Lecturas: Koma, de Wazem y Peeters

Dibbuks acaba de publicar (primorosamente, además) el primer volumen de Koma, de Pierre Wazem y Frederick Peeters, una serie que demuestra que se pueden hacer tebeos dirigidos a un público infantil que tienen además una lectura adulta. Los autores parten de un esquema clásico de cuento, con una ciudad opresiva y sucia, en la que la tristeza es la única protagonista de la vida de la niña Addidas y su padre, deshollinador de chimeneas bastante más depresivo que el Bert de Mary Poppins y que apenas puede mantener a su hija con su trabajo. Un punto de partida dickensiano que es transformado por Wazem y Peeters en una especie de reverso de la aventura de Alicia en el País de las Maravillas cuando, al igual que aquella, Addidas cae en un pozo que la lleva a un extraño mundo subterráneo, con unos extraños monstruos de evocación mitológica que mueven extrañas máquinas. Una interesante historia a la que se debe añadir el atractivo trabajo de Peeters, un autor de dibujo impetuoso, que nace de las entrañas. Su narrativa es vibrante e intensa, y su dibujo sabe como pocos focalizar sobre la pequeña niña el hilo conductor de la imagen, contrastando la ingenua ilusión de la niña con la decadente atmósfera que la rodea. Una difícil tarea que es facilitada por la excelente labor de Albertine Ralenti, una colorista que sabe perfectamente acoplarse al trabajo de autores de estilos tan particulares como el del propio Peeters o Bourhis.
Una deliciosa historia que mezcla la fantasía infantil con una lectura adulta, permitiendo que cualquiera pueda disfrutar de esta historia, y que va creciendo tomo a tomo. Leídos los cuatro tomos publicados hasta el momento en Francia (el último aparecido este mismo mes), os puedo asegurar que la calidad e interés de la serie aumenta en progresión geométrica a cada entrega, convirtiéndose quizás en la única pega que se le puede poner a la serie (y que es común al formato álbum hoy en día en Francia), la dificultad de seguir la serie con una periodicidad anual, un problema que, afortunadamente, no tiene dibbuks, al poder disminuir la distancia entre entrega y entrega.
Una de esas pequeñas joyas de la BD que no se deben dejar pasar. (3)

4 Comentarios en “Lecturas: Koma, de Wazem y Peeters

  1. Lo vi en la librería y me pareció interesante, pero no quise arriesgar esos 12 euros o así que cuesta… Ahora creo que sí lo compraré ;)

  2. ¡ME APETECE! :)

    (Perdonen el "grito", es de emoción… Gran Peeters… y te veremos en Coruña -por cierto, hay un mutis tremendo sobre ese salón que se inaugura…en una semana, prácticamente… ni cartel ni programa diario ni nada…)

  3. Pues yo me lo compré este verano y el guión me decepcionó. Apenas pasan cosas en este primer volumen, se trata de una presentación confusa de personajes. No sé si tendré paciencia para continuar con la serie…

  4. Pingback: Zona Negativa » Koma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation