Opinando sobre Bone

El post de ayer es uno de esos que hacen que me replantee mucho esto del blog, os lo digo en serio. Tenía la información desde hace ya bastantes días y, sinceramente, no tenía ni idea de cómo abordarla. Así que decidí poner la noticia y opinar después, para dejar claro y meridiano lo que creo.
En primer lugar: no creo que Dude haya actuado maliciosamente al editar el número 46 de Bone. Personalmente creo que les ha llevado una mezcla de malentendido en la interpretación del contrato que tenían con Jeff Smith y la obligación ante los lectores por editar esos números. Y es una suposición que viene de la larga trayectoria de esta editorial, que recordemos, fue la primera en abrir el mercado español del tebeo popular, “mainstream”, monopolizado hasta el momento por las grandes editoriales. Con Norma, Planeta, Glenat y la Cúpula como “grandes” (con sus matizaciones en esos momentos) y apenas algunos tímidos y aislados intentos de edición alternativa (ediciones Joputa, que luego se transformaría en Ponent, las experiencias madrileñas, etc), Dude demostró que era posible enfrentarse a las grandes en su terreno, publicando un tebeo de clara vocación popular, en formato comic-book y con un gran tirada. Y lo hizo, además, con una transparencia nunca conocida hasta la fecha. Hizo la labor sucia de rompehielos para un montón de editoriales que vinieron detrás, que se aprovecharon del camino creado por esta editorial.
A lo largo de sus ya muchos años de historia, Dude ha demostrado compromiso con el lector y muchas, muchas ganar de seguir adelante, pese a los batacazos continuados. Y no sólo eso: ha sido una de las editoriales que más ha apostado por el tebeo de autores españoles, como se vió en los informes que hice en los años 2002 y 2003 sobre tebeos editados en España.
Sin embargo, por las razones que sean, poco a poco las fuerzas fueron flaqueando y el proyecto se fue diluyendo, hasta que en los dos últimos años su presencia en el mercado ha sido testimonial, perdiendo los derechos de Strangers in Paradise y, en marzo, encontrándonos con el anuncio de que otra editorial publicaría Bone.
Evidentemente, cuando se dio la noticia, se especuló muchísimo sobre qué pasaría con Bone en España. Yo pensé que Dude había perdido los derechos de la obra, al igual que ya había pasado con la de Terry Moore, pero cuando el propio Parissi anunció en un post del 14 de Julio, que hablaba sobre el plan editorial de Bone, que Dude continuaría la edición en formato comic-book, mi lectura de la noticia fue que había perdido los derechos en formato tomo y color, pero que había retenido hasta el del formato comic-book hasta su final, ya que sólo faltaban 10 números para acabar.
La edición ese mismo del número 46 confirmaba esta idea.
Pero la rumorología comenzó a funicionar activamente y los dimes y diretes se convirtieron en megafonía amplificada sobre si esa edición se podía hacer o no. Pregunté directamente a Astiberri y se me contestó que ellos eran los depositarios de los derechos en todas las ediciones.
¿Quién tenía razón? En principio, no tengo razón para poner en tela de juicio ninguna de las dos afirmaciones, así que decidí escribir directamente a Jeff Smith, que a su vez me puso en contacto con Vijaya, su mujer, que es la que se encarga de la negociación de derechos.
El resto lo tenéis en el post anterior.

En mi opinión, la situación es muy delicada y su solución pasa por la buena voluntad de las partes. Es evidente que Dude no puede editar los números que quedan, y la edición del número 46 ha sido un error por su parte motivado, como ya he dicho, por compromiso de la editorial con sus lectores y un seguro malentendido sobre el contrato. Sin embargo, hay un montón de lectores a los que les gustaría terminar su colección de Bone en formato comic-book, a los que se debería atender.
Si los derechos pertenecen a Astiberri ahora, sería lógico que fuese la editorial vasca la que optase por esta edición, pero entiendo que, al plantearse una campaña muy ambiciosa, prefiera centrarse en los tomos a color y blanco y negro, buscando público nuevo y a aquél que quiera comprar de nuevo la serie, pero un formato distinto y más atractivo.
Si uno suma dos más dos, la solución pasa, obviamente, porque Dude se ponga en contacto con Astiberri y se pueda llegar a un acuerdo que permita dejar contentas a todas las partes implicadas, que podría ser la edición en comic-book por parte de Dude con la autorización de Astiberri. Una opción delicada, ya que la editorial vasca puede pensar, es lógico, que una edición en comic-book restaría lectores a sus nuevas ediciones y la distrairía de su trabajo con los nuevos formatos. Pero por otra parte, no creo que ese grupo de lectores sea tan grande como para afectar a la nueva edición, más centrada en abrir nuevos mercados que en atender a los ya existentes (que, en su caso, afectarían sólo al último tomo publicado por la editorial).
Sería una verdadera lástima que no se buscase este acuerdo. Primero, por los propios lectores. Y segundo, porque Dude ya ha anunciado que cerrará sus puertas tras la edición de Bone: sería una lástima que el último recuerdo de la editorial fuese el de un error, pudiendo quedar como una de las editoriales que ha sido clave en la industria del cómic de este país.

76 Comentarios en “Opinando sobre Bone

  1. alguien conoce el mail de Elkar?

  2. Frankenweenie on 15 septiembre 2006 at 10:19 said:

    Pues me da a mi que lo que va a pasar al final es que los que llevamos años siguiendo Bone fielmente nos j*d*r*m*s y nos tocara o tragar con la nueva edición o con una colección incompleta…

    Ojala y me equivoque…

  3. roorschach on 15 septiembre 2006 at 10:35 said:

    Tal vez suene estúpido… pero no existe la posibilidad, de que Astiberri permitiese editar los pocos números que restan? o por el contrario que ellos mismos editasen un número muy reducido de comics bokks por número suelto…

    En estos últimos tiempos he confiado mucho en Astiberri, para mi ha sido un gran soplo de aire fresco y confio en que "procuren" almenos negociar, con buena voluntad, una salida para todos aquellos que ya poseen los 46 números publicados por Dude.

  4. Juan Carlos on 15 septiembre 2006 at 10:37 said:

    Mira álvaro, desde luego estoy seguro que a Astiberri no le interesa perjudicar a los que llevan diez años siguiendo esta serie por Dude. Sería algo tan sencillo como hacer una tirada limitada con un pack con los números que faltan y que en la contraportada se anunciara el nuevo plan de Astiberri o que hicieran una especie de co-edición. Siendo como es la gente de Astiberri y los de Dude, seguro que llegarían a un acuerdo ya que a Astiberri no le interesa ser "impopulares" con los lectores y sí le interesa, sin embargo, la gran fuente de interesados que podrían querer tener a su Bone en la estantería o tener una edición en color de la misma. Hablando se entiende la gente, no?.

  5. Por mi parte, como lector que ha venido comprando el BONE de DUDE desde hace ya casi ocho o nueve años, si no me equivoco, me parecería triste que todo esto terminara mal y viéramos cómo no podemos terminar la serie que llevamos comprando desde hace tantos años en formato comic book y más cuando apenas quedan una decena de números para que concluya.

    Sea quien sea la editora que tenga los derechos de BONE para publicarlo en formato comic book en blanco y negro, debería atender a los fieles lectores que llevamos comprando tantos años ese cómic en ese formato y no dejarnos en la estacada con una colección inconclusa, por mucho que luego vaya a ser publicada en otro formato más lujoso.

  6. Francis 7 on 15 septiembre 2006 at 11:03 said:

    Juan Carlos lo ha clavao. Está claro q Dude quiere hacer esto por los lectores, están cerrando y no creo q se vayan a forrar por rematar la faena… No tengo ningun Bone, voy a pillar los tomos, pero me parecería una putada, con derechos o sin ellos, dejar colgados a los q han apostado por Bone en España cuando nadie antes lo había hecho, y me refiero a editorial como a lectores -sobre todo-…

  7. salvador on 15 septiembre 2006 at 11:06 said:

    Vienes a decir lo que he comentado en tu anterior post.

    Lo que empezó Dude debe acabarlo o al menos que se lo permitan.

    Si como comentaba VIC este mundo comiquero es pequeño, más se hará con actuaciones así.

    Hay que partir de la base que son ediciones diferentes y por tanto compatibles dentro del mercado.

    Y digo yo que Astiberri sabrá que pacto con la mujer de J.Smith, y quizás hicieron "vista gorda". No sé, no sé…

  8. Alvaro, normalmente te apoyo en todo, pero en esto creo que era muy evidente y de sentido común que podrías haber contactado con Dude primero. Por cortesia, por profesionalidad y también por amistad, que tu no eres nuevo en esto y somos cuatro gatos.

    ¿Que trabajo te costaba?

    Parece que hagas esto por notoriedad, no por otra cosa, perdona que te lo diga, sino fuera así lo hubieras hecho de otra manera.

    Pero en fin a lo hecho pecho.

    Dude como siempre saben que tienen todo mi apoyo. Incluso aunque no existan como tal =)

    Saludos!

  9. Francis 7 on 15 septiembre 2006 at 11:10 said:

    "El post de ayer es uno de esos que hacen que me replantee mucho esto del blog, os lo digo en serio"

    Venga, álvaro, espero q no lo digas por las críticas q te han salpicado por ahí, los q entramos aquí es buscando chicha informativa, no creo q hayas hecho mal a nadie con tus pesquisas. Piensa q aquí te lee mucha gente y cada uno tiene su forma de expresarse, entiendo q algunas pueden molestar, pero es como una cafetería gigante, una charla en la q algún colega se exalta al opinar… q rollo, bueno, q no te nos desanimes, hombre! :-)

  10. Álvaro on 15 septiembre 2006 at 11:58 said:

    Francis: el replantemiento es sobre qué quiero que sea este blog, no sobre dejarlo… :)

  11. LO DE SACAR LOS NUMEROS QUE FALTAN EN UN PACK (o dos) ME PARECERIA BUENA IDEA.

    ADEMAS ASTIBERRI SE PODRIA "APROVECHAR" SIENDO ELLA LA UNICA ANUNCIANTE EN ESTOS TENBEOS QUE FALTAN Y MOSTRANDONOS COMO SERA SU BONE COLOR

    LO IMPORTANTE ES NO DEJAR LA COLECCION INCOMPLETA

  12. Stingtyger on 15 septiembre 2006 at 12:09 said:

    Si Astiberri tiene ya los derechos de Bone lo lógico es que sean ellos los que editen primero los números que faltan de Bone en formato comic-book (en ningún caso dejar colgados a los lectores más fieles de Bone) y luego se ponga a sacar los tomos. O hacer ambas cosas a la vez.

    A Dude la veo ya con pocos medios para hacer nada ni creo que estén para meterse en más líos. Sus responsables se han ganado ya un descanso y estaría bien que fuera Astiberri la que cumpliera ese compromiso de Dude con sus lectores ya que éstos les han arrebatado los derechos de Bone y les han dejado sin poder maniobrar en este sentido.

    No estaría mal que en esa posible edición en comic-book de los últimos Bone se dejara a Parissi despedirse de los lectores o colaborar de alguna forma.

  13. que es Astisendo?

  14. Pues yo encuentro muy bien lo que ha hecho Alvaro, vamos… Viendo cuales eran las respuestas de DUDE (básicamente ninguna y tenemos que irnos al comentario que se hizo en este blog y a la edición del último número) lo normal es que Alvaro fuese a consultar a las fuentes en principio más fiables… No entiendo demasiado esto de linchar al mensajero…

    Me da la impresión que si fuesen otros los que estuviesen editando tebeos "presuntamente" sin los oportunos derechos les estarían cayendo palos pero… sobre todo pq se alzarían voces escandalizadas a favor de los derechos de los autores, etc, etc…

    Vamos, que todo esto empieza a darme tanto """asquito""" como la política nacional y entiendo y apoyo a Alvaro en esto de tener en mente un replanteamiento de la página. Reseñas y noticias puras y duras, así te ahorras jaleos y convertirte en el malo de todas las películas.

  15. Álvaro on 15 septiembre 2006 at 12:37 said:

    dedoenelojo: pues que yo sepa, el nombre de la empresa que publica con el sello Astiberri.

  16. Michino on 15 septiembre 2006 at 12:42 said:

    si machacaramos a los politicos tanto como a alvaro y otros "politicos" del comic mejor iria el pais.

    Por mi parte no dudo de la buen intencion de dude, pero me jode quedarme a falta de tan pocos numero, aunque me comprare la edicion en color (la vi en new york y me parecio cojonuda) despues de tantos años comprado me gustaria tener la de dude entera.

  17. Francis 7 on 15 septiembre 2006 at 12:58 said:

    "…el replantemiento es sobre qué quiero que sea este blog…"

    álvaro,

    -¿Y tú me lo preguntas?

    Este blog eres tú.

    :-)

  18. liserjiko on 15 septiembre 2006 at 13:10 said:

    Alvaro, socio, los asuntos turbios de terceros no tienen xque interferir en el blog. Simplemente opinas y opinamos.

    Y vamos, gente, no va a ser la primera vez que nos quedemos con una serie colgando

  19. Una idea, un punto de encuentro entre ambas editoriales sería que Dude terminase la serie en grapa, con el beneplácitode Astiberri bien visible (un segundo sello en portada, por ejemplo, en plan coedición) e incluyendo en cada nuevo número generosa publicidad de las nuevas ediciones que Astiberri prepara (anuncios de la serie a color, anuncios de los extras, de los tomos en B/N…incluso olvidar el correo de los lectores y preparar algún artículo entre informativo (sobre Bone, sobre cómo se estructura la serie, sus arcos etc) y publicitario (reconociendo que esos arcos los va a reeditar Astiberri…).

    Buen rollito, ediciones satisfactorias para todos los paladares y,por una vez, dejar en el lector la sensación de que las editoriales españolas pueden hacer las cosas bien, con amor por el medio, respeto por el lector y clase a la hora de respover un problema editorial :)

  20. Merrick on 15 septiembre 2006 at 13:17 said:

    Los blogs, por mucho que se vistan de noticieros, no dejan de ser foros de opinión, y los que entramos habitualmente aquí ya estamos acostumbrados a las opiniones y actitud de álvaro, estemos de acuerdo o no.

    Yo en esta ocasión no estoy de acuerdo con lo que ha hecho, pero hay que respetar su derecho de acción y opinión. Y ser conscientes de dónde estamos.

  21. respover??? resolver, quiero decir. No entiendo yo, estos teclados…

  22. Rafel - NormaSabadel on 15 septiembre 2006 at 13:23 said:

    Alvaro, es tu blog y lo llevas como te da la gana.

    No cambies.

  23. los de Astiberri pagan por los derechos y, por lo tanto, lo normal es que intenten amortizar los mismos y no permitan que alguien les quite ventas con una edición paralela que no paga al autor del producto.

    Vamos que a mi también me hubiera gustado que dolmen siguiera con starman o norma con catwoman o hero o los archives pero en ningún momento se me paso por la cabeza que pudiera ser posible. Me parece que con el trabajo de otros es muy facil hacer demagogia pero me gustaría saber cuantos trabajarían/pagarían por nada (yo desde luego no).

  24. eduardo,(yo) on 15 septiembre 2006 at 13:39 said:

    Hostia,hace años sólo habia discusiones rayando el fanatismo si se hablaba de "religion,política o futbol",como debe estar la peña,para que hasta en un mundo como el del comic,a veces da la impresion de que somos TORQUEMADAS,

    Por cierto Alvaro lleva su blog como le da la gana,para algo es suyo.

  25. J Calduch on 15 septiembre 2006 at 13:53 said:

    Sinceramente, si es cierto que los derechos los retiene Astiberri en exclusiva, suya es la decisión para hacer lo que quieran con ellos, y que les vaya lo mejor posible. No veo justo responsabilizarles de la situación de los que venimos siguiendo la edición de Dude. Si Dudepuede seguir (¡ojalá!) que siga, pero si no puede no es cuestión de Astiberri remendar lo de otros. Astiberri paga, Asteberri arriesga. Aunque algunas ideas como la del pack con los que faltan sería un puntazo (eso sí, me despediría de lo de 1,70 euros por tebeo), aunque faltará conocer también la opinión de Jeff Smith, que por el mail de su mujer no parece estar por la labor de seguir una edición en comic-books.

    PD: En el caso de que entonces sea Astiberri la única con los derechos para Bone, por favor, que además de empezarla ¡¡¡QUE LA TERMINEN!!!

  26. FranciX on 15 septiembre 2006 at 14:38 said:

    J Calduch Says: En el caso de que entonces sea Astiberri la única con los derechos para Bone, por favor, que además de empezarla ¡¡¡QUE LA TERMINEN!!!

    Síii, por favor! Es el primero que lo dice y a mí realmente es lo que más me preocupa. Realmente alguien cree que con la cadencia de publicación que tenía Dude podríamos ver los 10 números que quedaban en un plazo de… no se, ¿3 años?

    Lo siento inmensamente por Dude, porque para mí fue una ilusión mucho del material que trajeron. Aparte de Bone (todavía recuerdo el número en el que decían abiertamente las ventas de las colecciones con lágrimas en los ojos), su Carmilla, R-Boy, SiP o Trop, hicieron mis delicias, pero Astiberri ha pagado por unos derechos y como su propio nombre dice, es potestad de ellos editar el material. A mí particularmente me cansó la cadencia del Bone de Dude y la dejé en el número treinta y pico, pero me preocupa más tener la certeza de que la presente edición de Astiberri vaya a terminar que otra cosa.

    álvaro: has hecho bien en contrastar la información que había con la fuente más fiable, y por favor, no cambies tu forma de hacer el blog.

  27. Manuel Repila on 15 septiembre 2006 at 16:48 said:

    Lo siento por Dude y sus compradores durante años, pero como ya han dicho por aqui, lo que me importa de verdad es que Astiberri publique la serie completa. Y no las tengo todas conmigo de que no vaya a seguir la mala suerte de la coleccion en España.

    "Dedoeneleojo" ha hecho dos comentarios a mala baba que no venian mucho a cuento, pero lo que hay detras de esas palabras es lo que me hace pensar que quizas mejor espero a que esten publicados los 9 tomos (o sea, tres años), no vaya a ser que me quede otra vez con la coleccion a medias…

    Desde hace tiempo se rumorea que Astiberri tenia problemas economicos (creo que se hizo incluso una broma en el ADLO de Dolmen este año). Y desde hace meses, Astiberri ya no existe como empresa y sí como sello editorial, siendo Astisendo la nueva empresa que lo publica. Eso unido a que desde hace un año o dos, parece que Astiberri debe a la imprenta Elkar 60.000

  28. Miguelón on 15 septiembre 2006 at 17:01 said:

    Pregunta, si era público y notorio que DUDE iba a sacar los números que quedaban de BONE, como así ha empezado a hacer, ¿cual es la razón de que la gente de ASTIBERRI no denunciara o hiciera algo parecido antes de que esto ocurriera? ¿A qué viene dejar que otros cometan una ilegalidad cuando sabes que es ilegal y que posteriormente lo vas a denunciar? Que algún responsable explique este gran desaguisado por favor.

  29. "Que algún responsable explique este gran desaguisado por favor. "

    Y supongo que ahora te responderás tú mismo porque a estas alturas de la peli ya sabemos que eres de Astiberri o como os llaméis ahora.

    Dae.

  30. Miguelón on 15 septiembre 2006 at 17:20 said:

    Dae, creo que no has entendido nada de lo que digo en mi comentario, porque sino, no sé a que viene que me digas que soy de Astiberri. Explícamelo.

  31. Alfred on 15 septiembre 2006 at 17:38 said:

    Pues yo la serie o la acabo en comic-book o no la acabo, y que le vayan dando por el culo al puto Bone de los cojones.

    Lo tengo claro, vaya.

    Que el mundillo editorial de este pais es una vergüenza, y uno, como lector, se acaba cansando.

    Un saludo.

  32. inicus on 15 septiembre 2006 at 18:06 said:

    No creo que Astiberri tenga la más mínima obligación (ni siquiera "obligación moral") de terminar lo que otros dejaron (desgraciadamente) inacabado. Ya tiene bastante trabajo con la publicación de Bone en dos formatos distintos, como para que, además, tenga que enmendar "errores" de otros.

  33. Gatasombra on 15 septiembre 2006 at 18:30 said:

    Argfs.

    Para UNA serie en grapa que aún sigo…

  34. Claaaaro. Astiberri se arriesga, ¿verdad? Astiberri va a vender un tebeo en tapa dura recopilando una serie que quizá no se venda ¿verdad? Porque Bone no tiene tirón ¿verdad?

    Si Astiberri ha LEVANTADO unos derechos pagando más, es poque ha hecho cuentas, señores, y ha visto una oportunidad de NEGOCIO. ¿O les parece que el paseo de Jeff Smith se debe a que este quiere una semana de vacaciones por España? ¿Y su presencia en el salón de Getxo, otra casualidad? Claaaaaaro. Si aún nos han hecho un favor, van a dejar colgada por NARICES la edición de Dude y todos los que queramos terminarla tendremos que comprar su tomito en B/N. O en color. Y quemar la grapa para que no ocupe espacio en las lejas. A mí personalmente me parece que el sr Andrea Parissi tenía muchos motivos para sentirse asqueado del mundillo y desilusionado por todos aquellos que empezaron una aventura -que nos llenó de ilusión a muchos- con él y que luego no le han apoyado. Y el sr. Pons haría bien en replantearse la independencia a ultranza de su Blog, que últimamente parece que sólo se perdonan y justifican los errores de unos mientras que se defiende a capa y espada a… los mismos. Y ya sé, ahorrense lo de que este es su blog y hace en el lo que quiera. Yo también soy libre de opinar, siempre y cuando no falte al respeto de nadie. Al final, a la mierda el Bone español. Mas de uno y mas de dos acabarán comprando el integral yanqui. Tiempo al tiempo.

  35. Por favor, que BONE finalice en grapa.

    Dude, Astiberri… Ojalá haya acuerdo.

    ¿Y quién dice que no compraremos también los tomos? – Pero aun así no quiero tirar a la basura 8 años de tebeos leídos con tanto cariño.

    Po favor, que se arregle.

  36. Total apoyo a Astiberri.

    Total apoyo a iniciativas desde editoriales minoritarias que "más veces de la cuenta" dan en los morros a las grandes.

    Total apoyo a Alvaro Pons.

    El cliente es el Rey y el que dicta el mercado. Todos los comentarios aquí vertidos (y de otros temas tipo "Agujero Negro") debe de servir para que se espavilen todos los sectores involucrados en la industria del comic (y no olvidemos que el lector-cliente es el más involucrado).

    Buen fin de semana.

  37. Perdón, quise decir "espabilen", las prisas y eso…

  38. Mauricio on 15 septiembre 2006 at 19:39 said:

    ¿Que Astiberri arriesga? Y un mojón. Bone es una serie que tiene una rentabilidad asegurada; limitada si se quiere, pero suficiente en cualquier caso como para que se levantara en su momento una editorial en torno a ella. Así pues: ¿riesgo?, poquito. Y mejor no entrar demasiado en la ética de hacerse con la totalidad de los derechos de publicación de una serie QUE AÚN ESTABA SIENDO PUBLICADA por otra editorial, editorial que además ya había anunciado repetidas veces su intención de seguir con ella hasta el final.

    Sigo esa serie desde que empezó a sacarla Dude. Para mí, decir Bone equivale a decir Dude. Si puedo, acabaré Bone en la edición en comic-books de Dude; si no, tal vez compre el recopilatorio americano, o tal vez no. Lo que sí sé seguro es que, lo de Astiberri, por lo que a mí respecta lo va a comprar Rita la Cantaora.

    Y como encuentre a Mr. Smith por ahí, lo digo totalmente en serio: le daré a firmar uno de los Bones de DUDE. :P

  39. Adri!!! on 15 septiembre 2006 at 19:58 said:

    Que Smith va a Getxo, genial!!! pero de donde se has sacado eso Locus?

  40. Y yo que pensaba que los comics eran para disfrutar… deberían venir con airbags, porque ultimamente hay muchos "choques" con ese vehículo (de comunicación).

  41. Tomás Pardo on 15 septiembre 2006 at 20:44 said:

    ¿También pediremos a Panini que acabe el coleccionable de Spiderman que no pudo terminar Planeta? ¿O a Norma que continúe con Young Justice?

    Venga, seamos serios. Todos conocemos los mil y un problemas por los que ha pasado Dude para publicar Bone. Pero no es menos cierto que han tenido tiempo de sobra para acabarla. No es una crítica, porque cada uno sabe lo que pasa en su casa. pero no podemos crucificar a Astiberri por querer hacer negocio. Que yo sepa, nadie a enviado unos sicarios a casa de Jeff Smith para que venda los derechos a otra empresa.

  42. Molina on 15 septiembre 2006 at 21:31 said:

    Joer, no sé a que tanto revuelo con lo de Bone.

    Bone es un tostón infumable, bien dibujao, sí, pero tostonazo.

  43. Saribiras on 15 septiembre 2006 at 21:45 said:

    Alvaro, don

  44. Que mala es Astiberri por comprar los derechos de Bone y dejar a Dude en bragas… y que mala Panini por comprar los de Marvel y dejar a Planeta en bragas… y que mala Planeta por comprar los de DC y dejarla a Norma bragas… y así hasta el infinito.

    Filias y fobias, nada de sentido común. Desde el punto de vista del lector que lleva ocho años comprando Bone da rabia pero es que son muchos años, demasiados para completar la serie… y a mi me dan exactamente igual los problemas que tenga una editorial. Ojalá Astiberri sea sensible respecto a todos los lectores que la hemos comprado pero no es su obligación y atacarla por ello es cuanto menos un poco estúpido.

    Con esto enlazo también con lo de La Cúpula y "Agujero Negro", caso en el que también me dan igual los problemas que tenga una editorial. La solución es una chapuza vergonzosa. Debemos empezar a plantearnos lo que exigimos y exigirlo a todos por igual porque he visto mensajes por aquí a los que les parecía horrible lo de Cúpula y defienden sin problemas lo de Dude… y viceversa. Viva la esquizofrenia.

  45. Álvaro on 15 septiembre 2006 at 23:11 said:

    Sobre lo de levantar derechos, hasta donde yo sé, hubo pugna entre varias editoriales porque estaban libres los derechos de la edición en color (bueno, esto es lo que se decía). Según tengo entendido, Norma, Planeta y Glenat optaron, además de Astiberri….De hecho, durante mucho tiempo el rumor que corría con más fuerza era que se los había quedado Norma.

    Así que lo de levantar deechos a golpe de talonario…pues como que no, me temo.

  46. A mi lo que me hace gracia, es esa gente que aparece de repente criticando a Astiberri o a álvaro Pons y nunca antes habian estado por aqui, o firman con seudonimo… álvaro Pons da su opinion o informaciones, y si a alguien no le gustan, puede pedirle responsabilidades personalmente, y si incurre en un delito de injurias, se le pueden pedir cuentas… A todos estos, no. Sueltan sus falsedades y se quedan tan anchos escudandose en no se que chorradas de evitar represalias.

    Pues yo jugare a lo mismo, seudonimo al canto, que a fin de cuentas álvaro sabra quien soy y si quiere borrar mi post, podra hacerlo sin problemas.

    Y digo esto por que aunque se firme con seudonimo algunos se retratan, sobre todo para los que somos de Bilbao… Si realmente Jeff Smith va a ir a Getxo, esa informacion solo la saben unas pocas personas…. una de ellas es el organizador, fuera de toda sospecha por varias razones que no vienen al caso… Luego hay personas que presumen de ser intimas amigas de esa persona, que presumen de estar al tanto de todo lo que pasa en el Salon de Getxo… y algunas de ellas con muy mala relacion con Astiberri por temas pasados….

    Pero claro…. todo esto seria asi si Jeff Smith viniera a Getxo, cosa que aun no es oficial ni cierta hasta donde todos sabemos.

  47. >El post de ayer es uno de esos que hacen que me replantee mucho esto del blog, os lo digo en serio.

    Bueno álvaro, mi opinión, y va a ser larga, en plan post, así que…

    Yo creo que el problema con el post

  48. Álvaro on 16 septiembre 2006 at 0:35 said:

    Vamos a ver obs: me he cuidado muy mucho de no meter en líos a nadie. Es decir, yo pregunto a Vijaya porque la información que obtengo de Dude y Astiberri es contradictoria. Así de simple.

    Y sobre levantar la liebre del famoso número 46: pues te aseguro que ya lo sabían. Cuando yo les pregunto es a raíz de un comentario del primer mail que le smando en el que se hace un comentario al respecto. Es decir, que lo hago cuando ya sé que ellos lo saben. No estoy tan gilipollas de meter en un lío a Dude por un mail. Esto ha llevado mucho tiempo y no se ha hecho en plan salvaje, como puedes comprender.

    Y sobre tu historia… pues sí, s epuede ver así, desde luego. Y también se puede pensar que yo se la tengo jugada a Dude porque no me ha enviado servicio de prensa de Bone.

    Por suerte o por desgracia, ninguna de ls dos es la correcta. Es sencillamente la que yo he contado.

    Y es tan simple como intentar dirimir entre dos opiniones que supongo correctas. Porque igual que en el post de La Cúpula, presupongo siempre que lo que me dicen es correcto.

    Y para finalizar: por supuesto que tengo claro que sé muchas cosas que no s epueden decir. Pero si he dicho esto ahora es porque creo que la situación ya no tiene vuelta atrás. Es decir: la publicación de este post no cambiará el futuro. Os lo aseguro.

  49. Víctor on 16 septiembre 2006 at 0:42 said:

    ¿Alguien recuerda la historia de El clic en España? Años 80: las revistas Totem e Ilustración+Comix Internacional anuncian para el mismo mes (¡el mismo!) la publicación por entregas de esa obra. Poco después, antes de acabar la edición seriada, Nueva Frontera (la editorial de Totem) lo saca en tomo. Si hubieran existido los blogs en aquella época……………….

    Por cierto, el DVD de El extraño, de Orson Welles, cuenta con CINCO ediciones diferentes (en algunas aparece como El extranjero), de CINCO distribuidoras diferentes, en nuestro país. Un comentario que quería hacer, simplemente…

  50. César on 16 septiembre 2006 at 1:16 said:

    Hay algo que no tenemos en cuenta, y es el hecho de que Astiberri o Astisendo (me he perdido, lo siento) sabe perfectamente que esta haciendo Dude con Bone por dos simples razones: a) La libreria estrechamente vinculada con la editorial ha recibido o le ha sido ofertado el n

  51. Álvaro on 16 septiembre 2006 at 1:23 said:

    Se me adelanta César a lo que quería decir, pero apunto un dato más obs:

    En tu razonamiento, hay un error: ¿de verdad crees que la edición de comic-book puede preocupar a la de color de Astiberri (sí astiberri, si emepzamos con lode Astisendo, habría que hacer el mismo uso en el 50% de las editoriales españolas)?

    Y no por el planteamiento de César, sino por dos más sencillos:

    A) Astiberri ya ha anunciado que su objetivo son las grandes superficies, mientras que la hipotética edición de Dude sería sólo para librerias especializadas.

    B) Y más importante: la edición del 46 al 55 de Bone puede preocupar a Astiberri… en el 2008!!!!! cuando aparezca en 9

  52. Así que la historia que es de ficción… ¡ resulta que es de ficción ! Puff, si lo sé pongo que era una historia de ficción (lo puse, pero no importa).

    Me alegra saber que la editoriales hoy en día son tan permisivas que tras comprar una edición en exclusiva en la que van a meter un monton de pasta no les importa que llegue otra y saque su edición piratilla. Por un momento pensaba que esto era un negocio y que cada cual defendia sus intereses, pero por suerte todavia no esta todo perdido. Es más, seguro que al librero no se le ocurre poner juntas las dos ediciones, ni loco vamos.

  53. Álvaro on 16 septiembre 2006 at 1:47 said:

    Sí, pero… qué competencia se hace el número 1 de una serie con el 46??????

  54. Álvaro on 15 septiembre 2006 at 23:47 said:

    Sí, pero… qué competencia se hace el número 1 de una serie con el 46??????

  55. Álvaro on 16 septiembre 2006 at 1:48 said:

    OJo, que estamos hablando siempre de la edición del 46 al 55, no de la reedición de los anteriores, que eso está ya descatrado que es imposible….

  56. Álvaro on 16 septiembre 2006 at 1:51 said:

    Por cierto…. ¿¿¿¿¿qué diferencia hay entre el panininazo, el dcicidio y ésto???????

    Obs… que no empecé en La Cárcel…., que me conozco el mundillo, por desgracia, desde mucho antes…

  57. Alvaro, si Dude NO publica esos numeros se obliga a todo aquel que quiera terminar la serie a comprar el tomo de Astiberri. Es más, seguro que alguno también se compraria el resto de la serie por tenerla a juego. No es lo mismo tener una colección completa en la calle a no tenerla.

  58. Álvaro on 16 septiembre 2006 at 2:19 said:

    Sí obs, pero a comprar ESE tomo, no toda la colección. Es decir, que el tomo 9 sería un record de ventas, en el 2008. No veo cómo eso afecta a la edición este mes del primer tomo si saliese paralelamente la edición en cómic-Book. De hecho, el efecto beneficioso sería al reves: si Astiberri lo promociona, la que se contagiaría del efecto sería Dude…¿no?

  59. Molina on 16 septiembre 2006 at 4:45 said:

    No entiendo una cosa:

    ¿Por qué la gente tiene unas ganas imperiosas de expresarse con mas de 4 lineas? Lo malo,si breve, no es tan malo.

    Pd:Mirar, un eslogan gratis para que los pro-dude se manifiesten enfrente de la sede de Astiberrims:

    "No me toque los co-jo-nes,

    con la edicion de los-bo-nes!!"

  60. Clavos on 16 septiembre 2006 at 11:23 said:

    > Sí obs, pero a comprar ESE tomo, no toda la colección. Es

    > decir, que el tomo 9 sería un record de ventas, en el 2008.

    > No veo cómo eso afecta a la edición este mes del primer

    > tomo si saliese paralelamente la edición en cómic-Book.

    Bueno, puede que haya gente que al no poder tener la coleccion completa en grapa, elija tenerla completa en tomo, por lo que si se notaria en la edicion de Astiberri desde el primer tomo.

    Que sean muchos o pocos, ahi ya no entro… (ni en que Astiberri lo haya hecho a mala idea, que no soy telepata)

  61. Esto, a lo que invita, es a comprarse el recopilatorio en un solo tomo en inglés. Puestos a joder, jodamos a todos imparcialmente.

  62. yonosoyyo on 16 septiembre 2006 at 14:50 said:

    bien por pedro.

  63. Tomás Pardo on 16 septiembre 2006 at 15:41 said:

    Creo que todos nos hemos ido mal acostumbrado poco a poco. Debido a la poca habilidad de muchas editoriales a la hora de anunciar sus lanzamientos y proyectos, los foros se han convertido en una especie de voceros de las empresas. Simplemente se han ido dedicando (la mayoría) a realizar comentarios sobre sus novedades, reproducir sus notas de prensa, avisos de salones o entrevistas varias. En esta ocasión La Cárcel de Papel ha ido un paso más adelante. Un paso que a muchos (y están en su derecho) no les gusta. Y es que ha pasado de comentar las noticias a desvelarlas. Es decir, no nos engañemos, la mayoría de los blogs se nutren de 'noticias de agencia' y álvaro ha realizado 'periodismo de investigación'. Con todas las comillas y cursivas que queráis.

    Y estoy seguro que esto no le ha servido para granjearse la simpatía de los editores. Más al contrario. Pero libremente ha tomado una decisión. SU decisión ¿Preferimos noticias más lights? Buff, pues hay infinidad de blogs y webs que, con mucha pericia y entusiasmo, se dedican a ello.

  64. Mestre, esto cada día que pasa es más divertido.

  65. Yo el rumor ese de que Smith venia a Getxo si lo habia oido aqui en bilbao, pero en la libreria, no entre miembros de la organizacion, o sea que me temo que no viene de ahi…

    Tambien es cierto que pensé que si venia a españa en octubre, con su correspondiente visita a la libreria de uno de los socios de Astiberri como es logico, me parecio improbable que viniese mes y medio

    Pero si es asi mejor no? y si no, pues tampoco importa tanto, si ya ha venido una vez, vamos digo yo…

  66. >álvaro ha realizado

  67. Adri!!! on 16 septiembre 2006 at 21:57 said:

    El rumor lo inició Jorge Ivan en su blog, pero en ningún momento dijo de manera directa que fuese a ir a Getxo, y, sí, Yavhe, lo mas lógico es que si Smith va a Bilbao un mes y medio antes del salon pues no aparezca despues por Getxo, pero de ilusiones se vive ^_^, anda que no molaria que fuese…

  68. Tomás Pardo on 17 septiembre 2006 at 1:42 said:

    "Vamos, un periodismo de investigacion pregunta a todas las partes, y no solo a una."

    Si se pregunta a Dude y responden que tienen los derechos. Luego se pregunta a Astiberri y te dicen que los derechos son de ellos.

  69. Molina on 17 septiembre 2006 at 9:48 said:

    Observador,hablemos con propiedad: Dude es una mierda sacacuartos y astiberri otra.

    A mi los unicos tebeos que me molan son los de menos de 3 euros.

  70. Adri!!! on 17 septiembre 2006 at 23:23 said:

    A ver que miro…

    Ah, si, Bone, cada numero a 1

  71. R.PORTA on 18 septiembre 2006 at 10:00 said:

    Francamente alucino,

    El señor álvaro Pons saca a relucir un tema que, en el mundillo del cómic, más o menos se sabía. En SU blog. QUE NADIE ESTá OBLIGADO A LEER. QUE NADIE ESTá OBLIGADO A PAGAR POR LEERLA. Y de golpe, que si es un vendido, que si le tiene manías a ese otro, etc. Leyendo estos días los diversos comentarios, la única conclusión a la que uno llega es que no se trata tanto de defender a una editorial (o pobrecitos les va mal, pues nada, que acaben como sea lo que hagan y si es pirateando – que no lo se, ellos sabrán- seguro que es de buen rollo), si no que lo único que a uno le interesa es acabar SU colección de grapita y al ver la posibilidad de que esto no sea posible, le coge la vena histérica y a decir, si es posible, la mayor variedad de gilipolleces posibles.

    Señores/as ESTO ES UN NEGOCIO. ¿Qué resulta que se crean unos productos que a todos nos encanta leer y nos hace pasar un muy buen rato? Fantástico. PERO ES UN NEGOCIO. Sería recomendable para la salud pública en general que algunos de los que estos días no han parado de decir tonterías (si se paran a leer dos veces lo que han escrito se darán cuenta) que empezasen a madurar un poco.

  72. Solo aportar que a Jeff Smith tampoco le gusta que los que estamos leyendo la grapa no podamos hacerlo.

    También que él no sabía que la serie seguía saliendo por España y que estaba tan cerca de la edición original (y por lo visto Astiberri no tuvo a bien mencionárselo), y que intentará hacer algo al respecto.

    Igual que alvaro pregunto por los derechos, podría haber preguntado que iba a pasar con los 6000 lectores que empezamos Bone en grapa… no se por qué no lo hizo…

  73. Añado que es su blog y puede hacer lo que quiera, obviamente…

    Pero yo lo pregunte el día 15 y el mismo día Jeff Smith contestó. No ha sido muy difícil.

  74. Justo iba a comentar el mail de Ivan en la MLcomics, que Smith no "sabe que haran, pero que intentaran hablar con el nuevo editor y buscar una solucion". Ahora hay que esperar a ver que comenta Astiberri-Astisendo del tema.

  75. The Question on 18 septiembre 2006 at 13:14 said:

    Bueno, sería la primera en la historia que una empresa ayuda a su competidor. Creo que enfocáis el tema de los cómics de una manera ilusa. Como si los editores pensaran en otra cosa que no fuese ganar dinero. Para ellos y sus accionistas. Bueno, más o menos como la Coca-Cola, Adidas, McDonalds, Sony, Warner, Virgin… o cualquier empresa que no sea una ONG.

  76. Yo sólo quería completar el Bone de Dude para vender la colección a alguna librería de cómics especializada. Empecé con la serie, me gustó, pero es taaaaaaaannnnnnnnnnn leeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnntttttttaaaaaaaaaaaa, nunca pasa nada, que al final me aburrí como una ostra leyéndola. En fin, que me quedaré con el Bone incompleto de Dude y pasaré del de Astiberri. ¿Lograré vender la colección de Dude? Continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation