El uso didáctico del tebeo

Lo he comentado por estos lares y fue uno de los puntos que más se comentó en la famosa reunión con diputados del Saló: la historieta no es sólo un arte, sino un medio con una posibilidades didácticas y pedagógicas inimaginables. Es sin duda el mejor medio para introducir al niño en la lectura o, simplemente, para transmitirle conocimientos.
Ahora por ejemplo, lo usa la fundación Kovacs para difundir buenos hábitos posturales entre más de 150.000 escolares de siete autonomías.
Es apenas una anécdota, pero ilustra claramente que el uso de la historieta como herramienta educacional es fundamental, ya sea como elemento vehicular o como recurso de apoyo. El tebeo podría servir de material de apoyo en lengua, literatura, arte, historia, ciencias… en casi todas las disciplinas es posible encontrar ejemplos que pueden ser útiles al estudiante. Pero eso implica, lógicamente, que existan mecanismos que apoyen a los docentes para explicar y facilitar su uso, tanto en su creación como en sus posibilidades. Difícilmente podrá el docente recomendar tebeos, o implicarse en su creación para materiales docentes si no lo conoce. Por eso, los centros de Documentación de la Historieta serían los lugares ideales para este contacto entre docentes y medio, no sólo con la consulta, sino con la potenciación de cursos específicos, textos de divulgación, etc.
Es una idea.

22 Comentarios en “El uso didáctico del tebeo

  1. John Space on 8 septiembre 2006 at 15:59 said:

    De mis apuntes del máster:

    "De este modo, siguiendo los pasos de algunos reputados especialistas (ver Consejo de Europa en bibliografía), proponemos la utilización de todo tipo de lenguaje creativo en nuestras clases: adivinanzas, refranes, (…) cómic"

    "¿Y si Saramago escribiera el texto de un cómic, y además la crítica lo alabara? En la medida de lo posible el docente tiene que

    tener cierta autonomía y no dejarse llevar por el

  2. Mi experiencia con cómics pedagógicos es muy positiva no solo para público infantil sino también para empresas o universidades. Yo creo que el grupo de gente con el que trabajé haciendo cómics en Colombia no se habría podido mantener sin este tipo de alternativas y en esos proyectos pudimos hacer ediciones gratuitas de 7000 ejemplares que de otra forma serían inimaginables en ese medio. Además se crea la costumbre de leer viñetas en gente que usualmente no lo haría.

    Lo importante es no asumir que porque no es lo que uno preferiría hacer, debe hacerlo de forma mediocre. Al lector hay que respetarlo siempre.

  3. Como muestra de uso pedagógico del tebeo las instrucciones del IKEA

    ;)

  4. Siempre he creído que los tebeos podían ser un recurso inigualable para el fomento de la lectura. Por una parte, ayudarían a enfrentarse con los libros; por otra, podríamos dejar de 'demonizarlos' y valorarlos en su justa medida.

  5. Mi madre es profesora y tenía el Maus en el departamento. Pero claro, no será ella quien pueda decir que los alumnos han de comprarse este libro como si fuera uno normalizado de texto…

  6. vamos a liar el taco…¡pero ese ejemplo que enlazas no es comic! ¡no hay secuencia!

  7. Estimado Alvaro, demás está decir que siempre coincidimos con vos con todo lo que decís sobre las historietas para niños.

    Saludos desde el otro lado del Atlántico,

    BANDA DIBUJADA.-

  8. kurdy malloy on 9 septiembre 2006 at 3:55 said:

    Sí, en mis días de colegio me hubiese gustado contar con tales trabajos en cómic de apoyo a las materias del colegio.

    Pero meditado con cierto pesimismo por todo aquel trabajo hecho por encargo, por puro mercantilismo, la verdad es que no me entusisma demasiado la idea de mezcolanzas "mediocres" entre cómic y educación.

  9. javier trujillo on 9 septiembre 2006 at 11:03 said:

    Estimado Alvaro, estoy compl,etamente de acueredo. Cuando yo era chaval, creo que más o menos por tu misma época, había páginas de comic enlos libros de texto de inglés, por ejemplo, que yo recuerde. Había colecciones de libros de literatura clásica, que alternaban páginas de galeradas con páginas de comic, y el resultado que yo recuerde era bu8eno. Recuerdo libros mixtos de obras de Emilio Salgari, Julio Verne… En EE.UU. también me parece que el Sr. Eisner se dedicó durante una gran parte de su carrera a la creación de comics educativos, aunque los puristas siempre se lo criticaron. Con todo esto quiero decir, que esto no es nuevo, siempre se hizo, los kioskos estaban llenos de comics de diferentes pelajes, de libros mixtos, de comics adaptando literatura cásica ( la iiliada por ejemplo) y de comics comerciales, es ahora cuando lo estamos haciendo mal, somos muy entendidos my solo valoramos el comic de autor el librerías especializadas. Esto es un error. ¿Qué pasaría con el cine si sólo se difundiera el cine de autor? ¿ si no se valoraran los documentales, las serier para televisión, las películas comerciales, los dvdés porque sólo se distribuyeran en salas de arte y ensayo? pués que no vendería nada, que es lo que nos pasa aquí con los comics, ¿no te parece?

  10. EISNER on 9 septiembre 2006 at 11:24 said:

    ESTOS VAN AHORA A DESCUBRIR LA PÓLVORA. ¡CUANTOS AÑOS LLEVAN LOS YANKIS DIFUNDIENDO CULTURA, CONOCIMIENTOS O TÉCNICAS A TRAVÉS DEL TEBEO? AHORA VAMOS A VENIR NOSOTROS A DECIR QUE SE PUEDE HACER, CUANDO LLEVA 60 AÑOS HECHO.

    PAÍS…

  11. Álvaro on 9 septiembre 2006 at 13:02 said:

    "EISNER": Y no sólo en los USA, que en los años 40 el cómics fue usado por el franquismo de manera intensiva. No decimos que se p

  12. Muy buena idea. Seguro que además de incitar a la lectura, los comics servirán para desarrollar la imaginación y la capacidad creativa de los peques.

  13. La única alusión que ví a los cómics en el colegio fueron 2 páginas del libro de lengua y literatura en la que explicaban el lenguaje del cómic y lo que significaba cada bocadillo con un ejemplo de Tintin en el Tibet.

    Me puse nervioso cuando la dimos en clase porque ya habia leido ese cómic pero por lo visto era el único…

    Fue una mezcla de ver algo gracioso como diciendo "¡eh! pero si eres tú" y tristeza al ser el único en darme cuenta.

    En fin, supongo que los de mi quinta, según la educación del estado, ese fue el único contacto con los cómics (tengo 21 años).

    Aunque también habia bastantes cómics en la biblioteca del colegio que leíamos en las clases de tutoría…

  14. Eso sí, el que se quisiera acercar a ellos.

  15. Es cierto, el tebeo se ha estado usando de como herramienta pedagógica en este país desde hace mucho tiempo. Otra cosa es que, ahora que no somos niños, no lo veamos tanto.

  16. chinodepelocrespo on 9 septiembre 2006 at 21:21 said:

    ¿Pero es que nadie conoce la novela gráfica sobre economía dibujada por Shotaro Ishi(no)mori y editada y recomendada por las universidades yankis? ¿O la historia de Japón en cuarenta y tantos tomos del mismo autor? ¿O la historia de la pintura europea cortesía también de otro mangaka? ¿o…?

    Comics Educativos:

    Japón 30 – Occidente 0

  17. Jesús Cuadrad on 10 septiembre 2006 at 10:53 said:

    ¡ Oh !

  18. Álvaro P&eacu on 11 septiembre 2006 at 14:55 said:

    Buenas, quería preguntar si sabéis de experiencias concretas de esta aplicación didáctica, si conocéis profesores que lo utilicen en su clase, si estáis al corriente de publicaciones que lo usen para llegar a más gente o transmitir mejor su mensaje, si conocéis programas educativos que lo integren en su diseño…. en fin, cualquier ayuda me será muy valiosa, porque estoy luchando para conseguir hacer un curso para profesores sobre esto en Salamanca y conocer experiencias previas, o que se lleven a cabo en otros sitios, me sería de gran utilidad.

    Muchas gracias.

  19. Pue syo que tengo medio fritos a mis alumnos con los comics, sería genial poder tener éste en el Cole.

    A ver si nos llega o lo puedo conseguir por algún lado!

    Gracias y besitos

  20. ADRIAN PADRON on 12 septiembre 2006 at 14:01 said:

    BUENOS DIAS,

    HE VISTO LA NOTICIA Y ME INTERESA MUCHO EL TEMA, YA QUE ESTOY PREPARANDO UNA CONFERENCIA SOBRE LAS UTILIDADES DEL COMIC: SU USO COMO FACTOR ASOCIATIVO, DIDACTICO Y CULTURAL.

    LE AGRADECERIA ME PUDIERA FACILITAR DIRECCIONES EN INTERNET Y BIBLIOGRAFIA AL RESPECTO PARA SABER MAS DEL TEMA Y DE LO QUE SE HA PUBLICADO SOBRE ELLO.

    GRACIAS Y SALUDOS

    ADRIAN PADRON

  21. LaGabita on 10 agosto 2010 at 5:34 said:

    No hay mejor ejemplo del comic para educar que los libros de RIUS, mas de 100 título y todos sirven en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation