“El prodigioso cómic del 11-S”

Así títula EL PAÍS el artículo que abre la sección de cultura de hoy: El prodigioso cómic del 11-S. A toda página y en color, Javier del Pino hace un largo repaso a la versión en historieta de El informe 11-S, de Sid Jacobson y Ernie Colón. Un ejemplo más de la cada vez más normal presencia del cómic en los medios, aunque la redacción del artículo traicione al periodista con expresiones como “en un medio que no se caracteriza por la solemnidad” o “un formato tan desenfadado como el cómic no parece el más adecuado”, que reflejan claramente los prejuicios que se tienen ante la historieta como medio “serio”. Sin embargo, resulta divertido ver como el periodista va sorprendiéndose con las capacidades narrativas del medio, casi como quien lo descubre por primera vez.
Es verdad que la noticia nace al amparo del quinto aniversario de la masacre del 11-S, que monopolizará los periódicos (y televisiones, radios, etc) durante unos días, pero es significativo que las páginas de Cultura de un periódico se abran con la noticia de un tebeo con la misma naturalidad que lo podría haber hecho una película (por cierto, impresionante, hablando de este mismo tema, United 93, de Greengrass).

56 Comentarios en ““El prodigioso cómic del 11-S”

  1. tío eres bastante vomitivo con tu superioridad de pacotilla: "Resulta divertido ver como el periodista…", ¿pero a ti de dónde te han sacado? No entiendo por qué no te quieres dar cuenta de que el cómic tiene hueco en los medios generalistas. Quizá sea porque sólo miras todo lo que lleve una viñeta y no te dés ni cuenta de que la repercusión del cómic es mucho mayor que el de otras disciplinas plásticas y escénicas. Con comentarios de ese tipo (ciertamente nunca vi a un tipo con tantos prejuicios) el cómic no gana nada. Este es el artículo que tú nunca escribiste, respétalo o críticalo con criterio ("Resulta divertido", qué asco). Espero recapacites sobre tu situación en el mundo del cómic, tus palabras y la actitud frente al medio. Gente así es la que siempre ha campado a sus anchas por aquí y realmente no sois necesarios.

  2. titotitos on 6 septiembre 2006 at 9:09 said:

    Coincido plenamente con lo escrito por álvaro. Se nota que el último cómic que leyó el señor Del Pino es un Mortadelo. Como se entere de que se han hecho cómics sobre la situación en palestina, la guerra de Bosnia o el Holocausto Judío le da un pasmo al pobre.

  3. Álvaro on 6 septiembre 2006 at 9:12 said:

    kol: pues qué quieres qué te diga. Leo todos los dias el periódico (varios a veces) desde hace 20 años y solo ahora estoy viendo ese hueco que tú dices (y sólo en algunos periódicos, soy un adicto a los diarios y cada vez que voy a una ciudad nueva compro todos los periódicos y no suelo ver esa presencia tan habitual que tú comentas). Y el post remarca eso, que ya es normal. Por lo menos en los grande speriódicos nacionales como EL PAÍS o EL MUNDO. Eso sí, en TV ni por asomo…, en revistas sólo en algunas (la sección de PCACTUAL desapareció, por ejemplo)…

    Aunque me temo que el problema soy yo, como siempre, que me tenéis una ojeriza que no veas ante cualquier cosa que diga, tachada automáticamente de "superiodidad" o vomitiva.

    Pues nada, si es eso, un poco de primperan para evitar las náuseas y nada de visitar páginas vomitivas como esta…

    Mano de santo, oye…

  4. Venga un trato: yo dejo de entrar en páginas vomitivas como ésta y tú abres los ojos, te limpias esos prejuicios y dejas la envidia por ahí aparcada. Ah, por supuesto, el trato también implica tu distanciamiento absoluto del mundo periódico, revistas y televisión. Porque, la verdad, es lo mismo que te acerques o no: tú siempre opinarás que esto de los cómics ay qué mal visto está. No te enteras. Menos mal, que venimos una generación estupenda para aparcaros ya de una vez. Que estáis hasta arriba de naftalina.

  5. Álvaro on 6 septiembre 2006 at 9:27 said:

    envidia?

    Yo alucino… Lo malo es que pienso lo mismo de los artículos científicos. Vaya, más razón para el odio…

    Pues nada chico, tú mismo…

    Voy a ponerme naftalina, que comienza a olerme el sobaquillo…

  6. Álvaro on 6 septiembre 2006 at 9:28 said:

    Por cierto… puedo leer el periódico en el water mientras nadie me ve? Es que son muchos años y es jodido desengancharse…

  7. Jodé tío eres supercachondo cuando lo intentas. Debe ser cosa de eso que llevas en el sobaquillo. Levántate la tapa del yogurt a ver cuándo caducas.

  8. Álvaro on 6 septiembre 2006 at 9:40 said:

    Que ya estoy caducaoooo, hombre…

    Y con canas…

    Y …. bueno, dejémoslo…

  9. Javier del Pino cero. Estamos de acuerdo. No todo el mundo vale para hacer de todo y yo a éste le he escuchado hasta en la SER dar partes de economía. Especialízate o muere. El artículo es lo que es.

  10. Álvaro on 6 septiembre 2006 at 10:00 said:

    ahora si que ya no entiendo nada…

  11. kol, parece que lo tuyo es personal con el carcelero. Tranquilo, chico.

    De todos modos, y por debatir (no insultar), te diré que yo comparto la idea de álvaro, y me parece que el problema es cómo va hoy el periodismo. Los periodistas, desde sus atalayas mediáticas, pontifican como si de todo tuvieran en su haber varias tesis (derecho, deporte, cultura, pesca submarina…) pero demuestran con su inopia que no tienen demasiada idea de nada. Al menos el Mal periodismo, claro…no quiero generalizar (y quiero imaginarme que en la carrera de periodismo la orientación es diferente al endiosamiento mediático de nuestros más insignes escribas)

    Así, cuando un periódico escribe sobre un tema que personalmente dominamos…le vemos más costuras que al traje de la Novia Cadáver (y que a la propia Novia, jeje).

    Yo he escuchado en radios de ámbito nacional verdaderas burradas respecto a los preceptos de nuestra constitución, por ejemplo (tema que por desgracia domino) y no os cuento de Restauración de arte, eso ya es el despipote.

    Mira otra perla del periodismo nacional: hoy mismo escuché a un periodista decir que Paul Mc Cartney llevaba años sin componer y viviendo del cuento y la prensa rosa (tiene disco nuevo del 2005).

    En lo que a tebeos se refiere, pues ya sabemos que los artículos serios, que escapan al topicazo, se cuentan con una mano. Y eso, a álvaro, como a cualquiera, como mínimo le hace gracia, y sí, de un modo paternal. No a mí, a mí me cabrea y me cago en sus muelas, porque por ese artículo cobra. Y bien, supongo.

    De todos modos, repito, esto toca al MAL periodismo…hay de todo, por supuesto.

  12. Belano on 6 septiembre 2006 at 10:15 said:

    "en un medio que no se caracteriza por la solemnidad". Podríamos aplicar esta frase al medio periodístico, visto l que prolifera hasta el abuso en nuestros días.

    En cuanto a ese señor que pide respeto y que tan poco respetuoso se muestra en casa ajena, por extraer alguna idea de su texto y obviar lo que es puro insulto, le diré que no, que el cómic no es tratado por los medios de comunicación en pié de igualdad a otras manifestaciones artísticas, que el poco espacio que va ganando lo hace a costa de escuchar frases condescendientes, inexactitudes flagrantes (intolerables si la disciplina fuera otra) e incluso a costa de verse supeditado a otros medios como el cine.

    Yo tengo un museo del recorte con todas las pifias que la prensa coruñesa metió en la cobertura de Viñetas desde o Atlántico. ¿Sería posible en un equivalente prensa donostiarra-Festval de San Sebastián? Negativo Roger.

  13. Yo acabo de mandar un comentario criticando lo de desenfadado desde el enlace de corregir del pie de pagina.

  14. Pues está bien claro, álvaro. No estoy de acuerdo con lo que escribe Javier del Pino, como no estoy por la labor del superior del que critica sin fundamento y desde la tribuna ("Resulta divertido"). Más claro, agua. Totalmente de acuerdo con seño r punch.

  15. ¡Ay, cuando prejuicio!

    Pero bueno, al menos se comenta…

  16. Álvaro on 6 septiembre 2006 at 11:05 said:

    Y digo yo, fíjate si hay diferencia entre ese "no estoy por la labor del superior del que critica sin fundamento y desde la tribuna " y "tío eres bastante vomitivo con tu superioridad de pacotilla:

  17. Yo creo que lo que ha pasado es que El País se ha hecho eco a través de su "competencia internacional"… Y de ahí de la "calidad" del artículo. Lo sorprendente es que el articulista lo haya leído.

    Por cierto, mañana aparecerá en The Times, entero y gratis; para el que lo quiera leer.

    Un saludo

  18. Es furibundo. Porque no sabes enfrentarte de otra manera a los artículos de los periodistas que escriben en medios generales. Porque éste no es el único caso en el que te has mofado de la calidad y de las maneras del trabajo ajeno. Y lo curioso es que no tienes ni idea del trabajo de trinchera que se está haciendo en otras publicaciones, que por supuesto no son El País o El Mundo. Lo dicho, abre los ojos tronco.

  19. kol…no es por malmeter… pero álvaro, si no me equivoco, también escribe en medios generalistas, ¿no?.

    Y a ver…si estás de acuerdo con menda, y yo lo estoy con álvaro… chupi, esto es La Casa de la Pradera…todos guay del paraguay, si nos aburrimos y queremos discutir podemos hablar de Baloncesto, mejor :)

  20. No entiendo por qué no te quieres dar cuenta de que el cómic tiene hueco en los medios generalistas.

    —-

    Suele ser habitual críticas de libros y películas en revistas y prensa diaria. Por contra, las reseñas/noticias de tebeos siguen siendo muy ocasionales y dista mucho de la normalización. (Y no siempre son especialmente documentadas; por ejemplo el artículo de Javier del Pino es de agradecer pero no menciona "Sin la sombra de las Torres" o tebeos como "Fax from Sarajevo", etc).

    Por cierto, que estas iniciativas tienen su eco:

    http://www.informativos.telecinco.es/11s/comic/no
    —-

    El libro, que ajusta sus medidas a un tamaño de novela más que de cómic

    —>???

  21. Ahí va eso: la información no está en los grandes medios. La profundidad de la información no está donde la actualidad y los negocios mandan. Claro. Precisamente por eso surgen este tipo de iniciativas, como La Cárcel. El problema está en esperar demasiado de donde no se puede sacar. Y en llorar y llorar y llorar porque, hay pobres de nosotros no nos hacen ni caso, nosotros que somos tantos, que tan aficionados estamos a los cómics. El llanto eterno del frustrado. Es el mismo llanto del teatro independiente, la danza contemporánea, el vídeo, la escultura, la pintura, la nueva literatura…

  22. kol, de parte de un periodista:eres un mamóooon. Tú no eres recambio generacional ni en Burkina Faso, eres un insolente soplapollas. Como t vea cruzando un paso de cebra t paso por encima. Se quien eres. Se donde vives.

  23. Stingtyger on 6 septiembre 2006 at 11:55 said:

    "Sin embargo, resulta divertido ver como el periodista va sorprendiéndose con las capacidades narrativas del medio, casi como quien lo descubre por primera vez."

    De veras que no veo el más mínimo tono de superioridad aquí… sino más bien una verdad como un pino y algo bastante evidente. Pero empezar una frase con un "eres bastante vomitivo con tu superioridad de pacotilla" demuestra una "humildad" que no veas…

  24. Aparte, Belano, que en la prensa nacional Viñetas desde o Atlántico no fue muy reseñado. (En La Vanguardia salieron declaraciones de Larcenet en un pequeño recuadro). La Vanguardia es de lo que más se lo curra con el Saló, p.e

    <a href="http://66.102.9.104/search?q=cache:Oif5R0WA57kJ :www.lavanguardia.es/web/20050610/51186791358.html+la+vanguardia%2BLarcenet&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=1″ target=”_blank”>http://66.102.9.104/search?q=cache:Oif5R0WA57kJ <…” target=”_blank”>:www.lavanguardia.es/web/20050610/51186791358.html+la+vanguardia%2BLarcenet&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=1

  25. El geto, que os sale el geto de lo más profundo. Pero si en el fondo estáis encantados de seguir siendo los renegados. Os gusta retozar en el valle de lágrimas y el vómito, regodeaos en vuestra mediocridad solemne y seguid ridiculizando a los que son menos que vosotros,a ficionados avezados, gustosos microseres en micromundos con microinquietudes. Cada uno tiene lo que se merece, ¿habrá hecho algo nuestro superhéroe álvaro para reivindicar un artículo más digno a la encargada de El País de solventar la mediocridad de sus periodistas? Mejor seguir llorando y vomitando.

  26. FranciX on 6 septiembre 2006 at 12:40 said:

    Y yo que siempre había creido que este era el blog de una persona que daba su opinión y ahora resulta que no sólo no debería dar su opinión sino que además se le puede insultar… Bueno, si algún día me quiero desahogar a gusto ya se donde venir.

    En cuanto a esa especie de nota de prensa, pues creo que siempre es bueno que se hable del comic, un medio del que disfruto, en otros medios aparte de los especialmente dedicados a él mismo. Entra dentro de lo normal que un profesional de otro medio probablemente sepa menos de comics que yo mismo (¿por qué no?), del mismo modo que es probable que él sepa más que yo de comisiones del 11S. Por lo que me puede resultar divertido y hasta en ciertas ocasiones ofensivo ver cierto tipo de afirmaciones sobre un medio que amo.

    En cualquier caso es sólo una opinión… ¡librémosnos del libre pensamiento! pero es sólo una opinión.

    http://www.pammhg.com

  27. Belano on 6 septiembre 2006 at 12:48 said:

    "El problema está en esperar demasiado de donde no se puede sacar."

    Kol, ¿en qué quedamos entonces? O sea que ahora resulta que esperar una información digna y respetuosa de medios generalistas tipo El País es pedir demasiado.O sea que el problema no es tener muestras de mal periodismo porque mal periodismo es lo que podemos esperar…

  28. Monteros on 6 septiembre 2006 at 12:48 said:

    Comic como una reflexion de posibilidades, el cielo es el limite, comic como realidad objetiva, un medio muy limitado y eso es asi caballeros ejemplos de capacidad artistica narrativa y profundidad tenemos pero la lista es muy escasa

  29. kol = troll

    ¡¡Tú lo que pasa es que fo***s poco!!

  30. Francis 7 on 6 septiembre 2006 at 12:54 said:

    álvaro, deberías ignorar/borrar al chavalito este y q se vaya a desahogarse a otro lado (ojo, q es tu blog, es sólo una petición o un consejo de buen rollo). Está claro en todo lo q dice q el respeto y la argumentación o discusión educada no van con él… y los q leemos estos foros para aprender algo de los demás (la de tebeos q he descubierto por aqui) perdemos el tiempo con personajes q hacen este tipo de comentarios.

  31. Belano on 6 septiembre 2006 at 12:56 said:

    pablo, tampoco estoy muy seguro de que la prensa nacional debiera reseñar (ampliamente al menos) salones locales. Pero en cualquier caso, la prensa local se vuelca con las Viñetas, intenta convencernos de que es el mejor festival del mundo y, como quien realiza las crónicas en general nada sabe del medio, no tiene elementos de juicio reales para saber si es cierto o no.

    Es muy divertido (sí Kol, muy divertido) leer las entrevistas absolutamente genéricas que se le hacen a los autores: "¿Cuáles son sus influencias? ¿En qué está trabajando ahora? ¿Qué le parece A Coruña?". Es muy divertido leer cómo todos los autores son "muy populares" en su país: Jessica Abel, una de las autores más populares en su país, Fermín Solís, uno de los autores más populares de nuestro país…

    Por cierto, este año en A Coruña estuvo (debió de estar) Bob Kane. Porque un diario decía que "el padre de Batman" estaba entre los invitados a Viñetas. Yo no le vi, yo vi a Bruce Timm…

    Etc

    Etc

    Etc

  32. Efectivamente BELANO, del periodismo sólo podemos esperar MAL periodismo. Está bien claro.

  33. kol, dices (comment 22) "El problema está en esperar demasiado de donde no se puede sacar. Y en llorar y llorar y llorar porque, hay pobres de nosotros no nos hacen ni caso"

    Más adelante vuelves a perder los papeles (o igual lo haces así, provocón, porque te divierte montar una jarana, que no pienso yo responder a ese tono).

    Hablemos, seamos serios.

    Yo creo que te equivocas. No es cuestión de victimismo, ni de insensatez (vale, dejo de reclamar para la historieta tantas páginas en la prensa como el fútbol, ni revistas como las hay de cine), ni de gueto…¡al contrario!Lo que, al menos a mí, me irrita, es que con artículos tan desenfocados como se pueden leer muchas veces (vamos, kol, ¿tú nunca te has tirado de las barbas al ver cómo se cubre un Saló, por ejemplo, cuando en vez de hablar de autores o de señalar la calidad del medio…te enfocan el stand con el nuevo Mortadelo, o algo así?), con teletipos que están escritos siempre igual desde hace años…lo que se hace es alejar los cómics del público generalista al que, con un poquito de esfuerzo por parte de esa prensa, con un poquito de mimo por ensalzar algo que, algunos pensamos, es un arte, se podría hacer mucho para que ese arte sea visto como tal por mi vecino, en vez de creer que tebeo=niños o marranadas o violencia o bobadas para gilipoyas y "frikis como esos que ven star trek".

    El gueto te lo regalo, todo su frikismo y todo su supuesto victimismo: yo quiero que los tebeos alcancen a todo el mundo, como el cine o la literatura. Y columnas despectivas, comentarios perdonavidas o frases hechas lanzadas por encima del hombro, no creo que ayuden a conseguirlo.

  34. Belano on 6 septiembre 2006 at 13:08 said:

    No sé si lo dices sarcásticamente. Yo te he citado.

  35. Belano on 6 septiembre 2006 at 13:08 said:

    Mi mensaje era para kol, claro.

  36. Monteros: me basta un Maus para demostrar que el medio es válido. Tú lo dices..la mayoría de los tebeos no aspiran a ese techo. Ahora…¿hablamos de Hollywood? ¿Nos repasamos la cartelera hoy? ¿Y qué tal los cuarenta principrisa esta semana?

    Vamos, que esa canción ya es vieja… cuantitativamente la mayoría es malo, pero eso tiene que ver con cuestiones que van más allá de las capacidades cualitativas del medio.

  37. javi3r on 6 septiembre 2006 at 13:30 said:

    Probablemente kol no piensa la mitad de las cosas que dice, sólo quiere provocar. Lo que no entiendo es por qué hay tanta gente que le tiene manía a álvaro, pobre hombre.

    Respecto a la peli que comenta álvaro al final del post, no la he visto pero sí he visto (del mismo director) Bloody Sunday y es absolutamente recomendable.

  38. &AACUTE;lvaro on 6 septiembre 2006 at 13:30 said:

    " ¿habrá hecho algo nuestro superhéroe álvaro para reivindicar un artículo más digno a la encargada de El País de solventar la mediocridad de sus periodistas?"

    Más de lo que te imaginas…

  39. &AACUTE;lvaro on 6 septiembre 2006 at 13:37 said:

    de todas formas kol, entiendo que eres periodista y que ahces algo al respecto, por lo que te evs atacado en primera persona.

    Kol: colaboro con medios genralistas, y he ayudado a un montón de periodistas que me han pedido información para hacer artículos, por ejemplo de El PA&IACUTE;S y de EL MUNDO, en los que ni salgo citado ni debo salir citado. Es más ni siquiera te tenía que decir esto. Y no me estoy quejando porque el articulista haya metido la pata en cunato al cómic. Si te fijas, he alabado muchos artículos más que correctos y todas mis referencias son en la línea de ilusión al ver que cada vez se habla más de tebeos en prensa: que se hable, aunqnue sea mal, que decía aquél. Si lo quiers entender al revés, tú mismo.

    Pero la problematica de la situación de los currantes en los diarios es otra cos. Por desgracia o suerte, conozco bien la situación de muchos diarios nacionales y locales y es mucho peor. Ya lo he comentado: hay errores en artículos de cualquier cosa (los de ciencia son para echarse a llorar), pero la culpa es de un sistema de trabajo que coge al pobre becario (que con suerte cobra algo) y le encarga una tesis doctoral en diez minutos sobre un tema del que, con suerte ha oído hablar.

  40. Igual un seguimiento pormenorizado de un salón como Viñetas resulte demasiado en la prensa nacional. Por equipararlo con otros medios/manifestaciones/festivales (no ya el de San Sebastián, otros festivales/ferias más modestos) lo suyo sería la noticia de apertura con cierto espacio (y no una noticia breve) y otro día una entrevista ad hoc a Jessica Abel u otro invitado. Eso en cuanto a la prensa nacional, y la local no estaría de más una noticia breve sobre la apertura.

    También habría que cuidar que Europa Press y EFE incluyan algo de información, que normalmente son muy rácanas con el comic (y también con Viñetas desde o Atlántico). Estas notas de agencias suelen poner sobreaviso a los periodistas de la prensa nacional y los periódicos pequeños se nutren de ellas en los apartados de cultura/sección breves.

    Si los periodistas estuviesen familiarizados con noticias sobre Jessica Abel o Joe Sacco/Palestina, habría menos posibilidades de que se sorprendiesen porque un cómic aborda el 11-S

    (Curiosamente hace años en algunas zonas de España a los tebeos los llamaban "chistes", lo cual encorseta al medio que no veas, que no todo es Mortadelo; aunque tampoco debería sorprendernos teniendo en cuenta que "cómic" ha hecho fortuna)

  41. la local no estaría de más una noticia breve sobre la apertura.

    —-

    La prensa local española de fuera de Galicia, claro.

  42. Kol… creo que tienes la capacidad crítica de un periodista de la MTV. Los cómics según tú siempre han tenido presencia y han sido respetadísimos de toda la vida. Por eso precisamente ha habido que esperar a 2006 para que el Estado cree el Premio Nacional del Cómic, ¿verdad?

    Por otro lado, S&IACUTE; que resulta divertido (¿es eso prepotente o negativo?) leer a Javier del Pino porque se ve a leguas que no es lector de cómics, por lo cual parte de un prejuicio a la hora de escribir el artículo. Pero esto es una obviedad, no un handicap.

    Aun así, no me llamó tanto la atención la duda sobre la solemnidad del cómic, como la referencia a que se haya permitido a los autores el uso de "licencias clásicas del género sin que nadie las haya criticado", en referencia al ruido que hacen los aviones al chocar o las torres al colapsar. Por Dios… que son onomatopeyas.

    En cualquier caso, es más que positivo esta presencia del cómic en los medios, que S&IACUTE; está yendo a más, saliendo poco a poco de la tangencial referencia al género superheroico cada vez que se estrena una película.

  43. Jesús Cuadrad on 6 septiembre 2006 at 15:31 said:

    … y otras berzas.

  44. Mauricio on 6 septiembre 2006 at 16:16 said:

    Precisamente ayer estuve leyendo ese comic en esta página:

    http://www.slate.com/features/911report/?g=1

    Es cierto que gráficamente está bastante bien, pero en lo que leí (que no fue todo, ni mucho menos, pero sí un buen pedazo), no pude evitar la sensación de que el conjunto desprende un cierto tufo a neocon: se olvidan de detalles como que al presidente Bush no se le pudo localizar desde el NORAD para que pudiera dar la orden (que sólo él podía dar) de disparar sobre los aviones (como muy bien se explica en la magnífica "United 93" de Paul Greengrass; posiblemente la mejor película que haya visto este año), porque sus consejeros le tenían leyendo el cuento de la cabrita en el "cole" al mismo tiempo que los aviones secuestrados se iban estrellando uno tras otro. Como también se olvidan, mientras hacen recuento de la historia de la génesis de Al Qaeda, se les olvida también, ¡mira tú por dónde!, que Osama Bin Laden fue agente de la CIA. Por otro lado, no pude evitar la sensación de que, como lector, me estaban "vendiendo la moto" de lo necesario que era reformar todo el sistema legal de los USA para combatir más eficazmente el terrorismo; de justificar, en suma, por qué son necesarias leyes aberrantes en una democracia como la infame "Patriot Act". Por supuesto, todo esto no es más que lo que a mí me pareció entender, a partir de una lectura incompleta.

    Vamos, que vale la pena pero conviene leérselo con un punto de escepticismo siempre.

    Desconocía, eso sí, que el cómic fuera una transcripción casi literal del contenido del informe de la comisión investigadora. Tal vez eso explique unas cuantas cosas.

  45. Cheigdicheig on 6 septiembre 2006 at 17:46 said:

    … se nota sigilosamente el acercamiento de los exámenes de septiembrrrrrrre …

  46. Phoskito on 6 septiembre 2006 at 18:36 said:

    Y digo yo que el kol este será el hijo del Javier del Pino, ¿no?

  47. Eso de que los aviones no dispararon al vuelo 93 de la United sólo se lo cree el Greengrass y mucho ingenuo que anda suelto. La película es ficción, que nadie se la tome como un documental: se lo inventa casi todo.

  48. Mauricio on 6 septiembre 2006 at 21:24 said:

    Pues no es que no quiera yo creerle a usted, oiga. Pero, ¿tiene pruebas?

  49. &AACUTE;lvaro on 6 septiembre 2006 at 22:02 said:

    Pedro: a mí eso me da igual, la película es excelente… sea ficción o documental…

  50. No, no hay pruebas, Mauricio, ni de lo uno ni de lo otro. Lo que ocurrió con el vuelo 93 es un enigma, ni más ni menos. Pero hay indicios que apuntan a cualquier cosa menos a un choque en tierra.

    A mí la peli me dejó frío. Todo el mundo hablaba tan bien de ella que fui al cine con unas expectativas bastante altas. La encontré gélida y confusa, aunque igual era esa la intención.

  51. Miguelón on 7 septiembre 2006 at 14:02 said:

    La realidad, triste realidad, y lo que verdaderamente le debe joder a kol, es que los periodistas en este país, perdón, los licenciados en periodismo, tienen una gran carencia de conocimientos en todos los campos. La carrera de Periodismo, como cualquier persona honesta que la haya estudiado y quiera reconocerlo, no enseña casi nada, así que si la persona no tiene intereses culturales propios, se convertirá en lo que estamos acostumbrados a ver en la prensa día tras día, simples plumillas como diría aquel…

  52. Jesús Cuadrad on 7 septiembre 2006 at 20:18 said:

    >>>Periomixtos. Aplícase a los nuevos periodistas aparecidos en la profesión al llegar la democracia.>>>

  53. Precisamente el otro día vi la película de Greengrass. A mi me encantó y la verdad es que me impresionó bastante. ¿Es realidad lo que se cuenta? Yo tengo entendido que se han reproducido los hechos a partir de las llamadas telefónicas realizadas desde el avión. De todas formas me da un poco igual. Es una película en crecendo que no decepcion y mantiene el pulso hasta el final.

    kol: ¿Intuyo cierta crítica a la alienación del individuo en esta sociedad en tu discurso mesiánico? Leete el "Tratado del saber vivir para uso de las jovenes generaciones". A ver si aprendes a razonar tus ideas por lo menos.

  54. La peli de Greengrass es la puta rehostia. Que gozada. Que buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation