Sobre los derechos de Bone

Sigo empeñado en meterme en temas espinosos…
Astiberri anunció en marzo que comenzaría la edición de Bone en España a partir de Septiembre, en dos formatos recopilatorios, en color y en blanco y negro. Una noticia interesante, pero que dejaba en el aire qué pasaba con la edición en formato comic-book de esta serie, iniciada por Dude hace años con un esfuerzo titánico y que supuso el despegue de las editoriales independientes en nuestro país. Al darse la noticia, en los comentarios del post donde se comunicaba, Andrea Parissi, editor de Dude, aseguró que la edición en comic-book llegaría a su fin, por lo que parecía que todo estaba claro, lo que se confirmaba con la edición el pasado mes del número 46.
Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo han surgido muchos rumores, dimes y diretes sobre los derechos de Bone y sobre si Dude podía sacar o no la edición en comic-book. Los corrillos de rumorología han estado activos al 200% estos días y las versiones que circulaban eran muchas y variadas. Desde lo que afirmaban que la edición de Dude era correcta, porque son formatos diferentes a los que afirmaban categóricamente que la editorial ya no podía editar la serie, pasando incluso por los que planteaban que realmente no era Dude la que editaba, sino Otakuland con ese sello.
Y lo cierto es que, dependiendo de la fuente, las respuestas eran muy distintas.
Así que para tener las cosas claras, no se me ocurrió mandar un mail directamente a la esposa de Jeff Smith, que actúa como agente suyo. No tenía muchas esperanzas de que me contestara, pero para mi sorpresa lo hizo, accediendo a responder a unas cuestiones simples y directas sobre el tema.
Dejo de lado la parte protocolaria de presentaciones y buenas intenciones y voy directamente a las preguntas y las respuestas:

Existen dudas entre los aficionados españoles sobre la situación de los derechos de edición de Bone en España, por lo que le agradecería respondiese a un par de preguntas sobre este tema:
P:- La editorial DUDE (algunos aficionados dicen que bajo el nombre Otakuland) ha anunciado que van a continuar la edición en comic-book de Bone hasta su finalización. ¿Pueden hacerlo siguiendo su contrato?

R: No. No tenemos contrato en este momento ni con Dude ni con Otakuland.

P:– En Julio de 2006 esta editorial ha puesto en el mercado el número 46 de Bone. ¿Este número se corresponde con el material contratado por esta editorial?
R: De nuevo: Dude no tiene en este momento los derechos para publicar Bone. Además, uno de los grandes problemas de esa edición es que no tenemos ni idea de dónde han salido los materiales de reproducción. Se han hecho cambios importantes para su edición en libro y si los materiales provienen de la edición en comic-book en lugar de la del libro, estoy segura de que el autor, Jeff Smith, se sentirá muy molesto.

Respuestas tajantes y claras.
Se abren los comentarios…

40 Comentarios en “Sobre los derechos de Bone

  1. Ole, ole, ya tenemos otro lío del que hablar. Acabamos hace 2 días con lo de La Cúpula y ahora empezamos con esto. El mundillo ya parece cada vez más las elecciones del Madrid…

  2. Miguelón on 14 Septiembre 2006 at 23:01 said:

    Antes de opinar me gustaría oir a la gente de DUDE, si es que queda alguien No es por desconfiar de la mujer de Smith, pero a veces los autores son olvidadizos con lo que firman.

    Aun así, independientemente de quien tenga razón, no entiendo muy bien la razón de que DUDE se ponga ahora a seguir una colección que quedó colgada hace tiempo. Verdaderamente es una atención a sus seguidores, o es una forma de fastidiar a los de ASTIBERRI, pregunto.

  3. Se llama dar el beneficio de la duda, saber por qué ha pasado esto… ah, perdon, que esto es Dude, a estos no hay que darle beneficios de la duda… ¡ culpables !

  4. J Calduch on 14 Septiembre 2006 at 23:28 said:

    Si en Dude siguen editando Bone no lo hacen para convertirse en millonarios, así que no podría entender que no lo estuvieran editando con todas las de la ley ¿para que meterse en ese problema entonces?

    Sinceramente, espero que se trate de un malentendido.

    Igual se trata de algún problema con la fecha del final del contrato con Smith, pero eso querría decir que no habría final en versión comic-book…mejor paso de especular, que hablen los hechos o los que sepan.

  5. moose_godzilla on 14 Septiembre 2006 at 23:34 said:

    Me imagino lo agradecidos que estaran los de Dude contigo por poner al tanto a Jeff Smith de sus irregularidades…

  6. Yo me fío del editor, en principio. ¿Alguien ha preguntado a la gente de Dude directamente?

  7. Quiero pensar que es un malentendido (un olvido, unos papeles no archivados, algo así). Me decepcionaría que un proyecto bonito, pequeño, independiente, acabara como el rosario de la aurora. Lo último que me gustaría oír que es han izado la bandera de las tibias y la calavera porque yo empecé a leer cómics cuando ellos empezaron a editar.

    No todo proyecto ha de tener éxito, pero eso no significa que acabe mal. Esto sí sería acabar mal :(

  8. Álvaro on 15 Septiembre 2006 at 8:44 said:

    A ver: yo he partido de dos versiones: la de Dude, expresada claramente en estas páginas asegurando que se va a continuar la edición en comic-book y la que obtuve de Astiberri diciendo que sólo ellos tenían los derechos.

    Esto no es beneficio de duda no nada, sino sencillamente que hay dos versiones contrapuestas y los dos se ratificaban en lo dicho. Así que la única opción es ir a la fuente directa: Jeff Smith. Al enviarle un mail, ésto es lo que ha contestado.

    Respecto a lo de "airear irregularidades"… A ver, yo he preguntado si ese número 46 se corresponde con el contrato firmado, que es lo que en principio se asegura. Y eso no es airear una irregularidad, sino usar información de la editorial, que ha asegurado poder editarlo. Que yo sepa, el tebeo se ha distribuido sin problemas.

    En cualquier caso, por lo que me contesta en privado, Smith conocía la edición de ese número desde que salió.

  9. "a veces los autores son olvidadizos con lo que firman"

    Cuando hay por medio pelas, euros o dolares, no lo son en absoluto…

    Esto me suena a lo que ya le paso a Dude con Terry Moore… aqui me da que hay mas un incumplimiento de compromisos por parte de los autores, que mala fe por parte de la editorial…

    Y si alguien cree que Jeff Smith no sabia nada de la edicion de Dude hasta que Alvaro se lo dijo, o es un ingenuo o busca malmeter…

    Nadie mueve ficha sin que se entere nadie

  10. También hay un aspecto importante, si realmente se va a dar el caso de que la serie en cómic-book y los recopilatorios de Astiberri coexistan: ¿no aprovecharía en cierto modo Dude/Otakuland/quien sea el esfuerzo promocional que va a hacer Astiberri con este título?

    Aunque, claro, la serie regular va mucho más avanzada… pero, no de ja de ser promoción sin soltar un duro, ¿no?

  11. salvador on 15 Septiembre 2006 at 9:32 said:

    Por el bien de los aficionados sería que ya fuera Dude o Astiberri hicieran un esfuerzo común por publicar los números que quedan en el mismo formato.

    Y hasta Jeff Smith lo aprobaría por fidelidad a sus lectores.

  12. fmandarino on 15 Septiembre 2006 at 9:34 said:

    Merece la pena? A estas alturas de la película, digo…

  13. ¿Y hasta cuando nos dejará DUDE… con la duda?

  14. La verdad Alvaro, me parece muy mala tu ética de "meter el dedo en el ojo". No creo que hubiera necesidad de "airear" este tema… Como muy bien han dicho por arriba, Dude no busca enriquecerse con este tema, y acabar la edicion de Bone en comic-Book era una manera de acabar con cierta dignidad ( pesar de la erratica periodicidad). Lo que has hecho no es trabajo tuyo, le hubiera correspondido a Astiberri defender sus propios intereses.

    Resumiendo:

    Como Lector tu weblog me has decepcionado un poco con este tema. Aunque seguiré fiel a tu página y opiniones, casi siempre, para mi, acertadas.

    Como lector de comics… Pues me agenciare de buen agrado la edición de Astiberri (deseaba ver Bone en tomos de tapa dura desde que ví la edcion francesa).

    No obstante… Se te ha visto claramente tu defensa de Astiberri y tu aversión por Dude. (Puntualizo que para mi Astiiberri es a dia de hoy la mejor editorial del panorama nacional (Tos, Humo, Pildoras Azules, Juan Berrio, Lupus, etc…).

    Un Saludo!

  15. Pardillo on 15 Septiembre 2006 at 9:52 said:

    Me parece un claro oportunismo por parte de Dude. El perro del hortelano, vaya.

    Y menos cantar las excelencias de la gente de Dude, que también tenían sus cositas. Que le pregunten a algunos de sus autores.

  16. Álvaro on 15 Septiembre 2006 at 9:55 said:

    Mirad el post siguiente, por favor…

  17. Álvaro on 15 Septiembre 2006 at 9:59 said:

    Si de verdad hubiese querido hacer daño a Dude, nada más se me dijo que la edición del número 46 era "pirata" (palabras textuales), podía haber hecho leña del tema. Sin embargo, me he pasado dos meses intentado contactar con Smith precisamente porque quería saber qué era lo que estaba pasando.

    Y

  18. Retifico, Andrea Parisi dijo que sí, que tenían los derechos. Pero me gustaría saber qué dice ahora, porque igual se reafirma en tener los derechos de grapa, ¿no? a saber.

  19. Dándole el beneficio de la duda a DUDE, aclarar que lo que puede pasar con BONE en España puede ser similar a lo que está pasando con algunas novelas de Isaac Asimov últimamente.

    La Factoría de Ideas está publicando en su colección SOLARIS FICCION novelas de Asimov y, mira qué casualidad, que nada más publicar la primera (El Fin de la Eternidad), Random House anunció que publicaría dicha novela en formato bolsillo, dentro de su sello DeBolsillo.

    Al final resultó que La Factoría de Ideas tenía los derechos para publicar esas novelas en tapa blanda y Random House en formato bolsillo.

    Me imagino que algo parecido sucederá con los derechos de Bone en España: DUDE podría publicarlos en formato comic book y Astiberri en formato libro a color.

  20. eduardo,(yo) on 15 Septiembre 2006 at 11:44 said:

    Una pregunta.

    corren rumores de que asteberri ha tenido que comprometerse a sacar una tirada muy alta.

    Alguien sabe algo???

  21. Yo también he oido esos rumores sobre la tirada alta.

    A mi lo que me gustaría es que ya que se habla con Astiberr y con Jeff Smith se hablase también con Dude antes de dar la noticia para ver su punto de vista, porque igual no están haciendo una edición pirata y lo que pasa es que a Jeff Smith y epsosa les conviene que Astiberri venda y que Dude no lo haga, o igual sí que hacen una edición pirata… pero es que, por lo menos, debería haberseles preguntado.

  22. yonosoyyo on 15 Septiembre 2006 at 12:13 said:

    álvaro: respecto al número 46 de Bone por Dude, o incluso el 45, ninguno de los dos ha llegado a A Coruña. ninguna librería lo tiene o lo ha tenido; no sé si por boicot a esa edición o por lo que sea. Yo no sé como funcionan estas cosas, no sé como van sus pedidos, pero siempre que he preguntado por esos dos números me han contestado cosas como:

    1. Dude está muerta.

    2. Nunca saldrán.

    3. Han salido? Enséñamelo.

    4. Puede ser que le lleguen copias de prensa a Alvaro Pons y por eso lo viste en su blog.

    Yo quería acabar Bone en grapa, y comprarmela en BN por Astiberri pero me da que lo primero nanai.

  23. Funancio on 15 Septiembre 2006 at 12:23 said:

    No es tan extraño que haya obras con ediciones paralelas en el mismo idioma y por parte de distintas editoriales. Yo como seguidor de la serie de Dude (que es cierto que ha tenido sus fallos) sinceramente preferiría completarla en cómic-book, a pesar de que seguro que la edición de Astiberri es buena y que incluso sale a cuenta si haces números.

    Por lo demás, lo importante es qué dice el contrato firmado con Dude: condiciones y tiempo que abarca. Punto. No viene al caso criminalizar a álvaro por contar lo que sabe (de eso vive el blog y las polémicas disparan las visitas) ni intentar hacerle la puñeta a Astiberri o a Dude por cuestiones ajenas a la obra en si ("es que me caen mal"). Esta es una cuestión legal, de contratos, y lo demás es mear fuera del tiesto. Porque, joder ¡Cuánto cobarde hay tras los teclados!

    Dude fue una apuesta bonita en su momento, por muchas meteduras de pata que cometiesen a nivel editorial (a ver cuál no) volver sobre el tema ahora no viene al caso.

    A mí no creo que me apetezca rehacer la colección con los tomos de Astiberri, pero supongo que los que la hemos seguido todos estos años no importamos demasiado si la perspectiva empresarial es abrir la obra al gran público tipo Calvin & Hobbes.

    O sea: que a joderse y bailar

    (…o no)

  24. Álvaro on 15 Septiembre 2006 at 12:37 said:

    yonosoyyo: en Valencia está, dsde luego.

    Vic: yo no hablaría de edición pirata, ya que eso presupone una mala fe en la edición. Yo creo que ha sido un error de Dude, anda más, que no debe suponer una criminalización de la editorial…

    Todo esto lleva mucho tiempo, y parte de las declaraciones inciales de Astiberri y Dude. Una pedidaa directamente y la segunda expresada en un comentario de la cárcel.

  25. álvaro: Lo que digo es que deberías preguntar su versión de los hechos a Dude a tenor de estas declaraciones de los Smith y de Astiberri que son posteriores a los comentarios de Andrea, ¿no?, pues eso e slo único que digo.

  26. Javi sanchez on 15 Septiembre 2006 at 15:21 said:

    Alvaro arroja la piedra y….

    esconde la mano.

  27. yonosoyyo on 15 Septiembre 2006 at 15:50 said:

    esconde la mano?

    qué chorrada, por dios!

  28. Alvaro, ¿le puedes preguntar cuando caducaba el contrato de dude?

    Es que eso de "no tenemos contrato con dude en estos momentos" y desviar el tema a los materiales de reproducción queda algo raro…

  29. Alvaro, a mí me gustaba más la Carcel cuando era la Carcel y no ahora que es "La Trama".

    Pero ya veo que existe gente a la que comprar cuesta millones y otros a los que basta con enviarle tres tebeos e invitarle a dos cenas.

    Cuando se llega a este punto. Cuando se pasa de cronista de un medio a bufón de una editorial es que ha llegado el momento de replantease una retirada digna. ¿No crees?

  30. Miguelón on 15 Septiembre 2006 at 17:07 said:

    A ver, en relación al comentario de Dae sobre álvaro, creo que se ha pasado tres pueblos. álvaro se ha podido equivocar, todos lo hacemos. Ha podido incluso ceder a la amistad, o ser condicionado por esta, pero obviamente no lo hace por una invitaqción a una cena.

    álvaro, creo que en este tema y en el de Agujero negro (con el claro trasfondo de la crisis de La Cúpula detrás) no has estado bien, pero como dice el dicho popular todo buen escribano tiene algún borrón. La amistad pesa pero no nos puede guiar irreflexivamente en nuestras acciones.

  31. "álvaro, creo que en este tema y en el de Agujero negro (con el claro trasfondo de la crisis de La Cúpula detrás)no has estado bien…"

    Jooope, y encima hasta le riñes. Lo que decía. Un bufón.

  32. Miguelón on 15 Septiembre 2006 at 17:23 said:

    Solo alguien muy cortito, o que no entiende lo que lee, puede pensar que soy de Astiberri, amigo Dae. Lo que si da enteramente la impresión, es que eres alguien cercano a DUDE y estás cabreado como una mona, porque de otra manera no se entiende que me insultes cuando mi postura no es para nada partidista.

  33. Álvaro on 15 Septiembre 2006 at 18:31 said:

    Miguelón: precisamente hay mucha reflexión tras esas dos entradas, a sabiendas que las acusaciones de "vendido", y demás iban a aparecer, que cada cuál piense lo que quiera, pero si lo hago es porque así creo que debo hacerlo.

    Y no voy a negar que el sacar las dos seguidas no es coincidencia: sabía que me iban a linchar y , ya puestos, dos tazas.

    Dae: No me vendo por nada, ni por dos tebeos ni por millones (error, por millones de euros, sí que me vendería, cuestión de hipotecas). Precisamente lo que más joed a algunas editoriales es que me da igual que me manden tebeos o no, que suelto siempre lo que pienso. No voy a negar mi buena relación con La Cúpula y con Astiberri. Pero también la tengo con Panini, con Norma, con Ponent, Sinsentido, Dolmen, Inrevés, dibbuks, diábolo… prácticamente con todas.

    Y, lo de recibir unos tebeos o no, a etas alturas me es indiferente. Casi todo lo que me interesa lo compro en V.O. y por unos tebeos que me manden (que por cierto, es anterior a La Cárcel) no voy a cambiar. Y eso lo saben todos.

    El otro día defendí a La Cúpula y hoy una información favorece a Astiberri. Y el próximo puede que defienda a otra o si Astiberri hace algo que no me aprece correcto, lo diré. Igual que de La Cúpula o de cualquiera.

    Pero tú puedes pensar lo que quieras, por supuesto. Mira los ya casi cuatro años de la web y saca conlcusiones.

  34. Víctor on 16 Septiembre 2006 at 0:20 said:

    Jo, ¿esto qué es, la última moda? Ahora resulta que en una página privada su dueño no puede escribir lo que le dé la gana. El colmo. Vamos a ver: si yo me meto en Libertad Digital y me da náuseas lo que leo, pues no vuelvo a entrar, y sanseacabó. ¿No os gusta cómo lleva álvaro la web? Pues no la visitéis. Y punto. O, con educación (parece que muchísima gente se olvida de lo que es eso cuando escribe, a menudo con seudónimo, casualmente), se le comenta, se le da una opinión sobre lo que no os gusta, y él os hará caso o no. Pero que si es un vendido, que si es un agitador, que si no sé qué… Vaya, a la altura de Aquí hay tomate está este hombre, ¿no te digo? ánimo, álvaro, y sigue en tu línea. Los llorones y los amargados, que semetan en las páginas de política y de opinión, y que comparen. Un saludo.

  35. WWfan! on 16 Septiembre 2006 at 9:01 said:

    Estoy con Víctor en este último post.

    ánimo álvaro y no hagas caso a los gilipollas.

    Excepto de mí, claro…

  36. Antonio on 18 Septiembre 2006 at 8:14 said:

    NO entiendo a qué vienen los ataques personales a álvaro. Hay mucho crío o mucho maleducado por aquí.

  37. Suncheese on 18 Septiembre 2006 at 14:13 said:

    ¿Una vez mas la culpa es del mensajero?

    Alvaro no ha hecho mas que informar de unos hechos y yo, como lector neutral, le agradezco la información.

    Que conste que la gente de DUDE me cae muy bien, la encuentro mur cercana, muy normal, y debemos conocer su versión, pero, entre tanto, los hechos son los hechos los provoque Agamenón o su porquero.

    Gracias Alvaro por mantenerme informado.

  38. Alfie on 16 Octubre 2006 at 20:53 said:

    Hola a tod@s,

    ¿alguien sabe si finalmente alguien (Dude-Zombie, Otakuland, Astiberri, Coca -Cola…) va ha terminar de sacar lo 8-10 (?) n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation