empieza a ser demasiado larga. Sólo el hecho de tener dos personalidades tan diferenciadas y las transiciones que ambas han sufrido ya lo colocan bien alto, pero es que además como Giraud tuvo detrás a Charlier, y como Moebius hizo El Mayor Fatal, que hoy en día puede ser discutible, pero que a mí me voló completamente la cabeza y me abrió en canal. Sin embargo, quitando estas obras que me parecen auténticas obras maestras, me decepcionó con El Incal (por culpa de Jodo, me temo) y con la saga de El Mundo de Edena, ambos preciosos desde el punto de vista gráfico, pero tremendamente vacíos. Me gustaría que la obra que ahora comentas me reconciliase con uno de mis totems, pero a la vista de la puntuación que le das, mucho me temo que no será así. Eso sí, la conversación a cuatro bandas que comentas, promete.

  3. yonosoyyo on 6 agosto 2006 at 17:17 said:

    el incal vacío de guión?

    ostiá…

  4. Sergio on 7 agosto 2006 at 10:28 said:

    Pues yo estoy de acuerdo con el tío berni, tras oir hablar toda la vida de El Incal como una obra maestra absoluta del cómic franco-belga, bla, bla, bla, y no tener dinero para comprarlo lo leí hace un par de años autoregalándomelo por navidades y la decepción fue brutal. Muy bonito el dibujo sí, pero si esto es una obra maestra me temo que mi concepción de la misma dista mucho de la del resto del mundo. Puedo entender que en su momento fuese totalmente rompedora, etc., pero leida ahora francamente no le veo el interés por ninguna parte.

    No sé, a lo mejor es que no entendí bien la obra o no comulgo en exceso con esos delirios místico-filosóficos de Jodorowsky, pero me da la impresión de que muchos de los asiduos a la cárcel tenéis totalmente mitificadas obras que en vuestra juventud os marcaron mucho pero que la nostalgia no os deja ver ahora con la perspectiva necesaria (claro que nos pasa a todos, es normal). También puede ser que me falten claves para entender la obra o se me escape algo, pero ya os digo que la decepción fue mayúscula cuando la leí.

    Un saludo.

  5. relojero on 7 agosto 2006 at 12:02 said:

    jo, sergio, a mí me pasó exactamente igual. Hace unos años me autorregalé por navidad el integral aquel de 6000 pelas y se me indigestó un poco.

    Creo que la obra incluso pierde leída así de seguido, porque da la impresión de que se improvisa sobre la marcha o de que no hay coherencia o lo que sea. A mí me pareció un deus ex machina detrás de otro y no conseguí que me importarse lo que le pudiera pasar a a los personajes.

    Y eso que moebius me encanta y Jodorowski no me desagrada.

    saludos.

  6. Randu on 17 octubre 2007 at 18:02 said:

    Este fin de semana pasado he descubierto Inside Moebius. Nio tenia noticias de esta serie. Compré, en Francia claro, el último tomo. No pude conseguir los otros dos primeros, espero que no esten ya agotados. Para mi fué como un bálsamo, pensaba que nunca más podria leer algun comic nuevo de Moebius. Tengo que decir que me entusiasmó, sobre todo el humor y sarcasmo que utiliza y como es capaz de reírse de él mismo i de sus hilarantes historietas, sus personages mismos dialogan con el y se quejan de que las historias no tienen un guión definido. También me gustó mucho el di

  7. Txemacan on 11 febrero 2009 at 18:06 said:

    Con un simple rotulador "Pilot" están realizados los dibujos de esta serie.(Inside)

  8. Huicha on 18 mayo 2009 at 19:16 said:

    Me gustaría saber si INSIDE MOEBIUS está traducido al español, o si, de no estarlo, la narrativa es más visual que verbal y puedo encargarme una versión en francés sin arriesgar su entendimiento.

    Alguien puede darme luces al respecto?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation