Lecturas. The Marquis

Cuando apareció Oni Press, una de las pocas series que intenté seguir fue The Marquis, de Guy Davis. Era una serie que había nacido años atrás en ese extraño mejunje editorial que fue Caliber Press, capaz de publicar las cosas más inexplicables, desde el bodrio más tremebundo al concepto más arriesgado. Dentro de esas primeras ediciones, apareció The Marquis Preludes, una serie que rompía con lo que había estado haciendo este autor en Baker Street y, desde luego, muy alejada de su colaboración en la interesante Sandman Mistery Theatre. Un interesante arranque que atrajo mi interés por la continuación en Oni, de la que por desgracia apenas pude seguir un par de números de la primera miniserie. Una incomodidad que se vio paliada por el anuncio de La Factoría de la publicación de la serie, en principio sería una espera de poco tiempo, pero al final, ya se sabe, los planes se tuercen y he tenido que esperar cinco o seis años en poder leer completa The Marquis en la edición que Norma acaba de publicar.
Y sólo puedo decir una cosa: la espera ha valido la pena.
Porque The Marquis parte de un argumento de por sí interesante: la misión de un exterminador de demonios en el s.XVIII que puede ver el mal a través de una máscara carnavalesca, pero que se queda empequeñecido ante la sorprendente y extraordinaria labor de ambientación que se desarrolla. Davis sitúa la acción en un indeterminado momento del s. XVIII, en una desconocida ciudad que toma elementos tanto de Venecia como de la disoluta corte francesa prerrevolucionaria, un lugar donde la perversión y la corrupción se expande sin límites y que se convierte en el caldo de cultivo perfecto para desarrollar esta historia en la que la Inquisición y los demonios se interrelacionan a través de la labor vengadora del protagonista.
Una atmósfera perfecta para que Davis juegue a una difícil alquimia, mezclando las claves de la novela romántica de aventuras francesa del XIX con elementos fantásticos más propios de la novela gótica de terror americana de principios del siglo pasado. Una fórmula que funciona y que demuestra ser una inesperada excelente unión.
Quizás el mayor problema que se le pueda poner a esta obra es, precisamente, que hay momentos donde la ambientación devora a la narración, siendo más interesante y sugerente ese segundo plano que la historia en sí. Un efecto que, en algunas ocasiones, hace que el ritmo de lectura se vea resentido.
En cualquier caso, un problema menor que en ningún caso impide disfrutar de la lectura de The Marquis y de gozar el espectacular trabajo gráfico de Davis, deslumbrante en algunos momentos. (2+)
Podéis ver cinco páginas de la obra en la web del autor.

10 Comentarios en “Lecturas. The Marquis

  1. Acabo de comprármelo. Es cojonudo.

  2. Pues me has despejado las dudas, álvaro. Me voy a por él.

  3. Es la primera vez que oigo hablar de él… ¿Cuántos tomos son? ¿Qué valen más o menos? Parece bastante interesante…

  4. Yo me lo pillé y me encantó. Tengo preparada la reseña para mañana o pasado.

  5. necronomicon_26 on 5 Octubre 2006 at 1:16 said:

    Bueno, pero ¿asi no terminará la cosa no? Existe otro tomo, ¿verdad? La obra es increible pero no puede terminar como termina. Que alguien me envie un correo y me diga que hay mas tomos :D

  6. Belano on 5 Octubre 2006 at 10:21 said:

    Punto por punto de acuerdo con la reseña.

  7. J Calduch on 5 Octubre 2006 at 10:43 said:

    Creo que ese tomo es todo lo que hay, historia completa, pero agradecería que quien sepa lo aclare.

  8. Hay un tercero que acabará la serie (os habéis leido 2 TPBs de golpe), pero el proyecto está parado y no se sabe cuando saldrá.

  9. rocambole on 5 Octubre 2006 at 15:55 said:

    A mí me es

  10. Pingback: Zona Negativa » The Marquis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation