Ji, ji, ja, ja…¡glup!

Menudo chafón me acaban de pegar los de ADLO! con la comparación de ediciones de Los defensores , la hecha en España por Panini con la de los USA.
Cuando hice la reseña, sólo tenía en mis manos la edición americana, que es la que he leído, y reafirmo mi crítica: un tebeo muy divertido, con el que pasar un buen rato. Pero lo que ha hecho Panini en la adaptación a la traducción española es casi un atentado a la obra original: se han cambiado todas las expresiones en color para poder imprimirlas con la plancha de negro. Un cambio que viene dado por la posibilidad de aprovechar una coedición (todas las planchas de color son las mismas, sólo cambian las de negro, que son las que llevan el texto), pero que ha hecho desaparecer la forma de las expresiones originales.
El resultado en algunos casos es casi de risa (y no de las que te provoca el tebeo):

No me quiero ni imaginar lo que hubiera sido, por ejemplo, la edición de los 4F de Simonson con esta técnica de “doblaje”. Un error garrafal por parte de Panini. Entiendo que la editorial quiera abaratar costes en la edición, lo que evidentemente revierte en el lector con un tebeo más barato, pero si no hay otra opción, hubiese sido prefererible publicar estas expresiones en su inglés original, quizás con un asterisquillo que indique su traducción, antes que la opción elegida, que en algunos casos, como el mostrado, es sencillamente horroroso.

51 Comentarios en “Ji, ji, ja, ja…¡glup!

  1. FranciX on 19 septiembre 2006 at 8:57 said:

    Lo primero a decir es: CRG Rules!!

    Y después, lamentar la desidia de la editorial. ¿También van a reeditar este comic ahora que todos les han visto las vergüenzas?

    Tras ver esto no puedo menos que buscar el material que recopiló Planeta del Thor de SimOnson, porque si compro una futurible reedición de Panini lo mismo me la tengo que comer sin condimentar.

  2. sól espero que el asunto no se repita en Hulka, el tebeo pijamero que espero como agua de Mayo :)

  3. Templeton on 19 septiembre 2006 at 9:48 said:

    Afortunadamente, Los Defensores es un tebeo… barato.

  4. Yo insisto en instaurar el despido libre en el sector editorial. Chapuceros, al paro.

  5. Parker on 19 septiembre 2006 at 9:54 said:

    Esto demuestra una vez más que a algunas editoriales les importa un pepino el consumidor final (no digo que no esten por la pasta, que todas estan para ganar dinero, pero ¡joder, un poco de vergüenza les tendría que dar!)

    Por otra parte, y en este medio como en muchos otros, mucha gente se cree profesional y lo mejor que podría hacer es quedarse en su casita y dedicarse a cualquier otra cosa (aunque me imagino que acabarían jodiendo esa "cualquier otra cosa")

    Y para finalizar casi siempre es más facil realizar el trabajo correctamente y sin complicaciones que ir a lo rebuscado, y si no al ejemplo me remito.

  6. Supersmashits on 19 septiembre 2006 at 10:24 said:

    Hostia, qué chapuza… juas, juas. Ah, y yo no entiendo que tengan que abaratar costes. Estamos hablando de una editorial que se supone puntera en la publicación…

  7. Ten en cuenta que esto ocurre debido a que es una coedición: se cambia el fotolito del negro, donde van los diálogos, por lo que no se pueden incluir diálogos onomatopéyicos, ya que serían diferentes para cada país.

  8. Álvaro on 19 septiembre 2006 at 10:50 said:

    Julián: la razón es obvia, pero el resultado es deficiente…

  9. Mauricio on 19 septiembre 2006 at 10:54 said:

    No, si no hay nadie a quien despedir. La labor técnica editorial, esa que antes acostumbraban a hacer las editoriales (de algún lado les vendría el nombre), la hace un packager, luego el desaguisado también es cosa suya. En el peor de los casos, no hace falta despedir a nadie: con no volver a contar con ese packager, y sustituirlo por otro (preferiblemente uno que acepte hacer aún más trabajos en el mismo tiempo por aún menos dinero, para recortar aún más los costes de edición (sin que eso repercuta necesariamente en el bolsillo del lector, claro)), listos.

  10. Xavier Blasco Grau on 19 septiembre 2006 at 11:02 said:

    Otra, y van…

  11. Dice Julian:

    >Ten en cuenta que esto ocurre debido a que es una coedición:

    Claro, ¿y que gana el lector?

    Supreme Power: No coedición (bien rotulado), 10,5 euros, 6 números usa, 144 paginas,

    Los defensores: 10,5 euros, 5 números usa, 128 paginas.

    Si yo compro cualquier cosa con una tara me sale más barata, no más cara.

    La coedición, en este caso, sirve para que panini abarate costes y gane más pasta. Al lector no le repercute lo más mínimo… Bueno, si en que compra un tebeo malo.

    Aparte, Julian, ¿los bocadillos de hulk al reves? ahora si, ahora no, ahora si, ahora no, ¿que explicación tiene?

    Y el hecho de que en el original algunas palabras estén en negrita y más grande y en panini no, ¿a que obedece?

    ¿En estos casos que tiene que ver la coedición?

    Es defender lo infefendible. Si no puede se puede hacer coedición, pues no se puede hacer.

  12. The Question on 19 septiembre 2006 at 11:09 said:

    ¿Lo cambiarán por la edición corregida como hace la competencia?

  13. Raphael on 19 septiembre 2006 at 12:14 said:

    >

    Una edición corregida a lo Agujero Negro… Podría alguien sugerir que cogiésemos rotuladores Carioca o colores Plastidecor y pintásemos lo necesario.

    Por cierto, que Planeta tampoco cambia las cosas… Yo aún tengo el número 1 de Príncipe Valiente con el Cásicos en la portada. Que regalasen uno nuevo con el volumen 7 no quiere decir te cambiasen el 1: tenías que comprarte el 7!!!

  14. Parker on 19 septiembre 2006 at 12:14 said:

    ¿la edición corregida?

    !Jua, Jua, Jua¡

    Eso sería hacer bien las cosas, pero…. estamos en lo mismo, al final estos tíos les da lo mismo hacer tebeos que chorizos.

    Para ellos es simplemente una cuestón de pasta.

  15. "La coedición, en este caso, sirve para que panini abarate costes y gane más pasta. Al lector no le repercute lo más mínimo

  16. Pues a mi me consta que los de Panini son muy majos y que estan consternados y que no lo han hecho de mala fe, y que dan muchos puestos de trabajo y que han hecho mucho por el cómic y que por una cagada que tengan tampoco hay que quejarse, y ahora mismo voy y me curro yo mismo una onomatopeya con la impresora y la pego encima que total queda muy bien… y eso…. pues eso… Paren el tren que me bajo.

    Salut.

  17. Álvaro on 19 septiembre 2006 at 13:43 said:

    marc:

    ¿dónde está la nota de prensa de Panini anunciando que van a cambiar la edición?

    hay diferencias marc, las hay aunque tú no las veas. A ver si lo quieres ver de una vez. La primera edición de Agujero Negro fue un error (hay diferencias entre cargarse una obra y editar por error una página), que se anunció se iba a subsanar. Por desgracia, el arreglo ha sido una chapuza. Pues vale, no se compra Agujero Negro. Yo no he defendido que esa edición esté bien (y si encuentras que yo diga que esa manera de arreglarlo está bien, me lo dices), sino que no se puede demonizar y linchar a la editorial por intentar arreglar un error y que salga mal. No se compra y punto (y te aseguro que eso les joderá mucho).

    Esto es una edición en la que se ha manipulado la obra original, se ha cambiado y se ha editado. El resultado es malo y dudo que la editorial vaya a cambiar los ejemplares. Es decir, que no parece que haya ánimo de arreglarlo.

    Pero si tú quieres ver esto como que yo sólo apoyo a La Cúpula y me meto con Panini, pues mira, es tu problema, porque yo ya estoy un poco hasta los huevos de todo este tema y de todas las acusaciones que estoy teniendo que aguantar. Habría que repasar todos los blogs de muchos de los que me acusáis para ver hasta qué punto todo el mundo es libre de pecado y virginal completamente en este tema. Pero no tengo tiempo. Lo único que puedo decir es que si tanto te molesta mi persona, joder, deja de leer la página, así de sencillo.

    Parece que se ha desatado la persecución del Pons porque dice lo que piensa. Que es exactamente lo mismo que he hecho siempre. Pues que tengáis muy claro que pienso seguir haciendo con esta página lo que me salga de los cojones, que no pienso cambiar de manera de pensar y de llevar las cosas y que por mucho que os moleste, no voy a cerrar la página, que parece que es lo que mucha gente quiere.

  18. Juanjo on 19 septiembre 2006 at 14:13 said:

    No se si de verdad tienes esa impresión álvaro, pero solo quiero decir que los que no queremos que cierres la página nunca, somos muchos más que los que puedan pensar lo contrario, a lo mejor somos más silenciosos, eso puede ser…pero desde luego, los que entendemos lo que quieres decir en cada uno de tus posts sin que luego tengas que dar explicaciones hasta hartarte somos más..ánimo!

  19. >>>Entiendo que la editorial quiera abaratar costes en la edición, lo que evidentemente revierte en el lector con un tebeo más barato

    BWHAHAHAHAHAHA!!!!!

  20. Ops!

    No lo había leido:

    >>>Parece que se ha desatado la persecución del Pons porque dice lo que piensa. Que es exactamente lo mismo que he hecho siempre. Pues que tengáis muy claro que pienso seguir haciendo con esta página lo que me salga de los cojones

    Sólo puedo decir: sí-se-ñor.

  21. >>>Ten en cuenta que esto ocurre debido a que es una coedición

    Ah, bueno. Perdonados.

    >>>Afortunadamente, Los Defensores es un tebeo

  22. Spendius on 19 septiembre 2006 at 16:15 said:

    Siendo Panini una editorial de corta y pega, propongo una hoja de preciosas pegatinas, y al mejor estilo Toutain"haganselo Vds. mismos".

    Josep intercede por nosotros.

  23. Había visto en lo de ADLO esto.Al principio pensaba que era una simple bromita sobre los de Panini, pero ya veo que -sob- no…Menuda chapuza…

  24. Yo estoy con Alvaro, son dos situaciones totalmente distintas.

    Agujero negro: La cupula lo intenta hacer bien, la cagan. Lo intentan arreglar y les sale mal. han tenido dos fallos gordos no voluntarios.

    Defensores: Panini quiere más pasta, así que decide CONSCIENTEMENTE pasar solo una vez el fotolito negro. SABE que la obra quedará mal, SABE que los lectores lo sufrirán, SABE que lo meten en la edición 100% que es de lujo y más cara, SABE que venderá…

    Y SABIÉNDOLO decide hacer esta chapuza.

    Y no solo decide hacerlo, sino que nos anima a que pasemos por alto la mierda esta porque "es una coedición" en la que panini ha ganado más dinero.

    La diferencia entre ambas posturas es abismal.

  25. Francis Ford C&oacut on 19 septiembre 2006 at 16:35 said:

    Señor Pons.

    No entre al trapo, su web es fundamental en el panorama del comic nacional, asi de simple, en pocos años su web adquirio un protagonismo y una importancia imprescindible, y todos estos que se meten con usted son los primeros que tienen la carcel de papel entre sus favoritos.

  26. álvaro, lo triste es que una y otra vez tengas que justificarte y defenderte por lo que escribes en… ¡¡TU BLOG!!

    Creo que el problema es que mucha gente, entre ellos muchos bloggers, no tienen muy claro el concepto de blog y en muchos casos hablan de La Cárcel como si de la mismísima biblia se tratara. Y no, álvaro es humano. Habrá quién esté más de acuerdo y quién menos con él, pero su palabra no es fe. Y no hace falta montar estas absurdas polémicas cada vez que vemos algo con lo que no acabamos de comulgar, que parece que haya quién lee la página para buscar por donde atacar.

    Yo, por mi parte, me congratulo de que una persona a título personal mantenga tan excelente página que por la lamentable falta de revistas y webs de información serias y actualizadas se ha convertido en referente en este país en lo que a cómic se refiere. Al menos el blog lo lleva un experto conocedor del mundillo como álvaro. Pero lo que álvaro escribe es SU opinión. A mí, por mucho que lea por Internet, en revistas o donde sea, Agujero negro me parece simplemente una buena obra, nada más. Pero chico, si tanta gente opina tan bien de ella algo tendrá, sin duda. Sería estúpido por mi parte intentar convencer a nadie para que viera que no es tan buena como él piensa. El caso es que una vez leída me importa poco si sobresale mucho o poco la hojita de marras. No soy coleccionista. Elegí ocupar el espacio (el metro cuadrado se está volviendo imposible) de mis tebeos para cosas más mundanas como guardar la ropita de mi hija y ahora reposan en la estantería de la biblioteca donde trabajo al alcance de todos los usuarios. Podría entender algunas quejas si La Cúpula negara devolver el dinero a los no satisfechos…

    Parece que criticar a álvaro (y digo álvaro porqué La Cárcel es él) es para ciertas personas como para un equipo de fútbol ganar al Bar

  27. michino on 19 septiembre 2006 at 20:51 said:

    Como siempre en este pais es mas comodo y facil poner a parir, que ponerte el mono y hacerlo bien tu mismo. Con tanto criticon capullo que sabe lo que esta mal y encima lo dice, no se como no hay mas blogs "perfectos" con que cada uno de estos criticones escribiera uno, puff la de buena lectura que tendriamos…

    ahhh pero es mas facil criticar el trabajo de los demas y dejar entrever que nosotros lo hariamos mejor, claro como nunca se demostrara lo contrario…

    Algo asi como el que dijo que los criticos de cine son directores frustados, siempre ponen todo a parir y saben como habria que haberlo hecho bien… pero ninguno lo demuestra nunca.

    Animo alvaro tu escribe lo que te salga de los "mismos" que para eso es tu blog coño.

  28. álvaro es TU BLOG y TU pones lo QUE TE SALGA DE LOS HUEVOS… Ahora resulta que uno no puede tener su opinión y reflejarla públicamente…

    En todas partes hay tocahuevos, ya lo sabes, yo lo sé… ignóralos, no caigas en su juego… aunque… qué te voy a decir que no sepas ;)

    Un besote fuerte!

  29. Phoskito on 19 septiembre 2006 at 21:27 said:

    Carcelero, mucho ánimo y todo mi humilde apoyo.Lo que usted nos brinda aquí a los amantes de los tebeos no tiene precio.Los maledicentes y envidiosos que se vayan a otra parte a incordiar con sus pendejadas malintencionadas.

  30. Mecagonla…!!! Que chapuza por Diosss!!.

    Que imagen más deleznable!!

    Eso sí el tebeo está muy bien, una pena no saber ingles y tener que comerme esta penosa edición con patatas. !Sigh..!!

  31. WWfan! on 19 septiembre 2006 at 22:32 said:

    Estoy con lo que dice álvaro. Para esa opción, mejor utilizar la americana y poner asterisco explicativo abajo.

    Eso es una chapuza que ni se le ocurriría al más malo de los maquetadores aficionados de los tebeos traducidos por aficionados y puestos en red…

  32. WWfan! on 19 septiembre 2006 at 22:43 said:

    Este grito va para álvaro Pons.

    Si a tu casa viene alguien a romperte la vajilla, pintarte las paredes y escupirte en la moqueta, lo normal es que no le dejes entrar.

    Esta es tu casa.

    Haz lo que tu quieras, pero yo te aconsejo que dejes entrar al que quieras, mandar al carajo a quien te de la gana y sobre todo no dar explicaciones a nadie sobre porqué compras tal periódico, pones tal cadena de televisión, si te gusta más la Coca Cola, si tienes tal cuadro o tal frigorífico en lugar de tal otro.

    Y mensaje que te toque los cojones los puedes borrar.

    Que el puto troll haga la contrarréplica, su crítica destructora y a base de insultos en su puta web alejada en el culo de todas las webs…

  33. Me he visto alguna vez en las mismas: álvaro, pasa completamente y a lo tuyo.

  34. álvaro, no seas tan pasional. Muchas veces hay que ser más objetivo y contar hasta tres. Sé consciente que todo esto es sangrante y van a por ti. Intentan sacarte de las casillas y… lo están consiguiendo.

    No sobreviven los que matan, sino los que mejor se ADAPTAN.

    ánimo, álvaro, de corazón.

  35. Ni puto caso a según qué comentarios, Mr. Pons. Somos legión los que leemos a diario La Cárcel, y un puñado de tocahuevos los que intentan sacar de sus casillas al primero que pillan por banda. Es su problema.

    Lo único que has hecho es exponer tu opinión de manera razonada. Es de lo más sano no compartirla, pero todo tiene un límite, y ése es el respeto al trabajo diario de quien desinteresadamente se ofrece a compartir con sus muchos lectores las más diversas reflexiones acerca del mundillo. Con rigor y clase.

    Un saludo de parte de un lector incondicional de La Cárcel.

  36. "Pues que tengáis muy claro que pienso seguir haciendo con esta página lo que me salga de los cojones"

    Amen.

    Y, no hace falta decirlo, pero no creo que debas justificarte por lo que escribes o dejas de escribir en tu web, álvaro. Y menos ante comentarios de este tipo, claramente con mala uva que no buscan mas que irritar al personal. Ya se sabe lo que se dice: El mayor desprecio es no hacer aprecio.

  37. álvaro presidente, álvaro a la hoguera… pero el tema en cuestión es que la edición de Panini sigue siendo un excremento (o hez). :)

  38. Uno más de esa mayoría silenciosa que le leemos a diario (y por algo será) que le anima a continuar y a hacer oídos sordos a palabras necias.

  39. álvaro: lo siento, disculpa. Te pido perdón. No le daré más vueltas al asunto de La Cúpula (me molesté como comprador suyo, en realidad Panini me da igual lo que haga). El caso es que este último comentario mío sobraba. La verdad, al enviarlo no pensé que te lo tomarías así pero el caso es que ahora que lo releo encuentro comprensible que estés cabreado. Ni mucho menos es mi intención que cierres la página ni nada por el estilo, eso sí que sería una gran pérdida para el mundillo, y además pagarían justos por pecadores. En fin, no sé, a veces me olvido de las que te debemos todos y de que "son solo tebeos".

    Un saludo.

  40. Pirracas on 20 septiembre 2006 at 9:32 said:

    Este mundo del tbo no deja de sorprenderme, en teoria somos cuatro gatos y siempre sacando punta al lápiz. Puede entender que te compres un comic te gastes lo que cuesta … y no te guste o tenga la chapuza que tiene el mencionado y te cabrees y te mosquees.

    Pero lo que no entiendo es que entres en un blog no te gusta la que lees, no te cae bien el que escribe, te parece imparcial …. y SIGAS ENTRANDO!!!! Pero coño la gente no tiene mejores cosas que hacer …..

  41. Michino on 20 septiembre 2006 at 10:25 said:

    amen tio

  42. A ver, no creo que marc (el autor del comentario que ha sido la gota que colma el vaso para Alvaro) sea un troll vulgar. Marc firma y además tiene una página donde no sólo se le puede poner a parir sino que además acaba de escribir una disculpa para Alvaro.

    Es decir, que entiendo el cabreo de Alvaro como consecuencia de lo que se armado entre el asunto Cupula, el asunto Bone y el asunto Defensores y que en este caso ha sido marc el que se ha llevado todo el golpe del rebote pero vamos, eso me parece que tampoco justifica que le lluevan golpes al pobre marc por todos sitios; como siempre, un error lo comete cualquiera y dado que se ha disculpado creo que el tema puede cerrarse.

    Otra cosa es la inquina que se ha visto contra el poseedor de este blog en los últimos días y desde muchos sitios… pero de eso no merece mucho la pena hablar.

    Sobre la edición de los defensores, me parece que la justificación de la coedición es barata y pobre, lamentable, pero más lamentable aún es ver que yo me he gastado 10,5 euros en ese engendro. A partir de ahora los tomos de Panini con lupa… Eso sí tampoco me valdría que el tomo hubiese costado siete euros, seguiría siendo una falta de respeto…

  43. Álvaro on 20 septiembre 2006 at 18:04 said:

    Gracias marc, mi respuesta también es exagerada, pero es que llevo mucho trabajo y tensión acumulada esta semana.

    perdona tú también.

  44. César on 20 septiembre 2006 at 20:39 said:

    No soy quien para sugerirle nada al señor Pons, pero si lo fuera, le sugeriria que no cambiase absolutamente nada de lo que hace o dice… y al que le moleste usted, que se aguante. Podran decir todo lo que quieran con un seudonimo, pero el respeto que tiene usted por parte de muchisima gente, y no solo lectores de la carcel, si no con peso en el mundillo, no se lo podra quitar nadie…. y eso escuece a muchos…

    Por otra parte, felicidades a marc, poca gente se disculpa hooy en dia de sus actos y menos por aqui y que él lo haya hecho, dice mucho en su favor.

  45. Bueno, en todo caso puedes tomartelo también como un elogio: nadie te discutiria las razones si no pensasen que en el fondo, y de alguna manera, tienes parte de razón. Y es que yo creo que esto no es más que uno de esos "pequeños" inconvenientes del exito. Pero supongo que también te reconfortará saber la cantidad de gente que se ha aficionado o reaficionado al comic gracias a tus comentario. Incluso creo que en cierta medida, toda esta explosión de blog dedicados al mundo del comic se debe a tí y tu buen hacer. Somos todo un poco hijos tuyo, yo al menos sí -vaya, no te lo tomes como un insulto; ya sabes que en toda familia hay hijos más aventajados y otros que hacen lo que pueden.

    Nada, nada, animos y a seguir.

  46. Phoskito on 20 septiembre 2006 at 20:57 said:

    Sí, elogiable (por inusual) las disculpas de Marc.En años de lecturas en la red apenas recuerdo 2 o 3 casos como este.

  47. Francis 7 on 21 septiembre 2006 at 14:06 said:

    Joderrr tioooos!!!!!

    q se me saltan las lagrimas!!!! :-)

    No, en serio, q hasta me he emocionao y tó!

    Pero si hasta ha entrado Viruete a infundir ánimos-q crak!!! (Cómo anda el Viru-gato?)

    PD: Aupa Capitán Alvatriste!

  48. Michino on 21 septiembre 2006 at 14:34 said:

    En el fondo somos todos como hermanos, algunos nos llevamos bien, otros mal, a algunos les hechas una mano cuando llegan a las tantas y a otros te "chivas" sobre donde esconde los porros.

    Lo que nunca he terminado de entender es como, teniendo todos una aficion en comun, las ganas que tienen algunos de "demostrar" (todavia estoy intentando averiguar el que) que sabemos mas que ellos o que lo que leemos es mejor que lo que leen los demas, y eso nos hace mas listos, mas guapos, mas altos y con mucho mejor criterio. Parece que si te gusta algo no eres imparcial y eres un vendido, para ser totalmente independiente te tiene que parecer todo una mierda y estar disconforme con todo, edicion, traduccion, maquetacion, papel y no digamos del tipo calvo y gordo que te los vende… por que te los vende sin guantes y les llama tebeos! a la horca..

    Personalmente nunca he sido de tipo de lector de comic llamado (bien o mal) independiente, pero blogs como este me han animado en algunos momentos en leerme tal o cual comic que de otra manera ni habria mirado, gente como alvaro pierde su tiempo (por decirlo de alguna manera) en dar su opinion, descubriendonos algunos comics que no sabiamos ni que existian, algunos nos gustaran, otros no, con algunas opiniones estare de acuerdo y con otras no, pero coñe lo que habria dado por blogs asi hace 15 o 20 años cuando compraba cualquier mierda que veia en el quiosco.

    Yo pienso seguir leiendo tus reseñas alvaro pero como la ultima palabra es la mia (cosa que veo que alguno no acaban de entender) y de momento nunca me has obligado a comprar nada, en algunas cosa te hare caso y en otras no.

    Pero mi respeto lo tendras siempre, salvo que critiques algo que a mi me guste que entonces pedire tu cabeza (esto ultimo es broma, nunca criticarias algo que me gusta no?).

  49. grendel on 22 septiembre 2006 at 13:56 said:

    Volviendo al tema del tebeo en cuestión:

    Por culpa de semejante chapuza, me quedo sin el tebeo!.

    Con las ganas q le tenía!! Pero paso de pagar por esa cagada monumental.

    A aprender inglés y pillar el original!.

    Sigan abaratando, sres. de Panini!!

  50. michino on 23 septiembre 2006 at 19:41 said:

    para ser sincero hasta que no vi las paginas originales no me di cuenta de la chapuza, si que veia algo raro pero que coño me iba a imaginar que habian hecho eso.

    de todas formas el comic merece la pena.

  51. álvaro: nada, nada, ningún problema, tengamos la friquisfera en paz ^_^U

    Salut-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation