La “Era Oscura”, en EL PAÍS

El suplemento Revista de Agosto del diario EL PAÍS dedica su artículo de portada a “Superhéroes en el lado oscuro”. De nuevo la presencia del tebeo en los periódicos se va normalizando y un género tan propio del cómic es analizado desde una perspectiva periodística veraniega, con sus errores típicos, pero sin ánimo de minusvalorar el género.
Pero, y todo tiene un pero, lo curioso del artículo es que, después de leído, uno tiene la sensación de que el género de superhéroes es, básicamente un género cinematográfico. Pese a las referencias e incluso un recuadro dedicado a Alan Moore, parece claro que el trasvase entre medios del género se está produciendo a un ritmo acelerado. Ya comenté hace tiempo por estas páginas que se estaba dando esta particular circunstancia, pero parece que Hollywood está apretando el pedal y ha aceptado con brazos abiertos al género como la nueva gallina de los huevos de oro. De momento, las grandes productoras están tirando del increíble bagaje de personajes que han sido creados desde las editoriales, con iniciativas como las de Marvel de aprovechar al máximo el tirón y convertirse en productora, pero es evidente que a medida que el género se vaya asimilando en el medio cinematográfico, éste generará sus propios personajes (por obvias razones económicas, no habrá entonces dependencia). Aunque quizás no haya que esperar, porque ya está ocurriendo: Darkman, Los Increíbles, Matrix (si alguien lo duda, que vea la tercera parte, con el enfrentamiento final entre Son Goku y Piccolo), Sky High, Uma Thurman haciendo de superheroína enamorada…
En cualquier caso, la presencia de los tebeos en los diarios se normaliza a velocidad de vértigo, que es lo interesante.

6 Comentarios en “La “Era Oscura”, en EL PAÍS

  1. Belano on 28 Agosto 2006 at 13:03 said:

    Curioso, yo me quedé con la misma sensación: apenas se alude al origen en papel de las películas y personajes mencionados.

    En cualquier caso, y aunque lo he leído sólo por encima, parece un reportaje mínimamente riguroso. A este respecto, estoy haciendo una antología con la cobertura de la prensa local de las Viñetas desde o Atlántico… ¡¡qué de perlas!!

  2. Hace poco me comentaron, al hilo de tu post que, para que en El Pais o demás periodicos te dejen hablar de comics, tienes que venderselo como que vas a hablar de cine. por lo tanto, los títulares siempre tienen que mencionarlo, pero luego, si pueden, en el artículo ya hablan de lo que quieren…

  3. JoseMari on 28 Agosto 2006 at 15:04 said:

    El enlace de El País no va, que es un artículo de pago. Vaya diario "progre"…

  4. Pikodoro on 28 Agosto 2006 at 18:07 said:

    Por cierto, un artículo pésimamente redactado… que estamos en verano.

  5. los burgomaestres on 28 Agosto 2006 at 23:49 said:

    claro, es prisa, y de paso sogecable (la productora de cine), y

    asimismo abarca la distribuidora sogecine-sogepaq, donde se encuentra la división warner sogefilms (que entre mil cosas ahora tiene en cartel en españa el retornado superman). de mod que en el periódico que siguen la política de promocionar los productos de la casa, y en este caso el producto es el cine, y no el tebeo.

  6. amigo álvaro, siempre con tus mismas tonterías: el cómic está tan normalizado como cualquier otra disciplina artístico-cultural en los periódicos de este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation