Lecturas. Ganges

La colección internacional Ignatz, que en España edita sins entido, ha sido la primera en publicar en España una obra de Kevin Huizenga, uno de los autores más interesantes de la nueva hornada del tebeo alternativo norteamericano. Preocupado tanto por lo que cuenta como, sobre todo, por cómo lo cuenta (es evidente que se ha estudiado las lecciones de Scout McCloud), Huizenga suele abordar sus historias con una sorprendente ambición narrativa, que muchas veces se convierte en su mayor problema. En su afán de encontrar nuevos caminos, en ocasiones tensa demasiado la cuerda de la experimentación y sus intentos se frustran. En cualquier caso, debo reconocer que esa querencia por el riesgo formal me despierta muchas simpatías.
Sin embargo, en Ganges consigue domesticar sus habituales excesos para lograr una de sus mejores creaciones hasta la fecha. Un álbum que reúne pequeñas historias protagonizadas por Glenn Ganges y su compañera Wendy y en la que Huizenga aprovecha para demostrar su especialidad: convertir la rutina y lo habitual en extraordinario. Un simple paseo de camino a la biblioteca se puede convertir en un fascinante viaje por el tiempo, una canción la excusa para crear una historia triste o una noche de insomnio presentarnos a nuestros temores más escondidos. Pequeñas excusas para extraer de lo cotidiano aquellas componentes en las que nunca nos fijamos, pero que están ahí, escondidas en lo que creemos que es una pobre imaginación pero que en el fondo es tan sólo que nuestra memoria no suele ser buena compañera de nuestras fantasías.
Y si interesante es lo que cuenta, más todavía es el cómo lo cuenta, jugando con una composición simple de página para conseguir efectos realmente interesantes. Desde estructuras en vertical que narran paralelamente una escena desde distintos puntos de vista a transiciones secuenciales entre viñetas para narrar cambios de época, llegando al uso narrativo del marco de viñeta. Resulta de lo más reconfortante encontrar autores que se preocupan por encontrar formas diferentes de contar las historias, por jugar con la gramática y la sintáctica del lenguaje de la historieta.
Un excelente tebeo, con la habitual edición impecable de sins entido. (3)
Enlace: Avance (en inglés) de la primera historia de Ganges.

6 Comentarios en “Lecturas. Ganges

  1. UN EXCELENTE TEBEO. Si acaso, aún tiene que pelear para que en la conjunción fondo/forma, todo case con más naturalidad, hasta conseguir que esa forma no llame la atención de un modo tan vehemente e interactue con igual brillantez pero menos "brillo".

    Con todo, no baja de notable…a la espera de futuras obras de, ojalá, aún mejores resultados.

  2. Muy bueno tebeo, un gustazo leer algo hecho con "conciencia" del medio en el que se trabaja. Y lo mejor es que Huizenga todavía es jovencito…

  3. KesheR on 2 octubre 2006 at 15:25 said:

    Pero nadie reseña lo caro que es.

  4. Kesher, caro es lo que no te llena, aunque tenga 500 páginas y cueste 2 euros.

  5. yonosoyyo on 2 octubre 2006 at 18:43 said:

    no, es caro, lo mires por odnde lo mires.

    no dudo de que sea cojonudo. de hecho, me llama y me tienta mucho.

    pero, 9 euros, 32 páginas.

    como si está impreso con tinta de oro, señores…

  6. Jaume on 3 octubre 2006 at 19:17 said:

    Hombre, caro… tiene un formato mayor, eso reducido al tamaño de, por ejemplo las obras que edita la Cúpula de Joe Matt són el doble de páginas y puede que así no pareciera caro. A mi es que me atrajo des del principio. En fin…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation