Los cómics más vendidos en USA en el 2005

Es habitual ver las listas de ventas de cómics en USA que provee Diamond, aceptadas generalmente como el mejor indicativo de las ventas americanas de cómics, pero que tienen un handicap importante, pocas veces recordado: son cifras de ventas de librerías especializadas. Un dato que olvida que muchas de las editoriales utilizan otros canales de ventas, como las librerías generalistas, grandes superficies y supermercados (el punto de venta tradicional durante mucho tiempo). Algo fácilmente comprobable sin más que comprobar que en las listas de Diamond apenas aparecen los tebeos de Archie, por ejemplo, uno de los superventas clásicos americanos, con cifras mensuales millonarias. Una situación que sería equivalente a suponer que las ventas en España de Mortadelo se restringen a las librerías especializadas.
Por desgracia, esos otros canales de ventas son controlados por Bookscan, una prestigiosa empresa que certifica las ventas de libros en los USA, pero que vende sus listas a alto precio, lo que impide conocer estos datos más allá de los que algunas webs o publicaciones sacan a la luz de vez en cuando.
Afortunadamente, la página especializada The Book Standard ha publicado dos interesantes artículos en los que se hace repaso a las ventas en el 2005 en el apartado de Comics y Novelas Gráficas, dando los listados de los 100 más vendidos del año y el de el tebeo que ocupaba el primer lugar de ventas semana a semana.
El resultado, como era esperable por los datos que ya se manejaban, es arrasador: un 82% de los títulos más vendidos son manga, comandados por series como Full Metal Alchemist, Naruto y Fruits Baskets. En los 10 primeros puestos sólo se cuelan dos obras americanas, coincidentes con estrenos en la gran pantalla: una novela gráfica de Sin City y la adaptación del episodio III de Star Wars. Unos datos que son todavía más aplastantes si miramos los tebeos más vendidos semana por semana: a las dos anteriores se suman V de Vendetta y el calendario de los Simpsons.
Según estos datos, el tebeo más vendido del año, Full Metal Alchemist 1 alcanzó unas ventas de 68.000 ejemplares. Una cifra que parece alejada de algunos bombazos de Marvel o DC, que se auparon en el 2005 con cifras cercanas a los 200.000 ejemplares, pero recordemos que, con un precio tres veces mayor (9.99$ del manga frente a 2.99$ del comic-book) hacen que la facturación sea superior, logrando que las cifras de facturación de Tokyopop rivalicen con las de la todopoderosa Marvel (si nos restringimos a lo que es venta de tebeos).
Y es que el mercado americano está cambiando a la carrera. La retirada hacia las librerías especializadas que se produjo en los 90 creó un ghetto en el que las grandes editoriales se han sentido cómodas, pese a la pérdida paulatina de ventas. Una situación que dejó libre el espacio de las grandes superficies, grandes cadenas de librerías, supermercados e incluso quioscos y que ha sido hábilmente ocupado por el manga.
Conociendo el carácter mimético del mercado del tebeo americano y español, las editoriales de manga deberían tomar buena nota, porque la situación es muy similar: puntos de venta restringidos a las librerías especializadas, con tímidas aperturas a alguna cadena de librerías (FNAC) y con el espacio de los quioscos y grandes superficies dominados por Ediciones B y su Mortadelo (exactamente igual que en los USA sólo quedó Archie como tebeo de grandes superficies).
¿Es el momento de una invasión manga en esos espacios? No lo sé, pero atentos al estreno de Full Metal Alchemist y Naruto en televisión, que podrían ser el pistoletazo de salida para un verdadero boom del manga en España, conquistando espacios que parecían vedados al tebeo.

20 Comentarios en “Los cómics más vendidos en USA en el 2005

  1. Buff, cuando en España oigo la palabra Boom antecediento a "del manga" me echo a temblar irremisiblemente. Tantas veces a sido mal empleada que, aun cuando se emplea bien, no puedo quitarme esa sensación de encima.

  2. ¿Boom del manga? Jo, creía que eso ya lo habíamos vivido es los años cumbre de Dragon Ball…

  3. Ortopédico on 22 Agosto 2006 at 17:31 said:

    Me da autentica lastima este nuevo zarpazo al alma del comic. El manga acabo con bastantes de los postulados ejemplificantes que autores habiles pudieron construir. Esta nueva oleda de manga ( o manda, como me gusta llamarlo) es un paso atras muy atras, un retroceso de la calidad general e infantiza con rasgos caricaturizados todo el rostro del comic, mas general, mas serio y mas adulto.

  4. Curioso comentario el de Ortopédico que considera al manga, algo aparte "del cómic", como un "zarpazo al alma del cómic"… Con seguidores como él Uderzo puede continuar perpetrando obras como "El Cielo se nos cae encima", seguro que son para deleite del alguien como él. Que concretamente en los superventas se situen cómics como Fullmetal (del cual no negaré que ciertos rasgos infantiles si que tienen) o como Furuba (Fruits Basket), un shojo bastante atractivo de leer con una historia bien alejada del típico Shojo que siempre se nos ha descrito, pero que no deja de tener un dibujo aniñado, no impide que obras como Death Note (también en el TOP) tengan una calidad de dibujo y de guión totalmente innegable (al menos en su mayor parte) y que otras obras nos llegues como verdaderas maravillas, véase Taniguchi, Urasawa, Otomo y un largo pero larguísimo etc…

    Si el señor Ortopédico, hiciese una argumentación más detallada y completa (en lugar de compadecerse) posiblemente pudiese entender el porque de su comentario. Hasta entonces, sigo sin entender, ni compartir lo dicho por él.

  5. Álvaro on 22 Agosto 2006 at 17:48 said:

    ¿zarpazo al alma del comic.?¿un retroceso de la calidad general e infantiza con rasgos caricaturizados todo el rostro del comic, mas general, mas serio y mas adulto?

    ¿tú no has leído mucho manga, verdad?

  6. Gorka on 22 Agosto 2006 at 19:06 said:

    Hay que leer obras que sean buenas vengan de donde vengan. El manga tiene muy buenas obras, la bd tiene muchas obras buenas, el comic tiene muchas obras buenas, el tebeo tiene muchas obras buenas :) Claro que en todos hay malas también, pero eh! podemos decidir! Por cierto buena referencia al último insulto de uderzo… que malo que es.

  7. El manga nos está llegando ahora de sopetón, durante decadas ha sido ignorado, no niego que haya obras manga de calidad, pero seguro que habría que considerar un termino medio que no lleve a extremos como cuando se considera que el manga es lo mejor de lo mejor que se hace ahora en comic, si nos llegara todo el album europeo acumulado durante decadas o lo mismo con el comic americano, al igual que ocurre ahora con el manga, sería intrigante ver las opiniones que se generarían y cual ganaría.

    Todos los boom! tienden a decaer, esto pasará y se volverá a una situación más equilibrada. No creo que un 82% sea bueno ni justo para nadie, de todas formas en el resto del mundo sobran recursos y grandísimos artistas para revertir la situación.

    En cuanto al estilo de dibujo que se menciona arriba me recuerda a la entrevista de hace unos días a Enrique Badía Romero, si el mercado se continua reduciendo y en concreto hacia el manga, por mucho que haya buenos dibujantes como Otomo y compañía, dejaría de interesarme bastante ese aspecto del comic, sin negar la calidad por gustos incluso algunos de los citados no me producen la misma pasión que otros estilos.

  8. Tengamos en cuenta que un crecimiento continuado y una estabilidad como la que hay difiere de la definición de Boom… Concretamente en España (si mal no recuerdo) llevamos desde el 91, estamos en el 2006 y me llevo… Mmmm.. Estoo… Vamos que son 15 años de mercado ¿no? llamar a 15 años de mercado Boom es algo alejado de la realidad… Y más si tenemos en cuenta que lo que nos llega es menos de la cuarta parte de lo que se edita en Japón (y menos mal en algunos casos porque hay verdaderos truños)…

  9. Puede ser, me he limitado a tomar el termino que se estaba empleando, boom repentino o moda de crecimiento continuado, pese al volumen de publicación que pueda haber en Japón no se puede seguir el ritmo de publicación de buenas obras de tantos años de olvido, no se mantendrá siempre, de hecho de lo mucho que se publica aquí al igual que en todos los sectores hay mucho ya actualmente también de muy baja calidad.

    Como decías hay mucho que es mediocre, pero la situación actual puede cegar a muchos fans fervorosos que no tienen en cuenta que estamos en una situación generada de una forma virtual por una llegada de material en avalancha por una acumulación de muchas decadas.

    Yo sigo confiando plenamente en que la situación revertirá, al fin y al cabo, el comic japones es solo una pequeña parte del comic mundial, y talentos solamente por proporciones existen para superar esa situación con una gigantesca y abrumadora diferencia, todos los mercados sufren crisis alguna vez. Hay épocas en que está de moda el comic de terror, otras en las que lo estaban las revistas, otras los superheroes, el momento del manga pasara como cualquier otro y llevando ya 15 años y teniendo en cuenta que los demás no son mancos… hay que dejar disfrutar al manga de su tiempo de gloria del que todos han gozado incluso en mayor medida.

  10. Álvaro on 22 Agosto 2006 at 23:07 said:

    " el comic japones es solo una pequeña parte del comic mundial"

    Ejem, pero la primera industria mundial del cómic es Japón… Y la que más produce, todo sea dicho…

  11. No lo niego, y con un mercado dentro de su pais que les genera enormes ingresos, pero a la vez muy endogámico y cerrado no como el nuestro, solo hay que ver la respuesta a Ortopédico por tratar así al manga, en cambio en Japón todas nuestras joyas, genios y demás como son considerados? corrígeme si me equivoco y no son brutalmente marginados por una sociedad que solo tiende a aceptar lo suyo… si nuestros mercados fueran así, aunque luego cuando figuras de LaBD adoptan una aptitud similar también son reprobados agriamente.

    Según comentarios que leía hace poco de una compañía importante de otro tipo de ocio que vive una situación paralela en Japón de monopolio, sus productos allí no tienen ni una oportunidad los colocan en estantes marginales bajo el título de "productos extranjeros", es curioso que aquí también se vean posturas bastante radicales en favor del comic japones y el trato al resto del comic. Y no creo que no haya muchísimos grandes comics no hechos en Japón que allí deberían de leer con ansias por ser joyas del comic ¿es así? ¿tienen fans acerrimos ese tipo de comics como el manga aquí? ¿los defiende alguien?

  12. Fullmetal Alchemist infantil? SoT, tú te has limitado al anime, verdad?

  13. Elena, siento que se haya podido malinterpretar mi comentario, no, no me he limitado al anime. Me refería al dibujo (única y exclusivamente), intentando encontrar la razón por la cual el señor Ortopédico opinaba lo que opinaba al meter todo en el mismo saco…

  14. Pedro on 23 Agosto 2006 at 12:59 said:

    Full Metal Alchemist lo va a emitir Cuatro, y me imagino que por Naruto se están peleando todas las autonómicas. Podría haber una segunda megaexplosión del manganime en el país. La calidad es un tema al margen. Del manga, como de todo en este mundo, el 95% es basura.

  15. Pedro, Naruto lo va a Emitir Cuatro en abierto y Jetix en privado (al igual que FMA en privado lo emite ya Buzz) de forma que las autonómicas de Forta lo tienen un poco complicado por ahora… No se si más tarde, pero por ahora no.

  16. Una cosa es un dibujo estilizado y otra son rasgos aniñados. En ningún sitio he visto que a los seguidores de la línea clara se les trate de infantiles por su estilo de dibujo. Si vamos a ello, Usagi Yojimbo es un ejemplo clarísimo de dibujos mucho más cercanos a una grafía estilo Disney (animalitos antropomorfizados incluídos) que al realismo, y nadie puede atreverse a tacharlos de infantiles.

    Y en cuanto a la trama de FMA… uf, el flashback sobre la guerra de Ishbal que aparece en los últimos capítulos publicados es de todo menos infantil.

  17. Kokoro on 24 Agosto 2006 at 9:34 said:

    solo una aclaracion, Fullmetal alchemist no es publicada por Tokyopop sino por Viz

  18. Elena, sigo diciendo que la interpretación que uno o haga de como es el dibujo, ya que nos basamos sobre acepciones e impresiones personales, puede ser totalmente diferente, solo estaba tratando de encontrarle lógica al comentario de Ortopédico… Nada más ^^

  19. …Lo que tú digas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation