¡Esto se lo quería oír yo a un editor!

Visto esto, obras como las que mencionas [Watchmen, Dark Knight, V de Vendetta] siempre tienen que estar en las librerías. Son obras cumbre del cómic y han de estar a la disposición de todos los lectores de forma constante. Nunca debe llegarnos el mensaje de que Dark Knight, por decir uno, se ha agotado y ya no existen copias. Siempre tienen que estar en el mercado.

Es apenas un párrafo mínimo, puede que a muchos les haya pasado desapercibido en la larga entrevista a David Hernando (editor de DC en Planeta DeAgostini Comics) que publica Vía News hoy, pero me parece una de esas frases que pensaba yo que nunca escucharía de alguien que tiene funciones de editor.
Porque es una verdad como un templo que, por desgracia sufrimos en carnes los aficionados españoles continuamente. Díganle usted a un aficionado al cine que es imposible que pueda comprar Ciudadano Kane o La diligencia. O a un melómano que la novena sinfonía de Bethoven está descatologada. O peor, a un lector empedernido que El quijote ése…”uy, como no sea de segunda mano”. ¿Increíble? Pues no, es lo que habitualmente sufren los tebeófilos (no sólo españoles, que la cosa es endémica), que no pueden encontrar ninguno de los clásicos del tebeo. Es más, no pueden encontrar ni un tebeo que fue editado hace seis meses. En un mercado de tiradas mínimas y devoluciones rápidas, las obras apenas aguantan en las estanterías de las librerías unas semanas para desaparecer incluso de los anaqueles de las librerías especializadas.
Una situación que tiene mucho que ver con lo paupérrimo del mercado, pero también con una costumbre editorial que asocia la edición con la recuperación a corto plazo de la inversión. Obras como Watchmen, Spirit, Paracuellos deben estar siempre vivas en catálogo, son obras maestras que deben estar a disposición de los lectores de cualquier generación. No es una cuestión de “no es rentable”, porque lo que se está planteando es “si tiro 2500 ejemplares, no se venderán en dos meses”. Son obras que deben estar ahí siempre porque aunque sea por goteo siempre se venderán. Me atrevería a decir que es una obligación para las editoriales que tienen esos derechos. Y seamos claro: se venderán. En un año o dos, pero se venderán. E incluso muy bien, sólo hay que ver la presencia continuada de Watchmen en las listas de Bookscan americanas.
Porque recordemos que, en España, la única obra que se reedita continuamente y tiene sus 170 títulos vivos en catálogo es Mortadelo y Filemón.
No sé si David podrá llevar a cabo todos sus planes, pero esa declaración es, de momento, para aplaudirla y alabarla.

31 Comentarios en “¡Esto se lo quería oír yo a un editor!

  1. Sólo hay que recordar lo imposible que resultaba hacerse con "Watchmen" y/o "Dark Knight Returns" en los noventa si no vivías en una gran ciudad para alegrarse ante una afirmación como la de Hernando.

  2. Raphael on 28 agosto 2006 at 12:01 said:

    Eso es lo que querías oír, pero precisamente es Planeta la que se destaca por no haber hecho eso NUNCA. Hablar es muy fácil, falta ahora que lo hagan… y llevamos esperando demasiado tiempo con ellos. Creo que otras editoriales, como Glénat, Norma y La Cúpula, siguen esa política y ese criterio (véase la recuperación de clásicos españoles de Glenat, o la de obras de los Hernández Bros.). No hace falta que lo digan en voz alta, simplemente lo hacen.

  3. Francis 7 on 28 agosto 2006 at 12:09 said:

    Lo de DC está muy bien, y últimamente es continuo el tema en todos lados. Yo lo q querría es oir al q se encarga de la línea de Clásicos, q esa si q la veo complicada… Y hay muuuuuchas golosinas por ahí… Y esos si son Quijotes, Hamlets, etc

    Q t voy a contar a ti álvaro (bueno, y a vosotros)…

  4. Totalmente de acuerdo.

    Solo hay que fijarse en V de Venetta, desde que se saco se ha vendido como churros y sigue en muchisimas de estanterias de la Fnac.

  5. manuelruiz on 28 agosto 2006 at 13:17 said:

    La putada es que sólo se reeditan los de siempre. Que no siempre coinciden con los mejores o los más interesantes. Cito a modo de ejemplo a Manara ¿ De verdad que se merece tanta edición y reedición?.

    Gracias a editoriales como Glenat se está cubriendo de un modo muy despacio huecos intolerables en el mercado ( Luis Garcia entre otros), pero aún quedan un buen puñado de autores fundamentales que paradojicamente son dificilismos de encontrar en las estanterías. Cito, como siempre a mi querido CREPAX, pero también a FRANCOIS BOURGEON, RICHARD CORBEN O MOEBIUS, entre otors.

    ¿Realmente hacen falta 40 ediciones distintas de Sandman frenta a una sola de, por poner, Atmosfera Cero de Jim Steranko o The long Tomorrow de Moebius?

  6. Sabias palabras.

  7. Ojalá se apuntasen al carro con obras como Hotel Harbour View o Que Horror de Apartamento y un etc.. de obras que si no es de segunda mano y por goteo no encuentras ni por asomo… Sigh.. Bonitas palabras las del editor,,, me han emocionado.

  8. rafa on 28 agosto 2006 at 17:31 said:

    El lamentable estado de las reediciones en España también alcanza a obras mainstream de las de verdad, no ya los pijameros, sino tebeos como Lucky Luke. Qué difícil es encontrar algunos títulos del cowboy más rápido que su propia sombra.

  9. Iván on 28 agosto 2006 at 17:46 said:

    Además de Mortadelo, creo que en catálogo están también siempre Asterix y Tintin.

    En cuanto a la recuperación de los hernandez por parte de la cupula… primero no está acabada, segundo no sabemos si durará en las estanterías o la descatalogarán, tercero a penny century le falta un número desde hace milenios… Vamos, que la cupula me parece un mal ejemplo.

    Sobre obras europeas… además de lucky luke, spirou, iznogoud hasta hace poco, los pitufos, el pequeño spirou, percevan, valerian… Muchas obras durante mucho tiempo han faltado o faltan en las estanterías.

  10. Raphael on 28 agosto 2006 at 18:00 said:

    Sobre obras europeas

  11. Pikodoro on 28 agosto 2006 at 18:04 said:

    Je, je…¿Piensa lo mismo de "La broma asesina"?

  12. manuelruiz on 28 agosto 2006 at 19:09 said:

    ¿ Piensa lo mismo de "La casa en el confín de la tierra?", editada por Norma hace pocos años y hoy ilocalizable?

    De cualquier modo, es saludable oir a un editor hablar así. Y en ese sentido es modélico la actitud de " La Cúpula" ¿ Cuantas editoriales pueden presumir de seguir teniendo en catálogo obras de hace 26 años- caso de RanXerox-?

  13. Juan on 28 agosto 2006 at 19:56 said:

    Pues yo veo que, más o menos, casi todo el mundo va reeditando los títulos que considera que pueden seguir vendiéndose y que merece la pena, económicamente, tener nuevas ediciones.

    Y no veo que en el mercado de otro tipo de libros hagan cosas distintas, siempre habrá Quijotes y Dráculas en nuevas ediciones, al igual que habrá Códigos Da Vinci o Stephen King, pero otras cosas no se vuelven a editar por falta de perspectivas de venta. Basta con acercarse a la librería con una buena lista de libros, que no fuese superventas en su momento y comprobar lo complicado que es conseguirlos.

  14. Tomás Pardo on 28 agosto 2006 at 23:38 said:

    Y puedes aplicar esa prueba a los CD de música, videojuegos y DVD. Se reedita lo que tiene alguna oportunidad de hacer recuperar la inversión al editor (lógicamente). El resto ya lo puedes buscar en eBay.

    Joder, siempre nos hacemos las víctimas y nuestro 'cortijo' tiene, en mayor o menor proporción, los mismos problemas que el resto de 'hobbies'.

    Ahora que la Mirinda vuelve a estar a la venta, me pido que vuelvan a fabricar el Nescafé Frappé!!

  15. Álvaro on 29 agosto 2006 at 0:00 said:

    Tomás: yo me refiero específicamente a las obras maestras clásicos. Lo que yo veo terrible es que el lector no pueda acceder a Little Nemo, Popeye, Terry y los piratas. Y mi equivalencia con la música iba en esa línea: te imaginas no poder encontrar la 9 de Bethoven?

  16. Xelo on 29 agosto 2006 at 0:28 said:

    "Lo que yo veo terrible es que el lector no pueda acceder a Little Nemo, Popeye, Terry y los piratas."

    Eso sí que es tremendo, no poder disfrutar de las más grandes obras de la historia del comic. Pero puede que esta tendencia este cambiando: Norma (Spirit, Valerian), PdA (Terry y los Piratas, Rip Kirby, Peanuts, Principe Valiente, Flash Gordon …y el Spirou de Franquim), Glenat (y la recuperación de autores españoles, por cierto ¿para cuándo Victor de la Fuente?). Cierto es que podemos quejarnos de la calidad de las ediciones (y no solo de las de PdA, que conste, ya que llevan siempre todos los palos) pero al menos están ahí…para poder saber de lo que se está hablando con un mínimo de conocimiento. Pero aún queda mucho más…de los realmente grandes.

  17. Tomás Pardo on 29 agosto 2006 at 0:32 said:

    ¿Has probado buscar una banda sonora del estilo de Cazafantasmas o La Mujer de Rojo?

    En libros me pasa lo mismo. Me vuelvo loco buscando títulos publicados en los 70 u 80.

    Y cuando hablamos de cómics la situación es similar. Y todo es gracias a nuestra peculiar industria y allegados. No solo hablo de editores, sino también de medios de comunicación y lectores.

    Vivimos en una sociedad en la que solo unos pocos estamos interesados en tebeos 'viejos' (y en 'viejos' incluyamos obras de los 70/80). Es triste pero es cierto. Los intentos por publicar clásicos comerciales como Mandrake o The Phantom se fueron al traste porque los lectores no están por la labor. Así que pasa lo de siempre. Se editan unos pocos números,a precio de oro, y como en un par de meses no amortizan la edición nunca más se supo.

    En este aspecto, pese a sus múltiples errores, es loable el trabajo de Planeta por editar ciertos clásicos. Pero nos podemos quitar de la cabeza que sus ediciones perduren los próximos años. Son productos de consumo rápido, en los que el librero tampoco está por la labor de tener estanterias ocupadas de por vida con tebeos en blanco y negro, de los que apenas venderá un par o tres de copias al mes.

    No se irán reponiendo las ediciones de El Príncipe Valiente o Rip Kirby como hacía Grijalbo con su línea de cómics. O como hace Norma o La Cúpula con algunos de sus títulos. Es triste, pero al no ser retanble de una forma rápida para ninguno de los bandos, no existe un interés en perpetuar unas ediciones que interesan a muy poca gente.

    Y esta situación también se extrapola al mercado norteamericano. En los últimos años ha surgido una fiebre retro que hace que se editen más series antiguas. Pero tiene pinta de ser una moda pasajera.

    Pero claro, quizás me equivoque y lo que ocurre es que mi pesimismo innato me haga ver las cosas como no son. Y por una vez, ojalá no tenga razón en mi planteamiento.

  18. Xelo on 29 agosto 2006 at 0:53 said:

    "En los últimos años ha surgido una fiebre retro que hace que se editen más series antiguas. Pero tiene pinta de ser una moda pasajera."

    Pues espero que estes equivocado pero por si acaso…aprovechemos el momento :D

    Por cierto ¿la banda sonora de La mujer de rojo es un clásico de las BSO?¿O la de los Cazafantasmas?

  19. Tomás Pardo on 29 agosto 2006 at 2:11 said:

    Vivimos en una sociedad en la que cualquier cosa que tenga 20 ó 30 años es vieja. Más de 30 una antigualla. Es por eso que cuando Panini se decide por sacar unos tomos de lujo no comienza por obras como el Caballero Luna, Powerman o Defensores. El posible público que puede estar interesado en estos títulos es minoritario. Prefieren obras recientes como Lobezno: Origen o Ultimates.

    Con las bandas sonoras del ejemplo pasa algo similar. He querido poner dos títulos archi populares de hace dos décadas y completamente olvidados hoy en día. Da lo mismo que sea una banda sonora, o algunos discos concretos de Madness, David Bowie o incluso Madonna.

    Intentar buscar algo concreto anterior a los 70 es un trabajo inútil. El problema es preocupante cuando películas como Mentiras Arriesgadas, para una buena parte del público, es una peli vieja. Vivimos en una sociedad en la que lo 'viejo' o 'clásico' tiene una apenas una década de vida.

    Y eso se aplica también a los cómics. Obras 'recientes' como el Thor de Simonson o el Daredevil de Miller solo están disponibles de 2

  20. Juan on 29 agosto 2006 at 10:48 said:

    También hay que tener en cuenta que existen muchas obras libres de derechos -en la literatura, en la música- que pueden ser retomadas por cualquier editorial, cosa que no ocurre con el cine, la música pop o los comics. Eso también permite que siempre haya "Quijotes" o "Bethovenes" en el mercado.

  21. Tomás Pardo on 29 agosto 2006 at 11:10 said:

    En el cine también ocurre. Juan Nadie (entre otras) también está libre de derechos.

  22. Totalmente de acuerdo álvaro, por eso hice la pregunta a ver qué me decía y la respuesta fue… perfecta. Eso sí, en Norma siempre están haciendo 2

  23. Álvaro on 29 agosto 2006 at 12:47 said:

    una cosa es que una obra esté viva en catálogo y otra que se haga una segunda edición o la que sea. Lo importante es tener claro que nunca se descatalogará, no que se reeditará mientras venda…

  24. Tomás Pardo on 29 agosto 2006 at 13:01 said:

    ¿En plan ONG? Hombre álvaro, que son empresas. Viven de sus ventas y no de sus buenas acciones.

    Nadie en su sano juicio 'fabricaría' un producto que no vende. Eso no es algo que deba hacer la empresa privada.

    Tampoco veo mjuy claro que la pública (la que pagamos todos) se deba embarcar en un proyecto pseudo elitista (por el número reducido de interesados)

    Y la opción de olviarnos de ellos tampoco es muy atractiva. Así que poca solución le veo al tema.

    ¿Quizás autoedición entre colegas? ¿Te animas a montar una editorial? ;-)

  25. Álvaro on 29 agosto 2006 at 13:18 said:

    No, en plan ONG no, sion sencillamente sin pensar que la inversión se recupera en 3 meses, ampliando plazos de rentabilidad a dos o tres años, como pasa en otros sectores de la edición.

  26. Tomás Pardo on 29 agosto 2006 at 17:36 said:

    En un mundo utópico, funcionaría. Y, pese a todo, funciona con determinados títulos y editoriales. Norma cuida mucho su fondo europeo y mima, de forma envidiable, la producción de Will Eisner. La Cúpula no para de reeditar a sus autores fetiches. Planeta hace algo parecido con Alan Moore y su From Hell y doy por supuesto que lo hará con V de Vendetta. Pero tampoco hay mucho más. Y, pese a que los cómics es cultura y todo eso, no podemos exigir a las empresas privadas que velen por determinadas obras. No debería ser su función.

    Clásicos del cine como Pierrot le Fou, continúan inéditos en DVD en nuestro país. Pero mientras, la trilogía de la Guerra de las Galaxias (o Arma Letal) han tenido varias ediciones. Fríamente es lógico. Unos títulos venden varias decenas de miles de copias y otros unos pocos centenares. Pese que soy un admirador de la obra de Godard, me cuesta mucho criticar a las empresas por no editarlas. Seguramente, en su lugar, tampoco lo haría. Ellos sacan super mega ediciones de películas como Casablanca o Lo que el viento se llevó, no por contribuir con la cultura, sino porque esas ediciones generan pingües beneficios… de forma inmediata. Como dije antes, vivimos en un mundo que todo se mueve tan deprisa, que lo clásico y lo viejo no siempre es lo mismo. Un mercado que hace que el DVD Harry Potter (o el blockbuster de turno) venda una millonada en los 30 días posteriores a su salida y que, unos meses más tarde, esté de saldo.

    Y con todo esto, yo también opino que la fuente de riqueza (literal) de las editoriales debería estar en su fondo de catálogo. Pero no soy yo quién lleva sus cuentas.

  27. D-J-B on 29 agosto 2006 at 21:44 said:

    alguien sabe cuando van a reeditar el dark knight y si va a ser en edicion absolute? es que aparece en a web de planeta pero no pone fecha ni precio, yo tengo la de norma, pero si es tan preciosa como pinta y estña a un precio razonable, pues seguro que me lo compro.

  28. Tomás Pardo on 30 agosto 2006 at 0:26 said:

    Según comenta la propia editorial, 'El Regreso del Caballero Oscuro' (el nombre que utilizarán) se publicará en formato absolute en noviembre.

    ¿He dicho alguna vez que no me gusta ese tamaño?

  29. Víctor on 30 agosto 2006 at 16:18 said:

    Dos cosas:

    -¿Algún problema con la BSO de La mujer de rojo? ¡Que es de Stevie, por Rob!

    -¡Alguien a quien le gusta Godard! ¡Y Pierrot el loco, nada menos…! (Es broma)

  30. Tomás Pardo on 30 agosto 2006 at 19:07 said:

    Bueno, más que Godard, adoro a Belmondo. Y gracias a eso, he tenido la oportunidad de conocer a unos grandes cineastas que de otra manera me habrían pasado desapercibidos.

    Algo parecido me pasó con la música. Gracias a los Blues Brothers descubrí que existía más música que la que hacían Los Toreros Muertos (es que tuve una juventud muy especial y no es neecsario comentarla aquí).

  31. Francis 7 on 31 agosto 2006 at 10:06 said:

    Contrabando!

    de sandias!

    y de naranjas podrias!

    XDDD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation