Un nuevo listado de ventas americano, con algunas diferencias

La prestigiosísima Publisher’s Weekly, la publicación más reconocida del mundo de la edición en los EEUU ha comenzado este mes a publicar un listado de Novelas Gráficas más vendidas. Un listado que ya ha levantado polémicas, ya que se desconoce cuál ha sido el procedimiento exacto para su confección, pero del que se supone, siguiendo los modelos que desarrolla para otras categorías, que se ha realizado uniendo las ventas en librerías especializadas, librerías generalistas y grandes cadenas. Un dato importante, ya que hasta ahora los números han estado siempre distorsionados: se disponía de los los datos de Diamond, que corresponden no a ventas reales, sino a las peticiones, sin derecho a devolución, de las tiendas (es decir, que no es un dato real de venta final, aunque evidentemente para los editoriales sirva como tal) y, por otra parte, de los datos de indicadores de grandes cadenas y librerías generalistas como Bookscan o las listas de algunos periódicos. Dos vías de contabilización que diferían de forma importante, por lo que la unificación en una sóla lista disipa todo tipo de dudas sobre las ventas de novelas gráficas en los USA.
La primera lista publicada (se publicarán la primera semana de cada mes), es la siguiente:

1. Naruto, Volume 11. Mashashi Kishimoto. Viz Media, $7.95
2. The 9/11 Report: A Graphic Adaptation. Sid Jacobson y Ernie Colon. Hill & Wang, $16.95
3. FullMetal Alchemist, Volume 9. Hiromu Arakawa. Viz Media, $9.99
4. Negima, Volume 11. Ken Akamatsu. Del Rey, $10.95
5. D.N. Angel, Volume 11. Yukiru Sugisaki. Tokyopop, $9.99
6. Naruto, Volume 10. Mashashi Kishimoto. Viz Media, $7.95
7. Fruits Basket, Volume 14. Natsuki Takaya. Tokyopop, $9.99
8. Death Note, Volume 7. Tsugumi Ohba. Viz Media, $7.99
9. Naruto, Volume 9. Mashashi Kishimoto. Viz Media, $7.95
10. Halo Graphic Novel. Lee Hammock, Simon Bisley et al. Marvel Comics, $24.99

Ocho de diez. Y los que consiguen colarse, la adaptación del informe sobre el 11/9 y una adaptación al cómic de un videojuego récord de ventas…
Más claro, imposible.

10 Comentarios en “Un nuevo listado de ventas americano, con algunas diferencias

  1. FranciX on 6 octubre 2006 at 14:45 said:

    Bueno, creo que le daré una oportunidad al Death Note. Hablan maravillas y he leido por encima la trama y tiene buena pinta. Creo que me voy a ir apuntando al Manga para adultos.

    FranciX
    http://www.pammhg.com

  2. Juan Carlos on 6 octubre 2006 at 17:08 said:

    ¿Y tan difícil es hacer eso en España?, ¿Que la FNAC y las librerías especializadas faciliten la cantidad de volúmenes que venden de cada cosa?. ¿O es más bien que no interesa que se sepa?

  3. x-ternon on 6 octubre 2006 at 18:13 said:

    Es que, el sistema de listas de ventas de Diamond, solo les servía a Marvel y DC y ni siquiera estoy seguro de a ellos les valga de referencia absoluta.

    Nos quejamos de no tener datos de ventas, pero el TOP de Diamond, siendo mejor que nada, tampoco es algo absolutamente transparente, de hecho indica lo que los libreros piensan que se va a vender ¿No es así?

  4. El fin del mundo se acerca XD.

  5. Xavier on 6 octubre 2006 at 20:36 said:

    Personalmente lo reconozco., a mi me está pasando lo mismo que a los americanos! En mi última compra he observado con horror que, por poco, pero la mayoria de mis compras han sido de manga (que san Will Eisner perdone mis pecados!) :-)

    También tengo que reconocer que como he empezado tarde a consumir manga algunas de mis compras no son novedades.

  6. Eneko on 6 octubre 2006 at 22:23 said:

    Y por qué dicen que el cómic en EspaÑa está en crisis? Pero si seguro que tenemos aquí más cómics españoles en el top 10 que los yanquis en el suyo. Si es que el mortadelo tira mucho… Y eso que Cels no saca nada desde hace ya una buena temporada.

  7. Creo que me voy a ir apuntando al Manga para adultos.

    Creo que la Shonen Jump no es precisamente una revista de seinen :P

  8. Adgalo on 7 octubre 2006 at 0:11 said:

    "Bueno, creo que le daré una oportunidad al Death Note. Hablan maravillas y he leido por encima la trama y tiene buena pinta. Creo que me voy a ir apuntando al Manga para adultos."

    Me parece bien, pero Death Note no lo es, como puede verse en el hecho lo publicara Shonen Jump.

  9. Jessica Jones on 8 octubre 2006 at 21:47 said:

    Vamos que se publique en una revista para "chicos", no quiere decir que no sea adulto, vamos es mal adulto que muchos seinen. En fin …. tanto quejarse de las categorias y ahora se les hace caso?

    PAMMHG
    http://www.pammhg.com

  10. Laila_80 on 10 octubre 2006 at 10:31 said:

    Yo las categorias se las dejo a los japoneses que les gusta hasta catalogar las alfombrillas de las puertas. Aunq si atendemos a esas supuestas categorias, pues Death Note es shonen (para chicos), pero acaso importa? Si una trama es interesante, creo sinceramente que no importa. Nadie nos debe decir a que grupo de lectores va dirigido. Por lo menos eso creo. Ademas, en Japon ultimamente hay una tendencia que es "mezclar" generos. Las lineas divisorias no estan muy definidas, ultimamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation