Lecturas saloneras (XXXV). Ráfaga de reseñas.

Con la ríada de novedades saloneras, cuesta ponerse al día, así que nada mejor que una ráfaga de reseñas cortas de tebeos del Salón que son interesantes, pero que no me ha dado tiempo a comentar en más profundidad:

Nekomajin, de Akira Toriyama es uno de esos tebeos donde el japonés demuestra su gran capacidad de reírse de todo, comenzando por su propia obra. En Nekomajin, Toriyama inventa una raza de seres con apariencia de gato panzudo, de los que conoceremos tres particulares especimenes que le servirán para una desarrollar una divertidísima reescritura de sus series y personajes más famosos. Ideal como complemente a Dragon Ball, Nekomajin es uno de esos tebeos con los que es imposible no pasar un buen rato, cayendo inevitablemente en esa trampa de ingenuidad que plantea su autor y que nos retrae a un humor de lo más infantil, pero efectivo. Muy divertido y excelentemente editado por Planeta (a excepción de un par de páginas de pésimo escaneo), demostrando de nuevo que cuando quiere, puede. (2)

Bleach, de Tite Kubo ha sido el gran superventas del Salón. Con dos ediciones ya en el mercado del primer número, promete tener un éxito superior al de Naruto, con el que comparte muchos puntos. Al igual que en aquella, Bleach plantea las dificultades de un joven para enfrentarse a las responsabilidades adultas, representadas aquí por su facultad de ver “shinigamis” (espíritus de la muerte, un punto en común con el próximo y previsible bombazo de Glenat, Death Note, aunque éste sea mucho más interesante) y enfrentarse a ellos para evitar su truculenta tarea. A partir de aquí, Kubo juega con un cuidado cóctel de luchas, escenas cómicas y una forma particular de “slice of life”, mostrando las relaciones cotidianas con sus compañeros y familia. El resultado es una lectura de clara vocación de entretenimiento para el adolescente, que cumple sobradamente y que incluso en algunos momentos resulta distraído, pero repetitivo a la larga. (1)

Norma publica una nueva y cuidada edición de Little Ego, el particular homenaje que hace Vittorio Giardino a la gran creación de Winsor McCay. Si en aquella un niño corría miles de aventuras en el reino de los sueños para despertar siempre liado con sus sábanas o en el suelo, aquí es una joven y atractiva muchacha la que tendrá que lidiar con sueños bastante más subidos de tono, en la que terminará también despertando entre sus sábanas, aunque algo más ligera de ropa. Un divertimento menor, que destaca esencialmente por la maestría del dibujo de Giardino y por un tratamiento del erotismo onírico, alegre y fresco. Eso sí, rascando un poco más habría que decir que el homenaje es bastante mayor de lo que parece a simple vista, ya que en algunas de las historias existe conexión entre las aventuras de Nemo y las que corre la guapa Ego. En cualquier caso, un tebeo para disfrutar de las excelencias de Giardino (1+).

Otra lectura de lo más recomendable es el nuevo recopilatorio de las historias de El Bruto de Eric Powell. En “Mi infancia homicida” vuelve a funcionar a la perfección esa fórmula alquímica que mezcla con habilidad género de terror, ambientación años cincuenta, pulp, tebeos clásicos, género negro y humor cafre a mansalva, que parte incluso de la propia revisión de los formatos. Powell parodía anuncios, portadas, esquemas argumentales, temáticas… en una clonación bastarda en la que el resultado es siempre divertido y, en algunos casos, brillante. Baste como ejemplo la descacharrante “En las garras del diabólico Dr. Aleación”, un episodio que pervierte y transforma de forma genial la figura del “científico loco” clásico, haciéndolo casi adorable. Es verdad que Powell repite los esquemas de parodia en cada episodio, partiendo siempre de un referente, pero con la inagotable cantera de la que dispone, sólo con seguir en esa línea ya asegura una de las series más entretenidas de género que se puedan leer hoy. Para pasar un buen rato (2+)

Time Out recopila en álbum un trabajo menor del gran maestro Horacio Altuna, una especie de homenaje al cambio que realizó el propio autor al pasar de trabajar habitualmente con Carlos Trillo a realizar sus propios guiones, convirtiéndose a sí mismo y a su antiguo guionista en protagonistas de una alocada historia de viajes y paradojas temporales. Desde la conquista española al Nueva York más oscuro, pasando por la revolución de Zapata los dos protagonistas van visitando distintas épocas y permitiendo lecturas alternativas de famosos hechos históricos. Pese a que no se le puede negar a Altuna la eficacia narrativa y un cuidado gráfico extraordinario, como ya es habitual en su obra, lo cierto es que la lectura de Time Out deja una sensación de trabajo de transición, a mucha distancia de excelentes obras tanto anteriores (como El ültimo Recreo, Charlie Moon, El Loco Chavez o Las Puertitas del sr. López), como posteriores (como Diccionario, Hot L.A o el nene Montanaro) (1+).

15 Comentarios en “Lecturas saloneras (XXXV). Ráfaga de reseñas.

1. Pues siendo jovenzuelo pasé muy buenos ratos con el Time Out de Trillo/Altuna, sobre todo con la historia de El Cartero…, pero con la perspectiva de los años y sin haberlo releído, creo que me voy a quedar con el buen sabor de boca del recuerdo…

2. A mí Nekomajin me pareció muy muy flojo, a años luz de su obra maestra Cowa!. Creo que en Nekomajin delata un quiero y no puedo, entre querer distanciarse de su obra magna y tener que recurrir a ella para reirse de si mismo…

3. toyvictor on 9 Agosto 2006 at 0:55 said:

el color del Time Out daña los ojos ¿Por que no se editó en b/n como se publicaba en el Zona 84? para que Norma pueda sacar más pasta?….

4. rafa on 9 Agosto 2006 at 10:48 said:

Sé que no es el lugar, pero necesito saberlo… ¿qué pasa con aquellos rumores de una publicación de Gastón en España? ¿Alguien sabe algo? Sería muy interesante que Planeta hiciera algo parecido -aunque respetando el color, por favor- a lo que ya hizo con la edición integral del Spirou de Franquin.

Obrigado.

5. yonosoyyo on 9 Agosto 2006 at 12:03 said:

pues a mi nekomajin (o debería decir majin bu?) me dejó un poco así asá.

siempre hace a los mismos personajes cambiándoles cuatro cosas.

para humor bueno de toriyama, doctor slump y, como ya han dicho, cowa.

6. Francis 7 on 9 Agosto 2006 at 12:05 said:

Rafa, como tenía tu misma duda, la he dejado colgada para q nos diga algo el nuevo bot planetoide con chip mejorado de empatia…

7. eduardo,(yo) on 9 Agosto 2006 at 12:56 said:

No viene a cuento,pero en vista de la modestia del carcelero,os dire que hay una entrevista a Alvaro en entrecomics,bastante unteresante,(sobre todo viendo quien es el entrevistado XD)

8. rafa on 9 Agosto 2006 at 14:05 said:

a ver, a ver…

9. WWfan! on 9 Agosto 2006 at 14:11 said:

Uff. A mí ni 2 ni mediocre, el Nekomajin directamente me pareció aborrecible. De lo peor que he leído últimamente.

Y estoy de acuerdo con la opinión en cuanto a que Cowa es mejor. Tampoco es muy difícil, por otra parte.

10. Juan Carlos on 9 Agosto 2006 at 16:39 said:

A mí también me ha asombrado el color de Time Out, más parece un pinta y colorea de Altuna que una de sus obras a color. Anda que no se nota la diferencia. Y sí, ojalá, si no hay problemas con Trillo por los derechos, Norma pueda rescatar esa otra mitad de la obra de Altuna que es la guionizada por Trillo.

11. Lidya on 9 Agosto 2006 at 17:19 said:

Pregunta ¿cual es el significado de los números que pones al final de cada reseña?

12. relojero on 10 Agosto 2006 at 15:58 said: