Más razón que un santo

Interesante la entrevista a Mauro Entrialgo que publican en el blog Cretino. Pero me gustaría remarcar una frase:

A los consumidores de tebeos por internet los veo un poco pasivos ¿Cómo los ve usted?
Creo que hay una minoría muy activa en foros y comentarios en blogs que distorsionan la realidad porque gritan mucho. Dejan montones de comentarios, por ejemplo, en “La Cárcel de papel” diciendo que se van a comprar determinado cómic y crean la ilusión de que su edición será un éxito. Pero a la hora de la verdad las cifras de venta no mienten. Los ruidosos en internet no representan de verdad al público en general.

A lo que sólo puedo añadir lo dicho: más razón que un santo. Que parece que esto de internet es la repera y sigue siendo un reducto, donde puede que muchos entren, pero sólo unos cuantos expresan su opinión. Vamos, que pensar que esto es una especie de estudio de mercado es un grandísimo error. No ya es sólo que Internet sigue teniendo un uso reducido en España, es que muchas veces extrapolamos, como dice Mauro, tendencias a partir de la opinión de unos pocos. Si un post de esta página puede tener 5000 visualizaciones al día y 10 personas en los comentarios afirman que un tebeo es excelente… ¿significa que se va a vender?
Lo dicho, una opinión acertada y que obliga a tener los pies muy en el suelo.

52 Comentarios en “Más razón que un santo

  1. John Space on 2 Octubre 2006 at 21:34 said:

    ¿Ah, sí? ¡Pues ahora no vuelvo a leer cómics de Entrialgo! ¡Mejor aún, no vuelvo a leer cómics españoles nunca más! :D

  2. Locus on 2 Octubre 2006 at 21:45 said:

    No sólo eso se aprecia en nuestro país, sino que recientemente y a una escala mucho mayor se vivio con el film Snakes on a plane. La cinta desató un furor inusitado en foros, fanwebs y blogs un año antes de su estreno. Los productores pensaban que tenían entre manos el bombazo del verano y al final, nada. Por la boca muere el pez en muchos casos.

  3. "Snakes on a plane" suscitó interés? sólo el título es vomitivo, suena a serie B desde desde la "S"…

    Yo seguiré comprando libros de Mauro para contrarestar a Yon Espéis.

  4. NARANJITO on 2 Octubre 2006 at 22:15 said:

    Pobre álvaro, cuantas ganas le tienen por no bailar al son del poderoso caballero…

    Es que la gente se cree que vende potingues… ¿pero en qué mundo se creen que vivimos? esto es cultura y un negocio también pero principalmente CULTURA….creo que el error de los que opinan así es principalmente el hecho de que esperan beneficios rápidos…la cárcel es un punto de reunión, de información y quizás para los que vamos a hechar un sábado en una librería y somos lectores especializados la mejor forma de invertir nuestro money en algo bueno…y alguna que otra compra sabrosa, más de un autor cuya llama se extingue se la debe más de uno a la cárcel….que es algo que al medio industrial se la suda, una forma de escoger en qué nos gastamos la pasta…lejos están los tiempos de la mercadotecnia …que nunca ha funcionado…(y lo sabemos todos desde jarjarbings)…ni las exigencias de mercado ni leches… mentira, consejos equivocados de tiburones llorones de agua dulce…(esos que dicen frases de GILIPOLLAS como "mi negocio es hacer negocio") esto es cultura…la mula es cultura…Cervantes es cultura…los cómics son cultura…y igual que Cervantes no lo ha vendido todo en el momento, sigue vendiéndose siglos después…(como tantos otros)…esto va iguaaalll….si queréis pasta empresarios, montad un negocio para mujeres…o vended drogas o armas….esto es cultura…VAYA MIERDA DE COSAS TIENE UNO QUE LEER A ESTAS ALTURAS DEL PARTIDO…y ni más ni menos que de éste…otra pataleta de ahogado, como el último libro del Coupland…

    Este comentario se podría considerar un grito????….jajajaja

    COMO LO PONGA EN MAYÚSCULAS Y A MALA LECHE OS CAGAIS…

  5. Juan Carlos on 2 Octubre 2006 at 22:26 said:

    A ver, anuncias que Recerca va a sacar el conocidísimo y popularísimo cómic chino, Panini le birla Marvel a Planeta, Planeta hace lo propio con DC y Norma, estos contraatacan con Wildstorm, Manara ficha por Planeta y deja Norma para que se vuelvan a editar los inéditos Click, etc. Se editan muchos más cómics que nunca. Hay cada vez más editoriales y por cada una que anuncia su cierre salen tres más. ¿Y dicís que esto es una burbuja?. ¿Quieres decir que los editores son gilipollas?. Porque vamos, o eso o no entiendo nada. Mauro Entrialgo tiene razón en lo de que sólo hablamos diez, pero me temo que símplemente el que va de culo es el cómic español ya que, con todo lo que se edita, el cómic español cada vez es más minoría y es menos conocido que el cómic de Singapur.

  6. El fan n on 2 Octubre 2006 at 23:35 said:

    Señores /as ,no le quito razon a Mauro, pero en mi opinion el que algunos defendamos en los blogs a los autores conocidos o determinadas obras suyas;1

  7. César on 2 Octubre 2006 at 23:50 said:

    Me parece que se ha comprendido mal las palabras de Entrialgo, yo lo que entiendo es que cada vez que se anuncia un nuevo comic hay el ciento y la madre de gente que dice "ya era hora", "que ganas" " a ver para cuando tal otro"… y eso hace que muchos editores se froten las manos a la hora de hacer cabalas con las ventas…. y luego ocurre lo que ocurre, que la gente no lo compra, o se inclina por cualquier otro comic (opcion totalmente valida, por otro lado)…bajo ningun concepto critica a los blogs que reseñan o hablan de una obra, la que sea, ya sea de un amigo o de una editorial simpatizante o simplemente de su propio gusto… solamente menciona que no se puede uno fiar de toda la gente que en los comentarios dice que lo va a comprar o que desea comprarlo, nunca es algo fiable… O como dice el señor Pons, no es un estudio de mercado…

    Lanzarse contra Entrialgo por lo que ha dicho sin atacar a nadie, me parece fuera de lugar… al menos leerse un par de veces lo que ha dicho antes de tirarse a la yugular

  8. EDWARD BLAKE on 3 Octubre 2006 at 0:17 said:

    Bueno va, no es cuestión de odiar un comentario "lúcido" de un buen autor "espeñol" (también entre comillas)…y su parte de razón tiene…pero lo poco que haya vendido "los domingos" es gracias a la cárcel…que lo puso de obra maestra para arriba… creo que Etrialgo puso un mal ejemplo citando "nuestro" espacio…más un halago que un menosprecio…

    Hablemos de la cuestión en si…mucha oferta "editorial" y poca demanda…

    no sé, me suena a lavado de dinero…

    ¿a tí no Neddie? ¿Tú que piensas OzzY?…

    porque he oído hablar de unas inversiones extrañísimas por parte de cierta editorial francesa…XDXDS

  9. Molina on 3 Octubre 2006 at 0:30 said:

    Joder, fan numero 1, despues de leerte me dan ganas de dar la razon Jose Maria Mendez con eso de que los tebeos de superheroes estan hechos para subnormales.

  10. Locus on 3 Octubre 2006 at 0:30 said:

    Y precisamente Mauro, que lleva unos cuantos años en esto sabe bien de lo que habla. Vamos, no me parece que haya dicho ninguna barbaridad ni se trate de una pataleta. Y por cierto, que no habla de burbuja editorial en cuanto a compradores de comics -que la hay, la hay, el tiempo dirá cuantas colecciones, editoriales y ediciones de lujo y coleccionista son viables- sino en cuanto a foreros/blogueros/internautas que hablan maravillas de ciertas obras, de compras imprescindibles… y a la hora de la verdad no se han gastado un duro en ellas, ni tienen intención de hacerlo.

  11. Tiene Mauro más razón que un santo, tampoco es ninguna sorpresa, ahora bien compartiendo 100% ese comentario tampoco esta nada mal que por aquí se comente aunque sean cuatro gatos las excelencias de ciertos cómics, muchas veces aciertan, y yo me llevo un tebeo a casa estupendo gracias a hacer caso de las recomendaciones de cuatro gatos, aunque luego dicho tebeo o colección no venda una mierda como suele pasar.

    Aprovecho ya que estamos para recomendar de nuevo el de la PERDIDA de Jessica Abel que es un tebeo la mar de majo

    Y el tomo 3 de supreme-powers que sigue la linea molonga de los dos anteriores, hala

    :)

  12. orestes carson on 3 Octubre 2006 at 1:09 said:

    Son muy tristes los rebuznos del sr. Fan N

  13. Pedro on 3 Octubre 2006 at 4:49 said:

    Al margen del interesante estudio sobre el uso de Internet en España (que explica muchísimas cosas), el que quiera hacerse un perfil aproximado de por donde van los tiros que vaya a Zona Negativa y Animanga, por decir dos. Los superhéroes y los mangas arrasan. Lo demás se reparte las migajas. Y poco se puede hacer al respecto. De hecho, la mayoría de los comics que se comentan en la Cárcel son minoritarios, a causa, o a pesar de su calidad. Las reflexiones subsiguientes se las dejo a otros.

  14. han sido varias las veces que álvaro ha insistido en que su blog, y los blogs en general, deben ser puestos en su lugar, no hacer de la blogosfera un globo hinchado.

    este post es otro más en el contexto de insistir en esa idea. Que se apoye en las palabras de Maruo es lícito (Maruo es claro, directo, acaso provocador, y da en la diana del tema), y nadie debería darse por aludido. La repercusión de la crítica, en general y en cuanquier medio (cine, por ejemplo) es escasa. Más aún en los tebeos. Y una retícula de blogs inconexos, la mayoría realizados (con ilusión) por aficcionados…pues tiene aún menos peso. Lo cual no quiere decir que no influyan…lo hacen, en una porción muy pequeña.

    Pero lo que es evidente es que hoy por hoy los cómics carecen de otras plataformas. Hace años había revistas, en plural. Hoy queda Dolmen (específica de Sh) y poco más. Así, los blogs suponen un punto de información necesario para el aficcionado (la paulatina incorporación de artículos sobre los tebeos en prensa generalista no mira al aficcionado, sino al lector ocasional o nuevo).

    Realmnte no me importa que provoque burbujas de opinión o que sean o no mediáticos mientras sigan siendo útiles en ese aspecto (no en otros…hecho en falta soporte papel donde desarrollar estudios que vayan más allá de decir que tal tebeo me gusta mucho o poco).

    Luego, si las editoriales demuestran ser tan "profesionales" como para tomar lo vertido en LA Carcel de Papel como índice de ventas…

    bueno, yo creo que el gran problema de los tebeos patrios está en la escasa profesionalidad de las editoriales (excepciones hay, claro), y esa idea lo redunda

  15. Sin embargo, yo creo que sí tienen un cierto arrastre las opiniones que se vierten en los foros. Quizá quien la emite luego se lo piense, pero alguno, o alguna, de los que leen sí irá con curiosidad. Por fortuna, los tebeos son ojeables, y uno se puede leer 5 o 6 páginas para juzgar, antes que soltar la pasta en un puro acto de fe. Mauro suele hacer chistes con lo ratillas que son -somos- los aficionados a la cosa pero, carajo, como uno se ponga a sumar, es que se podría dejar por encima de los 100 euros en 'recomendados'. Aparte lo que coleccione o de lo que tenga opinión formada. Ya digo, que por fortuna uno puede ojear antes y se ahorra más que un dinero, un cabreo.

    Por otra parte, si, como servidor, alguien sólo se acerca por las librerías del gremio cada mes, mes y medio, es más que probable que una parte de las novedades que se han producido en ese tiempo no estén ya en la primera línea, y por tanto uno ignore olímpicamente que existen. Algo ha de tener que ver con las tiradas bajas y las ventas bajas por título el que se edite a destajo.

    También a veces sospecho que bastantes de los entusiastas, de los de 'este cae seguro', 'imprescindible', etc… son del gremio de los editores o los libreros, o amigos de estos. Arte y parte. En todo caso, no cabe culpar a los que opinan, sea en el sentido que sea, de que alguien se cree una expectativa irreal por no valorar adecuadamente la información, ni su procedencia. Digo.

    Y por último, que por lo que cuesta el último album en cartoné del último ser sensible de moda que viene de Francia, servidor se pilla 4 Pendones de Makinavaja y tan a gusto. Por que esa es otra: se habla mucho de como han 'adelgazado' en textos, en desarrollo argumental, los tebeos de superhéroes, que se leen en 5 minutos, pero similar proceso se está dando en los albumes y nadie lo menciona. Y sé que vuelvo al tema de los dineros, pero algo tiene que ver, ¿o no?

    Un saludo

  16. Álvaro on 3 Octubre 2006 at 8:57 said:

    Yo creo que Mauro lo ha dejado claro: una opinión aquí puede arrastrar un pequeño número de compradores, pero no es lo que marca la diferencia entre grandes ventas de un cómic o un desastre.

    Un ejemplo claro: no hablé aquí de "Cómo convertirse en un hijodeputa

  17. Jose on 3 Octubre 2006 at 9:00 said:

    "Luego, si las editoriales demuestran ser tan

  18. KesheR on 3 Octubre 2006 at 9:33 said:

    Pues yo en mis compras me guío casi exclusivamente por recomendaciones de blogs. Si un cómic no se comenta en los blogs, para mí no existe. Es triste, pero es la pura realidad, porque no tengo amigos que lean comics asiduamente.

  19. Francis Ford C&oacut on 3 Octubre 2006 at 9:33 said:

    Hombre, a uno le da por pensar que esto del cómic es un placer solitario, no entiendo por que diablos un buen numero de post de nuestro adorado carcelero acaban en polémica (donde es muy, pero que muy difícil buscarla) y un montón de gente regañando, involucrando en la disputa a algunos de los mejores autores del panorama nacional!!! (El otro día Max, hoy Mauro…) En fin señores, que aquí un buen número de personas leamos

  20. J Calduch on 3 Octubre 2006 at 9:39 said:

    Para los maliciosos, solamente puntualizar de que en ningún momento Entrialgo se refiere a su obra, ni a las obras de autores españoles, habla en general. Lo que cada uno haya querido ver de más ya viene de uno mismo.

    >>Lo malo es que lo toman como POSIBLE indice de ventas

  21. Álvaro on 3 Octubre 2006 at 9:40 said:

    Bueno, para mí queda claro desde el principio que Mauro no se refiere a La Cárcel, sino que lo pone de ejemplo de foro internetero… :)

  22. salvador on 3 Octubre 2006 at 9:47 said:

    Hombre es cierto que hay mucho más oferta que hace tres años, pero me imagino que las tiradas son limitadísimas, y en cierta manera repercute en el precio.

    Que tirada tiene por ejemplo un volumen de Astiberri?5000 o 10.000 me imagino, y realmente es difícil que se agoten a corto plazo. Por ejemplo de Bone he visto muchas copias pero de la Pérdida solo uno en cada librería que he visitado, y eso demuestra que el éxito o fracaso de un lanzamiento es cuestión de pocos ejemplares.

    Para mi es imposible seguir con tanta novedad, ya no solo para el bolsillo sino por tiempo. Seguid un par de líneas de clásicos, algo de vértigo, novelas gráficas de la cúpula, ediciones Astiberri u otras, y sin tocar nada de SH (por ejemplo!, y casi nada de Manga), y luego están las liquidaciones o stock que ahí se acaban todas y vuelan en pocos días. Al final aquella obra que te querías comprar, la encuentras en tu biblioteca pública y zas!! , te la lees sin comprarla.

    Para mí el

  23. Jesús Cuadrad on 3 Octubre 2006 at 11:02 said:

    En el su momento… se dijo de Mauro que era:

    >>>acaso, el más consciente autor de su generación para la composición de personajes duraderos, así como con capacidad para el buceo incansable de planteamientos creativos en las situaciones argumentales>>>

    Una frase fanática y de fracasado no lo cambiará.

    Cada uno a lo suyo… como el Capullo (de Jerez).

  24. eduardo,(yo) on 3 Octubre 2006 at 11:48 said:

    …..con mala leche.

    cuantos ejemplares de Topolino o aritmetica ilustrada se vendieron??'

    100?

    pues leyendo la carcel,parecia que se iban a vender 10.000.

    Creo que Mauro va por ahí.

    Y ya que la cosa va del poder de internet,os recomendaré una película,"the backwoods".

  25. Iván on 3 Octubre 2006 at 12:33 said:

    Hombre, de topolino o aritmetica ilustrada, revisa los comentarios, ¿cuanta gente decía que se lo iba a comprar? ¿50 como mucho? seguro que ha vendido más de 50…

    Mira todos los foros españoles, busca reseñas o comentarios de esas obras en foros y demás, ¿cuantas ves? ¿ninguna?

    Cojamos hulka, ¿en cuantos blogs se ha recomendado? La carcel, zn, utcon, adlo… ¿en los foros cuanta gente habla bien de ella? Bastante. ¿cuanta gente habla mal? Nadie (o casi nadie).

    ¿como ha vendido hulka? En mi librería un buen montón.

    ¿sin internet cuanto habría vendido una colección de hulka plantada en una librería? Cero pelotero.

    Yo creo que si es representativo internet. Pero internet, no solo la carcel.

    Otro ejemplo, las BMs. Cuando se empezaron a "engordar" artificialmente hubo infinidad de quejas en todos los foros. A nadie le gustaba la medida… ¿como están las BM? A punto de cerrar.

  26. eduardo,(yo) on 3 Octubre 2006 at 12:37 said:

    ay Dios!!

    que pena que la gente no lea entre líneas.

  27. eduardo,(yo) on 3 Octubre 2006 at 12:39 said:

    Que lo que dice mauro,es que aquí,en internet.cada mes hay por lo menos 4 obras maestras

    Y eso es imposible.

    Obras maestras,no hay ni una al año.

  28. Michino on 3 Octubre 2006 at 13:00 said:

    Pero bueno nadie a visto las encuestas de preferencias de programas en TV.

    TODO el mundo prefiere los documentales de la 2, a Gran Hermano o Salsa Rosa…

    Pero luego… Spain is Diferent.

  29. Álvaro on 3 Octubre 2006 at 13:19 said:

    Iván: coge cualquier otro tebeo de Panini del que no se haya hablado y comparemos ventas…seguramente serán las mismas. Por lo que no es tan importante. Yo creo que si los aficionados se hubiesen encontrado un tebeo de Hulka, muchos lo hubiesen comprado, por ejemplo, toda la ristra de gente que se lo pasó bien con la etapa de Byrne.

    Y eso, me temo, no es un cero pelotero….

    Amplificamos demasiado la importancia de este medio para las ventas. Que internet en su conjunto puede tener importancia, sí es posible, pero mucho menos de lo que parece. Algún editor hay por ahí que sacó una serie porque la pedían "todos los foros" y luego el batacazo ha sido de impresión….

    Incluso series (de las mainstream, nada de las alternativas habituales de las que yo hablo aquí) de las que se hablan maravillas en todos los foros (incluso yo!), luego tienen ventas muuuuuy normalitas, a tenor de algunas cosas que me han comentado

  30. eduardo,(yo) on 3 Octubre 2006 at 13:37 said:

    si se supiesen las cifras REALES de venta flipariamos.

    En internet a la gente le gusta jugar a editores.

    Ejemplo.

    Ivan,pregunta a ver porque no edita nadie Grendel y eso que se pide mogollob por lo fans.

    Y esperemos que pasa con Concrete y nexus…leyendo blogs van a ser superventas,pero la REALIDAD es que siempre que se han editado,han cerado por falta de ventas.

  31. Jose on 3 Octubre 2006 at 14:50 said:

    "Y ya que la cosa va del poder de internet,os recomendaré una película,

  32. Juan Carlos on 3 Octubre 2006 at 15:48 said:

    Yo creo que ni tanto como la gran cantidad de ediciones aparenta ni tan poco como Mauro, álvaro y cía piensan. No creo que al manga y al mainstream pijamero les afecte mucho las reseñas de álvaro pero creo que sí lo suficiente al cómic alternativo (vale, gafapastero). Si tenemos en cuenta que por aquí asoman 5000 cabezas y que las tiradas de editoriales como La Cúpula, Astiberri, Sins Entido, Ponent o Ponent Mon son muy inferiores, está claro que sí se juegan mucho en los comentarios de álvaro y lo que ponemos nosotros. Antes se ha puesto como ejemplo a Taniguchi, yo lo descubrí aquí, en la cárcel. ¿Cuantos más lo han descubierto por aquí?. ¿Cual es la tirada media de un libro de Taniguchi?. Me da que Ponent Mon sí que le debe varias meriendas al carcelero. Ahora bien, Hulka o Superman, Full Metal Alquemist o Naruto, que le gusten al carcelero o que le dejen de gustar, no creo que influyan más que en que se agoten un mes antes de lo previsto.

  33. Juan Carlos on 3 Octubre 2006 at 15:50 said:

    Por cierto, en cuanto a Concrete, muchos mainstream no lo conocían y ahora sí, gracias a Zona Negativa y otros portales y, en mucha medida a la Cárcel de Papel. Desconozco la tirada, pero me da que esto, junto con la calidad de la serie y el boca a boca van a hacer que sí se venda.

  34. Iván on 3 Octubre 2006 at 17:41 said:

    Dice Alvaro: Yo creo que si los aficionados se hubiesen encontrado un tebeo de Hulka, muchos lo hubiesen comprado, por ejemplo, toda la ristra de gente que se lo pasó bien con la etapa de Byrne.

    Etapa, por cierto, que cerró por falta de ventas y se publicó entera años después.

    Y serían casi cero, no nos engañemos. ¿Cuanta gente pensó siquiera en pedirla en grapa por previews? Si tu te encuentras un tebeo de repente de hulka con slott (desconocido) y bobillo (desconocido). Ahora si, a posteriori y con internet si vende. Suponer que alguien va a comprar la hulka de slott (sin internet) porque hace la tira de años compró la de byrne me parece… arriesgado. Y meter a hulka como superventas, con superman y FMA me parece… curioso.

    ¿por qué crees que panini ha tardado tantísimo en sacarla? ¿porque era venta segura? No, porque es una serie arriesgada, de un personaje arriesgado y de autores desconocidos.

    Yo creo que internet ha ayudado decisivamente a X-Statics, a Hulka, o Runaways, o Authority, o a los CDC de los titanes, a Superman identidad secreta, o monster, o taniguchi, a Tomine (la factoria, sin internet, cerró, lo mismo con la cupula reedita), a Burns, o a un poco de humo azul, o a blacksad o a algunas series Vertigo, que se venden muy bien en mi librería (a falta de datos más fiables).

    ¿hubieran vendido igual sin internet? Yo creo que ni de coña, pero son tebeos muy aclamados en los foros y eso se nota.

    Sobre Grendel… Se anunció una plan de grendel y ha salido un tomo (hay gente que espera a que sea real que sacan más de una cosa). Un tomo cuyo nombre coincide, casi, con otro tomo ya publicado. Un tomo de historias completas de hunter rose, que para disfrutarlo hay que conocer a hunter rose, cuya historia salió aquí hace milenios. Las series que parece que llegas "con la historia empezada" no terminan de cuajar. Le pasó a nexus o a madman o a concrete o a mage, por ejemplo. Aparte que yo no he visto que se pida masivamente grendel por ningún lado. De hecho creo que nadie sabe ni siquiera de que va la colección de grendel, ni los autores (más allá del guionista y sin mirar el google).

    Sobre si Concrete está vendiendo ahora o no… Pues no lo se. ¿alguien sabe como ha funcionado el tomo de norma.

    Buffy, que se pedía mucho en los foros (de buffy, no de comics), ¿como vendió? Pues imagino que al principio bien y poco a poco, visto lo malos que son los comics, pues menos bien, pero a priori si vendió.

    Otra cosilla más, aparte creo que a Alvaro (y no es una critica) mucha gente le ve como a un critico de cine gafapasta.

    Si un critico gafapastas te dice que vayas a ver "el olor de la papaya verde" pues irá el que tenga problemas de sueño, pero si el mismo critico te dice que vayas a ver matrix, pues dirás "con lo gafapastas que es este, si le gusta eso seguro que está bien".

    En tebeos, además está el agravante del precio, que en cine cuesta igual matrix que la papaya, pero en comics, matrix costaría cinco euros, y la papaya se iría a veinte…

  35. Iván on 3 Octubre 2006 at 17:43 said:

    Por otro lado, en otros blogs se da el efecto "fotogramas", donde todo tiene cinco estrellas (bueno, de tres a cinco), tanto el padrino como serpientes en el avión, como frikis buscan incordiar… y claro, al final darle cinco estrellas a todo es como no darles nada de nada.

  36. Álvaro on 3 Octubre 2006 at 18:38 said:

    Iván: que yo no he dicho que Hulka haya vendido muchísimo… sólo he dicho que venderá más o menos lo mismo.

    "Otra cosilla más, aparte creo que a Alvaro (y no es una critica) mucha gente le ve como a un critico de cine gafapasta.

    Si un critico gafapastas te dice que vayas a ver

  37. Álvaro on 3 Octubre 2006 at 18:41 said:

    Por cierto, gran película El Olor de la papaya verde… :)

    El problema es pensar que por el hecho de tener gustos distintos (y aquí entramos en la discusión de siempre), estamos despreciando al que no los tiene como nosotros.

    Que cada cuál tenga sus gustos y los disfrute, pero que no los intente imponer como los "buenos", ni unos ni otros. Lo que hay que tener es siempre curiosidad.

    Así me trago yo cada bodrio que no veas… pero muchas veces he descubierto joyas a las que a priori jamás me acercaría…

  38. "la crítica no marca lo que es bueno o es malo, sino expresa tus gustos. Y que sólo tiene sentido si el lector conoce al crítico"

    áLVARO, la buenra crítica vale para más. Como acabo de hablar del tema en mi blog

    (invitado a pasar estás, en http://www.estodigo.blogspot.com/2006/09/la-joven-del-ag...

    te respondo con parecido argumento: de una buena crítica (mejor, de un buen crítico) sustraemos formas objetivas de análisis, que enriquecen tu propia capacidad de análisis… aprendes, vamos; a reconocer recursos, a ver logros o torpezas…que son cuestiones de lenguaje narrativo, más que de gustos.

    Además puedes coincidir en gustos, pero aún no coincidiendo, se pueden sacar lecciones de una buena crítica :)

  39. Francis Ford C&oacut on 3 Octubre 2006 at 19:25 said:

    Y a todo esto, Inverosímil de Jeffrey Brown acaba de parecerme una delicia, y en el segundo tomo de Locas de Jaime cambian el papel por un satinado, una pena que no empleasen el mismo papel en el tomo uno. ¡Hombre yo aquí no influyo una mierda pero no dejen de leer el Inverosímil de Brown!

  40. Windin on 3 Octubre 2006 at 20:00 said:

    Mauro se pasaba (cuando yo renovaba casi a diario)el día entero rastreandose en mi blog ( o eso creo ya que era siempre la misma IP) supongo que para ver si le nombraba alguien. Así que me hace raro que diga lo que dice. Además creo que el también tiene blog.

  41. El fan n on 4 Octubre 2006 at 1:25 said:

    Blogueros /as a mi tambien creo que se me ha mal interpretado, pero si es cierto que arremeti contra Mauro fue por que me indigno parte de su articulo y como el hacia lo que no decia . Por otro lado El comentario de Molina y el individuo que cita pues el sabra si los comics de superheroes son para subnormales , el seguro que si los lee y por mi parte jamas me han gustado esos tipos con capitas y pijamas gays pero su publico aunque sean deficientes he oido que genera grandes beneficios , igual que los mangas ;que hoy por hoy se lo comen todo. En cualquier caso dignos ambos de tener un publico aunque yo no lo comparta,

    Totalmente de acuerdo con el carcelero sobre los gustos.

    A ti mauro te digo te das cuenta lo que ha generado una critica personal y directa, pues imaginate siendo asi que no puede generar una publicidad masiva de algun comic , pero sigo diciendo que los comics no se venden en los blogs , se venden a pie de kiosko y con el producto en la mano(me entiendes ahora ) . Vale vendes mucho ¿y que? eres uno mas , pero sigo sin apreciar tus dibujos facilones , no dibujo profesionalmente , pero te doy mil vueltas si me pongo . No obstante tu ganas en lo que yo flojeo el guion y la chispa son tus dones(si no sabes encajar estacritica tienes un serio problema ) .

    Por otro lado me gustaria saber que sillon de la Real Academia De La Lengua ocupa usted señor catedratico para crticarme por mis errores de diccion , puntuacion , expresion o acentuacion e incluso gramaticales causados por mi poca cultura si es lo que insinuas , Reconozco mis errores y pese a todo me entendiste no .

    Considero que defender a uno u otro autor es totalmente libre y gratuito, para gustos los colores y no por ello han de condicionar a los futuros compradores pero siempre hay gente que se deja llevar , repito yo no gano nada en esto. Lo digo a titulo personal y al que habla de mis rebuznos pues que siga comprando a Mauro ( si eso le hace feliz ) es mas que todo Dios le compre a Mauro que se lo curra mucho y ademas es catedratico de la lengua o algo peor.

    Mauro amigo o enemigo (si quieres) internet es una herramienta de la que tu te vales tambien , aprende ha dibujar tambien como a repasar tus post antes de mandarlos para que no te pillen erratas en tu fino disertar de literato frustrado yo tambien soy un literato frustrado y dibujante idem , pero me gano las alubias doblandome la espalda como un cabron i pese atodo aprecio el arte donde lo hay y en serio con tan buenos guiones ,como dibujas tan mal de verda .Acepta todo esto como una critica constructiva y deja de lado las luchas dialecticas conmigo o con otros.

    y para el que dice que me lea el articulo entero pues totalmente de acuerdo . lo leere varias veces.y por cierto sigo sin dar nombres para el que tanto le intereas , Mauro se ha metido con los blogs e internet y yo con su estilo grafico y su mala critica y eso es todo y tal vez yo sea subnormal pues pese a todo he comprado cosas de Mauro. Hala encima

  42. jaume on 4 Octubre 2006 at 11:32 said:

    Nooo, por favor Mauro, no empieces ahora a "dibujar bien" como dice el Fan n

  43. Bleyer on 4 Octubre 2006 at 14:33 said:

    Pues a mí me molesta el comentario de Mauro en el sentido que parece que piense (y diga) que los que decimos cosas en los foros y tal somos sólo unos "ruidosos" gilipollas. Y nada más lejos de la realidad. A mí me gusta usar Internet, para informarme, para comprar, y para compartir opiniones con otra gente. Y eso no me hace ni un distosionador de la realidad ni un ruidoso. Si los editores (y/o autores) se montan el cuento de la lechera por cuatro opiniones en Internet, es su problema, no el mío. Pero claro, no va a decir que los editores son tontos. Es mejor decir que los que dicen cosas por Internet es un pringao.

    ánimo, amiguitos, otros por mucho menos pillaron cacho en una editorial.

  44. Jose on 4 Octubre 2006 at 14:55 said:

    "Si los editores (y/o autores) se montan el cuento de la lechera por cuatro opiniones en Internet, es su problema, no el mío"

    Es que eso es de lo que habla Mauro… en ningun momento dice que tu, yo o cualquiera que deje un comentario en un blog sea un pringao (aunque algunos se merecen calificativos mayores)… Todos podemos tener intenciones de comprar tal o cual obra y anunciarlo, pero a la hora de la verdad nos pueden echar atras multiples factores y no hacerlo… Decir que tal o cual obra es una maravilla o que la vas a comprar seguro no es de pringaos… creer que por que 20 personas digan que lo van a comprar vas a tener 20 compras aseguradas, sí.

  45. El fan n on 4 Octubre 2006 at 16:17 said:

    Ya lo vais cogiendo… exactamente de ese cuento de la lechera hablaba yo. Internet es una herramienta ,algo de lo que valerse sin o con pretensiones, de promocionar , admirar o loar algo a una venta segura queda mucho por andar y resumiendo si el producto es bueno se vende solo ,si aunque se le de mucho bombo el producto es malo esta condenado al fracaso y lo demas son conjeturas infundadas carentes de base . Digo yo que si los señores editores se basan en estas razones peregrinas, a la hora de hacer balance de ventas previstas ,van daos. y punto pelota

    Me reafirmo en todo lo dicho hasta ahora; pero me disculpo por el tono a degüello que use con Mauro y respeto que haya gente que flipe con sus dibujos ( a mi no me gustan, vale ) y lo conozco en persona y TODA su obra publicada desde el principo y pese a todo a veces me rio con sus ocurrencias que son de admirar.es un gran observador y usa todo en sus historias y de santo mas bien nada . y dibuja mucho es verdad ,pero ya sabeis mi opinion de su estilo y de el digo que ,aprovecha como el que mas todos los recursos que Internet le ofrece y hace bien ;pero que no critique lo que critica, por que se echa piedras a su tejado. blog incluido . vende mucho de un album y menos de otro; el bien sabe por que , atente a lo dicho mas arriba.

    Ahora insultadme todo lo que querais , tampoco soy portador de la verdad; si de mi verdad.

    en una peli ( no recuerdo ahora el titulo ) se decia lo siguiente :

    " LA UNICA VERDAD DE TODO, ES QUE NO HAY UNA UNICA VERDAD" esto resume mi opinion.

  46. yo tambien soy un literato frustrado y dibujante idem , pero me gano las alubias doblandome la espalda como un cabron

    Acabáramos. Haber empezado por ahí. Acusar de llorones a los demás cuando uno parece una plañidera profesional esta muy feo.

  47. César on 4 Octubre 2006 at 22:20 said:

    "y lo conozco en persona "

    Lo que hara que Mauro Entrialgo se preocupe a partir de ahora cual de sus conocidos, en lugar de decirle "sus" verdades a la cara, se dedica a soltarlas en un foro de internet con seudonimo… Aunque quiza no sea dificil, si como de verdad dices eres literato y dibujante frustrado, se te reconocera a la distancia… la envidia se ve a kilometros…

    Y si empiezas con el rosario de disculpas, hazlo tambien con el tono incalificable con el que has catalogado de "deficientes" a los lectores de superheroes… Yo tampoco comparto esa pasion por los superheroes, pero cada cual lee lo que le da la gana sin ser idiota, deficiente o tener tendencias gays (si, con las capitas y todo eso). Hay mucho imbecil leyendo comics de superheroes, comics independientes, comics de autor, comics humoristicos e incluso fuera de este ambito, conozco a muchos imbeciles que han leido el Quijote… Y no son imbeciles por lo que lean, si no simplemente por que de todo tiene que haber en todas partes. Los lectores de uno u otro genero no tienen por que ser despreciados por sus gustos, se pueden compartir, rechazar o no entender, pero siempre respetando las elecciones de cada cual. Para decidir que se puede leer y que no se puede leer para ser "correcto" y molon, ya hemos tenido durante muchos años a la iglesia y ahora al Babelia

  48. "yo tambien soy un literato frustrado"

    Lo dirás de broma, ¿verdad?

    ¡¿Verdad?!

    ¿Ya sabes lo que es un literato?

  49. El fan n on 5 Octubre 2006 at 16:54 said:

    Bueno , esto ya, se sale de madre y creo que con descalificaciones ,no vamos a ningun sitio. Alvaro Pons no se merece ,que este rifirafe se de en su blog .

    A partir de ahora, opinare solo de lo que me guste ,hare publicidad si se tercia ;como lo hacen otros en todos los blogs que visito y lanzare los " gritos "que quiera (ver entrevista de Mauro) lo que no me guste, simplemente; pasare del tema , que luego hay mucha paja mental por ahi.

    Aclaraciones :

    – Yo no lloro, cuando digo lo que digo de mi trabajo en el metal ;a mucha honrra. (jodido pero contento , ¿vale? ).plañidera , jajaja me parto la caja.

    -Estan de mas todos los insultos , tanto los mios( si los hay ¿?) como los de los demas y si leis a fondo ;os dareis cuenta de mi opinion.(que Mauro dice "que no vale ni para limpiarse el culo" y yo le aplaudo , va mucho en su estilo. ir a su blog , mentes preclaras,y demas lumbreras de empirico intelecto… )

    – Lo de los superheroes; venia a cuento del comentario de otro (Molina creo)por aqui arriba y lo digo por ultima vez ;NO ME GUSTAN LOS COMICS DE SUPERHEROES ; NI LOS MANGAS ; NI SON MEJORES NI PEORES QUE OTROS GENEROS DE COMIC Y RESPETO A TODO EL MUNDO Y SUS PREFERENCIAS ;PERO NO LAS COMPARTO.

    – internet es una herramienta que todos usamos , una opinion como la de Mauro gratuita y poco meditada; no la comparto en absoluto .Cuando el mismo critica, lo que usa para promocionarse y vender ( ESO es lo que tacho de HIPOCRESIA , no otra cosa, respeto su persona y su trabajo )

    – El que no me guste su estilo grafico (como dibuja) no lleva implicito, que no me gusten algunas de sus historietas y le reconozco el merito de su guionizacion ,asi como al hecho de saber sacarle punta a todo ( quien sabe si incluso ,a este rifirafe dialectico que nos traemos)

    – Sois libres de poner en duda mi capacidad mental ;yo estoy muy tranquilo a ese respecto , no me creo nadie especial y todas mis opiniones no son pretenciosas ni hechas a la ligera.

    Dudar del cacumen de alguien ,que al parecer increpa y de hecho solo critica desde su posicionamiento ,es una salida facil , intentar leer entre lineas, lo que se dice a las claras e incluso reseñando fragmentos de mi exposicion ;me la traen al pairo, y dicho esto concluyo ;que en este pais de las libertades democraticas ,aun hay individuos que apoyan la intolerancia y vulneran el derecho de toda persona a no ser discriminado por ideologia( y entiendase en materia de comic , lo politico me resbala y no es este el foro adecuado) .

    – Por cierto, no soy literato; no por que nunca haya publicado libros ( que tengo cosas hechas ) sino por que ya ,no soy tan joven para empezar . Los errores de mis escritos en este blog ,son por culpa de las prisas y el poco dominio de las teclas ;lo mio es el boli y el papel ( pero a tenor de las respuestas ,no se me entiende tan mal) .FIN , A OTRA COSA.

  50. Jesús Cuadrad on 6 Octubre 2006 at 10:44 said:

    …, mariposa.

  51. Bleyer on 7 Octubre 2006 at 11:26 said:

    "Es que eso es de lo que habla Mauro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation