Problemas con la distribución europea de Lost Girls

La distribución de la edición americana del Lost Girls de Melinda Gebbie y Alan Moore se ha paralizado sine die. Parece ser que existen problemas legales entre la editorial y los beneficiarios de los derechos de la obra de Barrie, un hospital infantil británico. Según cuenta Chris Staron en una entrevista en una entrevista en Comic Book Resources, “Hemos recibido una comunicación oficil del hospital Great Ormonds Street, que es el propietario de la marca legal de Peter Pan en el Reino Unido. Hemos mantenido conversaciones con ellos y han sido muy cordiales, estamos encantados de tener este diálogo con ellos. No es en absoluto una contrariedad. Por estar en conversaciones con ellos, hemos postpuesto la distribución del libro en Inglaterra y Europa por tiempo indefinido. Aunque no creemos que exista violación de copyright ni de marca registrada -hay mucha literatura alusiva a la historia- tenemos muchísimo respeto por el hospital de niños y la marca de Peter Pan y no queremos entrar en una batalla legal con ellos. Preferimos que el Hospital de Niños gaste su dinero en diálisis y otras cosas antes que batallando contra nosotros y nosotros tampoco queremos gastar el nuestro en esto. Parece que estamos muy cerca de un acuerdo, pero desafortunadamente no se ha finalizado todavía y no puedo hacer un anuncio oficial, pero creo que tendremos una solución muy pronto.”

Según informa CBR, parece ser que la cosa está casi resuelta, pero que la distribución se europea e inglesa se ha retrasado hasta el 1 de enero de 2008. Es decir, que Diamond no puede exportar más ejemplares de la edición americana a Europa (así que si podéis conseguir uno, a darse prisa) y, evidentemente, no podrá aparecer una edición para Reino Unido hasta el 2008, lo que, en principio, no significa que la edición española que prepara Sulaco se tenga que ver afectada, ya que el problema de derechos afecta específicamente a Reino Unido por lo que se dice…

19 Comentarios en “Problemas con la distribución europea de Lost Girls

  1. No sé qué problema pueda tener el Hospital de Niños habiendo (como se alude) como hay tanta literatura alusiva a la historia…

  2. Staros no Staron.

  3. Hombre… igual tiene que ver con el tono "lúdico" de Lost Girls…

    Pero yo creo que es, más bien, un problema de derechos monetarios y de imagen…

  4. Álvaro on 30 septiembre 2006 at 13:14 said:

    Sulaco tiene los derechos (se anunció en los comentarios cuando hablé de esta obra), prepara la edición como estudio y la edición la hará alguna editorial…

  5. invisible on 30 septiembre 2006 at 13:33 said:

    Hola. Yo pedí esta obra via Previews y todavia no sé nada, ni de ella, ni de otras cosillas del mes de agosto. Puede alguien decirme, si lo sabe, si esto t¡ene algo que ver. Muchas gracias.

    álvaro, gracias por tu blog y por todas las noticias que nos das

  6. Adri!!! on 30 septiembre 2006 at 13:56 said:

    El problema es en Inglaterra y Europa (cierto, a Inglaterra no la queremos en Europa ni ellos estar en ella, menos mal que nos queda Irlanda y Escocia), asi que la edicion española se verá afectada igualmente. Vamos, me parece a mi.

    Mmmmmm problema para resuelto el dia 1 de 2008? a ver si van a caducar los derechos de esta gente sobre Peter Pan justo ese dia… pedazo acuerdo.

    Bueno, pues a ser pacientes y esperar.

  7. Invisible, las dos primeras tiradas se han agotado, no sé, a lo mejor están esperando a recibir los ejemplares de la tercera impresión.

    álvaro, tengo una duda. Según lo he entendido yo, la obra no se puede editar en el Reino Unido, pero ¿significa eso que tampoco se va a poder comprar (via Amazon, por ejemplo) en toda Europa?

    Por último, Top Shelf ha comentado que posiblemente, llegado el momento de publicar Lost Girls en el Reino Unido, hará una edición especial, para poder ofrecer una primera edición. ¿Habrá cambios sobre la edición actual? ¿Cuáles? Ni idea.

    Por último, en la página en la que colaboro tradujimos esa misma entrevista hace algún tiempo, la pueden leer aquí:

    http://www.entrecomics.com/?p=566

  8. …pues sería interesnte conocer las intenciones de Sulaco, si va el tema a afectar o no a sus planes… y qué planes son esos, de paso. Es una pregunta, no una protesta

  9. Eso, que alguien pregunte a Sulaco de qué va a pasar con la publicación… ¿va a ser en el 2007 o el 2008?

    Venga, contestar… ainssss!

  10. Pequeña Delir on 30 septiembre 2006 at 18:37 said:

    Ya lo pronosticó el periódico El Mundo en Julio. Los derechos de la obra de Barrie, incluidos los personajes, los tiene el Hospital en cuestión, al que le parece mal que se hable de la vida sexual de Wendy. Siento decir que, legalmente, el hospital es el que parece tener la razón… a lo que hay que añadir que se muestran nerviosos y posesivos por el hecho de que dichos derechos expiran dentro de poco, razón por la que han alentado a que se escriba una segunda parte "oficial" de Peter Pan, bajo su atenta mirada y tutela, claro!

  11. Doc on 1 octubre 2006 at 6:42 said:

    En todo caso tendrán los derechos de esa segunda parte, pero los derechos del Peter Pan de Barrie serán libres, vamos que el chichi de la Wendy original estará a disposición dela edición europea.

  12. Jesús Cuadrad on 1 octubre 2006 at 11:29 said:

    ¡ Oh, qué ingenio !

  13. ¿Estás seguro, Doc? Porque yo no se mucho de derechos y esas zarandajas, pero en ocasiones los personajes también están sujetos al copyright y tal (ahí tinenes a los superhéroes), y me imagino que si os poseedores legales de los derechos sacan una nueva historia con Peter y Wendy, el contador se volverá a poner a 0. Pero vamos, que no tengo mucha idea, sólo elucubro.

  14. Bueno me parece lo más lógico. Yo no sé de estas cuestiones, pero eso de poner el marcador a cero no sé si será una trampa legal aceptable.

    Gracias Sr. Cuadrado, celebro que comparta conmigo mi fino sentido del humor.

  15. Antonio on 2 octubre 2006 at 8:43 said:

    Barrie murió en 1937, así que aquellas de sus obras que publicara en vida no quedarán libres de derechos hasta el 1 de enero de 2008. Alusiva o no la obra de Moore, etc., si el hospital quisiera pleitear hoy, ganaba. Es razonable, pues, que demoren la edición. Y esto afecta a toda la UE, por supuesto; desde 1995 está vigente una ley de derechos de autor comunitaria, que entre otras cosas hizo estándar la duración de setenta años a contar de la muerte del autor (en Inglaterra eran cincuenta hasta entonces).

    Y con todo el respeto que me merece Alan Moore, qué pesadez esto de la vida sexual de los personajes de la literatura clásica infantil y juvenil o como queráis llamarla…

    Antonio

  16. El Torres on 2 octubre 2006 at 9:59 said:

    Hola a todos,

    Paso a responder algunas dudas que me planteábais.

    Que iba a haber un retraso debido a las objeciones de los detentores de los derechos de Peter Pan era conocido, así como que "la discusión" se estaba llevando en un tono bastante cordial. Nada de pleiteos. Lo que no conocíamos era la fecha concreta a la que Great Ormonds nos pedía se retrasara la edición europea. Ya es conocida: 1 de enero de 2008. En cuanto esté finalizado el acuerdo Chris Staros nos dará los detalles que haré públicos. Pero esa es la fecha que se mantiene fija.

    Hasta entonces, creo que no va a ser posible la edición ni la importación en Europa ni UK.

    En cuanto a cómo afecta a nuestros planes… esto sólo retrasa unos meses la edición, lo que incluso conviene para que se haga con más cuidado y siendo lo más fieles posible a la original. Tened en cuenta que la jugada a Top Shelf le ha salido bien, pero ni por el asomo España e Iberoamérica (ya que tenemos los derechos para estas dos zonas), van a tener ese caudal de ventas. Ya estamos en conversaciones con editores al respecto.

    Así que el Día de Reyes de 2008 puede ser bastante lúbrico :)

    Un fuerte saludo.

  17. Guachismen on 2 octubre 2006 at 17:00 said:

    No quiero ser quisquilloso, pero detentar = ostentar sin justo título.

  18. El Torres on 4 octubre 2006 at 9:25 said:

    Tomo nota de la corrección :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation