Detalles, detalles…

Que sí, que la cosa está cambiando: en muchos periódicos hoy se ha insertado una página publicitaria del grupo Dexia, un holding bancario al que pertenecen algunos bancos españoles. El caso es que el eslogan “Sin tiempo, no se puede construir nada” se acompaña de una página de Corto Maltés a medio terminar.
Es uno de esos pequeños detalles que indican el cambio de percepción del tebeo por parte de la sociedad: se elige un tebeo para indicar algo creativo y serio a medio acabar, igual que se podía haber elegido un edificio, una pintura… Es evidente que la campaña ha sido diseñada desde Francia (la publicista es Publicis Consultant), pero que un gran holding considere que su publicidad pueda ir asociada a un tebeo es de lo más indicativo.
Poco a poco, pero cada vez más.

18 Comentarios en “Detalles, detalles…

  1. La idea y su plasmación es buena, pero a mí me molesta el uso banalmente comercial que se le da a Corto Maltés: antes un perfume caro, ahora un banco… En fin, cosas de los herederos de Pratt. Está claro que quienes leemos y releemos Corto Maltés podemos comprar un perfume caro y tenemos una cuenta bancaria. Tampoco es tan grave, quizá. Peor me parece la explotación comercial de la imagen del Che en camisetas y gorritas. La filosofía también es buena, y lo digo sin ironía: prostituye, que algo queda.

    Un saludote.

  2. Antonio on 21 septiembre 2006 at 8:03 said:

    Parece que han partido de la vieja edición italiana de Mondadori, que aún respetaba los bocadillos originales de la primera publicación en "Pif".

    Por lo que yo sé, los herederos de Pratt, si no a la gresca, están más que descontentos. El testamento de Pratt concentró todo el poder de decisión en manos de Patricia Zanotti, a través de la sociedad Cong. Pero hace años y años (ya en vida de Pratt) que el merchandising de su obra es inane y sólo pretende maximizar el beneficio.

    A mí me alegra la vista ver anuncios así, es lo único que puedo decir. Es un alivio gráfico, y trae buenos recuerdos, y al momento se me olvida lo anunciado y sólo recuerdo la historieta.

    Saludos

  3. Poco a poco… poco a poco.

    No me desagrada mucho lo del anuncio, aunque entiendo las reservas que a un fan de toda la vida de Pratt le pueda suponer el uso "mercantilista" del personaje… pero bueno, peor sería que le pusieran a vender ropa interior femenina o chicles de nicotina (ouch…).

    También hay que mencionar el artículo aparecido en el Diario Montañés sobre varios autores (Burns, Millidge, Clowes, Abel y Lapham) que reseñó Entrecomics hace unos días.

    Y fuera de nuestras fronteras (flipen para que algo así llegue aquí) lo que hizo el diario Le Soir: ni una sola fotografía en la edición de hace unos días. Todo dibujos. DIBUJOS ilustrando las noticias… TODAS las noticias (suspiro).

  4. Rafel - NormaSabadel on 21 septiembre 2006 at 9:34 said:

    Donde puedo conseguir una copia del anuncio?

  5. nicofilms on 21 septiembre 2006 at 10:06 said:

    Es muy buena noticia…pero todos sabemos que francia es otra galaxia a la hora de considerar los tebeos….

    (el otro día vi, aunque no era un spot oficial, cosas del capitan trueno para anunciar zapatos infantiles…)

  6. salvador on 21 septiembre 2006 at 10:45 said:

    Pues nuestro amigo Corto también aparece en unos zapatos y en la colección de Adolfo Domínguez.

    Y lo de rescatar iconos comiqueros o dibujos animados está en boga últimamente en Zaras y demás.

  7. Tuve el gusto de entrevistar a Pratt en el 90, creo, coincidiendo que su invitación a las Jornadas del Cómic de Córdoba. Le pregunté por el polémico (en Francia) anuncio de zapatillas con Corto Maltés. Y me contestó algo así como que la plata que ganó Disney con el Pato Donald no desmerece la genialidad de su creación. Con que si tenía oportunidad de sacarle un dinero extra a Corto, eso en modo alguno perjudicaba al personaje.

    Lo cierto es que Corto, a diferencia de Los Escorpiones…, no ha sido retomado con nuevos álbumes por otros creadores tras su muerte. Y eso evidencia el respeto de Pratt por su personaje cumbre.

  8. Lo de la ropa de Inditex (con la marca de Pull & Bear) es cierto, pero lo han hecho, hasta donde yo sé, solamente con personajes archiconocidos (Batman, Superman, Los 4F, etc.) y siempre en fechas próximas a los correspondientes estrenos cinematográficos…

    Yo me compré los dos diseños que tenían de Batman el año pasado… pero no me las puse hasta que pasó la fibre de la peli… XDDDDDDD

  9. Dejiko on 21 septiembre 2006 at 12:28 said:

    La marca Inditex cada vez que puede utilizar algun personaje,lo aprobecha al maximo,sino vean la cantidad de colecciones que hay con algun personaje comiquero (mafaldas,kittys,la novia de popeye…).

    No se a mi estas cosas no me molestan en demasía,ya que por lo menos se le ve un reconocimiento,aunque sea puramente comercial…pero bueno,poco a poco…

  10. ¿Se fijan cómo han dejado el original italiano? Supongo que los publicitarios en cuestión pensarían que así se interfiere o distrae menos al lector del texto del anuncio. Ay, estos publicitarios…

    Otra cosa, puestos a ser pesimista: es un anuncio de Dexia, no de Corto Maltés, está claro, pero es que muy pocos sabrán, aun después de ver el anuncio, que el tipo de las viñetas es un personaje llamado CM y creado por Hugo Pratt, etc., ya que ¿cuántas personas se miran la publicidad? Y de esas personas, ¿cuántas se van a dejar los ojos en leer las dos líneas chiquititas de la derecha?

  11. John Space on 21 septiembre 2006 at 13:21 said:

    Anda que, como esto haga aumentar la ventas de Corto Maltés, sus vais a kagá :D

  12. jaal9000 on 21 septiembre 2006 at 15:04 said:

    Caron,

    Creo recordar que un diario francés (quizás Liberation, no estoy seguro) coicidiendo con el festival de Angouleme saca su edición sustituyendo las fotos de apoyo por aportaciones de los mejores dibujantes franco-belgas.

    Igual que aquí, ¿verdad?. De todas formas, aunque sea poco a poco, esperemos que se vaya respetando cada vez más el medio.

  13. Dejando ya el tema… todas estas noticias me parecen muy interesantes y alentan el optimismo, pero ¿qué pasa? Que te acostumbras y esperas que ese reconocimiento progresivo esté en todos lados, y claro, no puede ser.

    Para muestra un botón: Madrid celebra el 23 de septiembre la Noche Blanca. Para quien no sepa de qué va, basta decir que es una iniciativa cultural, de enorme envergadura, en la que se implica toda la ciudad. Así, habrá muchas librerías abiertas hasta las 3 de la madrugada, exposiciones variadísimas en cada rincón de la capital, visitas guiadas a edificios de importancia, conciertos de todo tipo, cine, etcétera, etcétera. Todas las artes están representadas: teatro, danza, cine, música, literatura, arquitectura, escultura, pintura… ¿todas? (perdón por el guiño tan manido)… pues va a ser que no. Tras chaparme el programa (y espero equivocarme) no he visto una sola actividad relacionada con el tebeo. Ni siquiera he visto ninguna librería especializada entre aquellas que amplían su horario comercial de forma tan excepcional.

    Y me ha parecido raro. Lo que hace no tanto tiempo no me hubiera extrañado en absoluto (de hecho, creo que no ha mucho hubo una inicitiva parecida a la Noche Blanca en Madrid, o incluso era una edición anterior de la misma), hoy me ha causado una pequeña y breve indignación. Lo dicho, uno se acostumbra y…

  14. Mestre, no es por agitar el agua, pero… cuando escribas estas cosas acuerdate de incluir una copia de tu cartera de valores para demostrar que no tienes acciones de ninguna de las empresas de ese holding…. por si acaso.

  15. Antonio on 22 septiembre 2006 at 8:33 said:

    Lo de sustituir fotos por dibujos en todo el periódico lo hizo por primera vez "Libération", como bien dice jaal9000, pero fue con ocasión de la muerte de Hergé, en marzo de 1983. A lo largo de estos años, han repetido varias veces la jugada, con distintos motivos (incluido Angulema). También "Le Soir" de Bruselas ha hecho algo parecido alguna vez.

  16. Pues Credit Suisse ya utilizó la imagen de Mingote y dibujos de Sempé para alguna de sus campañas…
    http://www.pbase.com/csw62/credit_suisse

  17. Jesús Cuadrad on 23 septiembre 2006 at 11:15 said:

    >>>Lo de sustituir fotos por dibujos en todo el periódico lo hizo por primera vez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation