Esto empieza a ser costumbre (o sobre tebeos en los periódicos)

Esto comienza a ser una sanísima costumbre. Por segunda vez, y en apenas una semana, el diario EL PAÍS abre su sección de cultura con un artículo a toda página sobre tebeos. Con el título Invasión española en el cómic americano (que en la versión digital, inexplicablemente, ha sido traducido por “¡Boom! ¡Crash! ¡Choom!”… ), Elisa Silio aprovecha la presencia de Eddie Berganza en las jornadas de Avilés, apra hacer un largo repaso a la necesidad de los autores por salir al extranjero a trabajar, con declaraciones de Mauro Entrialgo, eddie Berganza, Jorge Iván Argiz, Ricardo Mena o Ramón Bachs.
Un buen artículo, que se suma a esa progresiva normalización de la presencia del tebeo en los periódicos, que se ha acelerado a partir de la instauración del Premio Nacional de Cómic, lo que coincide con esa percepción que se tenía de que esta iniciativa era un espaldarazo de la “cultura oficial” a los tebeos que se debía traducir en una consideración de los mismos como una forma cultural más.

ACTUALIZACIÓN: Me comentan que el suplemento Cultura|s de La Vanguardia, publicado ayer, dedica también un extenso artículo a Alfons Figueras y Angel Puigmiquel. Podéis consultarlo aquí.

16 Comentarios en “Esto empieza a ser costumbre (o sobre tebeos en los periódicos)

  1. Álvaro on 14 septiembre 2006 at 10:00 said:

    Y ahora viene la retahíla de que soy vomitivo con mi superiodidad de pacotilla, que no soy necesario, y que no entiendo que el cómic tiene más repercusión que otras disciplinas artísticas…

    Lo digo por el de siempre, para evitarle trabajo… :)

  2. Belano on 14 septiembre 2006 at 10:19 said:

    Para salirnos del cliché, ¿alguien entiende sabe qué quiere decir esta frase?:

    "razona Argiz, convertido en un pirata espacial en el tebeo Plaga carmesí (Gorila)."

    Que pasa, que Jorge Iván salía en Crimson Plague???

    Y bueno, suena a tópico, pero un fenómeno equivalente a éste (la cantidad de dibujantes españoles que trabajan en el mercado americano) ya habría sido analizado profusamente si el medio fuese otro.

    Sí, suena al típico malditismo plañidero del comiquero, pero realmente lo creo.

  3. salvador on 14 septiembre 2006 at 10:20 said:

    Pues no estaría mal que hicieran otro coleccionable de comics como el que realizo El País.

    Me gustaría saber si quedadron contentos con las ventas

  4. jesus cutillas on 14 septiembre 2006 at 10:58 said:

    Sé que no tiene que ver con el tema pero no sé dónde consultarlo. Quiero informatizar un archivo con los comics que tengo y me preguntaba si existe por ahí alguno con muchos comics que me pudiera bajar y borrar los que no tengo (para ir más rápido)… por si el tema merece una entrada en esta página o alguien puede ayudarme (porque ya tenga el trabajo hecho y me quiera prestar su archivo para que yo me lo personalice). La verdad es que estoy harto de ir a tiendas de comics, encontrar comics antiguos y no estar seguro de si ya lo tengo o no, si tuviera el archivo en el movil, me ahorraría algunos euros.

  5. Una cosilla…

    No niego (pero tampoco afirmo, no tengo datos para ello) que ultimamente se hable más en los medios sobre historieta, o que esto tenga que ver con el Premio Nacional de Comic.

    Pero dado que la mayoría de noticias que reseñas, álvaro, provienen de "El País", habría que tener en cuenta que hace unos meses cambió el director de la sección de Cultura.

    Tal vez (repito, no afirmo, sólo digo que es un punto a tener en cuenta) habría que valorar cuanto de esta normalización se debe a la política editorial impuesta por el nuevo jefe de cultura (S. Segurola) y cuanto se debe a una mayor presencia del tebeo en la sociedad.

  6. álvaro, no vale ponerte a caldo tú mismo… jejeje. De todos modos, no has dejado mal a la periodista, hasta dices que es "un buen artículo".

    No me pareció bien, sin embargo, el título de la versión digital, ya saben, la eterna costumbre de titular artículos de cómic con una retahíla de onomatopeyas, pero si dices que la versión en papel va con un título descriptivo, pues genial.

    Sobre el índice de aparición de los tebeos en los periódicos: que sí, que sí, que esto se mueve, que no es un espejismo, que la pelota se está haciendo cada vez más grande… O si no se hace más grande, al menos se ve cada vez mejor, rueda mejor, bota mejor…

    Poco a poco… ¡normalización! Poco a poco, ¡aceptación popular! Los propios periodistas irán aprendiendo a percibir el cómic como un medio de expresión más, dejando caer las ideas preconcebidas (por eso el cabreo al ver el título Crash, Boom, Choom… como si fuera un disco de Roxette), y redactando textos cada vez con un mayor conocimiento y una mejor visión general de las cosas.

    Que sí, que sí…

  7. Contestando a Juan Ignacio, la noticia sobre el cómic del 11-S también salió en El Mundo, por ejemplo. Creo que, sin negar la posible influencia del cambio en el director de Cultura, sí se percibe más atención hacia el cómic por los medios generalistas.

    Habrá que ver el eco que tengan los salones del cómic de aquí a final de año, por ejemplo…

  8. Belano on 14 septiembre 2006 at 11:29 said:

    Lo de Pim Pam Pum también se lo podrían poner a un artículo sobre cine. Y a uno sobre tele le podrían poner Yaaaaawn!

  9. Ignacio on 14 septiembre 2006 at 12:55 said:

    La verdad es que hace años todos los periódicos tenían suplementos infantiles pero ahora casi ninguno lo hace. El Mundo o ABC (y supongo que el resto de periódicos de Vocento) no los tienen.

    Hace unas semanas Alvaro incluía varios posts en los que se hablaba de la imposibilidad de reconquistar los quioscos con argumentos que a mi me parecieron muy razonables. Pero quizás se puedan recuperar los periódicos, en especial ahora que éstos sacan montones de promociones y tratan de rejuvenecer sus lectores.

  10. Pues lo de las onomatopeyas aparece en mi versión en papel, me temo. De hecho, es el titular del artículo.

    (Y, contestando a un comentario… igual Jorge Iván sí aparece en Crimson Plague, no lo sé… Me consta que se lleva bien con Pérez, así que… no descartemos nada…)

  11. Estoy de acuerdo en lo que dices de los medios. hace 5 años algunos medios no se hubiesen preocupado de las Jornadas y ahora estas salen en lugares tan diferentes como Maxim, Intervúi, El País, El Mundo, Miradas 2, Tele5 y un larguísimo etcétera fiera de los medios especializados.

    Sobre lo de Crimson Plague decir que sí, que tenía un personaje en esa serie del gran GEORGE PEREZ que además sobrevía al primer episodio (pocos personajes lo hicieron). Era un pirata especial con mi mismo nombre y que en el original hablaba en español, llevando a un traductor consigo que además de hacer de intérprete suavizaba mi duro carácter, jeje.

  12. Belano on 14 septiembre 2006 at 15:56 said:

    Y el traductor se parecía a Diego garcía, no me digas más…

  13. javier trujillo on 14 septiembre 2006 at 21:43 said:

    Estimado álvaro,

    El País que he comprado en Madrid, también lleva el título con onomatopeyas,

    y el otro es un subtítulo.

    Por otro lado hay que pensar en la relación que existe entre el PSOE (que es quien gobierna ahora y ha impulsado la política cultural del comic) y el grupo Prisa, editor de El País.

    Otra cosa, no sabemos los datos de compradores porque las editoriales se empecinan en no dar datos de difusión y ventas. ¿Has pensado que igual no ponen publicidad en sus series porque estarían controlados por la OJD y se descubrirían las cifras?

    Y una pregunta. Cuando se habla de un exiguo número de compradores que intentan comprarlo todo, de que cifra hablamos, ¿tienes algún dato estimativo?

    ¿3000, 5000, 10000, 30000 como en la época de 1984?

    Gracias álvaro.

  14. Yo me atrevo a darte una cifra de ese grupo de compradores que intenta comprarlo todo: 800

  15. javier trujillo on 15 septiembre 2006 at 9:30 said:

    ¿800? me parece muy exigua, demasiado. ¿podrías decirme sobre que base has llegado ha esa cifra?

    Muchas gracias.

  16. javier trujillo on 15 septiembre 2006 at 10:35 said:

    Es más no puedes ser, a no ser que algunos compren ejemplares por duplicado, porque sé que hay collecciones que al menos venden 1500. Yo esos 800 los multiplicaría por 10… 8000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation