Rumori, rumori (II)

Hace ya un par de meses comenté por estos lares que en Italia se daba por un hecho que Planeta DeAgostini se había quedado con los derechos de publicación de DC para ese país. Una noticia que se ve ahora confirmada con el comunicado oficial de la editorial, que ha hecho público Comicus.it.
Dejando de lado las posibles implicaciones de este hecho para España (que, en principio, no irá más allá de una equiparación de formatos y de líneas editoriales, así como una posible reducción de costes de producción, que dependerá de otros factores), lo curioso es cómo se repite la historia: rumores, silencios, comunicados de la empresa que tenía los derechos y comunicado final de la nueva editorial.
Pero como ya se sabe, la historia se repite hasta límites increíbles, y parece que las similitudes llegan a más, porque no es sólo que Planeta compita de nuevo con Panini, en este caso en el quiosco italiano, sino que, según se rumorea, Planeta tiene que distribuir sus tebeos DC en Italia con una distribuidora de…¡Panini!, clonando el caso español, donde el grupo italiano distribuye sus tebeos Marvel en quioscos con una empresa participada por el grupo Planeta. Vamos, que el enfrentamiento Panini-Planeta adquiere ya tintes supranacionales y se puede convertir en un combate galáctico de gigantes editoriales…

10 Comentarios en “Rumori, rumori (II)

  1. Un Anónimo on 26 agosto 2006 at 13:38 said:

    Menudo combate… ¿Y quién hace de malo en la película? :)

  2. mekasidnipuatier on 26 agosto 2006 at 13:49 said:

    Mmmmm, lo mosqueante de esto es si habra o no competencia desleal y artimañas de todo tipo que siempre acaban afectando a los lectores.

  3. Le llamaban humildad on 26 agosto 2006 at 14:29 said:

    Parecia que Panini se iba a comer el mercado español,y ahora proporcionalmente se publica mas DC planeta que Marvel Panini.

    Humildisimamente.

  4. Calebnewcastle on 26 agosto 2006 at 16:21 said:

    Sera posible que Planeta quiera hacer con Dc como Panini hace con marvel teniendo sus derechos para todo el mundo? aca en sudamerica suena fuerte el rumor que Vid en mexico y SD en argentina van a perder los derechos de DC, sera culpa de planeta?

  5. beto on 26 agosto 2006 at 17:38 said:

    "aca en sudamerica suena fuerte el rumor que Vid en mexico y SD en argentina van a perder los derechos de DC, sera culpa de planeta?"

    Yo soy del Perú y eso mismo habia llegado a mis oidos… (compro algunos comics de Sticker Design) y supongo que sera porque Planeta ha visto lo beneficioso que puede resultarle editar para tooooooooodo el mundo de habla hispana, algo parecido a lo que ya hace Panini distribuyendo (no editando) comics editados en españa en la argentina… ya fantaseo con que se diera algun dia el poder comprar algun comic de Planeta sin tener que pagar exorbitantes gastos de envio… ;)

  6. The Question on 26 agosto 2006 at 18:34 said:

    No sería tampoco tan descabellado que Planeta, viendo lo que le ha sucedido al 'alquilar' los derechos de Marvel a otro (en su caso a Panini), quisiera saber lo que se siente siendo el 'casero' en otros países.

    Vamos, tan lógico como beneficioso para ellos. No olvidemos que Panini también podría estar interesada en DC para España (como lo ha hecho en otros países) y eso obligaría a Planeta a cerrar el chiringuito de los cómics.

    Quizás es por aquello de blindar su futuro y evitar que se repita la jugada de Marvel. Que una vez que pongan en solfa el Universo DC, venga Panini y se lo quite.

  7. Napoleone de Bonelli acaba de cerrar en Italia, espero que una mayor competencia de los superheroes no perjudique a otras editoriales.

    Por otra parte además de la reducción de costes, el incremento de tirada también les puede llevar a publicar obras que en otras circunstancias no considerarían.

  8. Stingtyger on 26 agosto 2006 at 23:44 said:

    ¡¿Ha cerrado Bonelli?!

  9. Ha cerrado Napoleone! xD una colección de Bonelli..

  10. Visitanta ocasional on 29 agosto 2006 at 13:43 said:

    Los tebeos DC eran editados pésimamente en Italia, donde sin embargo son más económicos que en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation