El cómic-book y el álbum han muerto… ¡viva el manga!

Ya he comentado muchas veces por esta página mi convencimiento de que el formato cómic-book tiene poco que hacer en el mercado actual (una idea razonada que no tiene nada que ver con mi aversión hacia él como coleccionista). Pero a poco que se vea la evolución de la historieta, y a raíz de una frase de mi anterior post y una conversación con el amigo Francisco Ruizgé (recién estrenado en el mercado galo, pero con las ideas muy claras), me parece cada vez más evidente que el álbum de 48 páginas que forma el núcleo omnipotente de la BD francesa sigue el mismo camino, curiosamente porque ha seguido un camino paralelo al del cómic-book americano.
Explico mi teoría y vosotros juzgáis.
En la última década se ha afianzado entre el cómic mainstream americano una tendencia a una narrativa menos concentrada, más basada en un número menor de viñetas por página, el famoso “decompressive storytelling”, influenciado por un lado por el omnipresente manga y, por otro, como una necesidad de una generación de autores que no podían con entregas mensuales de 22 páginas, escondiendo esta carencia con grandes “splash pages” o gigantes viñetas de posados que no tenían intención narrativa o no la conseguían. El caso es que el resultado ha sido que el tiempo de lectura de un tebeo de 22 páginas se ha visto radicalmente disminuido, hasta el punto que hoy en día la lectura de un cómic-book se realiza en un suspiro que difícilmente justifica el desembolso de los casi 3 dólares que cuesta hoy este tipo de tebeos, a lo que se debe sumar que en una entrega apenas ocurre nada e incluso los autores ya desarrollan la historia en una saga, pensando en la posterior recopilación en tomo (excepción hecha de los guionistas que provienen de la televisión). Una circunstancia que ha copiado el mercado español y a la que hay que añadir en este caso la dificultad manifiesta hoy en día de que un producto de sólo1.70EUROS que no tenga venta masiva pueda abrirse paso en los quioscos.
La BD francesa, paradójicamente, ha seguido un camino parecido: poco a poco, los álbumes han dejado de ser autocontenidos para desarrollar historias a lo largo de muchas entregas, con el agravante de que el lector tardará años en completar su lectura, a un ritmo habitual de un álbum anual. El problema es que mientras que hace treinta años un álbum podía mantener un argumento de base entre varios álbumes, pero resultaba una lectura autónoma (un buen ejemplo puede ser Valerian o cualquier serie de la época) hoy en día debemos esperar al tercer o cuarto álbum para poder tener una historia convincente (cierto, hace treinta años también existía el continuará entre álbumes, pero en estas series un lector podía acudir a la prepublicación en revista para tener su ración mensual), a lo que hay que añadir la rapidez de lectura que da una narrativa contagiada del tebeo americano y japonés. El resultado es que el formato álbum ha entrado en una crisis en el país vecino que nadie quiere reconocer, pero que demuestra el auge del manga, un formato ideal para el lector y el vendedor: da mucha lectura, al mismo precio o inferior que un álbum, con una cadencia aceptable (entre mensual y trimestral) y la misma diversidad temática que la BD. Una argumentación a la que se puede adherir el éxito del formato “libro” que ha introducido LAssociation: tomos de entre 100 y 200 páginas que suponen una lectura reconfortante y rentable para el lector, sin continuidad generalmente.
Es evidente que las editoriales han detectado el problema y están intentando variar su oferta, reduciendo el periodo entre álbumes o iniciando series de álbumes mensuales al “estilo americano”, con varios dibujantes (un buen ejemplo es el proyecto de La Historia Secreta de Delcourt, publicada aquí por Glenat), pero que, en mi opinión, son reacciones tardías ante el fenómeno manga que ya copa casi el 50% de las novedades (y ventas) del mercado galo.
¿Qué pasará en nuestro país?
Pues ni idea, pero hay que recordar que en historieta somos un país que va siempre al rebufo de lo que ocurre en los USA y, en menor medida, en Francia, por lo que lo que ocurra en esos mercados se reflejará aquí, si bien es cierto que la periodicidad anual entre álbumes podría ser reducida en España a poco que las editoriales esperasen a tener varias entregas ya publicadas, pero el éxito verdadero del manga todavía está por llegar, a la espera de un verdadero éxito de ventas en quioscos similar al que en su día fue Dragon Ball y que estandarice el tomo manga en los quioscos, un formato ideal para el quiosquero, todo sea dicho.
¿Será Naruto?

64 Comentarios en “El cómic-book y el álbum han muerto… ¡viva el manga!

  1. moose_godzilla on 5 agosto 2006 at 13:26 said:

    No, va a ser Full Metal Alchemist.

  2. Esta claro que 48 paginas por 12

  3. Gimli on 5 agosto 2006 at 15:03 said:

    Yo creo que el formato comic-book en los USA se ha convertido en un formato de pre-publicación (al igual que lo son las revistas para Japón). Así que creo que allí tiene futuro este formato. Otra cosa es España. El futuro (espero) que sean los tomos, con alguna que otra serie en grapa.

  4. Tomás Pardo on 5 agosto 2006 at 15:49 said:

    Personalmente soy muy pesimista sobre el futuro. Está claro que me voy quedando solo defendiendo la grapa frente a los tomos. Cada vez son más los 'abducidos' por la posibilidad de leer de un tirón lo que antes llevaba meses. De todas maneras, es lógico. Ocurre lo mismo en el terreno del DVD. Cada vez son más las series que aparecen en ese formato ¿Quién es capaz de esperar más de seis meses para ver lo que ocurre con sus personajes favoritos cuando los puedes ver de un tirón durante 1 ó 2 semanas?

    El día que desaparezca la totalidad de la grapa, con mi todo pesimismo, creo que nos enfrentaremos al principio del fin ¿Cuántos nuevos lectores se atreverán a probar la nueva serie mutante, en un primoroso tomo, por el simbólico precio de 18 ó 24 euros? ¿Y el reciente spin off de la bat-familia? El tomo es un formato fantástico para los lectores que sabemos que nos vamos a encontrar en su interior. Pero completamente nefasto para captar a los nuevos lectores.

    Muchos de los presentes no estaríamos con este vicio si no hubiésemos leído de peques Mortadelos, Don Mikis o los Spiderman de Vértice o Bruguera. El querer cambiar las reglas del juego puede suponer el cargarnos a los futuros lectores.

    Cuando un nuevo lector se compra un cómic de grapa por un par de euros, si no le gusta lo que ha leído pues mala suerte. El problema está cuando te compras un par de tomos y el resultado no es el que pensabas. Te hace pensar si realmente leer cómics no es lo tuyo.

    Y sí, ya lo se, el manga también es caro y no para de crecer el número de lectores. Pero quizás deberíamos darnos cuenta de que es un género distinto, para un público diferente y que no son tantos los lectores de manga que se pasan al género de superhéroes o al europeo.

  5. Gimli on 5 agosto 2006 at 15:55 said:

    Bueno, es que si un nuevo lector se hacerca a un titulo mutante, y al leerlo es capaz de enterarse de todo, es para darle un premio. La culpa no sera de la grapa sino del contenido.

    Creo que hay colecciones de superheroes que no son de las dos grandes y me parecen muchisimo mas interesantes (como Invencible por ejemplo).

  6. Tomás Pardo on 5 agosto 2006 at 16:38 said:

    Bueno, si tienes una modesta editorial y te contentas con modestas ventas, Invencible es un buen título (y un excelente cómic). Pero no es un cómic con un contenido que atraiga a los chavales de 12 a 15 años. O no en la misma proporción que Batman, Spiderman o La Patrulla-X.

    No nos engañemos. Un adulto de 30 años, que no ha leído en su vida cómics, raramente se enganchará a Blueberry, XIII o Valerian. Este público lo tenemos perdido.

    Son los jóvenes los que se tienen que enganchar a los cómics. Y con los tomos, aunque les guste lo que leen, no pueden seguir varias series mensualmente. En cambio con grapa si que es posible.

    Y los mutantes lo puse de ejemplo. Tacha 'mutantes' y pon en su lugar cualquier serie de superhéroes. Porque tiene que ser ese género el que sirva de puente para tebeos más 'sesudos' (no olvidemos que desde el cierre de Bruguera no hay un claro cómic infantil). De la misma manera que es lógico que un chaval de 14 años odie los libros gracias a que en el colegio le obligaban a leer títulos que no eran adecuados para su edad, el 'enchufar' Pyongyang de Delisle a alguien que no está capacitado para absorber su contenido, puede servirnos de efecto contrario al deseado. Que también odie los cómics.

  7. Víctor on 5 agosto 2006 at 17:06 said:

    Buenas. Yo estoy con Tomás: esto de los tomos es pan para hoy (desde el punto de vista de las editoriales, sobre todo) y hambre para mañana. Porque los tomazos no se distribuyen en quioscos, y, dentro de unos años, a ver si hacen una encuesta preguntando cuántos chavales se engancharon yendo a la librería de turno a comprar tebeos, en lugar de al quiosco, que es donde nos iniciamos todos nosotros. Que para el común de la gente las librerías especializadas son antros raros y poco recomendables, no nos engañemos. ¿Cómo se va a atraer a nuevos lectores? ¿Con libracos de 15, 18 ó 24

  8. furlupus on 5 agosto 2006 at 17:42 said:

    Os olvidais de internet… y de las descargas consentidas de algunas editoriales. Realmente creo que internet suplirá a la grapa y espero que no a los tomos ya que el verdadero completista optará por comprarlos en apariencia física…..espero con gran fervor!!!

  9. Álvaro on 5 agosto 2006 at 18:05 said:

    Tomás: te sorpredendería ver la cantidad de lectores de manga que pasan al europeo. AL de supehéroes no, es cierto, existe una cierta aversión natural en el lector de manga. Pero… ¿pasan los lectore de SH al euroepeo? QUizás las proporciones son menores todavía y, desde luego, veo más fácil pasar del manga al europeo que de los SH al europeo. No por nada, sino por las caracterósticas propias del género.

  10. Álvaro on 5 agosto 2006 at 18:06 said:

    Tomás: un adulto de 30 años no se enganchará a Blueberry, pero ya he hecho proselitismo en muchos y muchas con Persépolis, La mala gente, Maus, Píldoras azles. etc…

  11. Álvaro on 5 agosto 2006 at 18:12 said:

    "Porque tiene que ser ese género el que sirva de puente para tebeos más

  12. Álvaro on 5 agosto 2006 at 18:13 said:

    Y ojo, que todo lo anterior no significa que desaparezca el género de SH, sino que pasará de ser Él Género a uno más, al mismo nivel que el resto, que parece como si hablar de tebeos fuese hablar de SH…

  13. "Tomás: te sorpredendería ver la cantidad de lectores de manga que pasan al europeo. AL de supehéroes no, es cierto, existe una cierta aversión natural en el lector de manga. Pero

  14. Álvaro on 5 agosto 2006 at 18:41 said:

    Gambito: puede que ni tú ni yo tengamos razón. Me temo que siempre hay reduccionistas en todo. Es decir, gente que sólo lee SH o sólo lee manga, pero que son porcentaes posiblemente similares en ambos casos. Por lo que he visto al hbalar con muhcos aficionados que comenzaron leyendo manga de jóvenes, lo de que sólo leen manga es una leyenda urbana. Es cierto que, contra más jóvenes, más cerrados son… igual que con los SH. Pero a medida que van creciendo (y ya comienzan a vrese otakus talluditos/as) es más evidente el paso a otro tipo de lecturas.

    La ventaja del manga es que es un estilo que permite leer tanto cosas infantiles/juveniles (Naruto, etc) como adultas (Taniguchi, Tatsumi, etc). Sin embargo, el género de SH ya no permite esa transición, ha crecido desde hace un par de décadas con sus lectores y hoy en día casi no hay material para niños en el género, lo que evita que éstos puedan leerlos y diversificar sus lecturas, quedándose prácticamente con lo único que les da una posibildad, el manga.

  15. Álvaro on 5 agosto 2006 at 18:43 said:

    De todas formas, no me gustaría que los comentarios de este post se convirtieran en el eterno enfrantamiento SH sí/no, sino en los formatos, que son independientes del género que contienen…

  16. WWfan! on 5 agosto 2006 at 19:11 said:

    Yo lo tengo claro.

    El problema no es ni el comicbook de 22, ni el tomo europeo de 48.

    El problema está en que cuentes lo que te de la gana en el número de páginas que te de la gana.

    Eso es uno de las ventajas del manga.

    Que la historia puede durar 24 tomos de 120 páginas como 3 de 310.

    Y en España tenemos un formato que funciona. El de las Bibliotecas Marvel.

    ¿Porqué en lugar de imitar formatos americanos o a europeos no lo intentamos con lo que funciona?.

    Resumidamente.

    Que el futuro de los tebeos está por parecerse a los libros.

    Según mi opinión.

  17. moose_godzilla on 5 agosto 2006 at 19:25 said:

    Lástima que el comentario de furlupus pasó inadvertido en la discusión Manga/SH, porque estaba planteando algo realmente interesante.

    Hoy en día un lector nuevo no necesita la grapa para ver si una serie le gusta o no, se la baja de internet, se la lee y después si le gustó se la compra. Un otaku medio ya lleva leido 20 tomos de Bleach o FMA y no por eso deja de comprarse los tomos. Realmente no se puede dejar al eMule afura de esta discusión. Las editoras de DVD ya lo saben, Selectavisión elige las series a publicar en base a Fansubs. A ver cuando empiezan las editoriales de tebeos a mirar las paginas de torrents en lugar de la Preview.

  18. Xelo on 5 agosto 2006 at 19:31 said:

    Creo que el problema en la BD no es el formato, que impone un precio más elevado, sino su periodicidad anual, como bien dices en el post, álvaro. Eliminemos la tapa dura y ya tenemos BD a un precio de 9

  19. Jack Knight on 5 agosto 2006 at 19:43 said:

    Yo pienso, y creo que ya se ha dicho por aqui, que el lector que nos interesa conseguir es el ocasional. Alguien que se acerque a la libreria especializada o generalista o al quiosco y compre un comic de vez en cuando: por que le guste la portada, porque le guste el autor o simplemente porque quiera hacer un regalo. Son esos compradores los que mantienen el resto de industrias de entretenimiento. Ahi teneis la industria del videojuego, una de las mas poderosas del ramo (no se si ya habra superado al cine). ¿Creeis que se mantiene gracias a los coleccionistas de videojuegos?. Yo creo que no, mas bien creo que se mantiene gracias a ese comprador ocasional. Y si queremos tener lectores ocasionales en el comic…pues tenemos que ceñirnos al tomo, y mas concretamente al tomo autoconclusivo o, como mucho, de unas pocas entregas.

  20. Gimli on 5 agosto 2006 at 20:20 said:

    La periocidad de los tomos recopilatorios en Japón, depende de la periodicidad de la revista. En una revista semanal como la Shonen Jump (Naruto, Bleach, One Piece…), suelen salir unos cuatro tomos al año. Luego hay revistas quincenales como Big Comic Spirits (20th Century Boys, Homunculus) o mensuales como la Shonen Gangan (Fullmetal Alchemist), que aunque suelen tener mas paginas por episodio, su periodicidad provoca que salgan menos números al año (no sabria decir cuantos tomos salen exactamente, diria que unos dos por cada obra).

    Creo que deberiamos de ver el comic-book en USA, como un formato de pre-publicación igual que son las revistas en Japón.

    Lo de la grapa en el quiosco tiene una facil solución: fasciculos. Hace uno poco, unos amigos se pillaron los dos primeros tomos de One Piece por 6 euros en el quiosco. Cuando se enteraron que yo tenia todo lo publicado hasta ahora, les falto tiempo para pedirme todos los tomos (a parte, ellos se compran la nueva edición de Dragon Ball en quiosco, y cuando les habla de que saldria Muscleman ya me han dicho que les avise en cuanto salga (estoy creando unos monstruos :) )).

  21. "Pero claro, sin ser un conocedor del mundo del manga, pregunto: en Japón, ¿que periodicidad tiene la publicación en tomos de 20th Century Boys o El árbol que da sombra, por poner exemplos?"

    Pues los cómics que se publican en revistas semanales se recopilan en unos cinco volúmenes al año, los de las revistas mensuales si son muy regulares dos o tres al año.

  22. Estoy de acuerdo con lo que dicen del emule, no se puede ignorar ese factor.

    Yo me bajo muchas series que se traducen del ingles y cuando llegan aqui si me gustaron me las compro.

  23. JRODRIGUEZ on 5 agosto 2006 at 21:06 said:

    http://www.shoguncity.com/

    Un formato libro, como el manga japonés, es estar cerca de los lectores ahora mismo. Lo dice un lector…

    ¿Dentro de unos años? Quién sabe…

  24. JRODRIGUEZ on 5 agosto 2006 at 21:07 said:

    álvaro, no sé como publiqué dos. Si te apetece borra uno y este mismo.

  25. Quería aportar mi experiencia en la discusión: yo siempre había leído cómics (lo típico cuando eres pequeño: Don Mickey, Mortadelo, Pulgarcito, etc.), pero empezó a interesarme de verdad cuando llegó el primer boom del manga. De eso salté a los SH y finalmente me interesé por el europeo. Ahora me he quedado más en esto último, pero sigo leyendo de todo, y creo que ahí está la clave, en saber apreciar todos los estilos y no cerrarse.

  26. Moises on 5 agosto 2006 at 21:44 said:

    Creo que la discusión trata sobre formato, periodicidad y precio. ¿no es así? Y se pone de ejemplo el manga como producto con un futuro comercial más claro. Pues bién, el precio reducido y la periodicidad viene dado principalmente por la falta de color y a que no son productos de autor, son productos realizados por equipos de producción con un autor como cabeza visible. Aunque puede haber excepciones, como Taniguchi, el empuje del manga lo dan esos otros productos como Dragon Ball y Bleach. Lo que me asombra de la llamada "influencia del manga" es que se queda en el aspecto artistico o estético y no abarca a los sistemas de producción que deberían ser capaces de reducir el precio de los comics y aumentar el número de páginas publicadas y su periodicidad. Nos quedamos con la "decompressive storytelling" con el mismo sistema de publicación y así se nos queda la cara como a tontos cuando en un comic-book no pasa nada o cuando hay que esperar años a la publicación de varios albunes para leer un historia de principio a fin.

    Esto me lleva a preguntarme si los autores actuales estarían dispuestos a regirse por esas condiciones de publicación. Ahora mismo, me acuerdo de la respuesta que me dió Carlos Pacheco en una presentación realizada hace varios años en Sevilla. Le pregunté si estaría dispuesto a tomar ayudantes para acelerar su ritmo de publicación. El me dijo que no, que deseaba controlar totalmente el producto que salía bajo su nombre,

    álvaro, me gustaría saber tu opinión sobre los sacrificios que tendría que hacer la industria para adaptarse a lo que parece ser que es el sistema de publicación con más éxito actualemte.

  27. WWfan! on 5 agosto 2006 at 21:49 said:

    A mi me hace gracia esa evolución "a mejor" que siempre tratan de empezar con el manga lueog SH y finalmente el europeo…

    Cuando casi todas las mejores obras de los últimos años son mangas que se follan vivo el 95% de la producción europea y de SH.

    A parte que no entiendo porqué siempre se reduce el cómic americano a SH… como si el cómic americano que no es de SH fuera europeo.

  28. Tengo que confesar que el estilo de narración descomprimido no me entusiasma, tengo horror vacuum, me pregunto que hago perdiendo el tiempo leyendo algo que se va por las ramas sin concretar en nada interesante, es más creo que lo mejor sería combinar la narración densa con el formato de un gran número de páginas y no seguir al pie de la letra al manga sino mejorarlo, en caso de seguir ese camino.

    Pero por otra parte no estoy convencido de que ese sea el problema, no creo que el lector de manga busque principalmente un formato, si no su estilo de dibujo sencillo, sus temáticas y personajes llamativos. Si no por que los comics de Sergi Bonelli con su precio y formato no están haciendo furor?

  29. Tomás Pardo on 5 agosto 2006 at 22:06 said:

    álvaro, siempre me ha sorprendido la facilidad que tenemos para manejar las cifras a nuestro gusto. Cuando me dices que

  30. "el éxito verdadero del manga todavía está por llegar, a la espera de un verdadero éxito de ventas en quioscos similar al que en su día fue Dragon Ball y que estandarice el tomo manga en los quioscos, un formato ideal para el quiosquero, todo sea dicho.

    ¿Será Naruto?"

    Hombre, teniendo en cuenta que Naruto ya se ha anunciado que se emitirá en abierto en Cuatro en breve, algo después de que se estrene en primicia en satélite (Jetix), no tardaremos en comprobarlo. No se si como Dragonball (aquello creo que es irrepetible, entre otras cosas, por la novedad), pero tiene números para ser algo importante.

    Pero no veo que necesariamente pase por el kiosko, álvaro. En toda población minimamente decente hay una librería, y de un tiempo a esta parte SD se está moviendo mucho en librerias generalistas, para mi sorpresa (y alegría), por lo que puedo ver cuando paso por alguna. Y en las grandes ciudades hay FNACs, Cortes Ingleses, Casas del libro y similares que todo el mundo conoce.

    Ahí pueden venderse perfectamente, y sin que la editorial tenga que hacer frente a las penurias y condiciones leoninas de una distribución de kiosko (tiradas elevadas, devoluciones importantes, devoluciones en muy mal estado debido al pésimo trato de los comics en los kioskos, etc, etc).

    En Francia tampoco se venden tomos de manga en los kioskos, y les va la mar de bien…

  31. Estoy totalmente en contra del metodo del manga, realmente lo desconocia pero apoyo a lo que dice Pacheco.

    A donde nos queremos dirigir a la produccion en masa propio de lo comercial o al comic de autor?

    PD: Por cierto Alvaro, has pensado crear un foro para estos temas tan polemicos :P?

  32. BRAWL on 5 agosto 2006 at 22:35 said:

    Tampoco hay que rasgarse las vestiduras por el sistema de producción del manga, al fin y al cabo las tiras de prensa como Rip Kirby o Flash Gordon usaban ese sistema, y no por eso dejan de ser grandes clásicos en los que el autor mantenía el control creativo. Si se quiere mantener una periodicidad semanal, es lógico tener que recurrir a ayudantes.

  33. "¿Cómo se va a atraer a nuevos lectores? ¿Con libracos de 15, 18 ó 24

  34. Álvaro on 5 agosto 2006 at 22:46 said:

    Moisés apunta un tema importante, pero creo que BRAWL lo contesta perfectamente. Me parece paradójico que Pacheco diga eso, cuando está inmerso en un sistema, el de las "grandes" americanas, que está diseñado específicamente para diluir la función del autir entre lápiz, tinta, color, argumento, diálogos, siendo realmente el editor el que marca la línea del tebeo. Si nos fijamos en el 90% de la producción de Marvel yDC, con honrosas excepciones, por supuesto, esmaterial de producción industrial, con un control del autor sobre su obra nulo o inexistente. Es verdad que el sistema japonés es también industrializado, pero más en la línea, como apunta BRAWL de las tiras de prensa americana de los años 50, es decir estudios de trabajo que apoyan la labor de un autor, que es el que controla la obra. Es evidente que existe un férreo control por parte de la editorial, pero creo que el autor japonés tiene, en general, más poder sobre su obra que el americano de SH.

    Es decir, se recurre a ayudantes para poder realizar ese número de páginas, pero recordemos que no son pocos los dibujantes americanos de "prestigio" que también han recurrido a ese sistema, incluyendo a Eisner y su Spirit, por ejemplo. Sin embargo, el "Marvel Way" impuesto por Lee fue un claro medio de evitar el control del autor sobre la obra, dándo plenamente el poder al editor, que es el que coordina la labor de los diferentes intervienientes.

    En pura lógica, lo que Pachecho plantea es cierto si y sólo si el autor es copmleto, pero desde el momento en que el que hace el lápiz recibe un guión sobre el que poco o nada puede aportar, que no decide quién entintará o quién coloreará…¿qué control existe?

  35. Tomás: "Y no pido que el tebeo infantil sea de superhéroes, pero actualmente es lo más cercano. Hasta que los de RBA se decidan a no hacer estupideces y publiquen el fondo de Disney que poseen, no hay nada para chavales en el mercado."

    Hombre, algo hay. Está Mister K, Witch o los olé de Mortadelo o Superlópez. Los cuatro los puedes encontrar en casi cualquier kiosko. Y en libreria, hay álbumes infantiles de cómic recomendables para los más pequeñajos, precisamente últimamente se está publicando (sorprendentemente, lo que debe ser signo de algo) bastante para ese público.

    Aunque secundo lo de que "los de RBA se decidan a no hacer estupideces y publiquen el fondo de Disney que poseen".

  36. Álvaro on 5 agosto 2006 at 22:47 said:

    JAS: tienes razón, es evidente que la apertura a librerías y grandes superficies es una solución necesaria (que es lo que pasa en Francia, no hay tebeos en los quioscos, sino en las grandes superficies).

  37. Álvaro on 5 agosto 2006 at 22:52 said:

    Tomás, evidentemente no hay cifras, pero creo que anatemizas en exceso al manga… :)

    A ver, yo no creo que la grapa sea la solución, porque el precio de los tebeos no es tan definitorio. Recordemos que a un chaval de esas edades, los tebeos se los compra el padre, que no duda ahora en soltar 60

  38. Álvaro on 5 agosto 2006 at 23:03 said:

    Por cierto, ¿no os parece que hablamos de los lectores de manga…como si no fuesen lectores de tebeos?

    Porque a fin de cuentas, si lo que queremos es que se lean tebeos, los mangas son tan tebeos como cualquier otro… :)

  39. "Esta claro que 48 paginas por 12

  40. Moises on 6 agosto 2006 at 0:06 said:

    Con la mención a Pacheco no quiero crear polémica ni erigirme en portavoz del autor. La preguta y su respuesta se realizó hace unos cuantos años y lo más seguro es que no fueran esas palabras las que usó, pero es la idea que creí entender y la que ha quedado en mi memoria. Sin embargo trás leer la respuesta de álvaro quizá la palabra más adecuada para representar la idea que yo creo que quizó expresar Pacheco (repito, que es lo yo creo que quiso decir) sería responsabilidad y no control como escribí. Así la frase quedaría "… deseaba ser único y total responsable del trabajo que salía bajo su nombre". Y tal y como ha recordado álvaro, un dibujante en el sistema de producción de Marvel no se puede responsabilizar del producto acabado sino de su parte en el proceso de producción.

  41. Antonio Llano on 6 agosto 2006 at 0:08 said:

    "Aparte que no entiendo porqué siempre se reduce el cómic americano a SH

  42. BRAWL on 6 agosto 2006 at 0:14 said:

    Tienes toda la razon Antonio, yo mismo me considero (mayoritariamente) un lector de comic norteamericano y practicamente no compro nada de superheroes

  43. Pablo on 6 agosto 2006 at 0:25 said:

    una tendencia a una narrativa menos concentrada

    Este lúcido post pone el dedo en la llaga de un cambio industrial pero también estético de enorme importancia.

    Ahora es fácil encontrar un álbum/BD que narra un argumento en unas 360/390 viñetas, muy curradas, sí, pero que difícilmente de dejan la satisfacción de álbum completo de hace un tiempo cuando tenían unas 570/650 viñetas por álbum.

    Aparte está el modelo italiano/Bonelli con unas 7 viñetas por página, total, 700 viñetas (aprox) por entrega, y con buenas ventas (en Italia) y unas historias bien desarrolladas.

    Utópico o no, sería estupendo más álbumes con mayor profusión de viñetas, a la antigua, que no caduca, usanza. (A esa satisfacción que te da una historia desarrollada en 48 o 56 páginas, y que lleve un buen rato leerlas). Y lo que apunta Xelo es indicadísimo: menos tapa dura, plis, sobre todo si abarata el pvp.

  44. WWfan! on 6 agosto 2006 at 0:28 said:

    Pacheco controla el proceso a pesar de ser USA.

    Sí, es cierto que tan sólo hace el lápiz, pero siempre tiene al lado a Merino. Y tengo constancia de que, desde que está en DC, controla más el coloreado.

    Desde que el arte es arte, siempre ha habido colaboraciones… La de negros o discípulos que ha habido en la pintura…

    Cuando un arquitecto tiene en mente un proyecto, te puedo asegurar que no está con pico y pala acabándolo él solito.

    En el cine, tenemos a un director que no es que no actúe, es que cede incluso la estética a un director de fotografía, a un compositor, etc.

    Ni tan siquiera Miyazaky hace fotograma a fotograma cada dibujito.

    Ni John Lassiter cada movimiento con su ordenador.

    Queda muy bonito eso de que la obra de arte sea de uno tan sólo, y muy meritorio, sin duda, pero sigue habiendo arte cuando hay trabajo común.

    Y más si hablamos de un trabajo que requiere necesidades mercantiles…

    >>>¿Y qué es el cómic europeo?

    Una puta mierda de etiqueta elitista, nada más.

    En el cómic europeo hay tanta o más basura como en el resto.

    Y la calidad se encuentra en cualquier sitio.

    En cualquier género.

    Tan sólo hay que saber buscar.

    Simplemente me cachondeaba de las etiquetas, por eso decía que todo tebeo americano que no es de SH es cómic europeo.

    Más o menos como en el cine, donde Woody Allen hace cine europeo y Emmerich es uno de los autores americanos que más americanadas hace.

    Mientras perdamos el tiempo poniendo etiquetas y medallas a nuestras compras, mal encaminado vamos.

  45. Pablo on 6 agosto 2006 at 0:56 said:

    perdón, qué birria de cálculo.

    Son 5 viñetas/página para Bonelli= 500 viñetas por "album Bonelli" aprox

    y 430/500 viñetas álbum moderno frente a las 570/650 viñetas por álbum antigua usanza. a grosso modo…

  46. Álvaro on 6 agosto 2006 at 10:04 said:

    WWFan: Sí, lo de Pacheco está claro, pero: a) ¿cuántos autores USA se pueden permitir controlar el proceso? b) Cuánto le ha costado llegar a poder controlar entintado y "algo" al colorista. No se puede comparar el control que ejercía p

  47. El mercado manda. Si ahora lo que vende es el tomo, guste o no, hay que ir al tomo. Y creo que es lo que está pasando… fíjaos que hasta la grapa de Sh empieza a venderse en libros vistosos, de tapa dura (algo que ya es moneda común en Inglaterra, por decir de un lugar donde lo ví personalmente)… la grapa, en breve, quedará como la prepublicación (o ni eso, mirad Hulka).

    De todas maneras temo que son vaivenes, y todo puede volver a como fue. Hasta podría darse coyuntura para que renazcan las revistas.

    Ahora, si me preguntan que opinón, diría que el formato libro es el óptimo, pero que hay que buscar canales para que apetezca soltar 12-18

  48. WWfan! on 6 agosto 2006 at 10:59 said:

    álvaro, hace poco hablabas del cómic francés y de la guerra entre la industria y la vanguardia.

    Estoy completamente seguro que en el trabajo que Pacheco más libertad ha tenido ha sido Arrowsmith.

    Y desde luego se puede hablar de todo menos de que sea un trabajo vanguardista.

    A lo que íbamos… si hablamos de que debe haber un equilibrio entre vanguardia e industria, pues aceptamos las reglas de cada uno.

    Cualquiera puede hacer lo que le de la gana con un lápiz, un papel y un ordenador. Yo mismo lo he hecho. Incluso autopublicado… que puede ser vanguardista.

    Pero si me integro en la industria tengo que aceptar sus reglas que como todas las reglas, tienen su punto bueno y su punto malo.

    Lo que decía que el que haya gente que guionice, que entiente u otro que coloree, no tiene que significar que sea negativo.

    Y si es necesaria la industria, no se puede o debería machacar a la industria. La industria, de vez en cuando, dará cosas buenas. Como la vanguardia, dará de vez en cuando, cosas buenas.

    Y a día de hoy lo siento, pero lo de cómic europeo me parece una etiqueta elitista.

    Porque cómic europeo debería significar simplemente cómic hecho en Europa, que va desde XIII a Mortadelo y Filemón, desde Estela a Círculo Justiciero… y aún así las barreras se rompen… cuando tres tíos de Cádiz hacían Los 4 Fantásticos, cuando a Crisse le da por hacer Tellos o a algunos autores americanos, trabajar para el mercado europeo.

    El mundo globalizado, donde en pocos segundos te puedo mandar desde Finlandia una imagen a Marvel, lo siento, pero así lo opino, el seguir poniendo etiquetas de nacionalidad o géneros (la anteriormente mencionada Arrowsmith ¿qué era?… ¿superhéroes, fantasía heróica, ciencia ficción, historia alternativa?) es simplemente una forma elitista de seguir justificando tus gustos o tus compras.

    ¿Porqué simplemente no diferenciamos entre cómic bueno y cómic malo?.

    Los 3 números de Pin-up, el árbol que da sombra o Los muertos vivientes son 3 buenos tebeos…

    ¿Qué coño me importa a mí si lo hizo un noruego, un francés, un japonés, un canadiense o si se lo editó el francés al noruego o el americano al canadiense?.

    Pero seguimos con el sellito de… primero hay que empezar con el manga, luego con los superhéroes y por último, cuando ya has alcanzado la madurez y la sabiduría, el europeo.

    O sea, que la madurez podría ser empezar siendo un retrasado mental que compra El almanaque de mi padre, pasar a ser un pajillero de tres al cuarto que disfruta con la Wonder Woman de George Pérez, para una vez cultivado y erudito, llegar a la profundidad del último Astérix.

    Eso es lo que a mí me parece una gilipollez.

    Pero seguimos con el mismo rollito de egos, de prejuicios, de complejos de inferioridad y complejos de superioridad (que no es más que un complejo de inferioridad encubierto) y chorradas del tres al cuarto.

  49. Álvaro on 6 agosto 2006 at 11:52 said:

    WWFan: en ningún momento he equiparado libertad con vanguardia. Evidentemente, con libertad se puede hacer lo que se quiera.

    Respecto a la industria: nadie duda que se puedan hacer buenas obras con esa distribución de labores, pero es innegable que existe para evitar que el artista "díscolo" haga cosas que no le gustan al editor. Y pese a todo, siugen saliendo buenas obras. Pero es una losa que hace complicado que se pueda aplicar la libertad creativa necesaria para que un autor se pueda expresar, es evidente.

    Y es necesaria la industria, pero se debe criticar porque, por naturaleza, es alérgica al cambio, aunque luego sea la que con m

  50. WWFan: a ver, no sé qué es lo que te hace tanta gracia, quizá tendría que haber detallado cuándo me interese también por el comic americano no-SH… y eso de que el manga se folla al cómic europeo… bueno… personalmente encuentro mejores historias en el francobelga que lo poco decente que llega de Japón, al menos últimamente… pero bueno, supongo que depende de los intereses del lector.

  51. WWfan on 6 agosto 2006 at 12:58 said:

    Japón, ¿poco y decente?.

    No.

    Bastante y bastante bueno, auqneu quizás parezca poco en comparación con la grandísima cantidad de basura.

    Y desde luego las últimas grandes obras que me he ido pillando han sido japonesas…

    Empezando por Adolf, siguiendo por Barrio Lejano y el Almanaque de mi padre, luego con Buda, luego con Monster, posteriormente con Maisson Ikkoku y recientemente con El Arbol que da sombra.

    No ha habido un tebeo europeo que me haya convencido de la misma manera.

  52. lo que no entiendo es este afán proselitista de muchos. realmente es importante enganchar a nueva gente a nuestro vicio? yo con tener mi dosis de tebeos semanal me doy por contento, y que se hunda el mundo!

    y al ritmo que dibuja Sfar me parece que lo tengo resuelto.

  53. sergi on 6 agosto 2006 at 13:32 said:

    Siendo ciertas muchas de las opiniones vertidas sobre las causas del auge del tomo, y especialmente del "tomo reducido" (tipo manga) como formato, y del comic hecho en japón entre los lectores, muy especialmente entre los más jovenes, nadie ha citado aún el efecto que la emisión de series de dibujos animados japonesas (muchas sobre los mismos comics públicados) en nuestras televisiones tienen sobre el auge y pujanza de dichos formatos y comics. Eso si que es industria….creo que seria una buena cuerda de la que tirar…

  54. WWfan! on 6 agosto 2006 at 13:38 said:

    >>>los manga son mayoritariamente para niños, los sh son mayoritariamente juveniles y en el europeo hay mucho tebeo adulto. Una equiparación absurda desde el momento en que, hoy en día, en los tres hay de todo.

    Su uso debería volver a lo que es: un simple identficador geográfico y/o de estilos (aunque cada vez menos)

    Y es en estos momentos cuando estamos completamente de acuerdo.

    Y cuando, yo, tocacojones de profesión, doy el siguiente paso…

    El que se asimile tebeo infantil con "malo" y adulto con "bueno". No hablo de ninguna persona en particular, pero que hay gente que lo tiene en el subconsciente cuando no en el mismo consciente.

    Lo poco que he leído de Detective Conan me parece cojonudo.

    Evidentemente no va dedicado al mismo público que disfruta de, por ejemplo, Los Borgia…

    Pero yo personalmente no me atrevería a decir que Los Borgia es mejor tebeo que Detective Conan (de hecho, particularmente me parece al contrario, pero son gustos), pero el hecho de que uno se hagan páginas como churros para entretener a los chavales no significa que sea el primer paso evolutivo para llegar a comprar en su día Los Borgia, simplemente porque tarde no se cuántos meses en dibujar y colorear el tomo o no tenga un negro que le haga seguramente los fondos.

    Yo disfruto con los tebeos basados en la serie de dibujos animados de Superman o Batman más que con esos tebeo de superhéroes que hoy quieren ir de "adultos".

    Por eso insisto, cual pejiguera, que mi única diferenciación es la de cómic bueno con cómic malo.

    Y ni eso, porque hay tebeos con virtudes evidentes que objetivamente son intachables de los que no puedo con ellos ni leer 4 páginas seguidas sin bostezar y sin embargo tebeos horribles que me lo paso pipa.

  55. WWfan! on 6 agosto 2006 at 13:44 said:

    >>nadie ha citado aún el efecto que la emisión de series de dibujos animados japonesas (muchas sobre los mismos comics públicados) en nuestras televisiones tienen sobre el auge y pujanza de dichos formatos y comics.

    Cierto es.

    Pero también es cierto que aquí se han intentando muchas veces sacar series basadas en series de dibujos animados y han fracasado pese a, aparentemente, tener dicha serie una buena respuesta del público.

    Yo recuerdo tebeos de los Masters del Universo, de su prima She-ra, de Sherlock Holmes, de Las Tortugas Ninja (adaptación de la tele), de Dragones y Mazmorras, de Las Supernenas, de Don Quijote, de Garfield…

    Y no funciona.

    ¿Porqué si el manga?.

    Ni puta idea. No tengo ninguna varita mágica, pero debería haber determinados estudios de mercado y no tan sólo dedicarse los editores a contratar fuera para simplemente traducir.

  56. Álvaro on 6 agosto 2006 at 14:40 said:

    "El que se asimile tebeo infantil con

  57. WWfan! on 6 agosto 2006 at 16:00 said:

    Sí, si estamos casi al 100% de acuerdo.

    Pero el hecho de que no te llene tanto o busques otros intereses vitales -el tú es general- no significa nada más que buscas otra cosa cuando te enfrentas a una lectura.

    Que un tebeo de piñas y tipos en mallas puede ser mejor que una obra intimista no por A o por B, ni por el número de viñetas por página, ni por el formato, ni por que sea obra de 1 o de 18 personas…. si no simplemente, si el primero está mejor hecho que el segundo.

    La riqueza y la salud de un medio la da la diversidad… de géneros, de estilos, de temática, de nacionalidades, de formatos… ninguna se puede llevar ninguna de madalla de la calidad.

    Y si hay algunos que por prejuicios, por miedo o por pedantería, por tonto, se limita tan sólo a una nacionalidad, un género o incluso a una editorial, simplemente, él se lo pierde.

  58. Spilerman on 7 agosto 2006 at 11:24 said:

    Buenas, he leído gran parte de los comentarios, y me ha resultado especialmente

    llamativo que una discusión sobre formato, número de páginas y nivel de producción haya derivado en el típico enfrentamiento entre gustos y estilos.

    Supongo que esto se debe a que cada uno de los estilos mencionados (manga, superhéroes o álbum europeo) marca una especie de pauta editorial diferente de las otras. Pero de lo que se trata no es de comentar los contenidos sino el continente y la forma de venderlo.

    Como lector que soy de los tres estilos, pienso que cada formato puede tener su público y que se adapta a necesidades distintas. Por ejemplo, entiendo que los álbumes europeos usen ese formato grande y lujoso para fomentar un diseño de página muy visual, (el color es muy importante en estos álbumes) además de tener más posiblidades de virtuosismo gráfico.

    Sin embargo debo decir que cómo más a gusto me encuentro leyendo un cómic (y que conste que compro de todo) es con aquellos que se asemejan al formato de un libro. Es portátil, manejable, puedo leerlo en cualquier parte sobre todo porque puedo llevarlo en cualquier parte. En cuanto a comodidad y uso, es fácil reconocer que esta virtud es un punto interesante a tener en cuenta.

    Su punto desfavorable quizás pueda ser el de la composición de página, pero muchos y grandes autores demuestran que si uno quiere, puede adaptar su obra a (casi) cualquier formato, sólo ha de reducir (por ejemplo) el número de viñetas por página.

    En cuanto al número de páginas

  59. Sergio on 7 agosto 2006 at 12:20 said:

    Yo también disfruto más de los tomos porque cuando me siento a leer el resto de formatos me los ventilo en un pis pas. Efectivamente el tema del número de viñetas por página es muy importante porque en leerte un tebeo de Lee-Kirby tardas 5 veces más que en leerte uno de Straczinsky por poner un ejemplo.

    Con el europeo me pasa lo mismo pero casi peor, las 48 páginas se me quedan muy cortas, prácticamente siempre me da la impresión de que los autores se han quedado a la mitad de lo que querían contar, la narración no es fluida sino artificiosa y acelerarla para cuadrarla en las 48 páginas de rigor. De hecho prácticamente todos los tebeos europeos que me han gustado en los últimos años precindían del formato tomo de 48 páginas, además de que resulta engorroso de manejar.

    El formato del manga me parece muy aceptable: gran cantidad de páginas, un buen tiempo de lectura, barato y manejable, se puede llevar y leer en cualquier sitio.

    Además de esto me gustaría añadir un nuevo elemento a la discusión. Creo que el manga triunfa porque es lo que le gusta a las nuevas generaciones. Siempre veo discusiones en estas páginas sobre la narración hiper-extendida del manga, etc., etc., y que si rellenar por rellenar, los fondos vacíos, etc., pero lo cierto es que la estética manga triunfa. Creo que nos aferramos a nuestra visión de la narración, con la que hemos crecido y en cierta forma despreciamos esa forma nueva de narrar porque no se ajusta a nuestros gustos ni a lo que consideramos una narración adecuada. Pero lo cierto es que el concepto de narración ha cambiado y mucho en los últimos años, especialmente con el manga y para las nuevas generaciones ese tipo de narración y esa estética es la suya y la nuestra (esto de personalizar es por entendernos obviamente) les parece caduca y aburrida.

    Recuerdo un comentario de álvaro acerca del estreno de X-Men 2 en el que criticaba que Synger no sabía rodar escenas de acción, que eran confusas y aceleradas y que Peckimpah sí que sabía. Aparte de que yo también pienso que Peckinpah era un monstruo, lo cierto es que te equivocabas álvaro, porque para todas las nuevas generaciones la forma de narrar que les gusta y disfrutan es la de Synger, o más bien la que se forjó en Matrix.

    Alguien ha mencionado los videojuegos por ahí y creo que tampoco nos damos cuenta de la influencia brutal de esta industria en la generación de un nuevo paradigma narrativo (además de haber superado desde hace años al cine y casi a la suma de cine+música en ingresos) al que en gran parte somos ajenos. Para un chaval que ha jugado toda su vida a shoot'em ups estilo Doom, Half Life, etc. y una tonelada de videojuegos desarrollados en Japón, no lo olvidemos, visualmente le resulta más cercana la narrativa fragmentada y acelerada de X-Men 2 que la de Grupo Salvaje, y creo que lo mismo está pasando en los cómics, además de que inconscientemente lleven toda su vida viendo series de dibujos animados japoneses y ese grafismo es el que conecta de forma más inmediata con ellos.

    Por otro lado no estoy de acuerdo con lo de que del manga se da el salto al europeo de forma más sencilla y me gustaría conocer efectivamente cifras porque si no hablamos de impresiones personales, y si es así yo no conozco a ningún fan del manga que lea europeo mientras que sí conozco muchos fans de los SH que lo hacen. Es más, la mayoría de fans del manga que veo en mi librería habitual ni se molestan en mirar las estanterías que no tienen manga (ojo que no digo que esté mal, cada cual con sus gustos y me parece fenomenal que sólo les interese el manga y no el resto). De todas formas también es cierto que no conozco en profundidad a muchos aficionados al manga y es una percepción obviamente sesgada, pero me extrañaría que se hayan pasado al europeo porque no veo a una generación adulta dentro de los fans del manga, creo que son todavía muy jóvenes y tendremos que esperar unos años aún para ver qué sucede.

    Mis disculpas por el ladrillo. Un saludo.

  60. Sergio on 7 agosto 2006 at 12:40 said:

    Y se me olvidaba el tema de la periodicidad, pero posiblemente por mi penosa memoria la periodicidad anual del cómic francobelga me mata porque cuando me leo el segundo tomo no recuerdo nada del primero y cualquiera lo encuentra para releerlo entre la tonelada de tebeos que me compro en un año.

    En el cómic de grapa la mensualidad es más agradecida pero con tan poco contenido que es como si no me hubiese leido el tebeo y me quedo con la sensación de "¡Ya se ha acabado! No me lo puedo creer", así que es bastante frustrante esperar mes a mes para leer la continuación de una historia. Por eso prefiero los tomos porque me dan tiempo a concentrarme en la lectura y a saborear la lectura mucho más y sí creo que una periodicidad larga tiende a prejudicar mucho la lectura y el interés por una serie.

  61. Álvaro on 7 agosto 2006 at 13:24 said:

    Sergio: "lo cierto es que te equivocabas álvaro, porque para todas las nuevas generaciones la forma de narrar que les gusta y disfrutan es la de Synger, o más bien la que se forjó en Matrix."

    Que sea lo que le guste a las nuevas generaciones no significa que sepa dirigir escenas de acción… Compara con Tarantino, por ejemplo. :)

    Y respecto a los lectores de manga que s epasan al europeo. Yo tengo la suerte de conocer muchos aficionados al manga y no es una percecpión, es así. De hecho, recuerdo una charla que dí en la Burjassotaku, con más de dos otakus, en la que yo pensaba que era una especie de bicho raro y que no sabría qué decir. Mi sorpresa fue que me comenzaron a preguntar sobre tebeo europeo!!! Y mucho además…

    Y desde entonces, es algo que he comprobado, en otras reuniones de otakus, en el salón edl manga…

  62. Sergio on 7 agosto 2006 at 15:05 said:

    Vale álvaro, Tarantino es me jor cineasta que Synger, que no digo que sea el mejor, pero creo que seguimos hablando de otra generación porque dentro de su aparente ruptura formal Tarantino no deja de ser un clásico.

    Pregúntale a un chaval adolescente si le parece que la pelea de X-Men 2 está mal rodada, es confusa y no se entiende nada a ver qué te dice. A eso me refiero. Si yo estoy de acuerdo contigo pero creo que estamos anclados en una perspectiva cinematográfica y tebeística que la juventud actual no comparte y considera anticuada, al menos en su parte narrativa. Y ya que dices lo de Tarantino mira cómo están rodadas las escenas de acción de Kill Bill: aceleradas, fragmentadas, exageradas, irreales, influenciadas totalmente por el manga.

    En cualquier caso me gustaría que algún chaval realmente joven (si es que alguien nos lee) comentase qué le gusta de los mangas, cómo le gustan las escenas de acción, etc., porque si no todo son percepciones personales que pueden estar equivocadas.

  63. Álvaro on 7 agosto 2006 at 15:33 said:

    Sí Sergio, pero Kill Bil está rodada ed PM. Influenciada, pero con unas escenas de acción acojonantes. Que me parece muy bien que a la juventud actual le guste más Synger, pero eso no significa que sea bueno ni que yo esté abuelo.

    También a la gran mayoría de jóvenes les gusta el Burger King y es bazofia…

    El problema es que ese chaval joven, sgeuramente, no tiene ni puta idea de qué estar bien rodado, por lo que pone como ejemplo de bueno XMEN2… ése es el problema…

  64. WWfan! on 7 agosto 2006 at 17:55 said:

    Si Singer hace mal las escenas de acción, el Nolan ya ni te cuento…

    Que mareo de Batman.

    De hecho no recuerdo qué director de estos que los eruditos lo adoran dijo que los mejores directores eran los de acción porque poner la cámara quieta encima de un trípode lo sabe hacer cualquiera.

    Por cierto, Superman no tiene escenas de acción, es de Singer y aún así es un mojón…

    Total, que lo mejor será que esperemos un año a ver que nos hace Dioss Whedon con el mejor personaje de la historia mundial de los tebeos y ahí sí que no hay álvaro ni San Pancracio que me lleve la contraria sin que se lleve alguna que otra hostia, virtualmente hablando, claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation