A perro flaco, todo son pulgas

Lo dice el refrán, y razón tiene. Desde hace unos días, se ha levantado una verdadera polvareda sobre la edición corregida de Agujero Negro que ha puesto en las librerías la editorial La Cúpula. Como sabéis, la edición inicial apareció con un error importante, al repetirse una página y no aparecer la 281.
Nada más conocerse el error (que fue a la vuelta del Salón, en mi caso, me avisó Pepo Pérez), la editorial retiró todos los ejemplares y anunció que en breve se haría una edición corregida.
Sin embargo, el error era más grave de lo que parecía, ya que su corrección pasaba por dos opciones: la repetición completa de la tirada o sustituir la página en cuestión por otra correcta. No sería la primera vez que La Cúpula repite una edición completa por un error de impresión, pero por desgracia, la situación económica por la que pasa la editorial ha hecho absolutamente inviable esta opción en este caso, al ser una edición muy cara. Ante esta dificultad, la única solución posible era intentar sustituir la página de los ejemplares ya impresos. Un recurso que no es nuevo, ya que muchas editoriales lo han usado en anteriores ocasiones con resultados bastante satisfactorios, por lo que después de varias pruebas hechas en una empresa especializada, se decidió finalmente sustituir la página errónea.
Desde la editorial me comentan que, tras el cambio, los ejemplares que ellos inspeccionaron eran perfectos, por lo que lanzaron a distribución la tirada. Sin embargo, con el tebeo en la mano (por lo menos algunos de los que han llegado a Valencia y, por lo que me dicen, a otras ciudades), la verdad es que los resultados son muy poco satisfactorios. Por lo menos en los que yo he podido ver, en el lomo del ejemplar hay una arruga profunda y la página pegada sobresale ligeramente por los laterales. Una chapuza a primera vista, pero según me informan desde otras librerías, parece ser que hay diferencias importantes en los ejemplares, con algunos donde casi no se nota, como afirma la editorial, y otros donde se nota marcadamente.
He estado hablando tanto como el responsable de producción Emilio Bernardez, como con el director de la editorial, Josep María Berenguer, y os puedo asegurar que están derrumbados con este tema. Como bien me decía Berenguer, en ningún momento ha existido la intención de engañar o perjudicar al lector, antes al contrario. Buscaron una solución que, dentro de sus posibilidades económicas, permitiese que los lectores pudiesen tener la obra de Burns con la mejor calidad posible y ahora se encuentran con una situación con la que ya no les queda posibilidad de maniobra.
¿Qué solución queda ahora?
Pues la cosa está difícil. Desde la editorial me indican que se miren los ejemplares y se compruebe el estado del mismo, ya que en muchos el cambio apenas se nota, pero que si alguien se considera estafado o su ejemplar es defectuoso, que no dude en ponerse en contacto con la editorial para que le devuelvan el dinero.
¿Y qué pienso yo?
Pues que estoy divido, os lo digo en serio. Es evidente que el error ha sido importante, mucho. Pero me consta que desde la editorial ha habido un interés por resolver el problema pensando en el lector, porque lo que es evidente es que la edición jamás será rentable, con suerte, la editorial cubrirá gastos. Yo sé que la editorial pasa por momentos delicados y que estos errores coinciden con una importante disminución de plantilla, pero evidentemente, éstas no son excusas delante del lector. Un producto se debe poner en el mercado con profesionalidad, y al lector le importa poco cuáles han sido las dificultades que ha pasado la editorial para poner ese ejemplar en la estantería de la librería.
Pero una vez echada la bronca y pidiéndole a la editorial que pongan los medios para no vuelva a pasar nunca más (que, me consta, han puesto) lo que no entiendo es entrar al degüello sin piedad. Acusaciones de estafa o de engaño me parecen absolutamente desaforadas, más sabiendo la trayectoria de 25 años de una editorial que siempre se ha destacado por su respeto al lector (que yo sepa, es la única editorial que hacía continuamente encuestas a sus lectores para mejorar sus publicaciones). Lo han hecho mal, sí, pero si se considera que la edición no es satisfactoria el castigo es tan simple como no comprar este libro. Lo demás parece más entrar en el refrán con el que comenzaba este post.
Resumiendo, que los de La Cúpula han metido la pata, hasta el colodrillo. Pero durante 25 años gracias a ellos he leído algunos de los mejores tebeos que recuerdo, y creo que sólo eso ya es razón suficiente para darles un voto de confianza para el futuro.

Y dicho todo esto, si alguien tiene un ejemplar defectuoso, comento lo que yo he hecho con el mío: he impreso la página en cuestión (que podéis bajar en PDF aquí) en una hoja autoadhesiva (que tenga grosor, para evitar que transparente) y la he pegado encima de la errónea. El resultado puede parecer un poco antiestético (la hoja es blanca y el tebeo tiene un tono ahuesado), pero ni sobresale, ni se nota en el lomo.
Os dejo un par de fotos.

89 Comentarios en “A perro flaco, todo son pulgas

  1. Francis Ford C&oacut on 12 septiembre 2006 at 20:21 said:

    "Lo han hecho mal, sí, pero si se considera que la edición no es satisfactoria el castigo es tan simple como no comprar este libro" El caso es que muchos ya compramos el libro antes de poder decidir si queriamos una edición con una errata o con una solución chapuza. En fin, lo doloroso es que esto suceda en este cómic, una obra que sin duda se hubiera vendido a lo largo del tiempo, y la editorial no hubiese perdido dinero.

  2. Yo lo que he hecho ha sido imprimir la página al tamaño del libro e insertarla directamente, sin pegar ni nada. Es una chapucilla, pero es un mal menor. Quizá intente lo que propones…

  3. Álvaro on 12 septiembre 2006 at 20:55 said:

    Sí, Francis, pero en ese caso, supongo que la editorial está dispuesta a devolver el dinero.

  4. La Cúpula es una de las mejores editoriales de comics del país. Se merecen un voto de confianza, a pesar de estos deslices corregibles.

  5. boliitos on 12 septiembre 2006 at 19:32 said:

    No es que la editorial esté dispuesta a devolver el dinero. Es que la ley le obliga a ello.

  6. Guachuguo on 12 septiembre 2006 at 21:32 said:

    Lo que creo es que somos demasiado apasionados. ¿Cuántas veces nos hemos comido una página repetida y similares el libros de texto? ¿En novelas de bolsillo? Muy a menudo, al menos en mi caso.

    Y jode, pasas la página y al día siguiente ni te acuerdas.

    Pero entre la pasión que le echamos a esto e Internet que es implacable pasa lo que pasa.

    Y evidentemente esto no quita que uno por su dinero quiera conseguir exactamente lo que ha pagado… pero en este caso si contamos gasolinas y calentamiento de cabeza por una página… Tampoco.

  7. Dentro de lo posible, la editorial ha hecho un esfuerzo titánico, con un respeto al lector que pocas veces se ve en el mundo editorial. Asumen su error y han tratado de rectificarlo dentro de las posibilidades de la editorial (que ninguna editorial española está para tirar cohetes).
    Pero aquí nos gusta mucho hacer leña del árbol caído y han tocado a degüello y despiece los ofuscados de siempre. Sin mirar la carrera de una editorial poco menos que irreprochable.
    En fin…

  8. Alvaro, para mi esto es un engaño lo mires como lo mires. La muestra de ejemplares encontrados con la tara es bastante alta, demasiado. Y es la segunda vez que editan el tebeo, La primera se comen un error bastante gordo, que bueno, que pelillos a la mar, que quieren solucionarlo, y muchos alabamos esa decisión. Pero, ¿ la segunda vez ? ¿ También tiene errores el tebeo ?

    >los ejemplares que ellos inspeccionaron eran perfectos

    ¿ Y cuántos inspeccionaron ? ¿ Cinco ? ¿ Les escondió la empresa los ejemplares defectuosos, los metierón en cajas y nadie más los miro ? Es que es la segunda vez que lo editan, deberian haberlos revisado más concienzudamente, sobre todo en una operación tan delicada como esta.

    Pero tu mismo los dices, están en una situación ecónomica complicada, así que, ¿ qué opción tenían ? ¿ Destruir la tirada o distribuirla a ver si cuela ?

    Me cuesta perdonar a una empresa que por segunda vez comete un error grave en la edición del mismo tebeo y sobre todo NO se lo comunica a sus clientes.

  9. Bueno, la gente que aún no se ha hecho con el tomo siempre puede recurrir a los Brut, que tienen unas portadas la mar de majas. Lástima de correción y pena me da ya que La Cúpula es una de las pocas editoriales españolas que me merecen un mínimo de respeto.

    Saludos.

  10. Juan Carlos on 12 septiembre 2006 at 21:52 said:

    Francamente, no sé qué decir. Me duele lo que ha ocurrido y más el que se haya repetido hasta tres veces, si recordamos con sonámbulo y con junior. Creo que lo mejor es que los hubieran saldado a precio de coste o perdiendo lo menos posible y hubiesen lanzado una nueva edición. Tratándose del libro que era, tanto la edición saldada como la segunda impecable se hubiesen agotado y no lo hubieran notado tanto. No sé.

  11. Álvaro on 12 septiembre 2006 at 22:10 said:

    " ¿ Destruir la tirada o distribuirla a ver si cuela ? "

    Te puedo asegurar que no hay ninguna intención por parte de La Cúpula de " a ver si cuela". La distribuyeron porque pensaron que la calidad era buena, en ningún momento intentaron engañar a nadie.

    "vez comete un error grave en la edición del mismo tebeo y sobre todo NO se lo comunica a sus clientes"

    Y cómo se lo comunican?

    Les llaman a todos?

    Y si esa segunda vez no se han dado cuenta?

    No se puede demonizar con esaalegría hombre. Metida de pata, error, incompetencia… lo que quieras. Pero de ahí a intentar engañar a los lectores hay mucha diferencia.

  12. Álvaro on 12 septiembre 2006 at 22:11 said:

    Sonámbulo se repitió la edición íntegra. Pero esta vez, las circunstancias económicas de la empresa lo han impedido.

  13. Estoy de acuerdo con Juan Carlos. Creo que una rebaja del precio de la edición defectuosa hubiera solucionado más el asunto y luego que cada cual se lo edite como quiera en casa. Porque claro no se puede pagar por un producto incompleto pero sólo es una hoja asi que una pequeña rebaja creo que hubiera ayudado. Lo de doblar el tebeo etc etc es una auténtica chapuza.

    Ah y la cúpula es una gran editorial a mi entender, q conste.

  14. Pues tampoco es para tanto, caramba. La cosa es tan fácil, como dicen por ahí arriba, como no comprar el cómic o solicitar la devolución del dinero. Jode que haya pasado en una obra maestra como ésta, pero a fin de cuentas, la continuidad editorial y la publicación de clásicos modernos que lleva La Cúpula entre manos, está por encima de un error de edición (grave, pero perdonable). Al que ande desesperado le invito a comprar vía Amazon la fantástica edición de Pantheon y al resto, que se consuele con lo último de Clowes, Chester Brown o Jaime Hernández (¿cuánto tiempo ha hecho falta para que alguien se decidiera a publicar a los Hernández, aquí?). Templanza, amigos, templanza.

  15. Juan Carlos on 12 septiembre 2006 at 22:34 said:

    álvaro, tengo mi flamante ejemplar de sonámbulo en mi estantería, a lo que me refería es que te entristece que en menos de un año hayan tenido tres errores así, sobre todo con más de 25 años a sus espaldas como tú bien dices y estando como estamos en la era de la informática. Y no me duele por la "chapuza" en sí, sino porque la pérdida de ventas puede hacer que nos quedemos sin ver muchos libros que sólo aparecen por estos lares porque esta editorial existe.

  16. >No se puede demonizar con esa alegría hombre.

    Tampoco se puede poner la mano en el fuego con esa alegria, ni poner como excusa los 25 años de edición para perdonarles cualquier cosa. La chapuza se ha hecho no solo con Agujero Negro, sino también con Junior (no mencionado en el post).

    >Y cómo se lo comunican?

    >Les llaman a todos?

    ¿ Nota de presa ? Mejor que a nadie.

    >Y si esa segunda vez no se han dado cuenta?

    Pues muy mal. Es una SEGUNDA vez, deberia haber sido revisada una y otra vez hasta encontrar el error. Además Alvaro, ¿ me estas diciendo que no se dieron cuenta de que en Junior sobresalia todo el pliego ? En serio, esta situación me parece de chiste, en todas las librerias se estan encontrado ejemplares defectuosos. ¿ Han abierto el tebeo a lo bruto y no lo han revisado a fondo ?

    Me parece que la conclusión de este post es "la editorial atraviesa una situación ecónomica muy delicada, no seamos muy duros con ella". Lo que para mi es "a partir de ahora esperaos cualquier cosa de la Cúpula, y si meten la pata no esperes que lo solucionen"

  17. Creo que una parte importante de los que compramos "Agujero Negro" ya la habíamos leido en los bruts y esperabamos esta edición para tenerlo en un volumen y en un lugar preferente de la estanteria. Por eso a mucha gente le ha dolido tanto este error. No era un cómic más. Pero estoy con álvaro. Esta editorial también me ha proporcionado grandes momentos y no veo razón para lanzarse al cuello de forma despiadada, y menos en un momento delicado.

    Yo ya había recortado con cuidado la página correspondiente del brut y la había insertado (sin pegarla) en el tomo a la espera de la edición rectificada. Pero visto lo visto en varias librerias de Barcelona me quedo con mi ejemplar. A mi ya me vale así…

  18. Templeton Peck on 12 septiembre 2006 at 22:40 said:

    Me sorprende tanta "generosidad" con La Cúpula… y me preocupa.

  19. Por dar algunas ideas, por no ser demasiado negativo (y lo siento por la buena intención de la cúpula de La Cúpula, pero esto no es el fancinerío, es una industria, y su editorial, demasiado señera para patinar dos veces… bueno, dejo de criticar ya):

    -todos, a devolver a LA Cúpula. Es lo mínimo que se merecen, plantarles en los morros un ASÍ NO, como Dios manda, por parte de sus compradores.

    -buena idea rebajar el precio: si con una mesa rozada un comercio te hace un descuento de un 30 o 40 %, en un cómic defectuoso, debería ser igual.

    -A daño irreparable, La Cúpula podría plantearse (un a medio plazo) ser "más chulos que un ocho" y preparar una edición definitiva, con papel satinado, tapa dura, introducción, o si hubiera, material extra (portadas de los doce números…bueno, cosillas).

    Más de uno repetiría compra… incluso los que no lo compramos por tener previamente las doce grapas… estaríamos tentados :)

  20. The Question on 12 septiembre 2006 at 23:00 said:

    Creo que es más preocupante el error de Panini en el Marvel Team Up n

  21. Miguelón on 12 septiembre 2006 at 21:27 said:

    Voy a dar un poco para todos:

    1) En relación a BLACK HOLE, no me parece obra maestra ni de lejos, creo que Burns repite lo mismo número tras número según avanza la serie, y que lo que narra lo podía haber contado perfectamente en un solo número.
    2) Errores como este o peores, los hay en otrostebeos, no solo de Panini, sino de Planeta y compañía.
    3) No entiendo estos ataques tan furibundos a las editoriales, sea a La Cúpula en este caso, sea a otras como Astiberri en una noticia reciente. Da la impresión de que gente con rencillas privadas y que los demás desconocemos aprovechan el anonimato para criticar desaforadamente.
    4) No entiendo tampoco la relevancia que se da a esta noticia y las connotaciones implícitas en ella.
    5) La perfección no existe, las soluciones dadas al error son varias y buenas.
    No nos olvidemos, el papel no perdura por la eternidad.

  22. Andresillo on 12 septiembre 2006 at 23:32 said:

    ¿Dentro de cuanto tiempo habrá una edición más? ¿La habrá? (es para calcular si merece la pena esperar o… si por el contrario me compro el tomo definitivamente y me dedica a perfeccionar mis deficientes habilidades papiroflexicas).

  23. Andresillo on 12 septiembre 2006 at 21:35 said:

    De acuerdo en todo con Miguelón. Excepto en esto por supuesto: “1) En relación a BLACK HOLE, no me parece obra maestra ni de lejos” :P Quería decir “dedique” no “dedica” en el post anterior.

  24. Andresillo on 12 septiembre 2006 at 23:37 said:

    Quería decir "dedico". Joder, me voy a la cama, que falta me hace.

  25. yonosoyyo on 13 septiembre 2006 at 1:51 said:

    me apoyo a la defensa de La Cúpula.

    al menos tienen la decencia de intentar arreglar los problemas.

    y quien se pica, ajos come, ingratos.

  26. Voy a optar por la solución propugnada aquí (bajar, imprimir y pegar). Tal vez estemos aplicando doble vara de medir, pero nos vamos a perder un montón de cómics chulísimos si La Cúpula chapa, por lo que no me me siento mal haciendo la vista gorda.

  27. Y porqué no directamente me bajo toda la obra en PDF, me la imprimo en casa, me la encuaderno y luego le mando la pasta a La Cúpula? Venga hombre! Por favor! Esto es clamoroso! Y acabo de flipar con la lectura de este post. Mal, senyor carcelero, mal, estás dilapidando tu credibilidad. Y lo siento mucho.

    Salut.

  28. Álvaro on 13 septiembre 2006 at 8:26 said:

    marc: joder, ya no sé cómo decirlo. Lo que ha hecho La Cúpula es un error, importante. Calíficalo de incompetencia, de burrada… pero ¿Engañar a los lectores?¿intentar colar una estafa?

    No, a lo mejor me equivoco como un ingenuo, pero conozco a los editores de hace mucho y tengo claro que eso no pasa por su cabeza.

    Y la solución que propongo es un mal parche para los que quieran quedarse con su ejemplar, sencillamente.

    Observador: vamos a ver, pongo la mano en el fuego por la honestidad de la editorial a la hora de intentar arreglar el problema dentro de sus posibilidades. No digo que lo que han hecho esté bien, sólo que calificarlo de mala fe o engaño consciente es absolutamente errado.

  29. FranciX on 13 septiembre 2006 at 8:32 said:

    La solución que plantea álvaro me parece bien… claro que aún no he encontrado ningún ejemplar que no esté doblado para "arreglarlo" yo mismo.

    Una excelente editorial y son de alabar sus intenciones. Pedir que no se opine sobre los resultados creo que no es correcto.

    Lo del Marvel Team-Up de Panini sin embargo no tiene nombre y por otro lado no ha sido tan sonado. Se ve que tienen más opiniones en nómina.

    http://www.pammhg.com

  30. Álvaro on 13 septiembre 2006 at 8:32 said:

    Templeto y marc: sobre mi credibilidad, que nadie se llame a duda. Creo en la honestidad de la editorial y por eso defiendo que no se les puede estigmatizar por los errores de Agujero Negro y Junior. Se les debe criticar, no comprar la obra y darles todos los avisos que sea necesario, pero no creo en el linchamiento.

    Llamadme ingenuo, pero pensar que detrás de este post existen intereses de otro tipo es absolutamente falso. Sencillamente evito una posición radical, en la que nunca he estado. Y si leéis habitualmente el blog, no os debería extrañar.

  31. Álvaro on 13 septiembre 2006 at 8:43 said:

    "Pedir que no se opine sobre los resultados creo que no es correcto"

    Eso no lo he dicho yo, eh? Opinar es libre y me parece sanísimo y, en este caso, muy deseable que todos expresen su opinión. Pero lo que digo es que no se pase al linchamiento. Que se critique, duramente, esta edición, pero no se pase de ahí al linchamiento y quema en la plaza…

  32. A mí me basta y me sobra con saber que al menos lo han intentado con toda la buena intención del mundo.

    Yo estaba esperando a la solución del problema de la página repetida para comprarlo, y esto no me ha hecho cambiar de opinión. Creo que el gesto por parte de la Cúpula y su interés por el lector se merecen al menos eso.

    Y ojo, que entiendo que se piense de manera contraria a la mía…

  33. FranciX on 13 septiembre 2006 at 8:57 said:

    "Eso no lo he dicho yo, eh?". Bueno, yo tampoco quería decir que hubieras dicho eso ;-) , sólo manifestaba que es normal opinar sobre este punto negro que destaca entre las novedades edtoriales y que me extraña que no se hiciera lo propio con el MTU7 de Panini.

    "pero no se pase de ahí al linchamiento y quema en la plaza

  34. Ayer estuve de tiendas comiqueras y pude apreciar de primera mano la "solución" de Agujero Negro. Baste decir que los tomos que había en la tienda cantaban a la legua: la hoja sobresaliendo, el lomo arrugado más allá de toda solución…

    A mi me fastidia bastante porque el formato Brut no me gusta nada y esperaba con fruición tener la obra recopilada.

    Creo que, efectivamente, el papel de La Cúpula como editor de comics de gran interés es indudable. Tampoco creo necesario hacer leña del árbol caído con palabras como "estafadores", etc. También pienso que dos cosas buenas no enmiendan una mala.

    Y lo que sí tengo claro es que los lectores de comics, al fin y al cabo, somos consumidores, no hermanitas de la calidad. Y, con todos mis respetos, estamos hablando de un producto que, dentro del mercado tebeil, tiene un precio medio-alto. Se paga lo mismo por la ropa o los electrodomésticos en perfectas condiciones o aquellos que cuentan con una tara de fábrica? Me parece que no: ahí estan los outlets, tiendas especializadas en vender ropa con pequeñas taras a bajo precio. Tu sabes lo que compras y por qué pagas lo que pagas.

    A donde voy es que obras son amores… Me parece estupendo que La Cúpula (en este caso) intente, dentro de sus posibilidades, solucionar un problema que, al fin y al cabo, proviene de un error suyo. Ahora bien, sabiendo como está el tema, sabiendo que la edición al completo es defectuosa y que no pueden reponerla por una en buenas condiciones, no deberían conformarse con cubrir gastos y venderla como tal, como el material defectuoso que es?

    Creo que que los lectores comiqueros estemos implicados en nuestra raquítica industria está bien. Sin embargo, en un último momento, me parece que no es buena idea que nos acostumbremos a tragar con cosas como estas, porque si cuela una vez, pues oye, repetimos.

    Actualmente uno pued llegar a una librería y gastarse 22 euros en Agujero Negro y comprar un ejemplar con tara de fábrica o ponerse en plan "do it yourself" e intentar apañar-customizar la cosa en un esfuerzo cercano a la clase de manualidades. O puede mover la vista hacia un lado o el otro y ver que por esos 22 euros se puede comprar, por ejemplo, la impecable edición de La Perdida que ha hecho Astiberri. Las comparaciones son odiosas, sí, pero…

  35. Completamente deacuerdo con álvaro, no creo que precisamenre la Cúpula quiera estafar al lector ni mucho menos.

  36. eduardo,(yo) on 13 septiembre 2006 at 9:03 said:

    La han cagado,si,pero les avalan 25 años de profesionalidad,joder,que duele ver a un tipo como Berenguer acusado de estafa y engaño.

    Que es la gente que edsitó El vibora e intentó por todos los medios su supervivencia durante 20 años.

    Que es gente que nos ha dado,muchos de los mejores momentos que he pasado leyendo comics.

    Y que si,la han cagado,pero siguen editando de lo mejorcito en este pais.

    Y que se vé que aman el comic.

  37. Francis 7 on 13 septiembre 2006 at 9:10 said:

    Yo lo veo claro:

    No veo q exista una intención de La Cupula de metersela al lector; el mundo del comic, afortunadamente, no es el de la construccion de vivienda…

    Seguramente el "chino" q contrataron para meter las páginas hizo con cuidado las 5 primeras y las demás a saco o algo por el estilo. Lo q no quita q haya sido un descuido (bueno, uno por tomo) por su parte q no debe volver a pasar.

    En Pildoras Azules inserté un par de paginas extra q salieron despues (me las bajé aquí, si mal no recuerdo), y allí están metidas, sin pegar siquiera, y no hay problema. Se magnifica con cada nueva opinión, y así llegariamos hasta la hoguera (álvaro tampoco se iba a escapar :-) )…

    Ahora, vuelvo a preguntar, ¿Alguien sabe si es posible conseguir la edición con la errata (prefiero hacérmelo yo en casa)?

  38. Andresillo on 13 septiembre 2006 at 9:11 said:

    ¿Dentro de cuanto tiempo habrá una edición más? ¿La habrá? No hay nadie de La Cúpula que pueda responder al menos de manera vaga a la pregunta en cuestión

  39. Francis Ford C&oacut on 13 septiembre 2006 at 9:29 said:

    Si todos compramos dos o tres ejemplares defectuosos, antes se sacará una edición corregida de este cómic, todos seremos un poco más felices, y la Cúpula solventará sus problemas financieros.

  40. Antonio on 13 septiembre 2006 at 9:31 said:

    Creo que al margen de filias y fobias, la pérdida de imagen de de marca de la editorial es brutal, ya que las editoriales pequeñas viven precisamente del cuidado al producto, de ediciones impecables de obras de calidad, de esas obras que las grandes no tienen en cuenta por no ser especialmente rentables.Cuando haces ediciones para "sibaritas" los errores de bulto se pagan caros, sobre todo en un momento en que hay tantas opciones en el mercado.

    A un adolescente que espera su ración de superhéroes puede que no le importe mucho la calidad de la edición, pero a alguien que quiere volver a comprar la obra para tenerla en tomo seguramente sí.

  41. salvador on 13 septiembre 2006 at 9:35 said:

    Mi opinión ya la dejé por Tirafrutas : Saldar la edición y preparar una con tiempo con papel parecido a los tomos de Clowes y en mejores condiciones, y todos contentos.

    Y errores hay por todos los lados . Astiberri creo que tuvo un problema con páginas repetidas (Cuerda de presas o Bajo la piel creo), Planeta también e incluso Norma en falla en las traducciones como es el caso de Sandman (por ejemplo).

    Lo que de verdad me preocupa de la Cúpula es el mal momento que está pasando y que no levanten cabeza.

    Nadie nos quejamos cuando sacan tomos de 250 páginas a 12 euros de volúmenes de Balas Pérdidas, Palomares o Locas.

    O poder encontrar obras de Max, Crumb, Badge u otras de su fondo a precios de 6 euros por ejemplo.

    Me podeis decir que editorial tiene ese fondo y a ese precio? Ninguna.

    Yo tenía mis 22 euros preparados para la nueva edición, pero al verla no la compré, y adquirí el Palomar 2.

    Hay establecido un circuito de saldos, donde por ejemplo glenat o la Cúpula han acudido recientemente, y es el camino a seguir. Seguro que en poco tiempo la gente lo adquiere.

    A la gente que se sienta

  42. gorbeagane on 13 septiembre 2006 at 9:37 said:

    ¡Que no es para tanto! Yo tengo la edición sin corregir y así pienso dejarla, quizas opte por la opción de Alvaro, ya veremos. Vale la han cagado, y que!, salvo el error la edición esta muy bien. Al que no le guste que no lo compre. Ya me gustaría ver las estanterías de más de uno, donde con orgullo te enseñarían, algun incunable de esos que a veces encontramos de segunda mano, hecho una mierda, y por el que pagamos una pasta. Y muy contento, oiga!!!

  43. Templeton on 13 septiembre 2006 at 9:44 said:

    Alvaro, yo no hablo de la credibilidad tuya ni de la de nadie ,no sé a que viene ese comentario respecto a lo comentado por mí. Simplemente llamo (o pretendo llamar) la atención sobre lo comprensivos que nos mostramos con algunos… se llamen La Cúpula, Norma, Planeta, Panini etc.

    Quien me haya leído alguna vez sabrá de lo qué hablo y que tampoco soy un radical precisamente, yo leo cómics, algunos me gustan más otros menos, y entiendo que uno (cualquiera) no se puede sustraer de sus filias (yo soy fan de Larry Hama) y fobias, pero por qué no intentar que para cada uno lo suyo, por ser lo justo más que nada. Cuando se acierte y cuando se equivoque. Por mucho que nos duela cuando se equivoque, sea el que sea.

    Y no vale el "pues fulanito ha hecho tal cosa". (De hecho yo de lo de Panini no tenía ni idea, debe ser que no leo Marvel)

    Y sí, esto es una Industria, un negocio y nosotros lo lectores somos clientes, y como tales…

    PD: ¿Que alguno o varios digan que La Cúpula sean unos estafadores ha de ser la opinión general de los que no estamos conformes? ¿linchamiento eh? habrá que ir a por la brea

  44. Toni Ribas on 13 septiembre 2006 at 9:48 said:

    Lo de la Cúpula es un error que han intentado corregir… con muy mala suerte. El n

  45. La reedicion es como minimo un poco chapuza.

    Como dices tu metodo parece mejor, pues para hacer lo que han hecho(como siempre solo gana uno, para no perder elllos hacen el meto del quita y pon y por que no decirlo que volver a editarlo seriaruinoso y bajarle un poco el precio )

  46. ¿ No es un engaño lo que esta haciendo la Cúpula ? A ver, hechos:

    A día de hoy, ¿ saben que la edicion esta mal ? Sí.

    ¿ Piensan hacer algo para remediarlo ? No.

    ¿ Se lo han comunicado al cliente ? No… un momento, con Alvaro sí que han hablado, ¿ Los demás no nos merecemos también explicaciones ?

    Para mi esto es engaño. Entro en la página de la Cúpula y no veo mencionado el tema. Han editado por SEGUNDA vez una edición erronea, lo saben y no hacen nada para solucionarlo. ¿ Qué nombre tiene eso entonces ?

  47. por una vez mereció la pena comprar los brut antes del recopilatorio. je, je.

  48. yonosoyyo on 13 septiembre 2006 at 11:44 said:

    "Si todos compramos dos o tres ejemplares defectuosos, antes se sacará una edición corregida de este cómic, todos seremos un poco más felices, y la Cúpula solventará sus problemas financieros.

    Comentario de Francis Ford Cópula

  49. boliitos on 13 septiembre 2006 at 11:52 said:

    "No nos olvidemos, el papel no perdura por la eternidad."

    No, ni tampoco un ordenador, ni un coche, ni un teléfono móvil, ni siquiera una sartén o un vaso de la cocina. Y no por eso te los venden defectuosos a precio de producto nuevo y en buen estado. Ni siquiera nosotros duramos por toda la eternidad, ya puestos.

    "Tal vez estemos aplicando doble vara de medir, pero nos vamos a perder un montón de cómics chulísimos si La Cúpula chapa, por lo que no me me siento mal haciendo la vista gorda."

    Por supuesto, si La Cúpula chapa, nadie querrá editar en España a Daniel Clowes -con nueva película a punto de estrenarse, y otras más en el horno-, ni tampoco a Charles Burns -ya se está preparando la película de Agujero Negro-, ni siquiera nadie querrá editar a los Hernandez o a Chester Brown. Seguro que nos los perderemos, seguro. Porque los demás editores son tontos y, además, publican con la calidad con que se ha publicado aquí Ventiladores Clyde, La Perdida, El Fotógrafo o Pascin. Justo,igual que como se ha publicado hasta ahora en España a Crumb, a los Hernandez, a Burns o Clowes. Ahí está el Ice Haven (troceado) de Clowes. Es que somos unos ingratos.

  50. Francis 7 on 13 septiembre 2006 at 12:03 said:

    Razón llevan tambien los q dan a entender q La Cúpula calla y a ver si cuela; porque esa es la impresión que da. Y aquí no hay ni comentario malintencionado ni medias tintas. Si te equivocas y lo dices, malo es, pero si callas y escurres el bulto…

  51. álvaro: ni creo que seas un ingenuo ni que haya "oscuros intereses", sencillamente me parece que por una moderación mal entendida o por razones personales (no niego que los editores no sean unas bellísimas personas) estás tratando de defender lo indefendible. Que la gente no es rica, y son 22 euros! Y perdona, realmente me sabe mal tener que decir estas cosas, de verdad.

    Salut.

  52. Miguelón on 13 septiembre 2006 at 12:13 said:

    Aunque sigo opinando que este tema se ha salido de madre y que la editorial no creo que pueda ya hacer más de lo que ha hecho, aunque se haya hecho mal, si quiero manifestar,-independientemente del cariño que le tengo a La Cúpula -fui de los que compré El Víbora hasta el final aunque ya no me gustaba-, que es una realidad que las ediciones que ha hecho La Cúpula de grandes autores y grandes obras ha dejado mucho que desear. Solo hay que mirar en nuestras estanterías y comparar con otras editoriales, y eso que han tenido material de gran calidad con el que hacer mejores ediciones.

    Por otra parte, creo que detrás de esta noticia -y perdóname álvaro la paranoia- hay otra más importante que el fallo de impresión, y que bajo este fallo se ha conocido que La Cúpula va mal, ¿aviso para navegantes?

  53. salvador on 13 septiembre 2006 at 12:40 said:

    Vuelvo a repetirme.

    Lo mejor no es quedarse parado, por lo tanto, LA CUPULA debería actuar:

    1) De cara al cliente/lector.

    -Saldar la obra por donde sea, y seguro que muchos de los que se quejan se la compran.

    Y:

    -Lanzar una nueva edición con mejoras en el tipo de papel, o nuevos artículos,tapa dura, etc., que contenga ese diferencial que nos haga apostar por la nueva edición.

    – Y devolver el importe a los no satisfechos.

    2) De cara a sus gastos.

    Estos gastos extraordinarios y mal que nos pese debería ser amortizados en futuras obras, u otra opción es la venta por Internet de la obra, que les permitiría rebajar los gastos de distribución, así como el margen comercial del librero (teniendo en cuenta la excepción del caso).

  54. hola

    lei aqui sobre el asunto, ahora bien, si un error se repite, ya no es un error, es un estilo, ¡será eso lo que le pasa a la Cupula?

    un saludo desde argentina, sigo vuestra pagina desde Argentina como si fuera a misa

    Saludos

    David

  55. Xavier Blasco Grau on 13 septiembre 2006 at 13:06 said:

    Oye, ¿por qué no les metéis caña a los del Panini con la chapuza del Marvel Team Up número 7. Los de Panini ni han retirado la tirada, ni nos devuelven el dinero por el ejemplar defectuoso, ni nada…

    Estos de la Cúpula se les ve buena voluntad de solucionarlo, pero los de Panini producen vergüenza ajena.

    Y todo esto pasa porque no se hace lo que debe hacerse: ponerlo en conocimiento de la OFICINA DEL CONSUMIDOR.

  56. No es mala solución la de álvaro… Yo tengo una copia con la página repetida y quizás haga algo semejante (de momento tengo una copia impresa de la página "buena" doblada en dos y metida donde le corresponde… xD).

    En cuanto a las acusaciones de estafa, etcétera, hacia La Cúpula me gustaría comentar que, como se ha dicho, la editorial ha intentado solucionar el problema de una forma digna y acorde con sus posibilidades económicas actuales. Lo de repetir una página ha sido una cagada, pero chapeau por la reacción…

    Veo más estafa en la acción de algunos libreros (como el que me vendió mi copia) que, sabiendo de antemano que contenía una página repetida y que la editorial recogería los ejemplares, siguieron vendiéndo las copias en mal estado sin avisar a los compradores de la "sorpresa" (de la que me enteré al leer el cómic, claro está, y a posteriori en internet).

  57. >Creo que es más preocupante el error de Panini en el >Marvel Team Up n

  58. Álvaro on 13 septiembre 2006 at 13:47 said:

    marc: pero es que parece como si alguien obligase a comprar esta edición!!! Vamos a ver, yo no he defendido la edición. He dicho, sencillamente, que es un mal resultado de intentar arreglar el problema. Mala suerte. Pues entederé que no se lo compre nadie. Pero no entiendo las acusaciones de estafa, engaño, etc. Joder, cuántos DVD he dejado de comprar porque la edición era mala? Y tebeos ni te digo… Pero es que parece que todo el mundo verá la edición, se maldecirá y pagará 22

  59. Michino on 13 septiembre 2006 at 13:52 said:

    Todos tenemos derecho a exigir, sobre todo cuando se paga. Pero me gustaria ver la profesionalidad de mucho de los que deguellan en cuanto pueden. A eso se le llama ver la paja en el ojo ajeno y no en el propio.

    El perdon es una virtud y cuando el equivocado es alguien (en este caso una editorial a la que considero muy profesional) que cuando hace falta da el callo, creo que un perdon de vez en cuando no esta de sobra.

    Y es que una cosa es cometer "UN" error y otra ser un pasota.

  60. Yo tuve la suerte de enterarme del error de la primera edicion de Agujero negro antes de ir a comprarmelo, asi que decidi esperar. Cuando salio esta "segunda edicion" espere un poco para asegurarme de que esta vez si, la edicion era correcta. Pero visto lo visto he decidido dejar de esperar a la Cupula y me he pedido esto

    http://www.amazon.com/Black-Hole-Charles-Burns/dp

    Que si, que la Cupula tendra a sus espaldas 25 años de publicacion impecable, que estara pasando por un mal momento economico, que le habran puesto toda la buena voluntad del mundo, que no podian permitirse una solucion mejor. Pero yo no me gasto un centimo en algo que se que esta defectuoso. Y menos, como dicen algunos, solo para ayudar a que no desaparezca una editorial. Si lo hace pues nada, amazon conseguira un cliente mas asiduo.

  61. Álvaro on 13 septiembre 2006 at 14:14 said:

    Rober: y es una postura perfectamente defendible…

  62. Bueno, estoy flipando un poco con algunos comentarios. Engañados…algunos se siente engañados, flipo de verdad.

    Ya no es que sea La Cupula, Planeta o Norma, sino que hay que saber estimar en esta vida por que vas a perder 1 munito dandole importancia a algo.

    Han corregido la edición, con mejor o peor resultado, deacuerdo. Ahora depende de la importancia que le damos en la vida a las cosas, que una arruga en el lomo y 1 milimetro de papel se convierta en un disgusto en una insignificia.

    Veo que mas que amor al comic (la historia que cuenta) mucha gente tiene amor al papel…

  63. PD: "Twenty century boys" de planeta tenia páginas pegadas unas a las otras, y yo las separaba con tijeras, que era un coñazo. Tampoco lo hubiese cambiado, creedme, porque me daba igual, pero desde luego me parece peor que un lomo arrugado o un milimetro de mas.

  64. WWfan! on 13 septiembre 2006 at 14:42 said:

    Norma lo hizo muy fácil con el Superman/Batman, al siguiente ejemplar te ponían la paginita y "santas pascuas" y aún hoy hay gente que defiende a Norma.

    Total, que lo de siempre, el que anda es el único que tropieza… si se arma tanto barullo creo que es por la caña que se le da a una editorial A, que claro, cuando la B también le pasa lo mismo, pues se aplica el cuento de cuando se cae el burro es cuando hay que pegarle los palos.

    Si la edición no está bien, pues no se compra. Si hay gente que aunque la edición no sea perfecta, le parece bien y no le desmerece la relación calidad precio, pues que se la compre.

    Y bueno, que estén más atentos para otra ocasión y ya está. No hace falta hacer leña del árbol caído.

  65. Yo no soy comprador habitual de La Cúpula, y no he comprado Agujero Negro, pero esto ya se sale de madre. Vamos a ver: los que lo compraron pueden devolverlo y recuperar su dinero, los que no lo compraron, pues mira que bien, ya saben que tiene un tremendo error…y allí lo dejan. Muy fácil.

    Nos estamos volviendo un poco integristas del comic perfecto (y este no existe). Los de La Cúpula cometieron un error, como muchas otras editoriales. Si vamos a pedir que nos den una nueva edición por cada fallo que encontramos en los comics, pocas editoriales podrán sobrevivir. Con devolverlo ya los castigamos, digo yo.

  66. vainica on 13 septiembre 2006 at 16:45 said:

    yo creo que con 3 fallos del mismo tipo… eso debe ser que hay algun currante que no debe estar contento y ha ido a putear a la editorial con esas obras, no se… por lanzar otra idea.

    pero lo cierto es que la reedicion buena deberia hacerse enterita de nuevo y sin errores, lo siento, pero opino asi.

    y el caso es que no lo tengo !

    porque me hice con los bruts!

    y pense: " joder con los tomitos, si es que tientan comprarlos".

    pero con tanta novedad me rajé, y ahora no veas el pollo que se ha montao, en fin. que tampoco será pa tanto. a mi me gusta la opcion de alvaro y la hoja adhesiva.

    salu2

  67. Miguelón on 13 septiembre 2006 at 16:47 said:

    Otra solución, apilemos todos los BLACK HOLE en la Plaza Mayor de cualquier pueblo de España, hagamos una pira y atemos a Berenguer a ella. Qizás así la gente se quede tranquila.

    Se me olvidaba, echémosle resina para que arda más lento.

  68. Francis Ford C&oacut on 13 septiembre 2006 at 16:53 said:

    joder con considerar los comics caros, joder los comics es el papel mas barato que se puede adquirir, si lo comparamos con la editorial de novelas, ensayos o libros de arte o libros escolares los comics son un regalo en cuanto a precio, no se que diablos de pobretones tenemos como aficionados pero pero agujero negro deberia costar unos 30 euros con portada dura y mejor papel, la edicion de la cupula aun sin fallos ya era una chapuza. joder empezar a ganar dinero que sois aficionados al medio mas barato

  69. nevermore on 13 septiembre 2006 at 18:26 said:

    No creo que pueda dudarse de la honestidad de La Cúpula.

    Sí, se han equivocado. No una, sino dos veces. Pero son honrados. Y humanos.

  70. viva la cúpula! la mejor editorial de comic independiente que ha habido en este pais.

  71. Mario Lucioni on 13 septiembre 2006 at 19:46 said:

    Viva la Cúpula, además, porque (creo) que son los últimos que siguen utilizando los servicios de un rotulador de textos profesional sin recurrir a los fonts de computadora.

  72. Francis Ford C&oacut on 13 septiembre 2006 at 20:12 said:

    Como decia aquel " los comics son por y para" y la gente de los comics lo demuestran…

  73. César on 13 septiembre 2006 at 21:34 said:

    Cada dia o somos mas integristas o mas tontos… al final la frase esa de que tenemos la clase politica que nos merecemos va a ser al reves: la clase politica tiene el pueblo que se merece…. Tres cuartos de lo mismo con los editores de comic (salvando las diferencias que estos encuentren ofensivas al compararlos con politicos, claro esta)

    Y desde aqui hago un llamamiento publico a denunciar a todo librero o editor que haya obligado a un lector a comprar un comic defectuoso. Quiero que se den nombres y apellidos, direccion de la libreria, arma o amenaza usada en la compra y defecto del comic… Conozco un despacho de abogados que va a hacer que esta gente se cague por la pata abajo…

    ¿Es que hemos perdido el juicio? ¿tal vez la verguenza? Por que es muy facil acusar de estafa a alguien escondiendose tras un seudonimo… Las acusaciones de parcialidad son mas ridiculas, pero aqui el señor Pons esta fogueado en demasiadas batallas absurdas como para que llegue un momento en que eso le importe (aunque esta vez se nota que le duele, y con razon).

    Yo no se si comprare el Agujero Negro. Hoy mismo he visto ejemplares en una libreria de Madrid bastante aceptables, la arruga es pequeña, y la pagina en cuestion recuerda a esas pequeñas chapuzas que pasan a veces en los libros de una esquina doblada y de mayor tamaño… Tampoco es para rasgarse las vestiduras con un objeto que perdera forma, aspecto y brillantez (fisica) a nada que se lea dos o tres veces, como la mayoria de los libros… Por que si alguno lo ha olvidado, un tebeo es para LEERLO, no para conservarlo en una urna de cristal sin que pierda la forma… Y todos sabemos que si realmente leemos un tebeo, este acabara con un aspecto mucho menos flamante que el que tenia al principio.

    Tambien es cierto que La Cupula, en la medida de lo posible, deberia hacer una rebaja en el precio del tebeo (no saldarlo, ojo, eso significa perder mucho dinero). Aun viene a mi memoria esa editorial independiente que hace unos años rebajo el precio de una de sus obras al no tener el glaxofonado qeu deberia tener… A dia de hoy sigo sin saber que coño es el glaxofonado, pero el tebeo sigue en perfectas condiciones a pesar de no tenerlo, es una maravilla que releo continuamente, y me ha permitido conocer a Trondheim…

    La Cupula ha cometido un error, vale.

    Y nada mas… Si ponemos en una balanza las cosas correctas que tiene esa edicion, veremos que pesa mas que una pagina de menor tamaño y una arruga en el lomo.

    Al menos los bocadillos no parecen escritos por un adolescente medio idiota enviando un SMS… Los de algunas "grandes" editoriales sí. Y no pedimos la cabeza de nadie y el tebeo es un exito de ventas…

  74. inicus on 13 septiembre 2006 at 21:58 said:

    álvaro: Te doy sinceramente las gracias, porque he llevado a cabo tu método (imprimir la página en papel adhesivo y pegarla en su sitio) y me ha quedado CASI PERFECTO. Sólo fijándote detenidamente en esa página se nota algo raro. Así que ahora estoy más contento que unas castañuelas. Recomiendo a otros lectores que hagan lo mismo.

  75. Vicente Garcí on 13 septiembre 2006 at 23:35 said:

    Desde aquí me gustaría darle mi apoyo a la gente de La Cúpula, estoy seguro de que han hecho todo lo posible por solucionar este problema lo más satisfactoriamente posible. Más allá de eso, pues que el mejor escribano tiene un borrón, y que La Cúpula es un escribano de cojones. Y estas cosas pasan, y como decían antes, en otros casos nadie le da la más mínima importancia, pero se ve que a la hora de criticar todos somos buenos. ¿A alguien se le ocurría algo mejor? Y reimprimir no vale, no entra dentro de las posibilidades económicas actuales de la Cúpula como ya apuntaba álvaro (ni de las de la mayoría de las editoriales).

    La Cúpula me ha merecido siempre mi respeto y me lo seguirá mereciendo.

  76. Michino on 14 septiembre 2006 at 9:31 said:

    Bueno despues de ver un ejemplar de esta segunta edicion, Y viendo la imperdonable "arruguita" en "UNA" pagina, pues me digo:

    Si todos los compradores de comics son tan perfecionistas y exigentes con lo que pagan, lo seran tambien en sus propios trabajos no? verguenza me daria exigir en el trabajo de otros y luego ser un chapucero en mi trabajo.

    Como es entonces que este nuestro tercer mundista pais esta lleno de chorizos, vagos, maleantes, malos profesionales, funcionarios sin escrupulos (ojo no todos los funcionarios lo son), timadores…

    Es que acaso ninguno lee comics?, por que de lo que estoy seguro despuies de leer tanta critica, que los lectores de comics SOMOS LA OSTIA EN NUESTROS TRABAJOS. Asi que no me explico como va el pais como va… habra que leer mas… ZP aqui tienes la soluccion lectura obligada de comics y potencia mundial asegurada.

  77. Francis 7 on 14 septiembre 2006 at 9:51 said:

    álvaro, a ver si arreglas el link de abajo al q refiere "esa" y nos sacas de dudas (será Death Note?)

  78. eduardo,(yo) on 14 septiembre 2006 at 10:17 said:

    Solo me falta leer que La cúpula debe indemnizar a los compradores del ejemplar defectuoso por los traumas causados por tamaña ofensa.

    País.

  79. Templeton on 14 septiembre 2006 at 10:27 said:

    Puede que el nivel de exigencia que tenemos algunos en nuestros respectivos trabajos nos haga exigir a los demás lo mismo en su trabajo, porque por si a alguien se le olvida, somos consumidores de un producto…

    En el trabajo me da que no se muestran tan ¿comprensivos?

    En fin, esto ya me cansa, ¿que tal si serigrafiamos unas camisetas con el lema "Todos somos La Cúpula", "Todos somos Panini", "Todos somos…"?

  80. Si en este país hay tantos "chorizos, vagos, maleantes, malos profesionales, funcionarios sin escrupulos, timadores

  81. Sobre malas ediciones:

    Por cierto, estos días estoy contando por ahí la BASURA de edición que ha hecho panini con los defensores, tebeo, por cierto, comentado en esta carcel.

    Un error editorial, a conciencia, a mala leche, sabiendo que estaban vendiendo una mierda.

    A mi me parece más grave que el error de la cupula, que es un error no intencionado, y que han querido arreglarlo.

    El de panini es a propósito, y decidiendo de antemano romper el grafismo de la obra, con una edición patética y colándosela al lector que espera una buena edición. Sin avisar, sin decir nada, vendiéndolo más caro porque es una edición de "lujo" destinada a muy buenos tebeos y eso, claro, hay que pagarlo.

    Una auténtica basura.

    Hay que decirlo y hay que denunciarlo.

    Mirar como se ve la "silueta" de las palabras originales y dentro aparece rotulada la traducción cutremente, como se han inventado bocadillos, como han cambiado otros bocadillos.

    Una mierda.

    Tampoco he visto este revuelo con el Blueberry que norma PASA de corregir (y tiene pasta para hacerlo, a lo mejor sus 150M de beneficio se quedan en 148 pero pueden hacerlo), y se trata de una colección que cuesta unas 100.000 pelas de las de antes…

    Y tampoco lo vi cuando norma cogío el robin año uno, lo despegó y lo volvió a pegar con los pliegos en el orden correcto…

    O cuando norma quitó las tapas a los libros de la magia, y los re-encuadernó y les dió un nuevo número en la misma colección (vertigo), de tal forma que en medio del tomo podrías encontrarte trozos de las tapas anteriores…

  82. Álvaro on 14 septiembre 2006 at 11:15 said:

    Iván: desconozco lo de Los Defensores, ya que no tenía la americana para comparar cuando leí la de Panini.

  83. Ya, Alvaro, es que está hecho con toda la jeta del mundo

    Mira el último número, cuando los defensores atacan" donde dice "ataque" puedes ver que el bocadillo se corresponde con las letras originales, o cuando la masa le da la palmadita a dormammu y dicen "hurra, hurra" se ve lo mismo.

    Aquí tienes un par de imagenes del número 1 y de como deberían haber quedado, mira el tomo de panini y te llevarás una sorpresa:
    http://img149.imageshack.us/my.php?image=21eq7.jphttp://img141.imageshack.us/my.php?image=18dj4.jp

    Y como esas hay muuuuchas.

  84. Clavos on 14 septiembre 2006 at 13:32 said:

    >> Tampoco es para rasgarse las vestiduras con un objeto

    >> que perdera forma, aspecto y brillantez (fisica) a nada que

    >> se lea dos o tres veces, como la mayoria de los libros

  85. Ya lo he comentado.

    El junior lo han arreglado igual.

    Han "sacado" el pliego y han "metido" un pliego corregido… ¡¡y regalan restos de pegamento con el pliego!!!

  86. Pingback: en blanco :: Stupiderman y la epidemia de los fallos de imprenta :: September :: 2006

  87. Tengo que aprender a hacer trackbacks, que queda más elegante, pero hasta entonces…

    http://adlo.blogspot.com/2006/09/no-es-lo-mismo.h

  88. laplaya on 20 septiembre 2006 at 22:15 said:

    Acabo de adquirir mi ejemplar,aun sabiendo la "cagada" ….

    Espero disfrutarlo a tope,ha costado 20 eur (marcaba 22 ),no se si ha sido la editorial,o la libreria,pero por esta vez,y teniendo en cuenta el estropicio,podian haberlo bajado mas (desde la editorial claro esta!)

    Bueno,que se le va hacer…

    P.D Mensaje con retraso,pero mensaje al fin y al cabo.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation