Problemas en Aleta

Aleta manda el siguiente comunicado:

Hace ya 3 años y medio que Aleta Ediciones dejó atrás su andadura amateur para dar el salto a la edición profesional. En todo este tiempo hemos visto como la editorial daba pasos importantes en la consolidación de su oferta hasta llegar a una regularidad que ha hecho que su presencia en las mejores librerías de cómics sea constante.
Pero el año 2005 no fue bueno en cuestión de ventas, y a fin de conseguir llegar más y mejor a su público potencial, Aleta tomó la decisión de cambiar su distribución y centralizarla en una gran empresa: Distriforma. Este cambio supuso un gran riesgo y una decisión muy difícil para la editorial, confiando que sus problemas de distribución se verían solventados.
Pero una vez más la sorpresa nos ha alcanzado, y las ventas en estos meses de cambio han caído inexplicablemente. La razón parece estar en un garrafal fallo por parte de la distribuidora que ha dejado sin servir las novedades de Aleta a gran parte de las tiendas que las recibían/vendían, y por tanto las publicaciones de estos últimos meses de Aleta no se han distribuido tal y como venían haciendo.
Así las cosas, nos hemos encontrado en un momento que bien podría explicar la situación del mercado del cómic en nuestro país: Por una parte colecciones regulares como la línea Bonelli o Savage Dragon se han visto mermadas estos meses, mientras que éxitos como Invencible, Alan Moores The Courtyard, o las citadas Dylan Dog, Nathan Never o Martin Mystère han visto o van a ver nuevas ediciones de sus primeros números ya que se encuentran totalmente agotados (en el caso de The Courtyard estamos hablando de la tercera edición del álbum).
Por tanto, tuvimos que para la edición en agosto y hemos tenido que tomar la misma decisión de no editar ninguna novedad en octubre para que todas las tiendas que no han recibido las novedades de Aleta estos meses puedan conseguirlas a través de la citada Distriforma, y todos los lectores que han visto sus colecciones cortadas puedan retomarlas. Desde Aleta confiamos plenamente en el buen hacer de nuestra distribuidora, de la fidelidad de nuestros lectores y del interés de nuestras publicaciones, por lo que estamos trabajando muy duro para sorprenderos de cara a finales de año y principios del siguiente.
Por lo pronto ya tenemos preparadas varias novedades que aparecerán junto con los siguientes números de las 4 colecciones de Bonelli y Savage Dragon, como el esperadísimo tomo 6 de Invencible (que se editará junto con la reedición de la primera serie del personaje estrella de Robert Kirkman). Novedades de producción propia como el tercer tomo de Treyes (que acaba con la saga del fantástico Pedro Camello), el tercer tomo también de Entre Tinieblas de Jordi Bayarri, así como el comienzo de una nueva saga obra de José Manuel Verdugo y titulada Brids, o el tomo 2 de Los Mitos de Asturdeva de Javier Trujillo. De todos estos podéis ver más información en la web de Aleta en http://www.aletaediciones.com/Novedades/novedades.htm.
El sello Hegats es de los que más ha sufrido este problema de distribución, pero esperamos retomar pronto las ediciones de títulos anunciados como Los Bosques de Ópalo, Arturo o Marlysa.
Por tanto, no nos queda más que agradecer el apoyo brindado hasta ahora por los lectores, libreros y medios de comunicación, y os emplazamos a la web de Aleta así como a su foro para seguir en este camino lleno de viñetas en el que estamos embarcados.
Un saludo
Joseba Basalo y el equipo de Aleta Ediciones

El problema eterno: la distribución de cómics en España. No son pocas las librerías que no han querido trabajar con Distriforma, tradicionalmente ligada a la comunidad de Madrid y que parece que, fuera de allí, ha tenido muchos problemas. Por lo menos en Valencia, he podido comprobar cómo los tebeos que distribuye esta editorial se han visto muy reducidos. Esperemos que la distribuidora se ponga las pilas, porque posiblemente para estas grandes empresas una editorial pequeña no les supone absolutamente nada en su cuenta de ingresos, pero para la editorial, que ha confiado en una distribución exclusiva, puede significar fácilmente el cierre definitivo.
Es una verdadera lástima que este tipo de probelmas afecten a una editorial como Aleta, que siempre ha marcado un tendencia clara por el tebeo popular y con una coherencia intachable.

17 Comentarios en “Problemas en Aleta

  1. Animo a los chicos de Aleta!!! La verdad es que hay ocasiones es que dejar atrás una pequeña distribuidora para pasar a una gran compañía con la esperanza de atraer nuevos lectores, no siempre es la solución mas recomendable… es una situación que la he vivido desde el punto de vista del editor y del distribuidor… pero en fin, p'alante y espero que las cosas mejoren para Aleta en los próximos meses.

    Antonio Busquets

  2. Jaime on 5 octubre 2006 at 10:25 said:

    Algún día las distribidoras se darán cuenta de que tienen que tratar mejor a las editoriales, independietemente de que sean pequeñas o grandes.

  3. Secundo lo que dice Jaime, algún dia las distribuidoras aprenderán a hacer bien el trabajo que tienen que hacer, sin tener en cuenta la dimensión de la editorial que los contrata… porque al fin y al cabo Aleta se esta dejando mucha pasta para que estos personajillos hagan mal su trabajo…

  4. J Calduch on 5 octubre 2006 at 10:40 said:

    "Desde Aleta confiamos plenamente en el buen hacer de nuestra distribuidora…"

    Que remedio…

    Espero que superen el bache, sus lectores seguimos ahí.

  5. MDIAZ on 5 octubre 2006 at 11:06 said:

    ¡¡ANIMO JOSEBA!!

    seguid al pie del cañón, que teneis muchos lectores que son fieles seguidores de vuestras series.

    Desde luego que el tercer numero de Treyes y el de Birds(entre otros) son compra segura

    No desfallezcais por favor

  6. eSeCeeRre on 5 octubre 2006 at 11:11 said:

    Las distribuidoras no aprenderán nada mientras no llegue una que lo haga mejor y le quite los clientes. Pasa como con todo, si va bien en el negocio sin esforzarte no encuentras motivación para hacerlo mejor. No debería ser así pero …

  7. toyvictor on 5 octubre 2006 at 11:54 said:

    la distribución de Distriforma es penosa, pues la ibrería tiene que pagar los gasrtos de envio

    eso quiere decir que en mi libreria Moebius en Las Palmas tengo que esperar 3 meses para que me salga rentable y pedir lo justo pasra no tener que devolver nada y ahorrarme gastos de envio

    Que los distribuya SD, con diferencia la mejor distribuidora especializada del pais

  8. Francis 7 on 5 octubre 2006 at 12:40 said:

    Esto lo soluciona una asociación de pequeñas editoriales con sentido común, quizá conjuntamente con una asociación de tiendas de venta especializadas… una utopía actualmente, vamos, pero no imposible.

  9. Jesús Cuadrad on 5 octubre 2006 at 14:12 said:

    Esto…

    lo propuse en lo cursos de verano de la Menéndez Pelayo…

    y casi me linchan.

  10. Jesús Cuadrad on 5 octubre 2006 at 14:12 said:

    Unos cinco años atrás fue.

  11. Jose on 5 octubre 2006 at 14:38 said:

    ¿y por que si puede saberse señor Cuadrado?

    No parece mala idea, al contrario… ademas (y no lo puedo confirmar), creo que es una idea que aun barajan unas cuantas editoriales y librerias.

  12. kiko da silva on 5 octubre 2006 at 14:52 said:

    Mucho ánimo a la gente de Aleta…los cambios son difíciles pero seguro que lo solucionais.

    Saludos kiko

  13. maleolo on 5 octubre 2006 at 15:13 said:

    muchos animos.

  14. Zuri on 5 octubre 2006 at 15:26 said:

    ¿Reeditar de nuevo los primeros Invencible?

    Pero si han estado saldandolos hace poco en un pack de 2×1

    Espero que no sea un futuro error que os cueste caro

    Animo y a seguir tirando hacia delante

  15. eduardo on 5 octubre 2006 at 17:29 said:

    El Pack que circulo de Invencibleno era 2×1 sino que sali mas barato, y ademas, fue si no meequivoco justo con lo que les sobro dela primer edición asique si esas ofertas se le han acabado y la gente sigue pidiendolo sera porque hay demanda

    Y animo Joseba, que se nota el cariño que se le pone al trabajo bien hecho…….por cierto acuerdate bien de redistribuir el libro de Syudam cuanso slaga Marvel Zombies, asi a ver si con le tiron de las portadas se consigue vender algo más

    Invencible por fín….ya tardaba…….

  16. Si supiera lo dificil que es distribuir un comic en mi pais MEXICO..realmente te daria miedo y escalofrios!!

    siempre un comic nunca llega al 5 o 6 numero y normalment quien se queda con una buena parte del dinero son los distribuidores…en fin cosas que suceden en todos lados!!

    Por cierto los de Aleta son increibles como personas!!

    JESUS ANTONIO

  17. Pues a mi Distriforma me cae mal. Y no me meto en si lo hacen bien o mal, en si su metodo es bueno o malo.

    Yo me remito a los hechos.

    En mi tienda de comic de siempre ya no hay Aleta.

    Fatal señores de Distriforma, fatal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation