Primera multa por compartir tebeos en la red

Estamos ya acostumbrados a que las discográficas, grandes distribuidoras de cine y sociedades de gestión de derechos de autor lleven a cabo todo tipo de denuncias y rastreo sobre los archivos de música y cine compartidos en redes P2P. Un tema delicado, en el que hay en litigio muchos derechos y del que no tengo intención de abrir un nuevo debate, que muchos y más enterados lugares hay en la red para discutirlo.
Sin embargo, la cosa afecta a los tebeos, ya que la creciente circulación de tebeos escaneados en la red comienza preocupar a las grandes editoriales, que de momento en Francia ya han ganado su primera batalla, al ser condenado un internauta por el Tribunal de Grande Instance de Paris por compartir 2288 tebeos en un servidor web. La denuncia fue realizada por el Sindicato Nacional de la Edición y, por lo menos en este primer juicio, sólo se ha reclamado una indemnización simbólica de 1EUROS en concepto de daños y perjuicios, según los abogados, porque nada más persiguen “una intención pedagógica”.
Es verdad, como afirma el responsable de Glenat en la noticia, que el tebeo tiene características que lo hacen radicalmente distinto a música y cine, ya que necesita de un sustrato físico y no se puede negar su componente fetichista, pero es indudable también que cada vez es más fácil encontrar las últimas novedades de tebeos de cualquier nacionalidad (sobre todo manga) escaneados e incluso traducidos al castellano.
Así que, supongo, el mundo del tebeo clonará en breve las eternas discusiones que sobre el tema se han dado en música y cine.

29 Comentarios en “Primera multa por compartir tebeos en la red

  1. Aquí no se salva nadie, todos a la carcel. Hay hay hay que años aquellos en los que los tebeos los comprabas y te pasabas la tarde con ellos.

  2. La piratería de tebeos jamás será un problema. El placer de tenerlo entre tus manos es infinitamente superior a leerlo en una pantalla.

  3. Julián on 28 Agosto 2006 at 10:23 said:

    Espero que esto quede en anécdota. Nada ha hecho más por la difusión de la música que las redes P2P, se ponga Ramoncín como se ponga. (Recordad, chicos: cada vez que os bajáis un MP3, Ramoncín se pone triste). Y los tebeos escaneados estoy convencido que no sólo no dañan a la industria, sino que la fortalecen: son una especie de demo.

    Y efectivamente, nada como el papel. Es que estamos hechos unos sobones… ;-))

  4. SANTIAGO on 28 Agosto 2006 at 10:23 said:

    No creo que leer un comic en el ordenador produzca ni de lejos la satisfaccion de leerlo impreso,por lo menos ahora

    con la calidad de imagen actual,pero creo que las editoriales y los autores que realizan nuevas historietas deben tener alguna defensa sobre su creacion,( o sea que me parece buena la medida )

    Aunque pienso que los aficionados al comic lo son sobre todo por su soporte impreso y dudo que si de verdad piensan adquirir una obra

    vayan a dejar de hacerlo por estar digitalizada en la red,quien sabe si en un futuro cuando el soporte digital sea mas versatil,comodo y movil,cambie la tendencia o claro si el precio de los comics estuviera por las nubes,que para mi es la causa de las descargas de musicas y peliculas por la red,

    dado el excesivo margen de beneficio que se imponen las distribuidoras teniendo en cuenta ,lo asequible del soporte

    ( cd o dvd)y vale,claro que el precio de las ediciones en tomo ,album,prestigio pueden tener un precio elevado,pero si tienes de verdad la aficion a los comics y eres un consumidor habitual y deseas el objeto aparte de su lectura y visualizacion no creo que vayas a substituir su lectura natural en papel por leerlo en en el ordenador,o eso espero.

  5. SANTIAGO on 28 Agosto 2006 at 10:30 said:

    y en este momento pienso que los lectores de comics por internet son potenciales consumidores de comic en papel

    en un futuro,creo que hay mas internautas que aficionados al comic al menos en españa.

  6. Tomás Pardo on 28 Agosto 2006 at 11:06 said:

    Yo creo que daña y beneficia a la industria en partes iguales. Hasta ahora te comprabas un tebeo, lo leías y si no te gustaba, mala suerte. En cambio, cuando tienes dudas, este es el mejor formato. Lo lees y, si la lectura no ha sido satisfactoria, te alegras de haberte ahorrado un dinero.

    También sirve para conocer grandes tebeos que nunca te hubieses dignado a comprar.

    Pero una gran parte de los chavales no son tan fetichistas como nosotros (por lo mismo que muchos no descargamos música o películas porque nos gusta coleccionar a nuestros artistas favoritos con su portada original y el librito que le acompaña). Ni disponen de nuestro presupuesto. La actual moda de los tomos, unido al elevado número de series en la calle, hace que muchos lectores se decanten por la descarga ilegal.

  7. Tomás Pardo: el intercambio y descarga no es ilegal en España, no empecemos.

    Yo también soy de los que piensan que si realmente te gusta una serie, nadie que la baje se conformará con un puñado de jpgs o pdfs descargados. Tanto el cómic como el libro tienen una ventaja en esto de Internet y es que su componente físico es muy importante. Un mp3 o una peli bajada puedes llevartela en un reproductor, a la radio del coche (la música quiero decir), en un portatil… Pero un cómic descargado te ata a una pantalla en la que lo puedas leer bien.

  8. Jesús Cuadrad on 28 Agosto 2006 at 11:47 said:

    "Luiso. María, matrícula de Bilbao".

    Ahí sí que se leía con sentido.

  9. Tomás Pardo on 28 Agosto 2006 at 13:22 said:

    "Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o incorporada a un sistema informático, ni está permitida su transmisión en cualquier forma o cualquier medio, sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros medios, sin el permiso previo y por escrito del editor. Las infracciones se perseguirán según la ley".

    Esta frase, extraída de un tebeo de Planeta, o similares que incluyen otras editoriales, son muy claras. Les podemos todas las vueltas que queramos. Nos podemos aprovechar de todos los huecos legales que queramos. Pero estamos haciendo algo que nos indican expresamente que es ilegal.

    Y podríamos hablar eternamente sobre lo positivo y negativo del sistema (que le pregunten a Panini el

  10. comiquero reincident on 28 Agosto 2006 at 13:55 said:

    ay ay ay…puede q nunca vaya a desaparecer , por el olor del papel y tenerlo en las manos…pero yo ahora leo TODO lo que quiero sin preocuparme de si está descatalogado o si no se ha publicado aun o si es caro y no puedo permitirmelo…TODO y encima donde yo quiera con el Cybook…tengo tantas obras maestras por leer que lo único q me limita es mi propio tiempo…y eso es un gustazo

  11. Por ese mismo párrafo que citas, Tomás, deberían ser perseguidas por la ley el 99% de las revistas, páginas webs, blogs, etc. que se dedican a informar o reseñar cómics, ya que reproducen infringen esa disposición.

    Compartir material en Internet no es ilegal en España, ya que según la legislación vigente, para que haya delito tiene que haber ánimo de lucro, esto es, que haya provecho económico para el que lo hace, y no es el caso en la gran mayoría de los usuarios.

    A mí llamadme idealista y tonto, pero veo en el compartir archivos en Internet como una forma de ir conociendo autores y obras que de otra manera nunca hubieran llegado a mí. Y cuando algo me gusta, le devuelvo a la obra lo que me ha dado invirtiendo en ella en el mundo real. Sé que mucha gente no lo hace así, pero creo que ése tiene que ser el espíritu para compartir en Internet.

  12. Tomás Pardo on 28 Agosto 2006 at 14:19 said:

    Es cierto que la mayoría no se lucran con el tema de las descargas (aunque si que he visto en eBay vendedores con dichos archivos). Pero por esa regla de tres si robas (y ya se que es un ejemplo que se me está hiendo de las manos) y te lo quedas no es delito. En cambio, si lo revendes si.

    La descargas perjudican a las editoriales. También les beneficia. Habría que ver hacia que lado se decanta la balanza. No hacia el lado que nos parece (que habrá de todo) sino el real. Sobre todo cuando las ventas de cómics en España son tan miserables, que muchas veces viene de un centenar de números arriba y abajo.

    Y por favor, no compares la información con la copia ilegal y su distribución. Porque si aplicamos tu ejemplo, desparecerían las secciones de cine y TV de la prensa y las revistas especializadas en casi todo.

  13. Lo de "que malo el cómic descargado" no es del todo cierto. Hay gente que se mata a escanear un comic, a traducirlo, sin pedirte nada a cambio. Y bastantes veces dicho cómic no sale en Spain… Por ejemplo, siempre tuve curiosidad de ver los cómics originales de la Máscara, pero por lo que veo en España están descatalogados, y no hay interés en sacarlos de nuevo. Me lo compraré en Usalandia, pero tendré que esforzarme un poco para leer el cómic ya que está en inglés. Hay muchos cómics viejos o descatalogados que, por suerte, puedes conseguirlos mediante descargas. Y por supuesto que no es comparable tener un cómic en soporte de papel a tenerlo en el ordenador. Si en España se llegan a quejar de eso, que apuren con las colecciones, que no se pasen por el forro las que les de la gana y demás…

  14. El scaneo de las obras, manipulación de las mismas y demás es lo que es ilegal Tomás, pero la descarga en redes P2P, es decir de persona a persona no es ilegal en España… Así pués no habría que perseguir aquí en España al chaval que tiene 2280 cómics compartiendo (que dudo que nadie los tenga XD) sino al que lo manipula, traduce, edita etc… Para luego colgarlo… De todas formas ese no creo que sea el debate en si, es decir si es ilegal o deja de serlo, sino la forma de hacerlo… En AniMangaWeb hace dos o tres días a raiz de una noticia sobre Bandai y su ultimatum a los fansubeadores de series (y/o mangas) que os dejo aquí http://www.animangaweb.com/noticias.php?idn=4642&… iniciamos un debate sobre cual sería la forma idonea, si observáis ni el propio staff del grupo Oxigenstar está al 100% de acuerdo entre él, jeje, pero las ideas a las que se llegan si son ciertamente interesantes, como por ejemplo proponer que las editoriales hagan con sus obras lo que hizo Ponent Mon con Homúnculus, y que lo hagan ellas no los fansubs, los cómics con unas 60 páginas los extensos y con menos los menos extensos :p colgados de las webs para que la gente vea previos y decida si los compra o no. Y los animes con previos de 10 minutos, para lo mismo, eso sería harto interesante (y bueno para el mercado)…

  15. John Space on 28 Agosto 2006 at 15:13 said:

    A mí, lo que me hace gracia son esos piratas que dicen que lo hacen para liberar la cultura. ¿Acaso no han visto jamás una biblioteca pública? (Hablo de libros, ojo)

  16. Tomás Pardo on 28 Agosto 2006 at 15:13 said:

    Pero una de curro para las editoriales… o los veo por la labor.

    Amén de que sería contraproducente para muchas obras mediocres que hay en el mercado.

    En el tema del anime, me parece excelente la iniciativa de Selecta de regalar capítulos 1 de algunas de sus series. Gracias a ello me han enganchado a un par.

  17. ¿ Es ilegal decis ? Una descarga. ¿ Seguro ? Otra descarga. ¿ De verdad ? Otra descarga… y otra, y otra, y otra… y mientras nosotros discutimos aquí las descargas siguen y siguen.

    Llorar no vale de nada. Las descargas ya estan aquí y no hay manera de pararlas.

  18. "¿ Es ilegal decis ? Una descarga. ¿ Seguro ? Otra descarga. ¿ De verdad ? Otra descarga

  19. Torri on 28 Agosto 2006 at 18:52 said:

    Ahora la Sgae pondrá impuestos al papel… y nos preguntaremos. El papel que uso en el trabajo (en el que no dibujo) también tiene impuesto? y el papel de fumar (en el que tampoco dibujo) tendrá el mismo impuesto? Je Je. Y las servilletas de los bares?? Y el papel del cuuuuu…. etc

  20. Álvaro on 28 Agosto 2006 at 19:11 said:

    El papel no,pero las fotocopias, fotocopiadoras e impresoras sí…

  21. bruno on 28 Agosto 2006 at 20:57 said:

    No se si este comentario debe ir en este post o en el siguiente… pero animado por el comentario de Alvaro acerca de Batman Year 100, me lo acabo de descargar con el bit comet, y la verdad es que mola, y mucho (el tebeo, no el bit comet, que es piratería).

    Si estuviera disponible hoy en las comiquerías, ya me lo estaría comprando… ya veremos si aún me dura la emoción cuando planeta lo edite dentro de un año…

  22. marta on 29 Agosto 2006 at 14:53 said:

    Soy una adicta a la lectura desde bien chiquita, no hace mucho, gracias a un amigo que lleva los comics en la sangre, entré en ese mundo. Y me enganché. Pero aunque alguna que otra vez me he bajado algún comic que aqui no podia conseguir, nada me har

  23. AtreidesXXI on 29 Agosto 2006 at 18:19 said:

    Lo siento mucho, pero creo que las circunstancias del comic no son las mismas que las de otros ámbitos. En todo caso, quiza coincida con los libros.

    El problema que ha habido hasta el momento es que muchos tebeos no es posible encontrarlos de ninguna manera. Yo mismo, hace unos años escaneé y subí al Batman Año Uno y Daredevil Ruleta porque eran imposibles de encontrar. Y ojo, que era un coñazo porque el escaner es lento y luego había que pasarlo por Photoshop para recuperar los colores originales, pues tenían ya bastantes años.

    ¿Alguien cree que eso hizo daño al comic? Yo creo que más bien permitió que se pudiera acceder a ellos, de una manera más incómoda, como es leerlo en una pantalla, pero al menos se pudieron leer. Que desde que lo editó Zinco hasta que lo editó Norma pasaron muchos años y con Ruleta lo mismo.

    Yo creo que la disponibilidad de los comics en Internet palia en parte lo que no hacen las bibliotecas, las editoriales o las librerías de comics, cada una según su cuota de responsabilidad, servir de archivo y facilitar el acceso a obras que deberían estar al alcance de todos.

    Si suena la flauta y se vuelven a publicar, lo comprarán o no, pero es indiscutible que no es comparable leer un tebeo en papel a leerlo en la pantalla, aunque sea un tft de 19" y sinceramente, creo que no afecta ni remotamente quien lo leen en pantalla a las ventas.

    Con los libros sucede algo parecido. Si es imposible encontrar muchísimas obras de autores clasicos de la ciencia ficción, sus cuentos ni se puede soñar que alguien los vuelva a publicar.

    Gracias a Internet pueden leerse auténticas joyas de autores como Roger Zelazny, Fritz Leiber o Gordon R. Dickson. Así se tiene conocimiento de ello, perdura y ¿a quién afecta?.

    Yo creo los comics escaneados en Internet son algo bueno y si crea algún efecto negativo en nuestro sector, con alguna venta menos, creo que el impacto es mínimo y que las virtudes que tiene son importantes.

    Supongo que si es tan distinto a otros ámbitos es porque la disociación entre continente y contenido que se ha dado en la música o el cine no se da con la misma fluidez con los libros o tebeos. Su formato está muy unido a su contenido para poder disfrutarlo correctamente, por lo que si alguien tiene las dos posibilidades, leerlo en internet o en papel, razones de fuerza mayor obligan a leerlo de esta forma, con la pérdida de disfrute que ello supone. En el cine y la música esto no pasa o pasa menos pues la pérdida de disfrute no se da en muchos casos (me refiero a cosas como los DVDrips, que son equivalentes a ver un DVD con pérdidas de calidad mínimas).

    En resumen, no es lo mismo la piratería en los comics que en otros ámbitos y en general es mucho más beneficioso que dañino.

    Saludos, fremen.

  24. Jose A. Torres on 29 Agosto 2006 at 18:44 said:

    Escrito por Tomas Pardo:

    "No seamos cínicos. Es ilegal. No figura en el código penal, es cierto, pero simplemente porque, como siempre, la ley va por detrás de la realidad. Otra cosa es que nos vaya bien el invento

    Comentario de Tomás Pardo

  25. Toni Ribas on 29 Agosto 2006 at 21:25 said:

    En el momento que te indican exprresamente "la prohibición del escaneo y su reproducción en otros medios o atenerse a la persecución de la ley" es ilegal.

    Como se decía antes, lo puedes pintar como quieras pero no está permitido (al igual que cultivar maría en el huerto de casa, aunque sea para nuestro propio consumo).

    Y también coincido en que muchas series del montón ven sus ventas reducidas por dicha práctica. Así como que para editoriales pequeñas, como Aleta o Recerca, las ventas que pierden les supone la diferencia entre cerrar o no una serie.

  26. Jose A. Torres on 30 Agosto 2006 at 12:05 said:

    Escrito por tony:

    En el momento que te indican exprresamente

  27. Nuala on 1 Septiembre 2006 at 1:50 said:

    Yo descargo comics que YA tengo en papel, para ahorrarme escanearlos, bien para leerlos en su versión original, bien para conseguir la traducción al castellano/inglés de los que tengo en otros idiomas. ¿Para qué los uso? Básicamente para hacer proselitismo. La mayoría de las veces que he recomendado un cómic a alguien y mando unas páginas de muestra, esa persona ha acabado comprándose el cómic. Y hablo de gente que no lee comics habitualmente.

    También los utilizo en mis clases. O sea que con un poco de suerte estoy formando a toda una futura generación de aficionados a los comics.

    Y sí, es todo parte de mi malvado plan de dominación global. :DDD

  28. Hi! Very nice site! Thanks you very much! h8xnScNIgqsRU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation