La campaña de Bone

La editorial Astiberri ha hecho públicos primeros datos de lo que será campaña de lanzamiento de Bone: un encarte de 16 páginas incluído en la revista Mister K será el comienzo de una intensa campaña promocional que va a intentar que la obra de Jeff Smith sea conocida más allá del círculo de los aficionados. Hay una clara intención de lograr que Bone se convierta en una obra vertebral dentro de la oferta de la editorial, convirtiéndola en una de esas obras que están siempre vivas en catálogo y no destinadas al olvido una vez agotada su tirada inicial. Una labor muy compleja, que no se ha hecho antes en nuestro país con un cómic desconocido para el gran público (han existido algunas iniciativas con tebeos asociados a series y películas), y menos por una editorial modesta como Astiberri. Se va a potenciar especialmente la presencia de la obra en grandes superficies y librerías generalistas, Jeff Smith estará en España durante la tercera semana de octubre, con visitas a Madrid, Barcelona y Bilbao (donde se está a punto de agendas y lugares)… Una campaña en toda regla que supone un esfuerzo titánico para una editorial tan pequeña, que ha contado en este caso también con el apoyo de la distribuidora para poder conseguir que un tebeo pueda llegar a convertirse en noticia.
Si la iniciativa de Astiberri funciona (y pongo velitas a San Eisner para que sí), se habrá demostrado que la inversión en promoción de los tebeos tiene una rentabilidad importante y que es posible vender tebeos si estos se dan a conocer y se publicitan adecuadamente. Una pequeña puede ser, de nuevo, ese rompehielos que a veces necesita la industria para poder encontrar nuevos caminos y salir de su conservadurismo a ultranza.
¡Ah! y por si fuera poco, la editorial pone a disposición de todos los internautas un avance en PDF de 24 páginas, que demuestra que el color le sienta como un guante.
Una arriesgada y valiente apuesta, pero que puede ser otro punto de inflexión más en este lento pero continuo cambio que están dando la industria del tebeo en España y su percepción social.

28 Comentarios en “La campaña de Bone

  1. Francis 7 on 8 septiembre 2006 at 9:54 said:

    Tanto quejarme de variedad de ediciones y tal, y ahora sudo la gota gorda para decidir qué edición de Bone voy a comprar: Color o B/N? Me podríais decir qué vais a hacer vosotros y porqué? (y no me vale "las dos"… oh, bueno…)

  2. Álvaro on 8 septiembre 2006 at 10:14 said:

    El color está muy bien dado, pero servidor se queda con la de BN… Vicio por el BN, reconozco… :)

  3. La edición de Astiberri estará muy bien y todo eso, pero ¿y qué hacemos ahora los que coleccionamos la edición de Dude? ¿Comprarnos otra vez toda la serie? ¿Adquirirla a partir del último número de Dude? Como de costumbre, se castiga a los compradores fieles…

  4. A ver… por lo que sé (y ellos han dicho), Dude terminará de editar Bone. Quien lo haya ido comprando, podrá terminar su colección en ese formato.

    Es cierto que la periodicidad de Bone en Dude ha sido errática… pero también lo ha sido en su edición original americana, con grandes retrasos, balbuceos y cambios de sello…

    Paciencia.

  5. Yo tenia ese problema pero lo he solucionado por la via rapida.

    Bone es un estupendo comic para iniciar a otra persona en el mundillo de la viñeta. Ai que se lo he regalado a una chica, poco a poco..

    Uso la edición de dude como si de dosis se tratase. Me siento como un camello, creo que se ha enganchado pero bien.

  6. Francis 7, yo la voy a comprar en color pese a tener casi toda la etapa Dude (que sí, que lo han dejado claito en esta misma carcel, que van a terminar de editar Dude en grapa, que nadie va a quedar colgado)

    ¿Por? Pues tan sencillo y subjetivo como que, pese a ser en origen a blanco y negro, y muy bien dado, con estudiadas composiciones de masas blancas versus masas negras y todo eso… yo notaba en falta el color. Por el tono de la serie, quizá, ese aire amable, para todos los públicos y edades. Sí, un color bonito, agradable como el que finalmente le han dado (si no me equivoco, con la atenta mirada y el beneplácito final de Jeff Smith ¿no?).

    Además, Bone se lee mejor en tragos largos que en sorbitos de a 24 páginas cada dios sabe cuantos meses :)

  7. Francis 7 on 8 septiembre 2006 at 12:12 said:

    Por Dios, así no hay quién se decida XD

    Lo q dices Sr.Punch sobre tragos largos… no sería mejor pues esperar al tomo en B/N q recopila, creo, los 3 tomos previos a color mas algunos extras?

    El problema es la espera para el q como yo aún no ha leido nada del hueso… aunq Guillermo me ha dado una idea: comprar ambos y regalar uno a una persona cercana, una hermanita p.e. jejeje…

  8. Yo acabo de leerme la versión Americana en un sólo tomo (es una ganga en Amazon, eso si de varios kilos de peso) y estoy esperando la versión de Astiberri por dos razones: Por rellenar esos huecos que mi pesimo Ingles ha ido haciendo en los dialogos y porque sinceramente creo que este es un comic en color, y que por las circunstancias (Jeff lo dibujaba, editaba y seguro que hasta los distribuía) tuvo que nacer en BN.

  9. DUDE: POR FAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR!

  10. bueno, Francis, Bone color será de ciento largo páginas, y abarca un arco entero,creo. Bone se divide en tres ciclos, si no recuerdo mal, construído cada ciclo con varios arcos, y cada arco tiene su tono y su argumento propio, entroncado con una trama general, así que no me parece mala opción… ni es mala la de atacarle directamente a la edición coleccionista, jeje…menudo lío… lo mejor es tomarse una tila y pensarlo luego, en frío. Te recomiendo que busques imágenes de la serie en BN y en color, compara y elige el resultado final que te parezca más apetecible, y fiesta :)

  11. guacamol on 8 septiembre 2006 at 14:06 said:

    Olé y Olé por el valor torero de Astiberri !! Tiene cojones que sea una de las pequeñas la que salga al tendido del público general, con anuncios y campañas de verdad (dentro de lo lógico, es decir, no megamulti millonario). Esto, amigos, es luchar por el mercado. Que síii, que es un negocio y puede salir muy bien…pero es que con las paupérrimas ventas del tebeo tal cual están no vamos a ningún lado.

    Para ganar hay que apostar, y Astiberri lo está haciendo.

    A ver si Norma hace lo propio con, no sé, La Mazmorra, por ejemplo, y los chavales se lo pueden comprar en las gasolineras, grandes superficies, papelerías, etc…¿Y por qué cojones nadie (creo) había anunciado hasta ahora sus tebeos en "medios afines" como el jueves y tebeos para niños? Ya, por la pasta. No sé…

    Astiberri me pone. Y ahora más todavía. Si tuviera una ciudad les daría las llaves.

  12. Adri!!! on 8 septiembre 2006 at 15:24 said:

    Jeff Smith en Madrid!!!! ya puedo morir feliz, ole!!!

    Fechas, lugares? más datos por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. NO PUEDO ESPERAR A COMPRáRMELO

  14. Yo tengo la de Dude en blanco y negro y compraré la de astiberri en color.

    Si tuviera que elegir… me quedo con la grapa.

  15. Com,pletamente de acuerdo. La edición de Dude está cada vez peor sacada, con intervalos más larghos de tiempo entre tomo y tomo y además el último número que han sacado me parece ya de traca. No tine ni 16 páguinas (hablo de memoria porque ni siquiera me lo he comprado).

    Sinceramente, la solución que propone Guillermo me parece la mejor. Me acabaré de comprar los de grapa, se los regalaré a mi sobrino (y así espero engancharle) y yo me comrpo los tomitos a color.Algo de lo que no me he enterado bien…¿sacarán los coloreados en tomos o en grapa? Es que esperar otros tantos años (¿cuánto ha sido desde que empezó Dude? ¿7 años?) para leer cómo acaba…

  16. yonosoyyo on 8 septiembre 2006 at 19:00 said:

    Bone en españa empezó hace 8 años.

    Dude, bueno, lo que queda de Dude, se supone que "acabará de sacarlo" pero:

    1. yo no veo más números a partir del 44 en ningún lado. existen? alguien los vió?

    2. Javitxu, el de Astiberri me dijo que Dude no tiene derecho a sacarlos y que, en principio, sería un delito que los siguiera sacando teniendo los derechos Astiberri.

    ahí queda eso.

  17. Miguelón on 8 septiembre 2006 at 19:14 said:

    Una pregunta, ¿creéis que BONE se merece un despliegue como éste?

  18. Jesús Cuadrad on 9 septiembre 2006 at 0:29 said:

    Si no se compara con otra, la que sea… pues sí.

    Toda protección es poca.

    La que sea y a la obra que sea.

    Sí.

  19. César on 9 septiembre 2006 at 0:34 said:

    Una pregunta… ¿por que a cada post sobre el Bone de Astiberri sale alguien (siempre nuevo) preguntandose que hara con sus comics de grapa de Dude?? ¿no ha quedado claro, por activa y por pasiva que Dude terminara de sacarlo?? (y que se deje de camelos ese que dice que Astiberri le dijo que era delito, por que es mentira que Astiberri diga nada sobre eso)

    Yo tengo la version de Dude, me canse de la periodicidad y me compre los paperbacks americanos, complete los numeros que faltaban de grapa y me comprare una de las ediciones de Astiberri seguro…. ¿que hacer con las grapas? se pueden conservar como recuerdo de una maravillosa etapa editorial llena de ilusion, se pueden regalar o se pueden vender al peso. No es tanta tragedia…

    Y por ultimo, seamos un poco, minimamente, comprensivos con una editorial llevada por ¡¡¡2!!! personas que tuvo unos comienzos ilusionantes, tuvo mala suerte y termino su andadura con uno de sus responsables con la vida lo suficientemente alterada por la aventura como para no querer saber mas del mundillo del comics en la vida… Os propongo un simple ejercicio: leed algun correo del Bone escrito por esta persona, el que sea… y luego leed el comentario que él mismo escribio hace un ¿par? de meses aqui mismo acerca de este mismo tema… sorprende como se pierde la ilusion por algo que se ama y la amargura que desprende el mismo… Haced ese simple ejercicio y luego decidid si quereis escribir ese comentario criticando por enesima vez los fallos de la edicion de Dude (que los tiene, es indudable)… Recordad que gracias a Astiberri tendreis la edicion que, teoricamente, siempre os hubiera gustado tener de Bone (Y digo teoricamente por que en cuanto salga empezaran a lloverle los palos por todas partes, por que si no no nos iremos a la cama tranquilos)… pero recordad tambien que es gracias a Dude que conoceis Bone…. y que si no fuera por ellos, hoy en dia seria inedito para muchos.

  20. Buenas,

    Por diferentes motivos (pasta, espacio, publicación errática, falta de tiempo libre) dejé de seguir, junto a otras ediciones mensuales / peiódicas/ aperiódicas :) la edición de Bone de Dude hace un tiempo.

    La edición de Astiberri me dará la posibilidad de volver a los personajes a otro ritmo, poco a poco y en cuano haya pasta y tiempo. Eso sí, tras ver el avance… en color !! :)

    Saludos

    ET

  21. Merece la pena que BONE entre por la puerta grande del mercado es bueno recibir nuevos comikeros, sobre todo entre los chavalitos que tienen una oportunidad única con este tebeo. Ah! y gracias a dude por editarlo sin ellos nada de lo que puede llegar a suceder habríaa sido posible.Porque no unir esfuerzos entre dude y astiberri.

  22. Yo no sabia de la existencia de bone. Vale que si, que lo habia visto en las tiendas detras de un nuevo comic manga guapito repetitivo o del clasico mostadelo-chupaventas. pero nunca me pico la curiosidad de habrirlo, y gracias a astiberri, me lo compraré, si señor. Lo unico es que tengo un poco de miedo. ¿Como lo van a editar? ¿Tocho de mil paginas tapa dura 24

  23. "Porque no unir esfuerzos entre dude y astiberri. "

    O por lo menos no acusar a los primeros de cutrez y piratería para que la gente se decante por los segundos.

    Está visto que hay muchas formas de vender. Lamentablemente unas menos decentes de que otras.

    M.

  24. César on 11 septiembre 2006 at 0:45 said:

    "Está visto que hay muchas formas de vender. Lamentablemente unas menos decentes de que otras."

    Pasa lo mismo con las acusaciones, las hay de todo tipo y pelaje… Y las realizadas sin nombres y apellidos son las menos decentes de todas…

    Y hay que tener en cuenta una cosa: a dia de hoy y a efectos practicos, Bone es como si se editase por primera vez, no hay eleccion posible, salvo la de aquellos que quieran terminar su coleccion de grapa (que la terminaran, se han dado garantias de todo tipo) o dejarla y empezar de cero con la nueva edicion (que seran los menos)… Dudo mucho que a nadie se le pase por la cabeza empezar a conseguir los cuarentaytantos números anteriores para iniciarse en Bone, a no ser que los consiga de 2

  25. Por si a alguien le interesa saberlo, ha salido a la venta el n

  26. guacamol on 11 septiembre 2006 at 9:28 said:

    Y ya que echo flores a Astiberri…de nuevo mil gracias a Dude. Por ilusionar a todo el mercado, descubrirme 2000AD con obras cojonudas (ese Zenith!!), invertir en autores de aquí a sabiendas de lo que hay pero aún así apostando fuerte. Me entristeció ver cómo quedaba el ánimo de Parissi al final.

    Ya lo dijo alguien: "Comics will break your heart"…y qué razón tenía. Y qué poco lo escuchamos y tenemos en cuenta aunque sea una inevitable verdad.

    Aún así seguimos siendo muchos los soñadores que respiran viñetas…y muchos los que esperamos en breve ir al frente a luchar en primera linea por esta pasión…hasta que la lluvia de balas nos rompa el pecho y caigamos, como una víctima más de tantas, sobre otros compañeros caidos. Al menos, los que vengamos después caeremos sobre el lecho de los que ya lucharon antes…y no sobre el barro. Batalla perdida antes de empezar??

    Joer, que tonto me he levantado esta mañana. Se me ha metido algo en el ojo…puto humo.

  27. Francis 7 on 11 septiembre 2006 at 9:50 said:

    Señor Punch,

    es que me gustan las dos :-)

    Se sabe cuales son exactamente los extras del especial B/N? Los q conoceis Dude: merecen la pena (por paginas, ampliacion de la trama, etc)?

  28. Miguelón on 11 septiembre 2006 at 12:44 said:

    Dos observaciones sobre los últimos comentarios.

    Primero, no acabo de entender a la gente que se aferra alo de que es material que ya estaba editado, y tal y tal. La experiencia nos demuestra que una nueva edición puede cambiar totalmente el significado de la obra, o al menos el como la percibe la gente. Además, con esta edición, se va a llegar a multitud de puntos de venta que la edición de DUDE no llegó.

    Aunque me imagino que se habrá usado muchas veces, es como decir que no te compras un DVD porque ya tenías el vídeo!!!

    Segundo. No entiendo la paranoia que tienen algunos -pocos- de los lectores de la cárcel con que se ataca a Astiberri. Yo no lo veo por ninguna parte. En este caso, solo ha habido gente que ha defendido a una editorial ya prácticamente extinta -dude-, pero nada más. Creo que igual de malo es atacar sin motivo como defender por defender a una empresa que en este caso no necesita defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation