Lecturas. Lost Girls

Principios de siglo XX, un hotel de lujo es el escenario del encuentro casual entre tres mujeres Dorothy, Wendy y Alice. Tres mujeres que esconden un secreto: sus vidas cambiaron durante la infancia por sucesos extraordinarios.
Un punto de partida sugestivo de por sí, pero que en manos de Alan Moore se convierte en una fascinante aproximación a la sexualidad más descarnada. Desde el sexo como elemento decisivo en el proceso de maduración a su papel en las relaciones humanas, Lost Girls es un recorrido cautivador por el ser humano, que permite al lector transitar desde una lectura en la que el sexo es tratado con alegría festiva, espontánea y pornográfica, hasta profundos niveles de reflexión sobre la mente humana. Es una obra caleidoscópica, en la que se hacen transiciones por la literatura, por la pintura, la ilustración, mostrando cómo el sexo se ha ido representando y juzgando. Referencias que se pueden encontrar en casi todas las viñetas de la obra, en las que Melinda Gebbie ha tenido que esforzar su técnica hasta el límite para poder llevar al papel las exigencias de una obra donde, de nuevo, los recursos narrativos son llevados a un extremo espectacular.
Moore vuelve a ser el transgresor de la narrativa gráfica, volviendo a jugar con la composición, ritmo y cadencias como hacía tiempo que no la hacía, entroncando directamente con Promethea, una obra que comparte con ésta inquietudes estéticas y argumentales. Sólo ya el primer capítulo es un ejemplo de hasta dónde es capaz de llegar este hombre, con una introducción contada sólo desde el reflejo de un espejo, una pirueta narrativa que tiene además una intención clara, introduciendo al lector en la narración a sabiendas de que va a ver sólo reflejos, sólo invenciones. El espejo se transforma en una extraña caverna de Platón, donde la ficción, el relato imaginado se transforma en real.
Un inicio que da pie a un trayecto en el que las obras de L. Frank Baum, James Barrie y Lewis Carroll son reescritas en términos mundanos, interpretando la magia como ritos de paso en el camino de la maduración del ser humano. Moore conoce bien la interpretación freudiana de los cuentos infantiles, pero consigue hacer lo imposible, reenunciando el mito, hacerlo real pero transfigurarlo de nuevo hacia lo mágico y sobrenatural. Lo que se ocultaba bajo el peso de metáforas y eufemismos es elevado por Moore a la categoría de leyenda en sí mismo, el sexo deja de lado su aspecto oscuro y pecaminoso para alzarse como una celebración de la humanidad.
Es impresionante como cada capítulo juega con la composición, con la puesta en escena, retomando la obsesión palindrómica de Watchmen en algunos momentos, pero también dotando a la obra de estilos gráficos que van cambiando desde el cuento infantil decimonónico a la ilustración y pintura erótica de autores como Beardsley, Klimt o Ingres pero navegando también por diferentes estilos literarios, entre los que sobresale especialmente la influencia de Pierre Louïs. En Lost Girls hay mucho del atrevimiento y descaro del escritor francés, con referencias explícitas a algunos de sus poemas y obras, llevando a la imagen y diálogos mucha de la filosofía de este autor, tachado como aberrante y amoral en su época.
De nuevo, Moore demuestra que no hay género menor, sino autores sin ideas, demostrando que la pornografía es tan válida para transmitir un mensaje como cualquier otro género. Una apuesta muy atrevida, más sabiendo (y es evidente que hay ganas de provocar) que se edita en un país de puritanismo galopante, donde en muchos estados la edición estará directamente prohibida.
Pero no hay que olvidar la labor de Melinda Gebbie. Pese a que no sea una autora que me entusiasme especialmente (me hubiera encantado ver qué versión hubiese hecho de esta obra Laura o Annie Goetzinger), hay que reconocer que Moore se acopla como un guante a sus posibilidades y que ella da un do de pecho espectacular, con cambios constantes de estilo y un trabajo titánico ante la demanda de su guionista.
Lo mejor que he leído de Moore tras Promethea, que publicará Sulaco en España el año que viene, según se comentaba en el post anetrior. Una obra excitante…en todos los sentidos. (4+)
Enlaces:
Avance de la obra en Top Shelf

50 Comentarios en “Lecturas. Lost Girls

  1. XAVIER on 6 septiembre 2006 at 15:00 said:

    Con semejante presentación añadida a la ya de por sí magna solvencia de Moore la espera se vuelve impaciente. A ver cómo se publica, y a qué precio. Veremos.

  2. Merrick on 6 septiembre 2006 at 15:14 said:

    Cierto. álvaro, me has dejado con una terrible ansiedad por leer esta obra.

    Magnífica reseña, por cierto.

  3. manuelruiz on 6 septiembre 2006 at 16:28 said:

    Gran reseña. Y gracias por el detalle ( consciente o inconsciente) del link con la pagina de criticas de esta obra, puesto que la primera que puede leerse es la de mi querido Brian Eno, uno de los artistas más fascinantes y rompedores de todos los tiempos

    ¿ Puedo recomendarte que adquieras sus discos "Another green world" o " Another day on earth" ? Si nunca has escuchado nada de él, creo que te sorprenderá bastante favorablemente.

  4. Jodó, si que debe estar bien. Lo que si es que el articulito/reseña es pa muy iniciados, que no entendí ni chio.

    Será que todavía estoy en plena digestión y ando adormilao.

  5. ¿Sulaco? ¿Prometea? ¿post anterior? ¿Qué me he perdido?

    Un saludo

  6. Klimt, Ingres… música para mis ojos… Cae seguro.

  7. Víctor on 6 septiembre 2006 at 19:07 said:

    ¡Pero por favor, que traduzcan el título!

  8. Gran reseña. Paso de la edición española y ya compraré la americana aunque cueste un pico. Qué come el señor Moore para sacarse de la manga semejantes obras????

  9. Lupus Signatus on 6 septiembre 2006 at 19:30 said:

    Come setas (entre otras cosas).

    Cualquier obra de Moore es imprescindible, y ésta según comentas está a la altura de las mejores. Compra asegurada

  10. Guachuguo on 6 septiembre 2006 at 22:11 said:

    ¿Pornografía de calidad? ¿Me estáis diciendo que esta es la primera obra pornográfica (que no erótica) de calidad de los últimos… siglos quizá?

    Ya estoy ahorrando.

  11. "Come setas (entre otras cosas).

    Cualquier obra de Moore es imprescindible, y ésta según comentas está a la altura de las mejores. Compra asegurada "

    No que segun la entrevista de Planeta ya ha dejado esas cosas :P

  12. Hombre… "cualquier obra de Moore" no sé yo si es imprescindible. También ha hecho pestiños: de hecho, para mí lo último impresionante es From Hell. La publicación de esta obra, de hecho, puede (o no) ser la salida de un bache creativo importante en el barbudo.

  13. Álvaro on 6 septiembre 2006 at 23:01 said:

    A mí la verdad es que me encanta ABC y Promethea me parece genial. Y Jack B Quick único…

  14. Ya tengo el libro pedido y he preferido no leer la reseña y enfrentarme virgen a este nuevo Moore. ¿Será posible que al fin disfrute de verdad con un cómic pornográfico? Si alguien puede conseguirlo, sin duda es Moore, cuyos "baches" creativos peinan las cabezas de los considerados como más altos guionistas mainstream del momento.

    Por cierto, que yo ya probé lo de comer hongos y nada, ni obras maestras ni leches, pero me lo pasé bomba :)

  15. ¿Todo ABC? No sé, no le encuentro el gusto a Tom Strong, o a Top Ten. Al lado de Miracleman o La Cosa del Pantano me saben a poco las colecciones ABC en general: la que más gracia me hace es la Liga de los Caballeros.

  16. NARANJITO on 7 septiembre 2006 at 0:17 said:

    Pos así como has puesto el tebeo de por las nubes, no creo que sea nada barato no…

  17. Belano on 7 septiembre 2006 at 9:17 said:

    "Moore demuestra que no hay género menor, sino autores sin ideas, demostrando que la pornografía es tan válida para transmitir un mensaje como cualquier otro género"

    Muy cierto.

  18. Monteros on 7 septiembre 2006 at 10:19 said:

    Moore gana partidos sin bajar del autobus, y eso son los títulos de Abc, pero deberiamos lamentarnos todos los aficionados al autor de Watchmen que en más de una década no perfilase o completase obras como este lost Girls y trabajase en cómics mucho mas convencionales, que guardan dos o tres buenas ideas, pero que no alcanza el nivel que podiamos esperar de el. Espero con ansiedad su nueva novela jerusalen, la traducción de su novela la voz del fuego y espero que si vuelve a los comics no lo haga con ganas de divertirse y ganar dinero, quiero otro From hell.

  19. VAYA ROLLO DE RESEÑAS. PARA MI LO LOGICO ES QUE SE VAYA A LIBRERIA, SE OJEE EL TEBEO EN CUESTION Y SE COMPRE. ONO. EL QUE ALGUIEN SE DEJE GUIAR POR RESEÑAS ME MOSQUEA MUCHO, MAS QUE NADA PORQUE SE LAS PONE BIEN O MAL DEPENDIENDO DE SI LE REGALAN ONO EL TEBEO AL QUE RESEÑA.

  20. Álvaro on 7 septiembre 2006 at 11:31 said:

    Ya me hubiese gustado a mí que me lo regalaran, ya… 75

  21. Guachuguo on 7 septiembre 2006 at 11:39 said:

    Si la persona que reseña tiene un gusto similar al tuyo es buena idea dejarse llevar.

    Si lo tiene contrario pues ya sabes: no te lo compres.

  22. Cada cual con las críticas que haga lo que le plazca. Yo ésta me la guardo (metafóricamente). Si esta obra nos devuelve al gran autor que hace mucho que no leo (el de From Hell, Big Numbers -lo que hay, claro- watchmen o Miracleman… qu eno el de ABC) es una gran noticia

    Por cierto, este Chicas Perdidas es de la quinta de From Hell, otra de esas obras de Moore que han sufrido retrasos y percances hasta ser completada ahora. ¿No?

  23. Álvaro on 7 septiembre 2006 at 11:47 said:

    Ésa es la idea Guachuguo: una reseña es sólo la expresión de un gusto personal, no un canon. Y, evidentemente, tenemos que conocer los gustos del crítico para saber si nos pueden ser útiles o no.

    Me explico: una reseña aislada no sirve para nada, pero si alguien lleva entrando aquí uin tiempo y conoce ya mis gustos, le puede servir de guía tanto en positivo como en negativo. Tan válido es: "mmmm álvaro tiene un gusto parecido al mío, si a él le gusta, voy a probar a ver qué tal" como "Horror!!! Si a álvaro me gusta no me acerco a dos kilómetros de ese tebeo!" Las dos cosas son útiles…¿no?

  24. por cierto, sobre la crítica, que more tan bonita ha puesto… opino como guachuguo, el quid está en seguir la trayectoria del critiquero, saber hasta qué punto soléis coincidir.

    Por otro lado soy de los que piensa que la base para el conocimiento, de cualquier tipo, es la lectura de terceras opiniones. Si no nos empapamos de críticas varias, estudios,libros sobre los temas que nos gustan, diversos puntos de vista, nuestro entendimiento sobre la materia (en este caso los tebeos) se irá quedando enano, limitado obsoleto. La libertad la da el conocimiento, el conocimiento necesita de la diversidad, y la diversidad la dan terceros (de álvaro a Tebeosfera, de DDLV al blog más humilde). Eso, claro, no quiere decir que te dejes influenciar tontamente…de hecho diría que la cosa es justo al revés, tu criterio personal saldrá fortalecido.

    Jodo…qué filosófico me quedó :)

  25. El Nobel de Literatura ya para Moore. Desde luego no sería el ingles más indigno al que se lo hayan concedido (Moore escribe muchísimo mejor que Churchill, aunque no haya ganado ninguna guerra). Por cierto, me alegra ver que a más gente les gusta Promethea; a mi me parece una de las obras mayores de este hombre.

  26. Si la edición original son 75$ y Torres ha dicho que la española no será más cara, con el cambio, no tiene que pasar de 60

  27. Por cierto, de johnny quick cuando le da por untar mantequilla en la espalda de los gatos y tirarlos al aire, y vuelan porque la mantequilla cae hacia abajo y los gatos con los pies en el suelo… menudo hartón a reir…

  28. Álvaro on 7 septiembre 2006 at 12:38 said:

    Iván: Yo tengo esa historieta como un hito de la historia de la Física… :)

  29. Francis 7 on 7 septiembre 2006 at 12:43 said:

    El Nobel de literatura para el Sr. Punch! :-)

  30. Francis 7 on 7 septiembre 2006 at 12:45 said:

    ¿? Iván, q mas da 3 tomos de 20 o uno de 60? Además, cuantas mas tapas pongas, mas encareces, norl?

  31. jaja…yo, con el cheque del premio, me conformo :))

  32. Monteros on 7 septiembre 2006 at 12:57 said:

    Joder si no teneis dinero no lo compreis, o leerlo en una biblioteca, que lo publique a 75 euros pero bien editado, no racaneeis joder. que la gente no empiece a joder con que no tiene dinero,

  33. Punch: sí, Moore empezó Lost Girls al mismo tiempo que From Hell, en las páginas de Taboo. Y aproximadamente a la vez (mes más mes menos) que Big Numbers. Sería, por así decir, la otra pata de su trilogía definitiva.

    Y a mí me encanta Prometea… me parece que, disfrazada en un principio de jugueteo pop (como lo es el resto de la línea ABC), aabó por convertirse en una de sus obras capitales.

  34. En cuanto a la edición… La de Top Shelf es de lujo, sus tres tomitos y su cajita y todo eso… No creo que fuera necesario respetar todo eso. Es más, no me parece descabellado pensar que ellos mismos pondrán en el mercado, antes o después, una edición más asequible y menos lujosa. Voto por que sea de calidad, sí. Que se elija el mejor papel, que se respete la tipografía, que la traducción esté a la altura.

    Ahora, a todo color… será caro el libro, se edite como se edite. Pero seguirá siendo más barato, eso sí, que algunos best sellers de tapa dura y papel higiénico de los que venden cienes de miles en todos los VIPS del país.

  35. Lupus Signatus on 7 septiembre 2006 at 14:40 said:

    A mi me encanta Promethea. Un lujo de lectura.

    Por cierto, cómo está el tema de su publicación en España? Quién tiene los derechos ahora?

  36. El señor Alvaro sabe poner los dientes largos con sus reseñas, pero 60

  37. miusicpitusi on 7 septiembre 2006 at 20:28 said:

    Yo espero que no sea un precio excesivo, de serlo no me queda más remedio que ponerme la venda y lanzarme a por él, Moore es mucho Moore, y ademas toma setas como yo

    :-)

    PD: Que en su caso ademas le sirven para hacer algo productivo y creativo, no solo para el pedal divertido

    :-)

  38. rorschach on 8 septiembre 2006 at 0:05 said:

    Promethea va a volver a publicarlo Norma en tomos desde el principio.

    Y aún falta por publicar el Forty Niners (3+).

    Y siguen saliendo Tomorrow Stories… más lo que prepara Kraken… Queda Moore para disfrutar.

    Dato: "Las evicencias demuestran que, en realidad, la gente encoge a medida que se aleja de tí" Jack B. Quick

  39. bollitos on 8 septiembre 2006 at 0:39 said:

    "Promethea va a volver a publicarlo Norma en tomos desde el principio."

    gran noticia, sí señor. Es de sus mejores tebeos en ABC. Y yo no me lo leí entero cuando lo sacaron en comic books.

  40. >Francis 7:

    >Iván, q mas da 3 tomos de 20 o uno de 60? Además, cuantas mas tapas pongas, mas encareces, norl?

    El original americano son 3 tomos con 3 tapas vendido junto en una caja a unos 60

  41. Francis 7 on 8 septiembre 2006 at 12:20 said:

    Iván, llevas razón e lo de 3 tomos, no me había fijado…

    Pero lo de los

  42. Guachuguo on 8 septiembre 2006 at 12:28 said:

    Respecto a álvaro y señor punch…

    Precisamente estoy ahora en un momento de mi vida en el que he llegado a la conclusión al 100% de que lo importante no es lo que haces, sino con quien lo compartes.

    Y es que emociona mucho una obra buena, pero debatirla horas y horas y cervezas y horas y horas para mi es lo mejor. Lo siento por los autores, por muy genios o artistas que sean.

    Lo he dicho algunas veces por aquí, aunque al no ser un "ilustre" pues no cala pero yo leo comics por dos personas:

    – Jaime Rodríguez.

    – álvaro Pons.

    Por el tema de coincidir en gustos y tal. Ellos me picaron, los cabrones :P

  43. Álvaro on 8 septiembre 2006 at 12:51 said:

    joder guachuguo… qué bonito! Snif…… :)

  44. Guachuguo on 8 septiembre 2006 at 13:23 said:

    ¡Tu proselitismo da frutos!

  45. Sergio on 8 septiembre 2006 at 15:07 said:

    Pues sí, parece compra obligatoria pero por lo que veo debo de ser el único al que Promethea le parece casi lo peor de Moore. Salvando un prometedor comienzo todo la saga del viaje astral me pareció uno de los mayores coñazos que me he tragado en mi vida comiquera. De hecho terminé de leerlo porque era Moore y siempre tenía la esperanza de que mejorase en algún momento. De la línea ABC me quedo sin dudarlo con la Liga y Top Ten, eso sí, la historia de los gatos y la mantequilla era de anotlogía sí señor.

  46. pintor on 10 septiembre 2006 at 6:16 said:

    Pues no Sergio, lametablemente ud. pertenece al gran montón. Ya era hora de que se defendiera Promethea, con la cantidad de palos que le han dado. Es, sin ningún tipo de duda, la obra capital de ABC, aunque a algunos les aburra (es una obra de tesis). Y de hecho, hay vecesque me da la sensación de que elsr. Moore se montó ABC nada más que para publicar este tebeo.

    Ahora bien, qué tal será Moore como novelista

  47. Francis 7 on 11 septiembre 2006 at 10:46 said:

    A mi tampoco me llama Promethea… me parece un-poco-demasiado paja mental de autor, como ese de snake&ladders (q coñazo! q aburrido!). Por otro lado, creo q se puede defender Promethea sin tener q decir q Sergio (aupa Tirafrutas!! XD) pertenece al gran montón…

  48. Bandini on 18 abril 2007 at 17:42 said:

    Pero… lost girls no hay salido en español, no?

  49. Anonymous on 9 mayo 2008 at 5:21 said:

    Pero si Lost Girls es horrible y no le ha gustado a nadie que yo conozca. Dibujo feo y guión aburrido.

    Para eso, poner Canal 7 Madrid por la noche.

  50. Pingback: Lost girls « Todo lo que quieres saber de él y de sus obras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation