¿Tebeos para niños? Calla, calla…

Genial el remarque que hace Culpable y Perdedor de cuatro opiniones que aparecen en El País Infantil, el exiguo suplemento dedicado a los niños de este periódico. Cuatro cartas de lectores que piden específicamente que se publiquen más tebeos. Suponiendo que los redactores de las cartas son en verdad niños y no adultos tebeófilos reclamando su ración (que, puestos a buscar teorías conspiratorias, no esta mal), la cosa me recuerda muchísimo a una conversación que tuve hace un par de años con un editor y que, creo recordar, ya he comentado por aquí. Me decía este hombre que era inútil hacer tebeos para niños, ya que el mercado estaba perdido ante el interés de éstos por otros medios, como los videojuegos y la televisión, remarcando además que la cosa era más sangrante porque era imposible atraer a las niñas a la lectura de tebeos.
Mi respuesta vino un tiempo después, acompañada de las cifras oficiales de ventas de la revista Witch de Disney: 140.000 ejemplares de una revista infantil que compran, preferentemente niñas. Si a eso le añadimos la buena salud de Dibus y del resto de revistas dedicadas al público infantil que han aparecido (fundamentalmente de Panini, que ha sabido explotar el filón a la perfección con Bratz, Winx, Megahiro, Yukiko, etc) lo único que puedo hacer es recordar lo que en su día le dije: no es que los niños no compren tebeos, es que no sabéis hacer tebeos para niños.
Y los comentarios que se recuadran en Culpable y Perdedor me ratifican todavía más en esta idea. Los niños no se alejan del tebeo, sencillamente es que no hay tebeos que los atraigan. El éxito de las Witch y del manga demuestra a las claras que los niños leen tebeos, y muchos, pero hay que darles productos atractivos y sugerentes para ellos.
Una cuestión que debería hacer pensar a muchos editores y plantearse seriamente la política editorial. Porque, recordemos, si no hay lectores infantiles, difícilmente habrá lectores adultos. Y señores políticos, que va también para ustedes, porque cuando hablo esos futuros lectores adultos, hablo de todo tipo de lecturas, tebeos, libros o lo que sea. Aunque quizás es más interesante que no lean, ya se sabe…

Ilustración: Portada de uno de los números de Little-Lit, la excepcional antología dirigida por Spiegelman, que recomiendo fervorosamente (aprovechando lo del Pisuerga y Valladolid).

9 Comentarios en “¿Tebeos para niños? Calla, calla…

  1. Estoy contigo en lo que dices, álvaro: los chavales leerían tebeos si tuvieran a su alcance una oferta atractiva. Está claro que no se sabe hacer tebeos para niños ya. Al menos, no aquí.

    (También parece claro que no parece que le importe a nadie… o a ningún editor, en cualquier caso. Les vale con lamentarse por lo precario del mercado y tal y cual.)

  2. Tomás Pardo on 13 septiembre 2006 at 22:42 said:

    Es una lástima que nadie se lance a por ese mercado prácticamente 'virgen'. Porque no me refiero a buscar lectores a partir de 12 años, sino más pequeños. Hay producto de sobra para esa franja de edad, pero lo que no existe es la visión para cubrirla. Porque no quiero creer que sea desidia. Ningún editor dejará de publicar algo que le de beneficios. Sería ir contra natura. El problema creo que está en que no aparece nadie que sepa qué hacer y cómo. Las editoriales establecidas saben a qué público se dirigen y les cubre sus necesidades. Lo que falta es un nuevo editor que busque hacer algo 'nuevo'… o al menos 'nuevo' desde el cierre de Bruguera y los Don Miki.

  3. Adri!!! on 14 septiembre 2006 at 1:01 said:

    Witch, Dibus, Bratz, Winx, soy yo o ni una de esas revistas es un tebeo? son eso, revistas, no tebeos, que incorporen una historieta o dos (a penas un 15% de la publicación en si) me parece que no les otorga la categoria de tebeo ni mucho menos.

    Yo no digo que no es que no haya tebeos para niños (que no los hay, y cuando los hay… bueno, pregunten a Joseba de la editorial Aleta). Pero lo que esta claro es que la base de la argumentacion no puede ser que las revistas infantiles vayan bien porque no son tebeos, asi de simple.

  4. Tomás Pardo on 14 septiembre 2006 at 1:47 said:

    Las Witch y Winx si que son cómics tal y como lo entendemos. Un 90/95% de historieta y el resto artículos varios destinados a sus lectoras. Pero es el único ejemplo que hay a un precio competitivo. Si a las niñas no les apetecen historietas de 'brujas' no tienen más opciones reales. Y claro está, no hay un equivalente masculino.

    Respecto a lo que dices sobre las revistas. Estoy totalmente de acuerdo. Son eso, revistas. Interviú vende mucho cada semana y no la meto en el mismo saco que los cómics… Aunque alguna vez utilizara un cómic (tamaño grande) para esconder la mencionada publicación.

  5. Belano on 14 septiembre 2006 at 10:13 said:

    Pues yo querría creerme el argumento de don álvaro, pero no me termina de encajar. Creo que el entorno en que se desarrollan los niños desincentiva la lectura en beneficio de formas más directas y creo que eso es la expresión concreta de un fenómeno social más amplio. La falta de productos que puedan ser atractivos para los niños puede ser un factor, pero no creo que sea el principal.

  6. También podemos preguntarnos si es que no se sabe vender tebeo infantil, el tebeo compite con otras formas de ocio que se publicitan y en las que se invierte dinero, las mismas revistas de las que hablais se publicitan y venden merchandishing, donde realmente se hace dinero. En España tampoco se crean o apoyan personajes que perduren en la retentiva de los lectores… Batman, Asterix, o Spirou siguen teniendo comics, ¿Dónde están los de Roberto Alcazar, Robin Robot, etc.?

    Creo que los dibujantes, guionistas y editores (pequeños) no pueden hacer más sin industria e inversión en los productos, casi siempre se tiene en cuenta sólo, además, el ínfimo mercado español, no se produce para todo el mundo de salida que es lo que hacen los que participan en una industria sana y competitiva.

    Yo, por lo menos no me siento culpable, (llevo 180 páginas publicadas en año y medio y no vivo de esto), ni considero que esté fallando el gremio de autores, que son solicitados fuera de España en todos los ámbitos y estilos, los lectores nunca fallan ni son culpables, los editores tienen gusto eligiendo las obras, las subvenciones son para los que no creen en su trabajo con lo cual considero que son suficientes, la competencia está en su derecho de competir con sus productos y el carrefur no nos va a salvar vendiendo tebeos al ritmo que vende ketchup prima…creo que lo que falta en la ecuación es D I F U S I Ó N y adecuación al mercado mundial. El que crea que va a hacer negocio con el público infantil sin una buena mascota y buena publicidad va aviao.

    Un saludo

  7. ¿Este es el mismo al que dabas leña por la traducción de KING?

  8. Con publicidad de los mismos también ganarían, como Mister k, que se mantiene pero tampoco intenta promocionarse mucho…

  9. Pingback: Buscador Disney: ¿tebeos para niños? calla, calla Disney infantil y preescolar ¿tebeos para niños? calla, calla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation