Lecturas. Hulka

Aparece el Hulka de Dan Slott y Bobillo en castellano y yo aprovecho para reciclar una reseña de hace casi un par de años… Por cierto, que la edición de Panini es impecablemente igual a la americana. Vamos que está muy bien.

También verde es la She-Hulk de Dan Slott y Juan Bobillo, personaje éste que parece estar ligado a una cierta tolerancia a que los autores hagan con él lo que les dé la gana. Si en su día Byrne ya remodeló el personaje con una serie cómica bastante inspirada y graciosa (alabada por muchos por las supuestas “innovaciones” formales introducidas por Byrne que no eran sino “prestamos” de muchísimas otras series, pero que funcionaban a la perfección en su conjunto), toca ahora el turno a estos dos autores poco conocidos en el mainstream por la época en que se estrenó la serie, que se atreven a ir más allá del género y darle una nueva vuelta de tuerca que mezcla el en este caso las tan famosas series de abogados televisivos, en especial Ally McBeal, con el de superhéroes en un pastiche divertidísimo. Slott juega bien sus bazas e introduce a Jennifer Walters, la versión “humana” de Hulka en un despacho de prestigiosos abogados encargado de casos “rarillos” con protagonistas superheroicos, mostrando la trastienda de las grandes luchas en modo similar a aquella divertida serie que fue Damage Control. Con habilidad, Slott enfrenta a los superhéroes a lo más rutinario y mundano del mundo real: el papeleo, los jurados, las denuncias y recursos que el ser humano normal y corriente, consiguiendo de ese contraste gags divertidísimos, muchos obtenidos gracias al gran conocimiento del guionista del universo Marvel. Eso sí, sin olvidar en ningún momento que está en un tebeo de superhéroes, llevando a Hulka a mamporrearse sin cesar con quien haga falta. Diálogos chispeantes y una ironía inteligente que impregna toda la serie, con un sano espíritu de irreverencia que lejos de insultar al género le abre nuevas puertas. Pero pese a la buena labor de Slott, ésta no tendría ningún sentido sin la fundamental contribución de Juan Bobillo, un dibujante que sabe jugar con la expresividad de los personajes y de la puesta en escena, aumentando y multiplicando espectacularmente el efecto del gag en un excelente y elegante trabajo. De hecho, en los dos episodios dibujados por Pelletier la serie pierde su gancho precisamente por la poca capacidad para la comedia (y otros menesteres) de este dibujante.
Una serie muy divertida y muy recomendable. (2+)

12 Comentarios en “Lecturas. Hulka

  1. Tanto el guión de Slott como el dibujo de bobillo son impresionantes. Sin embargo el dibujo del otro artista, Pelletier, da auténtico asco.

  2. grendel on 23 septiembre 2006 at 21:18 said:

    Menos mal que en este han respetado la rotulación.

    Así puedo comprarlo y leerlo en castellano, y no como el tomito de LOS DEFENSORES!.. GRRRR

  3. Me recuerda al HARVEY BIRDMAN del bloque de animación yanqui ADULT SWIM.

  4. "Por cierto, que la edición de Panini es impecablemente igual a la americana. Vamos que está muy bien."

    Si esto es una gracia hacia el tomo de Los Defensores que sepan que este tipo de tomos no son coediciones sino solo para el pais que los realiza

    Por tanto tiene mas detalles iguales respecto a su homologo USA por no usar la famosa plancha en los diferentes idiomas

    Asi que esperen que ya vendran tomos 100% impecablementes diferentes a la edicion americana

  5. e-zine calabria164 on 24 septiembre 2006 at 23:27 said:

    Hola, me llamo Luciana y te escribo desde la redacción de e-zine calabria164 (www.calabria164.com), es una e-zine que se publica desde Barcelona. Estuve recorriendo tu página web y quería ver si te gustaría publicar algunos de tus trabajos en nuestra newsletter. Nosotros tenemos un espacio cultural dedicado al arte además de la news, y estamos buscando colaboradores que nos gusten para nuestra próxima edición que tiene como tema central:

  6. Álvaro on 25 septiembre 2006 at 10:21 said:

    Jiman: de gracia nada, es una afirmación que, evidentemente, viene a raíz de la polémica del anterior tomo.

  7. pues no veo para tanto lo de Los Defensores. A mí m parece una bonita edición, vale ke la rotulación no era la mejor y tenía fallos pero el papel es bueno y ls pastas tambien, no como los últimos números de Hulk ke se doblan. y ese dibujo de Maguire… muy chulo!! no seais tan tikismikis

  8. Luisdeluis on 27 septiembre 2006 at 12:56 said:

    Ums, err, optimista comenrio Alacide,

    este Hulka es una razonable sitcom

    no es poco.

    No es mucho.

    Dan slott es extraordinario

    Es mi opinón y yo la comparto

  9. grendel on 30 septiembre 2006 at 10:14 said:

    Elric, lo que para ti es ser tikismikis, para mí en tú caso es ser demasiado conformista (siendo generoso).

    Lo de LOS DEFENSORES es una chapuza lo mires por donde lo mires, lo q pasa es q el tebeo (original) es bueno y por eso la gente lo compra igual, pero lo de Panini es una aberración.

    Hala.

  10. Al menos está bien (o yo quiero pensar) que hayan tomado nota desde lo de Los Defensores y en Hulka nos hayamos encontrado (de nuevo, ya antes Panini no había cometido demasiados errores) una magnífica edición y rotulación.

    A mi me ha encantado leer una Hulka tan libre sexualmente, que ha obligado (por las continuidades y demás) a que veamos a los vengadores y el universo marvel en general, de otra forma. A ver si siguen quitándose velos de encima y las censuras no se quitan solo en favor de ver un pecho al aire o un tiro en la cabeza, sino por liberalizar en conjunto los aspectos sociales, vitales, como los quieras llamar, de los cómics (USA).

  11. Pingback: neverbot.com » archivo » Recomendación del lunes (un viernes): Hulka, de Dan Slott

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation