Lecturas. Batman Year 100

Menuda lección les ha dado el señor Paul Pope a los autores de Marvel y DC con Batman Year 100. Tenía muchísima curiosidad por leer esta primera incursión de Pope en el mainstream,  aunque con cierto miedo y prejuicio a que las imposiciones editoriales hubiesen podido maniatarlo. Pero cualquier prejuicio era infundado: Paul Pope es uno de los autores más arrebatadores que se pueden encontrar en el actual panorama historietístico americano, uno de esos dibujantes que parece tocado por una varita divina que le permite llegar a donde otros ni siquiera sueñan, con capacidad sobrada para derrumbar cualquier obstáculo.
Autor de férrea independencia, sus obras anteriores dejaban ya entrever una clara vocación por buscar nuevos caminos para el tebeo de género, fundamentalmente dentro de una ciencia-ficción tocada de policíaco, con trabajos tan sugerentes y recomendables como THB, Heavy Liquid o 100%. Pero, sobre todo, evidenciaba una habilidad para la narrativa inusual, con una puesta en escena y ritmo casi perfectos que parecían nacer casi espontáneamente.
Características que se han ido madurando hasta conseguir obras excelentes como las ya citadas, pero que podían verse mermadas por un exceso de imposiciones editoriales. Afortunadamente, los mandamases de DC han dejado total libertad a Pope para esta versión futurista de Batman, que transita a medio camino entre el relato policial y el homenaje a Dark Knight con una trama detectivesca interesante y una acertada visión de un futuro próximo oscuro sin estridencias exageradas, en el que el dibujante se permite una soberbia  lección de narrativa, una de las mejores que servidor ha leído en mucho tiempo en el mainstream.
La primera escena de Batman Year 100 es ya toda una declaración de intenciones: una larga secuencia de persecución y luchas con una fuerza y brío que deja sin respiración al lector. Una puesta en escena milimétrica de potencia atronadora, en la que casi podemos imaginarnos una banda sonora enérgica, que aumenta el nervio de unas peleas coreografiadas perfectamente, pero manteniendo en todo momento una tensión agónica, que en ningún momento se desborda. Pope tensa la cuerda con maestría, sabiéndose poseedor de la desacostumbrada capacidad de conocer el momento idóneo para soltarla o estirar más, arrastrando al lector cual marioneta.
Es indudable que, pese a las diferencias estilísticas, Pope es heredero nato de la garra narrativa de Jack Kirby, pero paradójicamente mezclada con la elegancia de Alex Toth. Una unión casi imposible, pero que, al conseguirse, hace de Pope uno de los autores con más posibilidades dentro de la historieta americana.
Me atrevería a decir que es casi exigible que Planeta publique lo antes posible esta obra en España, uno de esos tebeos que deberían sonrojar a muchos autores estrella, a los que pone en triste evidencia.

Excelente (3+)
Enlaces:
Página de Paul Pope
Entrevista a Paul Pope en Con C de Arte

7 Comentarios en “Lecturas. Batman Year 100

  1. enorme autor y enorme tebeo!!!!

    una auténtica maravilla!!!!

    d.

  2. javi3r on 28 Agosto 2006 at 10:51 said:

    Vaya, yo me leí Heavy Liquid y quedé maravillado con este autor. Le tengo muchas ganas a su número de Solo. A ver si también editan este Batman Year 100 y otras obras.

    Una pregunta: ¿Qué se ha publicado de él en España? Sospecho que sólo Heavy Liquid pero bueno.

  3. damian on 28 Agosto 2006 at 10:57 said:

    Estoy con alvaro y javier, espero que editen pronto el 100% y este batman, y si alguna editorial se atreve con el thb pues mejor que mejor, yo tengo algún número en inglés y vale mucho la pena.

  4. damian on 28 Agosto 2006 at 11:52 said:

    Se me olvidaba, Escapo es otra gran obra de pope que tendría que editarse por estas tierras.

  5. Borja Garcia on 28 Agosto 2006 at 15:31 said:

    Ya le tengo ganas a esto. Espero que el Trade americano salga pronto.

    De Pope también se ha publicado algún número de Xtatics y algún número de Spiderman Tangled Web que aquí se publicó dentro de la colección en tomo. Y dentro de unos pocos meses toca el 3

  6. Es que el Pope este te deja sin aliento, es imposible dejar de pasar las páginas. Eso sí, me ha chocado la referencia Toth, tendré que volver a ojear el Heavy Liquid…

    Me apunto a la petición de que se publique todo lo de Pope, pero vamos, que este tebeo, siendo de batman y llevando la palabra "year" en el título seguro que lo publican… ¿VERDAD QUE SÍ, PLANETA?

  7. damian on 29 Agosto 2006 at 1:11 said:

    Imagino que el batman si caerá, el problema será con el resto de material de este hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation