Lecturas. Inverosímil

Terrible lo que ha hecho La Cúpula, oigan. Espantoso, atroz, inhumano, cruel… busquen ustedes los adjetivos que quieran porque lo que ha hecho esta editorial va a traer cola y va a ocasionar muchos problemas a muchos aficionados.
Han comenzado a publicar a Jeffrey Brown.
Y es malo, sí, porque es uno de los autores más adictivos que servidor recuerda en muchísimo tiempo.
Apadrinado nada más y nada menos que por Chris Ware, debutó con una novela gráfica excelente, Clumsy, en la que Brown hablaba de su vida y de sus relaciones personales con una honestidad que desarmaba desde la primera página, demostrando una elegancia natural para la narración que prolongó en dos obras más, AEIOU or Any easy intimacy y la que ahora publica La Cúpula, Inverosímil. Trabajos que conformaban una especie de trilogía sobre las novias de Brown, en la que demostraba una progresión acelerada en su capacidad narrativa, que en Inverosímil alcanza su más alta cota. Pero, además, es un autor que ha demostrado un inteligente sentido del humor, que sabe reírse de sí mismo (por ejemplo con Be a Man, una parodia divertidísima de Clumsy o con el curioso Conversations junto a James Kochalka) o crear un superhéroe tan atípico como Bighead.
Inverosímil, la obra que ahora publica La Cúpula, cuenta una historia sencilla: chico conoce chica, chico se enamora de chica, chica se enamora de chico… y nace el amor. El argumento más repetido de la humanidad, que Brown sabe contar de una manera distinta y atractiva, con sensibilidad y una inocencia desarmadora pero, sobre todo, con una sinceridad que desde la primera página se contagia. Esa sinceridad que se palpa porque es imposible no verse reflejado en algunos momentos, porque la relación de Jeffrey con Allisyn es una especie de ejemplo universal, que tiene un poco de todos los amores que en el mundo han sido. El amor platónico inicial, los celos, el temor a ser rechazado, las palpitaciones cuando ella está cerca, las largas conversaciones telefónicas, la primera cita, el primer beso… son pasos obligatorios que Brown comparte con el lector y que enganchan desde el principio gracias al excelente ritmo que impone a la narración. Su dibujo apenas abocetado, rápido, y aparentemente descuidado esconde una puesta en escena perfecta y una habilidad para los diálogos más propia de un autor ya consolidado. Sabe dosificar los silencios y marcar un ritmo excelente a la narración, que repercute en que la lectura sea fluida y todavía más adictiva para el lector.
Un excelente álbum, pero ojito, que engancha. (3)

23 Comentarios en “Lecturas. Inverosímil

  1. Jeffrey Brown engancha mucho…

    Pero mira tu que Ware pone de puta madre el Skibber Bee-Bye de Ron Regé Jr. y a mi de este autor hay muchas otras cosas que me parecen mucho mejores.

  2. mekasidnipuatier on 4 Octubre 2006 at 6:50 said:

    Sr. Pons, una pregunta. ¿Cual es el titulo original? Yo tengo unas cuantas obras de Brown en ingles y esta ahora mismo no la localizo en la montaña de no leidos. Y estoy de acuerdo con usted, a mi tambien me tiene muy enganchado. El Conversations me parecio muy divertido aunque a Bighead no acabe cogiendole el chiste pero reconozco que se merece una relectura. En cuanto al resto de su obra, supongo que muchos pensaran que Brown dibuja con un rotring metido en el ano, pero a mi me parece un titan contando las sutiles alteraciones de cada momento de una vida cotidiana, desde el aburrimiento mortifero hasta esos instantes tan brillantes por los que merece la pena vivir, yeah.

  3. eduardo,(yo) on 4 Octubre 2006 at 8:53 said:

    excelente obra,merecedora de una edición en un tamaño mayor.

    Hablando de edicciones,solo es en Bilbao o en todas partes,donde el Dragon pasa de color naranja,a bermellon y luego otra vez a naranja.

    dos paginas del dragon rojo.

    Que hara Asteberri???

    regalara un cutter,cello y las dos páginas en el volumen dos??

    aconsejará comprar un difumino??

    pasará de todo??

    Que cagada.

  4. eduardo,(yo) on 4 Octubre 2006 at 8:54 said:

    Hablo de Bone,(sorry).

  5. Álvaro on 4 Octubre 2006 at 9:00 said:

    El título original es "Unlikely"

  6. Jesús Cuadrad on 4 Octubre 2006 at 9:41 said:

    ¿Tócale ahora a Astiberri?

  7. Juan Carlos on 4 Octubre 2006 at 9:44 said:

    Es curioso, yo esperaba que justamente iniciara la trilogía por Clumsy, supongo que como con Matt y con Tomine, están publicando de lo más reciente a lo más antiguo, o lo de más calidad a lo que menos, para ver si se vende, ¿no?.

  8. Álvaro on 4 Octubre 2006 at 9:44 said:

    Hasta que no me llegue el cheque de Astiberri no, que ya sabes que soy un vendido. ;)

  9. Francis Ford C&oacut on 4 Octubre 2006 at 10:56 said:

    Pese a ser un mes de ediciones fantásticas (Fresa y chocolate, periodo glacial, ganges

  10. eduardo,(yo) on 4 Octubre 2006 at 10:56 said:

    Cheque no,mejor unos chipirones en su tinta. -:)

  11. luisdeluis on 4 Octubre 2006 at 12:51 said:

    joeeeeeeeeeeeeel

    ¡que entre todos me vais a hacer comprarmelo!

    ¡Y no estoy yo con ánimo para este tipo de narraciones!

  12. Jose on 4 Octubre 2006 at 14:50 said:

    "¿Tócale ahora a Astiberri?"

    Si usted supiese el mar de fondo de ese comentario señor Cuadrado… O mejor dicho, del comentario que ha despertado el suyo.

  13. Pedro Tomine on 4 Octubre 2006 at 14:58 said:

    Jose, acláranos al resto de los mortales lo que quieres decir.

    ¿Qué hay de fondo?

  14. eduardo,(yo) on 5 Octubre 2006 at 8:32 said:

    eso,eso! aclaranoslo Jose.

  15. Jose on 5 Octubre 2006 at 9:47 said:

    El mar de fondo es el de la ria de Bilbao, lugar al que llamamos "el botxo" y donde todos nos conocemos… sabemos quien es amigo de quien, quien es enemigo de quien, y quien anda siempre con quien, asi como de donde vienen siempre comentarios, historias y cotilleos varios sobre la editorial comentada….

    Por eso, ni me sorprende el comentario de eduardo, (él), ni me sorprende el comentario del señor Cuadrado preguntandose si ahora toca meterse con Astiberri, se le nota que ni es de Bilbao ni frecuenta ciertos circulos donde es practica habitual.

    Y el que quiera saber mas, que lea "Gratuita pero no barata" de Diaz de Guereñu. Eduardo, (él) no sale, pero si amigos suyos y aficionados a tirar con bala contra Astiberri.

    Y que conste que pienso que eduardo, (él), es una persona bastante ecuanime y sensata cuando habla de tebeos por aqui y de temas en general y que mi comentario en un post anterior sobre el proselitismo solo era un guiño coñon que el mismo habra captado, pero al que le vemos (en Bilbao) demasiado el plumero en el tema Astiberri, de ahi mi comentario.

    ¿Aclarado, Eduardo?

  16. Jose on 5 Octubre 2006 at 9:52 said:

    Aparte, opino que en una edicion como la que se ha hecho del Bone, con ese papel, ese precio y esa maquetacion, hay que lamentar que a ratos el dragon cambie de color, sí. No se si en el original americano pasa igual, pero empezar (o intentar empezar) una campaña al estilo de la iniciada hace unos dias con La Cupula (lo siento eduardo, el comentario del cutter y del difumino sobra), es ya excesivo…

    Pero se montara, seguro… interesa demasiado a algunos que la gran apuesta de Astiberri, y apuesta editorial con pocos precedentes en este pais, se vaya por el desague.

  17. Álvaro on 5 Octubre 2006 at 12:35 said:

    Por favor, insultos a terceras personas no. He borrado los comentarios con los insultos.

  18. La edición de Bone es bien bonita, desde luego. Suerte con ello.

  19. eduardo,(yo) on 5 Octubre 2006 at 12:48 said:

    no era mi intención insultar.

    cosas de Bilbaínos!!!

  20. Jesús Cuadrad on 5 Octubre 2006 at 14:17 said:

    Sí, será eso.

  21. luchino on 23 Octubre 2006 at 12:31 said:

    Acabo de leerlo, y de verdad me extrañan un poco los comentarios, tan laudatorios, que se han vertido aqui . A mí la narrativa me ha gustado, desde luego … esas escenas cortas donde no pasa casi nada, esos tiempos muertos , pueden ser fascinantes, lo entiendo … pero, ¿ y el dibujo ? ¿ nadie dice nada sobre él ? Con franqueza, lo encuentro no ya aparentemente descuidado , sino notoriamente descuidado , mal hecho, a veces es de juzgado de guardia. No sé si ese es el estilo del autor, pero aparenta ser el tipico de un adolescente que dibuja en un folio con un rotring porque no puede comprar buenos materiales , y que "por supuesto " no ha estudiado anatomía ni tiene pajolera idea de perspectiva, volúmenes, etc. Me extraña que en esta pagina se haya criticado el dibujo de A. Artita en "Fresa y chocolate ", y nadie haya dicho ni pio sobre éste , el de la francesa si que es un dibujo apenas abocetado , pero al menos es agradable, limpio, proporcionado, no como el de Inveriosímil – por cierto, ¿ de donde sale el título ? – que me ha parecido desagradable y nada currado. No sé si volveré a comprar otra obra de este autor, pero lo dudo …

  22. Pingback: A dorfunteca » Anotacións da Bitácora » Encadrado

  23. lo acabo de comprar, y la verdad es que transmite sus experiencias de una manera tan agradable que si que engancha, si, y, contestando al comentario anterior, ese dibujo te ayuda a engancharte, bien lo explica la introducción de la solapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation